La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 27 de marzo de 2018

Exclusiva UK: Jefe de la Policía Secreta Infiltrado en Freedom Press

Traducción TarcotecaExclusive: The Met spychief who infiltrated Freedom Press – Freedom News 24.3.2018

Después de una investigación rastreando sus artículos a través del periódico y hablando con antiguos camaradas, Freedom Press puede revelar hoy al menos parte de la historia del ex spycop [policía infiltrado] Roger Pearce y cómo usó nuestro periódico para infiltrarse en Irlanda del Norte.

A principios de esta semana se reveló que Freedom Press a partir de ahora sería considerada como un pieza central en una Investigación de la Policía Secreta, después de la confirmación oficial de que Pearce había operado encubierto como "Roger Thorley", ex escritor de Freedom en los años setenta y ochenta.

Después de examinar el archivo de Freedom y verificarlo con antiguos miembros de colectivos, Freedom puede confirmar que Pearce, firmando con el alias de RT, escribió una serie de artículos durante el período 1980-81 y luego se unió a una operación de investigación en Belfast antes de desaparecer.

Descargar AQUI los artículos de "Roger Thorley"  (pdf)

La mayoría de estos ensayos fueron secamente escritos, pero con valoraciones fuertemente críticas hacia la policía y los sistemas de justicia incidiendo en la situación en Irlanda del Norte, sugiriendo, entre otras cosas, que los miembros del IRA detenidos por Gran Bretaña deberían ser tratados como presos políticos - una importante y polémica demanda de los combatientes republicanos del momento. Pearce se presentaba como abogado de Middle Temple [uno de los cuatro colegio de abogados en UK] en 1979, lo que significaba que estaba en una posición ideal para actuar como "experto" en tales asuntos al presentar dichos artículos para su publicación.

La implicación más sólida, y algo que Freedom está investigando, es que Pearce estaba usando el periódico como una forma de contactar y evaluar las conexiones británicas con la comunidad radical en Irlanda del Norte en un período de crisis. Las noticias fortalecerían el caso para permitir una expansión de la investigación en la región, ya que Pearce se unió a otros policías infiltrados con vínculos con Irlanda del Norte y proseguiría hasta convertirse en Director de Inteligencia del Met [Metropolitan Police] y Jefe de la División Especial [Special Branch] de 1998-2003.

Ten bolígrafo, viajarás
Los anarquistas que estaban activos en ese momento, en su mayoría, no recuerdan muy bien a Pearce, parece haber mantenido un perfil relativamente bajo, y, hasta donde puede decirse, nunca fue un editor activo en el periódico. Sin embargo algunos recuerdos que sobreviven encajan con lo que ahora sabemos se ha convertido en el procedimiento operativo estándar para la infiltración de la MET en organizaciones perfectamente legales con pocos recursos.

Vestido con gafas a lo Trotsky y perilla, Pearce fue notablemente "útil" como conductor siempre dispuesto a acercar y llevar a compañerxs (este es un tema recurrente de spycops) y un camarada recuerda que él era el "conductor no oficial" de Leah Feldman, una histórica de los primeros tiempos en el movimiento de la que se decía que había asistido al funeral de Peter Kropotkin hacía 60 años. Otros recuerdos apuntan a que tenía una novia también activista, aunque esto no se puede confirmar.

Lo que se puede confirmar es que cuando el jefe de investigación, Mitting, definió la escritura de Pearce como "virulentamente antipolicial", no estaba exagerando - y estaba específicamente a favor del IRA. En un artículo, "Prisoners of Politics" (Vol 41, No. 22, 8 de noviembre de 1980), los editores rebaten a "RT" sobre su exigencia de que los detenidos del IRA tengan que tener la condición de prisioneros políticos, señalando que "todos los prisioneros son políticos". En otra publicación, ataca el arresto de Peter Sutcliffe, "el destripador de Yorkshire", como "difícil de valorar en términos de puro prejuicio e histeria", comparándolo con el miembro del IRA Provisional, Gerard Tuite.

Pero es el último artículo de R.T. el que más debería sorprendernos. En "The Not So Distant Struggle" (Vol. 42 No. 19, 26 de septiembre de 1981) informa que había sido persuadido de embarcarse en una misión de investigación en Belfast, junto con otros cuatro miembros del Freedom Collective. El empático reportaje sobre el fenómeno "Tropas Fuera" del consumado policía-espía de Londres, sugiere una estrecha relación de trabajo con el entonces activo Colectivo Anarquista de Belfast, señala:
A escasa distancia de Gran Bretaña, somos testigos cotidianos de un régimen represivo cuya intensidad no se puede comparar con la vida en Londres; un régimen donde hay un control casi total del movimiento día y noche, donde la Ley de Prevención del Terrorismo se usa constantemente para arrestar y enjuiciar a "delincuentes políticos", donde la presencia abierta de las fuerzas armadas a menudo llega al punto de agobio, donde los presos están condenados por tribunales Diplock [tribunales especiales para casos de terrorismo del IRA], y donde la condena generalizada se ha dirigido internacionalmente, particularmente desde América.
Este era un hombre tan incrustado en el corazón de ese "régimen represivo" que se convertiría en alto cargo, maestro de ceremonias para los muchos otros mentirosos y manipuladores de esa fuerza policial en sus esfuerzos por destruir la resistencia, en Belfast y más allá. Un miembro pagado del estado británico que escribe en público que:
No se deben permitir que los escrúpulos ideológicos erosionen la clara responsabilidad de centrar la atención en lo que se ha convertido en la encarnación del estado represivo visiblemente activo en el uso de todos sus recursos, usando las calles de Belfast, Derry y otros lugares como un terreno de prueba para los futuros disturbios urbanos en Gran Bretaña.
Al hacerlo, la impactante imagen de personas demandando decidir sobre su propia existencia surge no solo de las acciones individuales de IRA, sino de las comunidades cercanas, de las cuales las guerrillas IRA son una parte indisoluble.
Este es un análisis con el que muchos anarquistas e izquierdistas estarían de acuerdo, entonces y ahora. Pero para un agente de la Corona, engañar sería un atenuante.

Ahora estamos preguntando a los camaradas de Belfast si alguien recuerda su visita, o si emergió más tarde en su período de destinación en 1984 como funcionario. ¡Si sabes algo ponte en contacto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante