La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 2 de julio de 2017

CNT en solidaridad con las protestas en el RIF - CNT

Fuente - CNT en solidaridad con las protestas en el RIF | Confederación Nacional del Trabajo 28.6.2017

Desde hace meses se vienen produciendo protestas en Alhucemas y otras ciudades del Rif, en el norte de Marruecos, contra el trato injusto que, desde hace décadas, da el Estado marroquí a la población rifeña. A este motivo se unen la corrupción del estado marroquí, la falta de infraestructuras públicas en la región, el ataque a la cultura y la lengua rifeñas, las condiciones precarias de vida y la ausencia de libertad y autonomía para expresarse como pueblo.

Las protestas se han acrecentado como consecuencia de la detención de decenas de activistas del Movimiento Popular de Alhucemas, que plantea las demandas sociales y políticas del pueblo rifeño a través de las movilizaciones pacíficas que se están desarrollando, y dónde las mujeres tienen cada vez más protagonismo, como impulsoras.

En los últimos dias, las movilizaciones se han extendido fuera del Rif, con manifestaciones masivas en Rabat, de decenas de miles de personas. A todo esto se unen los actos de solidaridad que se han dado en diversas ciudades europeas, en apoyo a las protestas en el Rif.

Sabemos que, a día de hoy, hay al menos 200 detenidos, que han sido trasladados en su mayor parte a Rabat, si bien estas cifras son provisionales, porque su número aumenta constantemente. Varios presos, como Nasser Zafzafi, Mohamed Jelloul y Mohamed Mejjaoui, y varias presas, como Silya Ziani, y muchas personas más, han iniciado una huelga de hambre en protesta por las detenciones. Estas son totalmente arbitrarias y se dirigen contra activistas y manifestantes pacíficos, solo porque son molestos social y políticamente a causa de sus justas reivindicaciones.

Los malos tratos contra los detenidos son la norma y existen númerosos casos de tortura. El ejercito marroquí ha reforzado su presencia en Alhucemas y trata a la población como si estuviese en una zona militar ocupada.

La prensa ha sido amordazada y la televisión pública marroquí intenta desacreditar las protestas por medio de las más burdas manipulaciones. El Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM) las ha denunciado y ha exigido la libertad de los periodistas detenidos, como Mohamed El Asrihi de Rif 24, Jaouad Al Sabry fotógrafo de Araghi TV, Abdelali Haddou de Rifpress, Houssein El Idrissi de Awar TV, Fouad Assaidi... Con estos nombres, apenas unos pocos de las 200 personas detenidas hasta ahora, no pretendemos priorizar unos casos frente a otros, sino poner nombres y apellidos a las personas encarceladas, apoyar a sus familiares, compañeros y compañeras y exigir la:

-LIBERACIÓN INMEDIATA DE TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POR MOTIVOS POLITÍCOS

Debemos recordar que, desgraciadamente, esta situación no es única. Apenas una noche antes de la gran manifestación de Rabat, la policía y el ejercito marroquíes reprimían brutalmente en El Aiun una convocatoria en apoyo a los presos políticos saharauis y para reclamar del derecho de autodeterminación.

No es casualidad que en el Rif, al igual que ocurrió en el Sáhara Occidental, el ejercito marroquí haya bombardeado a la población civil con napalm, en un pasado aún reciente. Por eso también, exigimos la:

-INMEDITA DESMILITARIZACIÓN DEL RIF Y DEL SÁHARA

Dice el majcén (el círculo de oligarcas que rodea la corona de Marruecos) que las protestas están organizadas desde el extranjero. Al mismo tiempo, el rey recibe a Macrón. Pero en realidad es el majcén el que alienta las protestas con su injusticia, el que come de la mano del imperialismo francés, el que recibe ayuda militar del estado de Israel para oprimir a los saharauis o el que está apoyado por la corrupta y opresora monarquía saudí, amiga de Trump.

De la misma forma, la represión y la falta de derechos en el Rif no son obstáculo para que el gobierno español continúe apoyando al régimen marroquí, como no lo han sido hasta ahora las décadas de vulneraciones e incumplimientos internacionales en el Sáhara. De hecho, el gobierno español es uno de los principales aliados de la monarquía marroquí, desde tiempos de Hassán II.

No en balde, el norte de Marruecos se ha convertido en un espacio de deslocalización de muchas empresas españolas, que han trasladado a esta zona su producción, para aprovecharse de los bajos salarios y la falta de derechos sindicales. De la misma forma, el gobierno de Marruecos juega un papel fundamental en la vigilancia de la frontera sur europea y en el control de la inmigración a través del Estrecho, como gendarme al servicio de Europa, con constantes abusos y vulneraciones de los derechos humanos de su propia población y de los y las migrantes de otros paises.

Un gobierno como el español, al servicio de las élites que se benefician de esta situación, no puede ser sino cómplice de la políticas del gobierno marroquí, en un contexto general y compartido de recorte de libertades y retroceso de derechos.

Por ello, la solidaridad y la lucha conjunta con los trabajadores y trabajadoras del norte de África y del Rif en particular, son fundamentales para la mejora de las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Una de las señas de identidad de CNT es su compromiso internacionalista.Ya a principios del siglo pasado, CNT se opuso firmemente, entre protestas y huelgas, al reclutamiento de trabajadores y a la guerra en el Rif. Consecuentemente, desde CNT apoyamos las justas reivindicaciones del pueblo rifeño, declaramos nuestro total apoyo y solidaridad a sus movilizaciones y a las reivindicaciones del Movimiento Popular Rifeño, que son las siguientes:

-Liberación inmediata de los detenidos por razones políticas.

-Desmilitarización del Rif y libre ejercicio de los derechos de manifestación, reunión y libertad de expresión.

-Construcción y equipamiento de hospitales,universidades y escuelas. Derecho a una sanidad y educación públicas de calidad y gratuitas.

-Medidas sociales de reparto de la riqueza que permitan el fin de la miseria. Derecho a una vivienda y una vida dignas.

-Fin de la corrupción y del entramado mafioso que gobierna el Magreb.

-Respeto a la cultura y lengua rifeña.

-Libertad política y sindical.

CNT ha apostado siempre por construir un mundo sin fronteras, en el que las personas no tengan que abandonar su tierra por la persecución política o la falta de trabajo y derechos sociales, que son de tod@s.

Por eso animamos a tod@s a dar el máximo apoyo posible a los compañeros y las compañeras del RIF, apoyando a los comites de solidaridad y asistiendo a todas las manifestaciones y concentraciones que se realicen por esta causa.

CNT-Córdoba Secretaría de Exteriores – Comité Confederal
____
El hirak o la revuelta en el Rif: tras las huellas de Abd-El-Krim - Viento Sur 14.6.2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...