La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 29 de marzo de 2014

Medicina Capitalista para la República Comunista: revienta la burbuja especulativa China. Captura de Estados

¿Qué le sigue a la quiebra de bancos? Efectivamente, rescate bancario y recortes sociales con la excusa de disminuir la deuda generada por el pueblo. Mentiras. Fascismo en estado puro. Bien venidos a occidente!
____________

Origen de la burbuja

La especulación inmobiliaria fue impulsada por la tasa de crecimiento de la oferta monetaria (M1) y su forma más amplia de dinero que es M2. Tanto M1 como M2 han disminuido a niveles no vistos en los últimos 15 años y todo indica que permanecerán por un largo tiempo en esta zona. 

Durante el período de la burbuja (y en plena crisis mundial), China no supo no quiso aplicar los frenos y duplicó su producción de acero tras la crisis de 2008. Esto estimuló la demanda mundial de materias primas y ayudó a inflar los precios de los commodities haciendo creer que China podría tomar el relevo del mando económico. Esto favoreció a los países emergentes y la bonanza les generó nuevas burbujas que también sufrirán un pinchazo con aterrizaje forzoso. elblogsalmon.com

Evidencias de la explosión de la burbuja
La evidencia de que dicha burbuja existe, y es grande, surge por sí misma al comparar dos indicadores. 
Por un lado, según el propio banco central del país, sólo el año pasado la financiación dirigida al sector privado creció un 20 por ciento (mientras el PIB nominal sólo lo hizo un 9,5). Capital destinado a la especulación.
Por otro lado, pese a esa inundación de liquidez, la tasa de inflación se mantiene en un nivel sorprendentemente bajo: 2,5 por ciento en 2013. Es decir no se destina a la inversión en toda la diversidad de productos, sino que se concentra en los productos especulativos y financieros. eleconomista.es

En lo que va de 2014 se ha visto una firme tendencia a la baja en el precio de los commodities y especialmente de los minerales. El oro, la plata y el cobre han caído mas de un 30 por ciento desde sus máximos y esta tendencia puede continuar. Complejo se ve el horizonte para los países que desarrollaron sus modelos productivos en base a las exportaciones.

También lo confirma la caída sistemática en el índice de la bolsa de Shanghai, que ha cumplido tres años de descensos por el impacto que la caída en la demanda mundial comienza a provocar en su sector industrial, más aún en la industria exportadora. Si Alemania ha visto caer la creación de empresas a niveles del año 2003, la oleada que espera a China puede superarla dado que este país potenció su industria exportadora. elblogsalmon.com

Cuando la burbuja explota...

China se ha convertido en uno de los países más endeudados del mundo y su endeudamiento supera el 200 por ciento del PIB, más de 15 billones de dólares, de los cuales el 80% es deuda pública de acuerdo a los datos oficiales.

La datos hablan por si solos. Desde el colapso de Lehman Brothers en 2008, el nivel de los préstamos domésticos en China ha pasado de los 9 a los 23 billones de dólares. Un incremento de 14 billones en poco más de 5 años. Es decir una cantidad colosal de dinero que se ha destinado a invertir vía préstamos en todo tipo y variedad de activos que en el momento que empiecen a caer de precio pueden hacer saltar todas las alarmas.

...China nueva víctima: Tras las quiebras bancarias vienen los rescates. La "Captura de Estados"
Desde hace unos días se viene rumoreando sobre el posible default el 31 de enero de 2014 de un fondo de inversión chino high yield comercializado por el ICBC, el mayor banco del mundo por activos, que invirtió en la compañía minera Shanxi Zhenfu Energy Group y que acumula 5.900 millones de yuanes en deudas y cuyos directivos parecen que están desesperados por conseguir liquidez (Uno de sus directivos ya fue arrestado hace más de un año por intentar captar ilegalmente depósitos con los que financiar la elevada deuda de la compañía). gurusblog.com

El acuerdo milagroso de último minuto pudo evitar el primer default en China, pero la posibilidad de una crisis bancaria de alto calibre se mantiene latente. Los temores a una cadena de impagos en China amenazan con desestabilizar la precaria solidez del sistema bancario mundial. mamvas.blogspot.com

Después de producir más de 70 millones de toneladas de acero al mes, las acereras del gigante asiático entrarán en un receso prolongado, dado que la burbuja inmobiliaria China sufrirá un fuerte frenazo al estilo español. Recordemos que un artículo de 2011 señalábamos que la burbuja inmobiliara China eclipsaba a todas las otras burbujas.

La ciudades fantasma, al estilo de Estados Unidos (California) y España, emergerán como verdaderos monumentos al despilfarro colectivo. elblogsalmon.com
____________

Aunque es una posibilidad lejana El FMI y el BIS no salen de su gozo pensando tan solo en la posibilidad de poder tragarse a China entera en una sola jugada. El trabajo interno llevado a cavo por los topos capitalistas en el PCC parecen indicar que la posibilidad es real.

Compañerxs, los Estados son los dedos de los Bancos, los Bancos son el cerebro de los Estados. ¡Abandonemos su sistema, abandonemos su economía por el Comunismo Libertario!

1 comentario:

  1. Anónimo7/5/14 20:11

    esto volvera a salpicarnos de mierda a toda la población obrera de todos los paises. A pagar siempre los mismos primos.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante