La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 18 de febrero de 2015

Creación en Asturias de Conceyu Anarquista

Creación en Asturias de Conceyu Anarquista - Portal Libertario OACA
Ayer sábado día 14 de febrero de 2015 se constituyó formalmente en Oviedo una federación de grupos anarquistas asturianos que llevará el nombre CONCEYU ANARQUISTA. Inicialmente se ha constituido con los grupos Cerna, del Occidente e Higinio Carrocera, de la zona centro (Oviedo, Grao y Cuencas). CONCEYU ANARQUISTA nace tras una convocatoria abierta a grupos e individualidades anarquistas de Asturias después de varias reuniones.
CONCEYU ANARQUISTA surge tras el llamado "Acuerdo de Cudillero", suscrito por ambos grupos el 28 de diciembre en esta localidad asturiana en el que se acuerda poner en marcha el proceso de constitución de una federación anarquista asturiana que culminaría en una asamblea a celebrar en Oviedo (local CNT) el 14 de febrero de 2015.

Introducción
Las primeras conversaciones tuvieron lugar el 17 de septiembre de 2014 en Boal, entre los integrantes del grupo anarquista Higinio Carrocera con los compañeros del grupo anarquista Cerna, del Occidente. Posteriormente desde el grupo Higinio Carrocera se lanzó una propuesta de constitución de una Federación específica que, en principio integraría a ambos grupos para ir abriéndose en los sucesivos meses a otros grupos e individualidades ácratas del territorio asturiano.
La siguiente reunión tuvo lugar el 28 de diciembre en Cudillero y en la misma se aprobó la propuesta del grupo Higinio Carrocera, con algunos matices.
Del resultado de dicha reunión se consensuó el siguiente texto, que fue enviado a otros grupos e individualidades para invitarles a formar parte de este proyecto.

ACUERDO DE CUDILLERO
1) Constituir una Federación Anarquista Asturiana con el nombre que consideremos más acertado. Las propuestas de denominación son: FEDERACIÓN ANARQUISTA ASTUR CONCEYU (Conceyo en Occidente)  ANARQUISTA ASTUR y Coordinadora Anarquista Astur. Queda pendiente para la próxima reunión fijar definitivamente la denominación.
2) Dicha Federación carecerá de cargos y comités. Podrá, eso sí,  crear un medio de comunicación (blog, web, boletín…) en donde se recojan los artículos, convocatorias, propuestas, opiniones de cada uno de los grupos integrantes así como de aquellos documentos, actividades, comunicados etc.. que se generen conjuntamente. En dicho medio estarán los enlaces a las páginas de las partes federadas.
3) Los grupos federados se comprometen a reunirse con una periodicidad que no perjudique la actividad de cada grupo debido a la lejanía geográfica. Por ejemplo, una reunión estacional o trimestral en un punto intermedio entre Boal y Oviedo, pudiendo ser Cudillero u otra localidad. También se podría alternar cada reunión en la localidad sede de cada grupo, es decir, una vez en Boal y otra en Oviedo (o Cuencas) o en las localidades de otros grupos que se adhieran posteriormente.
4) El objetivo de esta Federación no es otro que ampliar la lucha y la difusión de los planteamientos ácratas en Asturias, coordinarnos en aquello en lo que podamos tener más fuerza en común y colaborar en el buen desarrollo de las acciones que organice cada grupo. Es decir practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los anarquistas asturianos.
5) La Federación se disolverá libremente cuando las partes lo consideren oportuno, bien porque hayan conseguido sus objetivos o por cualquiera otra razón. Ninguno de los grupos que integren la federación podrá hacer uso de la denominación que se acuerde a posteriori del acuerdo de disolución.

PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE LA FEDERACIÓN
Los grupos anarquistas  asturianos Cerna e Higinio Carrocera,  con una clara afinidad y militancia anarquista, ponemos en marcha esta Federación con la intención de trabajar en la difusión de la idea y de la cultura anarquista en Asturias. Dicha Federación estará abierta a otros grupos e individualidades anarquistas de Asturias que podrán ingresar o por invitación directa de la federación o bien con un aval de los grupos que la integran cuando se proponga el ingreso desde fuera.
Consideramos fundamental difundir los principios antiautoritarios, la lucha contra el capitalismo, el estado, el militarismo, el sexismo y  el racismo, en definitiva la lucha contra cualquier forma de poder.
Consideramos el apoyo mutuo, la autogestión y la solidaridad entre iguales el motor del cambio social y la acción directa la única táctica asumible desde una visión libertaria de la lucha social. Esta acción directa, la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, se basa en el carácter soberano que adscribimos a la persona humana para determinar su destino, rechazando cualquier forma de mediación o de renuncia de la libertad y de la iniciativa individual y colectiva en segundas o terceras personas. Esta acción directa en definitiva nos lleva a rechazar parlamentos, elecciones parlamentarias y referendos, instituciones claves de la intermediación y la dominación.
Proclamamos el federalismo entendido como la asociación libre formal o informal de individuos, colectivos y localidades, sin autoritarismo ni coacción, con un funcionamiento asambleario y horizontal , rechazando cualquier tipo de función dirigente, así como la figura de líderes o jefes carismáticos. Con ese espíritu de crea la presente Federación.
Entendemos que no habrá libertad mientras haya explotados y explotadores, ningún ser humano será libre mientras exista un solo individuo sometido a cualquier tipo de coerción, venga esta de donde venga.
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
Salud y anarquía.

Cudillero, 28 de diciembre de 2014

La web de los grupos que forman Conceyu Anarquista son: http://grupoanarquistahc.wordpress.com y anarquianeloccidente.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante