La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 31 de julio de 2013

Corrupción y estado: más de 121.000 personas asesinadas en México entre 2007 y 2012

Ante tales datos, unos 25.000 muertos al años, cabe preguntarse qué es la guerra y qué está pasando.
Más de 121.000 personas fueron asesinadas en México entre 2007 y 2012, durante la guerra declarada por las autoridades contra los cárteles de la droga, según se desprende de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI).
El mayor número de homicidios -26.037- se registró en 2012, el último año de gobierno del expresidente Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el narcotráfico. Mientras que en 2006, cuando Calderón asumió la presidencia, la cifra fue de 10.452.
Del total de los asesinatos producidos el año pasado, 16.491 se cometieron con armas de fuego, 1.592 fueron por “ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación” y 3.400 con objetos cortantes, precisa el INEGI.
En 2011, fueron asesinadas 27.213 personas, un año antes 25.757, y en 2009 se contabilizaron 19.803 homicidios.Ria Novosti
Narcomultinacionales mexicanas
Los grupos de narcotraficantes de México "se han extendido por todos los continentes, dominando la cadena de producción, distribución y venta de cocaína", confirmó la firma Stratfor, una empresa estadounidense especializada en inteligencia.
De acuerdo con el reporte divulgado por la prensa mexicana, el tráfico de cocaína es el que les ha dado mayor fuerza económica a los grupos mexicanos, que han incrementado su presencia desde Sudamérica, pasando por Europa y Australia, hasta África. Los cárteles mexicanos son empresas transnacionales 
Guerra ficticia entre estado y para-estado
México no libra “guerra” alguna contra el narcotráfico. Por el contrario, ese negocio ilícito florece y goza de todas las garantías para su crecimiento y expansión. [...] La violencia generada entre bandas de criminales y efectivos policiacos y castrenses –con un trágico e inconmensurable número de daños colaterales– es el objetivo de las políticas “antidrogas” y no una consecuencia de la “lucha” contra la delincuencia organizada. Contralinea 
La lucha contra el narco en México: muertos a cambio de millones
Cárteles mexicanos compran armas por partes en Estados Unidos

Estado y para-estado
El estado está formado por los miembros electos de la oligarquía, gente con dinero y contactos, que disponen las normas públicas de control de la sociedad garantizadas por la policía y el ejército y la extorsión del estado llamada impuestos.

El para-estado, los cárteles criminales, familias mafiosas, lo forman miembros de la misma oligarquía que ejercen un poder político económico y social real conforme a una normas tácitas impuestas y garantizadas por sicarios y matones paramilitares.

Ambos son caras de la misma moneda, no son excluyentes, sino complementarios. la relación entre ambos se denomina corrupción.
-Ejércitos de funcionarios son necesarios para la consecución de las prácticas mafiosas.
-E ingentes cantidades de dinero ilicícito son invertidas en negocios legales, destacando bancos y grupos de inversión.
Blanqueo de dinero y el comercio de las drogas: El papel de los bancos

La corrupción es consustancial a cualquier estado 
Es una de las formas de ejercer el control sobre la población o grupo sociales y de enriquecimiento personal de la oligarquía y sus esbirros.

Las normas se confeccionan demasiado restrictivas por lo que son susceptibles de violarse de forma voluntaria o involuntaria por negligencias. Así la bota siempre pisa la cabeza.

Los sueldos son deliberadamente bajos para que se tengan que emplear métodos ilegales para recibir un sobresueldo. Pequeños trabajos o grandes redes.

Una vez iniciada la senda de la corrupción la información es poder, y el poder está en la mano de los poderosos, que son los que tienen la capacidad de utilizar los mecanismos de control y punitivos. Identificado el infractor se le extorsiona, se le amenaza con aplicarle los métodos coercitivos dispuestos si no atiende a la colaboración.

Muerte al estado y viva la anarquía!

3 comentarios:

  1. Un negocio redondo y una batalla en la el que el pueblo recibe los zarpazos de dos garras pertenecientes a un mismo tigre.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. En México, como aquí mismo o en cualquier otro país, aunque a otro nivel.
    El tráfico solo es efectivo porque el dinero obtenido se puede utilizar, se puede blanquear, y para eso hace falta la ayuda imprescindible del estado, puesto que no hablamos de calderilla. (más bien de Calderón, chiste fácil).

    Salud.

    ResponderEliminar
  3. España, tierra de bandoleros, desalmados e hijosdeputa, a la par que de quijotes, entre los cual espero que se me considere, es punto de entrada de cocaína y marihuana desde hace más de 40años.
    La Udyco, Guardia Civil de aduanas y demás ralea se forran organizando desembarcos en las mismas playas donde se ahogan nuestros hermanos subsaharianos que vienen en pateras.
    Los funcionarios son imprescindibles en cualquier operación, sin ellos no hay negocio. Ellos son los más culpables porque dicen proteger a la gente.
    Miserables hijosdeputa traficantes de muerte.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante