La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 17 de julio de 2017

Fascismo: El Culto al Líder es el Culto al Capital

¿Qué es el fascismo? Es el culto a la violencia, a la supervivencia y a la victoria irreflexiva. La Supremacía. El fascismo se produce al permitir a individuos ejercer su superioridad en contra de la mayoría. En permitir la explotación. Que en nuestro lenguaje se traduce por Privilegio e Impunidad.

A la Imposición de un pueblo sobre otro, un hermano sobre otro, un sexo sobre otro, entre vecinos. No existe sin perdedores. Donde quiera que hay un fascista habrá un esclavo, aunque sea su hermano. Donde quiera que haya un esclavo habrá un fascista. 

Esto es lo que dice la propaganda Fascista sobre el Culto al líder, esto es lo que cuentan en las escuelas: Los fascismos. Características. Liderazgo - Clases de historia

¿Qué es un líder? Una persona con conocimiento y capacidades de guía. De los muchos liderazgos posibles el fascismo los adora todos, y pide por favor que alguien tome por las huestes las decisiones. Alguien que no sea demasiado estúpido o necio sacará algún beneficios. Algunos lo toman todo.

Fürer Princip, el Líder es la fuente del derecho

En manos de un fascista no hay diferencia entre socialismo o liberalismo, nacionalismo o internacionalismo, laicismo o confesionalismo, democracia o dictadura: siempre hay un señor que ordena y un siervo que obedece. Es el dominio de las jerarquías. En la miseria o en la opulencia, en el desierto o el paraíso, el fascista tomará por la fuerza, el oprimido debe obedecer.

¿Qué sucede cuando un líder económico toma las decisiones políticas?

¿Qué sucede cuando hablamos de economía? ¿Qué sucede cuando un líder económico toma las decisiones políticas? Sucede lo mismo que si un lider político toma decisiones económicas: el capital se reconcentra.

No solo el fascismo sirve al capital, es el propio capital en su forma de Poder, Capital-Poder [1]. Este Poder que otorga el Capital, al ejercer la violencia, permite la Acumulación [2] en manos de unas personas; así como permitió la Acumulación originaria.

Debido a este mismo Poder, político, económico y social, los líderes fasciatas pueden autodominarse como deseen: salvadores, elegidos, reyes o califas. No existe acumulación sin ejercer la fuerza. El fascismo adora el triunfo por la violencia.

Publicado 17.7.2017, última edición 18.7.2017

4 comentarios:

  1. Mucho más real que la wikipedia, seguro.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La wiki se queda en la definición del 39. Yo solo espero que algún día, algún fascista, le de por leer sobre sí mismo y replantearse las cosas.
      Salud!

      Eliminar
  2. Tras posicionarse en contra de la Autoridad, Bakunin decía lo siguiente:

    «¿Se desprende de esto que rechazo toda autoridad? Lejos de mí ese pensamiento. Cuando se trata de zapatos, prefiero la autoridad del zapatero; si se trata de una casa, de un canal o de un ferrocarril, consulto la del arquitecto o del ingeniero. Para esta o la otra, ciencia especial me dirijo a tal o cual sabio. Pero no dejo que se impongan a mí ni el zapatero, ni el arquitecto ni el sabio. Les escucho libremente y con todo el respeto que merecen su inteligencia, su carácter, su saber, pero me reservo mi derecho incontestable de crítica y de control. No me contento con consultar una sola autoridad especialista, consulto varias; comparo sus opiniones, y elijo la que me parece más justa. Pero no reconozco autoridad infalible, ni aún en cuestiones especiales; por consiguiente, no obstante el respeto que pueda tener hacia la honestidad y la sinceridad de tal o cual individuo, no tengo fe absoluta en nadie. Una fe semejante sería fatal a mi razón, la libertad y al éxito mismo de mis empresas; me transformaría inmediatamente en un esclavo estúpido y en un instrumento de la voluntad y de los intereses ajenos».

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen texto. Está explicando la diferencia entre liderazgo, jefatura y responsabilidad, todas ellas tipos de autoridades pero de distinto tipo. Cuando Bakunin rechaza la Autoridad rechaza la jefatura, no la experiencia ni la responsabilidad.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante