La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 15 de junio de 2013

Norilsk, la peor ciudad del mundo, víctima de la Megaminería y la Bolsa

Luchar contra las empresas no es luchar contra su actividad, sino contra su jerarquía directiva que la organiza y el entramado mafioso que lo apoya. El ejemplo es Norislk, la ciudad donde la nieve es negra, el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es de 46 años. Su ejemplo merece la pena leerlo, porque es el futuro que nos espera.
Detrás de cada injusticia hay un rostro. Detrás de cada rico un crimen.

Norslik: La peor ciudad del mundo para vivir. El Confidencial
Es el lugar del mundo con mayor índice de recién nacidos con deformidades, por encima incluso de Hiroshima. Las condiciones extremas reducen la esperanza de vida de sus habitantes a sólo 46 años y todos los árboles en 48 kilómetros a la redonda están muertos por culpa de la lluvia ácida. Es Norilsk, el núcleo urbano más grande al norte de Siberia, una ciudad minera del krai ruso de Krasnoyarsk fundada en 1920.
Con una población aproximada de 230.000 habitantes, Norilsk no sólo se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico: es la ciudad de más de cien mil personas más al norte del planeta y, junto con Yakutsk, la única urbe en zona de permacongelamiento. En invierno, las temperaturas suelen alcanzar los 50 grados bajo cero. Sus noches son eternas: tiene 45 días al año de oscuridad perpetua, y otros 45 en los que nunca llega a ponerse el sol.
Pero sus habitantes no sólo deben superar el frío extremo. Norilsk es un infierno en la tierra. Se encuentra oficialmente entre las diez ciudades más contaminadas del mundo. Las fábricas humeantes que la rodean el casco urbano por todos los puntos cardinales crean un manto perenne de emisiones tóxicas. La nieve no es blanca, tiene tonos amarillentos o negruzcos por la contaminación y el aire huele y sabe a azufre.
Debido a la intensa actividad minería (fundamentalmente de níquel) y al posterior procesado de los minerales, el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el planeta provienen de Norilsk, según algunas estimaciones. Su pasado es tan oscuro como la nieve contaminada: en la década de 1930 había en los alrededores de la urbe uno de tantos campos estalinistas. En el museo local se puede ver una exposición dedicada tanto a quienes murieron en el gulag como a los supervivientes. En el primer cementerio de la ciudad, emplazado junto a la montaña Rudnaia, hay un complejo conmemorativo en honor de las numerosas víctimas del terror.

 Norilsk, la ciudad donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es de sólo 46 añosABC
Echando un vistazo a algunas de las fotografías que circulan en la red sobre esta ciudad, podríamos pensar que se trata de una urbe imaginaria, casi de ciencia ficción, al más puro estilo Mordor o Dune.
Pero no estamos ante ningún mundo imaginario, sino ante una urbe muy real en la que sobreviven diariamente más de 230.000 almas según el último censo de 2008. Hablamos de Norilsk, situada en pleno corazón de Siberia, en el norte de Rusia. Se trata de una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, donde las condiciones de habitabilidad resultan realmente difíciles. En la bitácora Tardecilla encontramos algunas de las razones que invitan a no visitar este lugar durante mucho tiempo. 
Para encontrar los orígenes de Norilsk debemos remontarnos a 1920, año en el que fue fundada; poco después, en 1953, adquirió el estatus de ciudad cuando fue ampliada para formar parte de un complejo minero-metalúrgico perteneciente al sistema de campos de trabajos forzados GULAG. En aquel momento el gobierno soviético trasladó hasta allí a miles de "esclavos", construyendo esta ciudad en medio de las estepas heladas, y derrochando miles de millones de rublos en equipamiento especial para operar a temperaturas bajo cero. La razón no era otra que el níquel, una valisísima materia prima que tiene en Norilsk el mayor depósito del planeta, no en vano, la actual compañía minera explatodara del mineral, la MMC Norilsk Nickel, es la principal generadora de empleo en la zona.
Pero la factura que tienen que pagar las personas que viven en allí es demasiado alta. Su atmósfera recibe cada año unas 4 millones de toneladas de cobre, plomo, níquel, arsénico o selenio; no existe un sólo un árbol en un radio de 48 kilómetros a causa de la lluvia ácida provocada por la fundición de níquel; debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con bajísimas temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. La erosión continua que provoca el permafrost y un nivel de vida bajo, se encargan del resto. Así es 
MMC Norlis Nikel, la megaminería fuente del problema
Norilsk tiene una gran actividad de minería, fundamentalmente de níquel; la empresa MMC Norilsk Nickel es la compañía minera que opera en la zona, siendo la principal generadora de empleo de la ciudad. Debido a la minería intensiva y al procesado posterior de los minerales, Norilsk se sitúa entre las diez ciudades más contaminadas del mundo;no tiene un sólo árbol vivo en un radio de 48 kilómetros por culpa de la lluvia ácida.Según algunas estimaciones, el 1% de las emisiones de dióxido de sulfuro de todo el planeta provienen de Norilsk. Wiki 
¿Quién es MMC Norilsk?
Norilsk Nickel es el mayor productor mundial de níquel y paladio, y uno de los productores líderes de platino y cobre. También produce diversos subproductos, tales como cobalto, rodio, plata, oro, iridio, rutenio, selenio, teluro y azufre. 
 Norilsk Nickel espera incrementar su producción de níquel al menos un 19%, la producción de cobre un 49% y la producción de los metales del grupo del platino (PGMs) un 42% para 2025.
¿De quién es MMC Norlisk? Comité ejecutivo, tan solo un ejemplo.
Gareth Penny es Presidente Ejecutivo de New World Resources plc., Una empresa Europa líder de carbón de duro y productora de coque, que cotiza en las bolsas de Varsovia, Londresy Praga. Ejerce el liderazgo a nivel mundial del Grupo cullos fines son el crecimiento global, el desarrollo y el rendimiento de la empresa, la dirección de la ejecutiva estrategica de la compañía a través de los equipos de gestión de empresas subsidiarias operativas.
Gareth fue elegido Persona del Año en 2003 por la industria de la joyería según la revista JCK (Jewelers Circular Keystone), y sostiene el título de Miembro Honorario Vitalicio de la London Diamond Bourse and Club. En numerosas ocasiones se ha incluido en la publicación "Los directivos de empresas líderes de Sudáfrica".
Norils Nickel y su principal preocupación, la calidad ambiental y la salud de los ciudadanos
Calidad, ISO y Mentiras.
La calidad de los productos manufacturados y los aspectos ecológicos del proceso de fabricación se gestionan en JSC MMC Norilsk Nickel según los requisitos de la norma ISO 9001 e ISO 14001. La aplicación de estas normas se llevó a cabo sobre la base de los sistemas de gestión ecológica sistemática de la calidad y empresarial integrada, ICQEM. El programa abarca las actividades llevadas a cabo por la Oficina Central (Moscú), la División de Polar (Norilsk Distrito Industrial), División de Transporte Polar (Dudinka) y la División de Transporte de Murmansk (Murmansk).
El crimen necesita cómplices: empresas de certificación: firmando en servilletas.

ICQEM certifica la calidad en lo que respecta a la producción, gestión de proyectos, el almacenamiento, la entrega (incluye gastos de envío) y venta del producto (níquel, cobre, cobalto, metales preciosos, azufre, selenio y telurio) por una entidad de certificación independiente - Bureau Veritas Certification. Certificado de conformidad está acreditada por UKAS (Reino Unido) y ANAB (EE.UU.).
Bureau-Veritas se caga en el desarrollo sostenible
"Bureau Veritas es líder mundial en evaluación de la conformidad y certificación. Somos un socio de confianza de nuestros clientes, ofreciendo servicios y desarrollo de soluciones innovadoras para reducir el riesgo, mejorar el rendimiento y promover el desarrollo sostenible". Bureau-Veritas.
Directorio de Burreau-Véritas España para alzar quejas, aunque el caso es de juzgado.

Conclusiones 
En un principio no iría de vacaciones a Norslik. A no ser que tengan ofertas de todo incluido.

MMC Norlisk Nikel, empresa megaminera sostiene mantener todos los estándares de calidad habidos y por haber. A pesar de todos sus títulos de garantías, solo en las factorías de Norslik se producen el 1% del azufre atmosférico de todo el mundo. Por desgracia no tiene sede conocida en España para explicarles de primera mano un par de cosas.

Los estándares requeridos para la instalación minera evidentemente, o son insuficientes o están manipulados. Ya no solo deben cumplir con los estándares nacionales rusos, sino que tiene que cumplir con los internacionales, a lo que se han comprometido al adoptar las normas ISO, de carácter voluntario. Todos estos controles de calidad han sido ámpliamente ignorados gracias a las empresas de certificación.

Bureau-Veritas, la oficina de la verdad, lleva dando el visto bueno a esta empresa durante más de 15 años. ¿A cuántas más de este tipo desde su fundación? La empresa más importante del mundo de certificación de normas ISO, International Organization for Standarization, es cómplice necesaria en el sostenimiento de esta cruel mentira burocrática, que convierte esta explotación en válida legalmente y buena a ojos de la opinión pública. Cómo no, otros dos entes internacionales apoyan la farsa: UKAS y ANAS, tal vez las agencias más importantes del mundo.

Aunque como siempre, quien más ayuda en el mantenimiento de esta gran farsa son los medios de comunicación, como El Confidencial o el ABC, que se jactan y muestran a los 4 vientos las miserias de la ciudad de una forma sensacionalista sin explicar el por qué de las cosas. O El Economista, Intereconomía, que muestran las inversiones milmillonarias del grupo sin explicar cómo obtiene los beneficios. A base de sangre, fuego y azufre -tétrico cuanto menos-.

La constante manifiesta de la mentira es la obsesión de mostrar a la empresa ya no respetuosa del medio ambiente, sino su salvaguarda. Esta estrategia es empleada tanto por empresas energéticas para justificar las subvencionadas centrales nucleares o plantas hidroeléctricas. Recordemos Fukushima.

Esclavo, Sal de Casa, Organízate y Lucha!
Te va la vida en ello.

2 comentarios:

  1. Simplemente cinismo. Este tipo de situaciones evidencian que las normativas, estudios, evidencias, pruebas oficiales, etc. no sirven para nada frente al dinero. La ciencia (en cuanto a certificaciones y pruebas oficiales) al servicio del poder, puesto que con los papeles (oficiales) en la mano, allí no hay ningún peligro para la salud.

    ResponderEliminar
  2. No es cinismo, es interés puro y duro. Control y manipulación. La ciudad más apestosa del mundo atrae al lumpen ruso, como lo hicieron las fábricas de Barcelona o País Vasco. Estas minas se presentan como el no va más de la tecnología y el cuidado medio ambiental. Igual que BP cambió su logotipo por el sol verde. Es simplemente increíble. Y más aún que hayan pasado los filtros de las ISO en el tema medioambiental.
    Yo sigo alucinando y triste.
    Salud.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante