La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 19 de septiembre de 2014

Demolición controlado del dólar. Autosabotaje económico de las élites estadounidenses

No serán los chinos ni los rusos los que consigan desplazar al dólar como moneda preeminente en el mundo. Lo que en 1970 salvo al gobierno Nixon de la quiebra y fue considerada la mayor extorsión a nivel mundial al vincular la adquisición de petróleo con el dólar, es hoy un lastre para la nueva economía deslocalizada de casino. Capitalismo Neoliberal. Los voceros del poder comienzan a dispersar la idea. Se inicia el trabajo de demolición controlada. Inside job. Las élites americanas mismas quieren acabar con la hegemonía del dólar.
___________________
La posición de dólar como moneda de reserva mundial es una de las principales causas del estancamiento económico de Estados Unidos. La acumulación de dólares que hace el resto del mundo lleva al billete verde a una constante presión revaluatoria que termina asfixiando sus exportaciones e incentivando las importaciones y destruyendo miles de empleos que debilitan la economía de Estados Unidos. Este es el lado más oscuro de la guerra de divisas, donde Estados Unidos siempre llevará las de perder, dado que al ser el dólar la moneda de reserva todos los países buscarán los mecanismos para atesorar dólares y hacer que éste se mantenga elevado. El resto del mundo puede articular mecanismos más eficientes para devaluar sus monedas y esta es una ventaja que no posee el dólar. Recordemos que tras el quiebre de Bretton Woods el dolar se convirtió en la moneda de reserva sin ningún respaldo en oro ni en nada. Esto favoreció a Estados Unidos cuando su sector industrial permitía generar abultados superávit en la balanza comercial. Pero a medida que Japón, primero, y China, después, comenzaron a dar vuelta la balanza comercial, Estados Unidos comenzó a ceder terreno sin pensar que ser dueño de la divisa podría ser un arma de doble filo.

Hoy se confirma que el dólar es un obstáculo para la recuperación económica de Estados Unidos dado que al ser la moneda de reserva sufre una constante presión revaluatoria que genera al mismo tiempo las burbujas especulativas. De ahí que el economista Kenneth Austin, en su trabajo en elDiario de Economía Poskeinesiana (Journal of Post Keynesian Economics), señale que Estados Unidos debe renunciar a la condición del dólar como moneda de reserva mundial, si se quiere facilitar la recuperación económica del país. El artículo de Austin ha encontrado gran acogida en Jared Bernstein, economista jefe entre 2009 y 2011 del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y miembro del equipo económico de Barack Obama.
El papel del dólar como moneda de reserva mundial pasó a ser "un principio fundamental de la política económica de Estados Unidos", declara Jared Bernstein en el New York Times, sin importar que el interés principal del país debería ser que su moneda está en manos de bancos y gobiernos extranjeros como moneda de reserva, algo que en realidad hoy "es malo para la economía de Estados Unidos"
"Una nueva investigación (dice Bernstein refiriéndose al trabajo de Austin) muestra que lo que antes era un privilegio hoy en día es una carga. Los déficit presupuestario y comercial solo permiten inflar las burbujas financieras y no hacen nada por el empleo. Si se quiere poner a la economía estadounidense en el camino correcto, el gobierno debería terminar su compromiso con el estatus del dólar como moneda de reserva y permitir su caída".
Bernstein señala que en las actuales circunstancias, países como China, Singapur y Corea del Sur consiguen reducir fácilmente el valor de sus monedas frente al dólar de Estados Unidos dado que logran comprar grandes cantidades de dólares lo que aumenta el valor relativo del billete verde. Como resultado de esta acumulación de reservas en dólares, el déficit comercial de Estados Unidos alcanzó el año pasado 475 mil millones de dólares. Sólo con China Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 318 mil millones de dólares.

Terminar con el dólar como moneda de reserva

Si Estados Unidos quiere hacer sus exportaciones más baratas al resto del mundo, debe terminar con el dólar como moneda de reserva. Mientras el dólar siga como moneda de reserva Estados Unidos va a continuar acumulando déficit en su balanza comercial dado que siempre saldrá derrotado en la guerra de divisas que le han declarado Japón, Europa y otros países asiáticos. Mientras el dólar se mantenga sobrevaluado, Estados Unidos no podrá exportar y el sector industrial y sus trabajadores seguirán siendo los grandes perdedores.
Mientras el dólar siga siendo la moneda de reserva, Estados Unidos puede empeorar su déficit comercial, aunque no actúe directamente en el comercio. Por ejemplo, si Corea del Sur tiene un superávit comercial con Brasil, Corea del Sur podrá transformar su superávit en bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esto refuerza el valor del dólar frente a las otras monedas, y aumenta el déficit comercial de Estados Unidos, aunque la transacción original no tenía nada que ver con los Estados Unidos".
Esta es una vuelta de campana a algo en lo que sí tuvo que ver Estados Unidos. Tras el quiebre de Bretton Woods, Estados Unidos inundó al mundo con dólares y bonos del gobierno durante décadas y los hizo pasar como "lo más parecido al oro". Esto fue lo que permitió a Estados Unidos gozar de una enorme prosperidad durante décadas. Sin embargo tras la crisis todo eso se ha revertido y hoy tiene una demanda interna insuficiente en el propio mercado del trabajo de Estados Unidos. Es decir que el trabajo en Estados Unidos es relativamente caro. La estimación de Kenneth Austin, indica que en Estados Unidos se perdieron más de 6 millones de puestos de trabajo desde el estallido de la crisis en 2008.
______________________
Las Recetas del FMI: devaluación interna

Estado Unidos ya se puede dar por sentenciada. No hace falta que nadie la tire, caerá sola. Implosionará. A las corporaciones que alardean de patriotismo, desapegadas hace tiempo del país y residentes en paraísos fiscales, les da absolutamente igual lengua, religión, raza o sexo. Americano, chino o ruso nada importa. El capital no entiende de naciones, solo entiende de EBITDA. USA entra en el ciclo de la devaluación interna  al igual que ya hace tiempo se estuvo experimentando en Europa con la venia de sus políticos y arropada por sus medios de control masivo.

Haciendo un símil, Estados Unidos le ocurre como a los PIGS, sin capacidad de control sobre el valor de su moneda quieren disminuir el déficit disminuyendo salarios y empobreciendo a la población. Rescates, recortes y precarización. No privatizaciones porque en USA prácticamente todos los servicios lo son.

Ante todo Estados Unidos utiliza la escusa de la reindustrialización para justificar las reformas económicas. Que se olvide de reindustrializarse o aumentar otras exportaciones que no sean petróleo o tecnología. Un trabajador de salario medio a 1400$/mes no puede competir con uno del sudeste asiático a 200$/mes o menos. Lo mismo sirve para España. Y todavía queda abrir el mercado laboral africano a 45$/mes. Observamos pues que es una burda mentira.
Se apunta a la posición de dólar como moneda de reserva mundial como una causa del estancamiento económico de Estados Unidos. El dólar permitió invertir fácilmente a las compañías americanas en el extranjero, comprando medio mundo. Eran buenos tiempos en que se apostaba por la economía real. Les fue bien mientras desarrollaban el mercado de derivados financieros. Entonces en 1999 la cagaron con la desrregulación del sistema bancario. Desde este momento USA principalmente invierte en banca, seguridad y ejército. El verdadero motivo es el sistema de inversiones realizado, acorde con las leyes y los intereses de los beneficiados.

La implosión del dólar.
Aceptamos el fin del dólar como moneda de reserva. Tan solo cabe especular cuándo y cómo acabará la historia. Especulemos. Sobre el tapete grandes alternativas: multiplicidad de monedas de reserva, el gran reset monetario, quita global, la vuelta al patrón oro, bitcoin, moneda mundialrevertir a la situación anterior, con el restablecimiento de por ejemplo la ley Glass-Steagall.... Parches que solo esconden las consecuencias del mantener el actual sistema económico: burbujas, guerra de divisas y convencional, inyecciones constantes de crédito, rescates y finalmente recortes sociales y privatizaciones hasta la quiebra final.

En ningún momento se pretende acabar con ningún tipo de problema. El plan es que los países se desprenderán del dólar, disminuyendo el valor, que será empleado en inversiones especulativas generando burbujas. Los ciudadanos perderán poder adquisitivo, logrando así la devaluación interna, y pasando a ser en sus propios cánones ciudadanos de segunda. Nadie habla de la causa de la situación, la desrregulación de los mercados, el llamado ultraliberalismo, un problema sistémico, la raízCaro, ellos no son radicales, solo son buitres que se andan por las ramas. Se legisla conforme a los mercados, por lo que son éstos los que han tomado las decisiones. Los banqueros son los Mercados del dinero. Por lo tanto, aunque el Cuarto Reich Americano caiga en una demolición controlada que dejará al país como a Europa, merced de los mercados, una huía hacia delante, que es global, está planeado que no cambie. Y no cambiará hasta que no cambie la sociedad.

¿Tendremos que aguantar toda nuestra vida los abusos, esclavitud, sus privilegios y la destrucción de nuestro planeta?
Tenemos el conocimiento suficiente como para superar este barbárico sistema cruel que lo único que permite es acumular recursos a los que más tienen. Racionalizar (que no racionar). La sociedad necesita nuevos valores, viejos valores, cualquiera menos los actuales. Lo que nos falta es Voluntad.

Ahora más que nunca conciencia,
 acción y revolución social!

Publicado el 19.9.2014, última edición 22.9.2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante