La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 25 de octubre de 2016

La necesidad de la abolición del trabajo asalariado y su sustitución. Vídeo

la Abolición del Trabajo Asalariado es un objetivo compartido por distintas corrientes políticas, distintos socialismos como el marxista [1] y comunismos como el leninismo [2]. Los análisis que nos llevan a la conclusión de tal necesidad son los mismos que ahora ya quedaron claros casi al mismo tiempo que el propio capitalismo en el S.XIX. La diferencia entre ellas no reside el objetivo, la superación del capitalismo, lo cual implica necesariamente la superación de la propiedad privada y el trabajo asalariado, sino el medio para lograrlo. Si bien los socialismos y comunismos proponen llegar a tal meta por medio de los Estados, Centralistas o Liberales, el Comunismo Libertario [3] propone la superación de estas instituciones contraponiendo la Libre Federación.

Históricamente las revoluciones liberales como la Francesa y la Norteamericana surgieron a partir de que el estamento burgués de comerciantes acumuló el poder necesario como para negar al resto de Estamentos, los nobles y el clero, sus privilegios. Tomaron el Parlamento Real y crearon el Estado moderno. Esto supuso un gran avance, pero ahora nos coloca en un lugar crítico, al hallarse el mundo con sus límites físicos debido a la sobreexplotación derivada. Se abolieron las piedras fundamentales de las economías anteriores, el Esclavismo y la Servidumbre son prácticas perseguidas hoy en día. También superaremos el Capitalismo y el Asalariado como sistema generador de injusticia, individualismo, predación y sumisión.

El Anarquismo aspira a superar las contradicciones del capitalismo y plantea un sistema distinto en todos los sentidos, político, económico, social y hasta mental. Un Reset. Las ramas económicas que el Anarquismo a explorado son tradicionalmente el Mutualismo, Colectivismo y el Comunismo Libertario per se  [4], en todas sus variantes y sus formas, sin ceñirse a ninguna. Pero todas tienen un punto común, un nexo, un objetivo que es un medios y que a demás le une a otras corrientes de pensamiento: la necesidad de la Abolición del Trabajo Asalariado.

Con qué sustituir el Capitalismo

El trabajo es imposible de abolir, pero el Trabajo Asalariado es una modalidad particular precisa y concisa de este sistema de producción. Abolir el Trabajo Asalariado supone modificar la bases del capitalismo. El Capitalismo es un proceso hecho de eslabones, hay que conocerlos para cambiarlos. La base fundamental es la propiedad de los medios de producción, hoy en día impera la privada, también conocido como usurpada. También evitar el proceso de acumulación y monopolio producido por los mecanismos de mercado.

De un modo simplista el Capitalismo se deriva del modo de organizar la producción:
- Se llama Capitalista a aquel que tiene los medios de producción, pero necesita trabajadores para realizar la valorización de la mercancía. A estos les paga un Salario por su fuerza de trabajo, que es solo una parte del valor de la mercancía valorizada, apropiándose del sobrante, la plusvalía.
- Se llama Trabajador a aquél que, desposeído de medios de producción, ofrece su fuerza de trabajo a cambio de un salario y lo invierte en medios de vida.
- La Propiedad Privada es un tipo de propiedad individual. Cuando se posee el medio de producción permite al capitalista se adueñarse de la Producción y por su venta del beneficio. De esta relación desigual se desprende toda una serie de consecuencias en casada y procesos que conforman el mundo en que vivimos.
A partir de ahí pensar y experimentar sobre las distintas alternativas y tipos de propiedades, Estatal o Pública, cooperativa o Social/comunal , sus intermedios y sus variantes. Someramente:

- En el Comunismo de Estado y la Propiedad Pública: los medios de producción deben ser propiedad del Estado, que es el beneficiario de la plusvalía. Problema: se ve un simple cambio nominal de propietario que en nada cambia las relaciones, porque sigue apareciendo una plusvalía, y con ella todas sus implicaciones.

- La solución del Cooperativismo es que los medios deben pertenecer a cada uno de los trabajadores, de este modo no existirá ni la propiedad ni la plusvalía. Si remuneración pero no como concepto de Salario. Problema: la competencia reproduce las luchas entre productores llevándonos a la jauría corporativa, a la eliminación de productores y la preeminencia de unos grupos sobre otros. Una pesadilla distópica que deseamos evitar.

- Comunismo Libertario y la Propiedad Social o Comunal: los medios de producción deben ser propiedad de la sociedad, siendo sus trabajadores los gestores. Es necesario una coordinación productiva, intercambio activo de información, una coordinación voluntaria y constante con otros productores y consumidores que eviten la competencia interna, la incertidumbre y el anonimato. Nace así la necesidad de la Federación Libre capaz de ordenar la producción, en contraposición a la propiedad productiva del Estado, del Grupo o del Individúo a través de los Mercados.

Sobre los Mercados: incertidumbre y competencia

Los mercados no son una invención del capitalismo, los mercados son los lugares donde se producen los intercambios. Plazas, calles, bancas o templos siempre han existido, pero nuestra visión es distinta a la tradicional: son una medida de la incertidumbre, tanto del comprador como el vendedor. En los mercados modernos los intercambios son anónimos y los productores/vendedores esconden sus procesos para sacar el máximo beneficio y los compradores/consumidores intentan obtener mercancías con el máximo beneficio. Los Friedman dicen que el conjunto de mercados se autorregula y compensa conforme a la oferta y la demanda, que se produce un proceso de descubrimiento de precios. Imposible, el mercado está controlado por los mayores productores y los mayores compradores. No hay nada más manipulado e intervenido en este mundo que los mercados. Pero también tienen otra función: es el medio por el cual los capitalistas se hacen con los medios de producción en el proceso de competencia.

Los caminos de los mercados son inescrutables. Hoy en día no hay ningún sistema enteramente liberal ni enteramente centralizado, obviando Corea del Norte. USA, UK, EU, subvencionan sus empresas. China aplica una economía semiliberal con totalitariosmo político, que como vemos no son incompatibles. En la URSS se avanzó aún más en la construcción de una economía centralizada, dirigida por el Estado, pero por años no se explicaban los desequilibrios constantes a los que se veían sometidos. Tarde se dieron cuenta de las distorsiones que la fijación de precios y salarios tenía en la economía de mercado manteniendo los procesos productivos y distributivos capitalistas.

Como conclusión, viendo las dificultades y desequilibrios que plantean los mercados, las manipulaciones y cabalas que suscitan, y sabiendo que para su desarrollo es necesario el secreto, el anonimato y el encubrimiento, tal vez lo más sabio sea evitar su uso al mínimo, creando una red de productores-consumidores libremente federada basada en la intercomunicación en la que no exista la necesidad de mercadear, sino de desarrollar la red de intercambios en función de la demanda social, es decir, coordinar la oferta y la demanda cambiando la competencia por cooperación.

Muy a nuestro pesar este no evitará que se entre en competencia con los productores capitalistas, que querrán intercambiar sus productos a costa de lo que sea.

El Vídeo

Sobre todo para mostrar que la Abolición no es una ficción de cuento sino una posibilidad más que real, necesaria, os presentamos este programa del espacio comunista "Escuela de Cuadros", con los que no tenemos simpatía particular y con el cual solemos discrepar. Pero algunos de sus análisis teóricos son muy valiosos,  por lo cual apreciados, aunque su fijación con el orden impuesto por el estado moderno, construcción capitalista, nos parece una contradicción en sí.

El Profesor Fernando H Azcurra da una clase de economía marxista y gracias a las cuestiones planteadas por los contertulios entenderemos mejor la problemática a la que ya nos enfrentamos hoy en día en muchas regiones. La deriva de China, la experiencia de la URSS y Cuba, el Capitalismo de estado, nomenklatura, problemas, soluciones, aciertos y errores a los que se enfrentará toda organización humana masiva y de los que debemos aprender. El vídeo se nos queda corto en cuanto a que el profesor, crítico con muchos aspectos de las superpotencias, no tiene tiempo de desarrollar su visión sobre el inicio, periodo de transición y sus repercusiones de la Abolición.

Como crítica en su obcecación estatista, en el debate se olvidan en analizar aquellas experiencias a menor escala que por el afán político estatista ni si quiera quieren contemplar, como colectivos, comunidades, o cooperativas, lo cual nos parece muy corto de miras. Esto no quita calidad al programa.

Fuente- Programa 186 - La abolición del trabajo asalariado
<<Publicado el 22 oct. 2016
<<En este programa se debate la abolición del trabajo asalariado como eje central en la transición al socialismo con Fernando Hugo Azcurra.
https://www.youtube.com/watch?v=6eguL5sebL0

Salud! PHkl/tctca
______________
Notas
[1] http://blogdelviejotopo.blogspot.co.uk/2014/10/karl-marx-el-capital-version-manga.html
[2] https://view.officeapps.live.com/op/view.aspx?src=http://www.nodo50.org/utopia/IMG/doc/PRINCIPIOS_DE_ORGANIZACION.doc
[3] https://www.marxists.org/espanol/berkman/abc.pdf
[4] http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=8&t=43195

6 comentarios:

  1. "Lo que también caracteriza al anarquismo contemporáneo es un menor encapsulamiento en sí mismo, una mayor apertura a construir conjuntamente con otras tradiciones no específicamente anarquistas una serie de proyectos y de luchas comunes." Tomás Ibáñez

    https://arrezafe.blogspot.com.es/2015/05/ningun-ejercicio-de-poder-conseguira.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes yo no le daba importancia, pero ahora creo que si la tiene. 'Anarquía' expresa aquello que no se quiere, pero no dice nada de el resto, no te dice si tienes que ser socialista, comunista o liberal, conservador o progresista, militarista o pacifista, solo te dice que hagas lo que hagas no coartes, no fuerces, respeta, evita las jerarquías, y de ahí su diversidad y a veces las confusiones.
      Salud!

      Eliminar
  2. Las revoluciones Francesa y Estado Unidense nacieron del interés de una parte de la sociedad burguesa, opuesta a otra y dieron paso al estado moderno que es mucho peor que lo que había que ya era bastante malo.
    Además tras ellas estaba la masonería, cosa fácilmente demostrable, pues eran parte del plan para la implantación del NOM.
    Suena a paranoia, pero hay que ver la historia en conjunto, no de forma aislada, al igual que la URSS, si no la relacionamos con el resto del muno y la historia que la creó y la destruyó, no entenderemos nada.

    Para mi, lo mencionado en el post solo funciona a pequeña escala, pero es así como debe procurarse que funcione, si tenemos grandes masas humanas, deshumanizamos, no conocemos al productor ni al consumidor y volvemos a lo mismo.
    Hay que mantener pequeñas comunidades de personas capaces de retomar los valores clásicos, sin eso, sin una humanidad digna, no hay nada que hacer.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y cuáles son los "valores clásicos", Piedra?...

      Eliminar
    2. Jomio, pues la fraternidad, solidaridad, respeto... esas cosas que ya no se estilan.
      No es lo de -con franco se vivía mejor, había más respeto, y se podía salir de noche tranquilo- Me refiero a mucho antes, quizás antes de que se escribiera ningún libro de historia, cuando la gente viva en paz y hermanados unos con otros, porque ese es el estado natural del ser humano, por mucho que nos intenten convencer de lo contrario. El problema es que cada vez somos menos humanos, literalmente, y nos convertimos en simples máquinas orgánicas.

      Eliminar
    3. Aunque tu creas Piedra que solo funciona a pequeña escala se puede ver que las miles de 'escalas pequeñas' funcionan como un todo, de ahí la posibilidad de una coordinación masiva de millones de personas como ya la hubo. Juntos pero no revueltos.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante