La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 2 de julio de 2018

Nahuatzen logra impedir las elecciones y da un paso más hacia su autogobierno [mex]

Lo que hoy parece ser una excepcionalidad sucedida en un lugar remoto debido a su contexto único puede que mañana se convierta en la norma. Por ahora llevamos aproximádamente 10 años en que en los estados fallidos de México arraigan con oposición pero sin retroceso procesos autonomistas organizados sin partidos políticos. Nahuatzen, Cherán Keri o Nochtitlan son los más claros ejemplos. El caso mexicano es solo un ejemplo, ya que para tener una autonomía solo se necesita un pueblo decidido a estar unido y cambiar su destino sin salvadores ni intermediarios.

Salud! PHkl/tctca
______________

Desde las 7 de la mañana de este 1° de julio, comuneros y comuneras de Nahuatzen -Michoacán- se congregaron en la plaza de la comunidad para supervisar que no se instalara ninguna casilla electoral como mandato asambleario de no permitir nunca más un mal gobierno al mando del Estado de partidos.

No fue sencillo. A partir del día jueves, una veintena de comunidades michoacanas realizaron bloqueos carreteros y protestas pacíficas para exigir el respeto a su autodeterminación, logrando hasta el día de hoy que se impidieran las elecciones en Aranza -Paracho-, Cocucho y San Felipe de los Herreros -Charapan-, Cherán K’eri, Acachuén y Zopoco -Chilchota-, Santa Fe de la Laguna -Quiroga-, San Francisco Pichátaro -Tingambato- así como en la cabecera municipal de Nahuatzen y Arantepakua, sumando casi 36,000 votos dados de baja. Es importante recalcar que este triunfo no se da de la noche a la mañana, sino gracias a una militancia de base y constantes reuniones de trabajo para esquematizar el nuevo cuerpo de autogobierno que los regirá en los próximos días.

En Nahuatzen se tuvo que radicalizar el movimiento tomando acción directa con barricadas y bloqueando las cuatro entradas y salidas del pueblo. Por la tarde del viernes, militantes y beneficiarios de los partidos políticos replegaron con disparos de armas grueso calibre a un grupo de pobladores que hacía guardia en una de las barricadas a la altura de Sevina. A eso de las 9:30 hrs., más gente se reunió en la Casa Comunal y decidieron decomisar un centenar de boletas y credenciales de lector que se encontraban “ocultas” en las casas de campaña del PRI, el PAN y el PRD; esta decisión en praxis fue necesaria debido a que “a pesar de tener una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia y el IEM a favor de un nuevo sistema normativo de autogobierno, el Estado juega con un discurso de doble cara siempre y sólo actuando hasta las últimas consecuencias entenderán que aquí el pueblo manda y el gobierno obedece”.

En dichos altercados, las familias-beneficiarios partidistas culpan a “un puñado de personas” intentando minimizar la organización comunitaria de base que hoy se ve en cientos de personas que están al tanto de cualquier nuevo intento de agresión.

Al momento hay una ‘tensa calma’, pero hay certeza de que los partidos políticos (desde el PRI hasta MORENA) se reunirán en la pérgola municipal para intentar -fallidamente, de seguro- seguir difamando y quebrantando este proceso de autogobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante