La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 3 de febrero de 2019

Francia: Huelga General Ilimitada el 5 Febrero 2019

Convocatoria legalizada por CGT Francia AQUI enlace.



Fuente - François Boulo, líder de los Chalecos Amarillos, convoca a huelga general 28.1.2019

Traducimos al español el llamado a una huelga general ilimitada, convocada por François Boulo desde Rouen por los Chalecos Amarillos, el movimiento de base que ha desafiado la brutal represión del régimen de Emmanuel Macron y sigue movilizando en torno a reinvindicaciones sobre salud, empleo, educación y vivienda.

Hacemos un llamado al conjunto de la ciudadanía francesa: Asalariados, temporeros, funcionarios, artesanos, comerciantes, empresarios, agricultores, parados, jubilados, profesionales, estudiantes, escolares, artistas, intelectuales a movilizarse para construir a partir del 5 de febrero de 2019, la huelga general ilimitada.

En estos momentos, lamentamos ver que el poder ejecutivo se obstina en no escuchar ninguna de las reivindicaciones presentadas por los Chalecos Amarillos y a implementar una política injusta rechazada por el 75% de la población de Francia.

Queda completamente claro que el Gran Debate Nacional no es más que una estrategia de comunicación, que persigue anestesiar a la opinión pública sin que se haya adoptado ninguna medida concreta para el cambio. El presidente de la república se ha negado categóricamente a reevaluar las medidas fiscales que se impusieron al iniciarse su mandato que benefician el 1% de los más ricos….

Igualmente ha confirmado su reducción de los gasto públicos esenciales: La salud, la educación, la policía y la justicia.

En vez de escuchar e intentar calmar al pueblo, lo que han hecho el presidente de la república y su gobierno es echarle gasolina al fuego con sus declaraciones irresponsables: “multitud con odio”, “agitadores”, gente que “carece de un sentido del esfuerzo”.

Esta estrategia caótica ha resultado en 1000 heridos entre nuestros policías y gendarmes; 12 muertos y 1800 heridos entre los manifestantes, de los cuales una centena han sido mutilados, desfigurados o cegados.

Ni una palabra de empatía con las víctimas ha sido pronunciada por los portavoces institucionales.

La violencia que sacude nuestra nación debe parar y nuestras reivindicaciones deben cumplirse. Como consecuencia, hacemos un llamado al conjunto de la ciudadanía francesa: Asalariados, temporeros, funcionarios, artesanos, comerciantes, empresarios, agricultores, parados, jubilados, profesionales, estudiantes, escolares, artistas, intelectuales a movilizarse para construir a partir del 5 de febrero de 2019, la huelga general ilimitada.

Hacemos un llamado a los Chalecos Amarillos en su conjunto y a todos y todas quienes se quieran unir a nosotros a difundir este llamado por todas las redes sociales y en el terreno, las fábricas, universidades, liceos, los establecimientos públicos.

Llamamos igualmente a todos los ciudadanos a que implementen un boicot de los grandes centros comerciales y en vez opten por el comercio de proximidad, con el fin de apoyarlos en estos momentos de crisis.

Este es el momento en que cada uno debe preguntarse en la profundidad de su ser, si debe seguir apoyando un poder que ha perdido su legitimidad y que, abandonando el sentido del bien general, ha perdido la esencia de su mandato. O si, por el contrario es momento de finalmente recuperar nuestro destino común. Este es el sacrificio que nos exige la época para asegurar el futuro de nuestros hijos y nietos.

Es un momento que es y debe ser histórico.

Es la hora que hacer respetar el Artículo 2 de nuestra constitución: el principio de una República y un Gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo.
____________

Comunicado original de CGT 5.2.2019



Date de la grève : 05/02/2019 toute la journée
Les faits :

Le syndicat CGT appelle l'ensemble des français «les salarié·e·s, les agent·e·s, les jeunes comme les retraité·e·s, les privé·e·s d’emploi» à faire grève et à manifester le mardi 5 février 2019.

Etant donné que l'appel concerne tous les travailleur des secteurs privés et publics et qu'il est à l'échelle nationale, on peut considérer que c'est un appel à une grève générale et nationale.

Le mouvement concerne «l'urgence sociale».

Les revendications sont nombreuses, en particulier une hausse des salaires et des minimas sociaux, et une réforme de la fiscalité.

Plusieurs leaders des gilets jaunes, ainsi que certains partis politiques, ont appelé à se joindre aux manifestations.

Les perturbations :

Nous listerons sur cette page les entreprises et services publics dont les agents ou salariés auront indiqué leur volonté de participer à la mobilisation.

Transport :

SNCF : la Fédération CGT des Cheminots a déposé un préavis de grève du lundi 4 février 20H au mercredi 6 février 7H55. Les prévisions de perturbations sur les trains seront diffusées par la SNCF probablement le 04/02 dans l'après midi. A ce moment-là, vous pourrez vérifier si votre ligne est impactée sur le site de la SNCF.

Pour le moment, nous n'avons pas d'informations sur la participation du secteur de l'aérien, ni sur les villes dont les transports publics seront impactés.

Education nationale :

Ecoles : les syndicats d'enseignants tels que Sud Education et Snipp Fsu appellent leurs adhérents à se mobiliser.

Contactez l'école de votre enfant pour connaitre les perturbations et savoir si l'accueil et la tenue des cours sont assurés.

Collèges et lycées : l'organisation syndicale de l'enseignement du second degré (collèges et lycées) Snes FSU appellent à se joindre à cette journée de mobilisation.

Rappel : même si préavis est déposé, chaque enseignant est libre de faire grève ou non. Il n'est pas certain que l'intégralité des cours soit annulée ou que l'établissement soit fermé.

Santé et social :

Les agents travaillant dans les secteurs de la santé et du social sont aussi couverts par un préavis de la CGT.

Autres secteurs :

CGT Fapt et Sud PTT ont lancé un appel à la grève pour les agents de La Poste.

Les salariés de France Télévision sont invité à se mobiliser.

N'oubliez pas que c'est un appel à une grève interprofessionnelle (générale). Tous les secteurs sont donc potentiellement concernés.
Secteur d'activité :

Concerne potentiellement tous les secteurs d'activité (grève générale / interprofessionnelle).

Lieu :

Concerne toute la France (grève nationale)
____________
Para mas información:
Le 5 février, vers la grève générale ? - Paris-luttes.info
Paris-luttes.info - Site coopératif d’infos et de luttes Paris - banlieue
Rebellyon.info - Site collaboratif d'infos alternatives

5 comentarios:

  1. Gracias por la traducción! Yo quise traducirlo, pero mi escaso francés no da para tanto.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que solo he hecho un cortapega, el mérito no es mio.
      Salud!

      Eliminar
  2. Aviso. El texto, así como el vídeo, quedan en parte ocultos por las solapas a la izquierda. Disminuye el tamaño (sugiero).

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como cambiar el encuadre, maldito hmlt5!
      Salud!

      Eliminar
    2. Abre el post en hmlt y donde pone "wide" y "high" cambias el tamaño. Ya sabes que lo que si restas 50 de ancho, tienes restar 50 de alto. Suerte!

      Eliminar

Tu opinión es importante