La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 2 de noviembre de 2015

La tarcoteca a examen: sobre el análisis del conflicto Sirio de 2013

Con la intención de comprobar la aproximación de nuestras teorías a la realidad y mostrar que tenemos idea de lo que hablamos vamos a analizar un post nuestro, aparentemente sensacionalista, publicado el 8.9.2013:
Tres escenarios sobre la Guerra de Siria ¿Perderá USA su hegemonía? En él se estudiaba el panorama de guerra en Siria y cómo se podrían desarrollar en los siguientes años. A dos años de su publicación vamos a comprobar los errores y aciertos en nuestras aseveraciones.

En el post primero nos fijamos en un artículo de RT, <<Paso a paso: ¿Qué nos espera si se produce el ataque contra Siria?>>, el cual apostaba por el suceso de un evento clave, la ruptura con el dólar como moneda de cambio por petróleo, que reconfiguraría la distribución del poder si no propiciaría una 3º Guerra Mundial. RT son reconocidos por su sensacionalistas, su tendencia prorrusa  y el intento de compensación de la propaganda americana. Por supuesto, recientemente censurados en USA.

- Nosotros vimos el hecho poco probable. Es 2015 y por ahora llevamos razón. OK

La guerra estaba servida, ya solo había que distinguir cómo se desarrollaría. En el mapa presentamos tres escenarios:

A-El mejor de los escenarios: Intervención unilateral de Estados Unidos, el más probable.
USA no invadió Siria directamente, si no que los hizo mediante la creación del Estado Islámico con los restos del Baaz irakí, suninas, al-qaeda y otras milicias fundamentalistas, cambiando pertrechos por Petróleo, creandose una situación de "Proxy War" o de pequeña escala. Regular
Rusia si intervino en apoyo de Al Asaad. X

- USA invadirá Siria y el mundo seguirá girando. OK.

- El petrodólar seguirá siendo el sistema de extorsión mundial y la economía de casino seguirá con sus crisis. OK
A parte nos marcamos otro tanto esperando la crisis China. OK

- El precio del petróleo se encarecerá como está previsto y el sistema continuará con su lenta decadencia hasta que la economía financiera haga explotar la banca por medio de la deuda irreal impagable, burbuja sobre derivados financieros, y el dólar comience a devaluarse. X
Debido a la situación económica de reconcentración de capital mundial la economía sufre una parálisis que ha llevado a la caída de precios del petróleo a pesar de todos los intentos de mantener su precio artificialmente alto.

- Este es con toda probabilidad el escenario previsible, y puede prolongar la agonía de la crisis y hegemonía americana durante décadas, hasta la saturación final de los mercados. OK

- Este momento podría ser aprovechado para intentar un cambio de patrón comercial de 'dolar por petróleo', lo cual nos enviaría al siguiente escenario. X
En plena parálisis económica los países se afanan por devaluar sus monedas mediante la política de Expansión Cuantitativa QE, por lo que nadie desea ser moneda de reserva y menos sustituir al dólar.

B-Evento clave: Abandono de China y Rusia del petrodólar, poco probable. OK

C-El peor escenario: Guerra abierta, muy improbable. OK

El resto del artículo lo dedicamos a la disertación y hacer una llamada a la organización como el medio del pueblo para frenar la barbarie belicista y las pretensiones imperialistas y criminales de la élites. Esto también lo contamos como un OK. :)

No somos infalibles, pero no lo hicimos mal.

Sabéis que esta semana pasada la UE ha votado en contra de la neutralidad en la red. El chiringuito se va a cerrar. Si quieres recibir más post de la Tarcoteca y no perderla de vista hazte "Seguidor" del blog, vía mail o por los círculos Google en las barras de la derecha!

Ayuda a la tarcoteca, comparte los post en blogs, en facebook, tweeter or whatever you want.
Envía tus aportaciones para mantenernos informados!

Salud y anarquía!

2 comentarios:

  1. Bueno "bruja Lola" ahora solo te falta ponerle dos velas negras a Obama ;-D
    El conflicto no ha terminado,ni mucho menos, veremos como sigue la cosa, creo que aun falta lo más gordo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me veo más como la Bruja Avería "viva el mal, viva el capital"!
      Me temo que no podría poner dos velas negras sin participar en uno de sus Sabbats o ser yo la víctima del sacrificio.
      El conflicto no ha terminado, pero ya se vislumbran los posibles finales. Entre Ucrania y Siria Rusia tiene una buena pinza, una guerra de desgaste y sin alidados. Not good.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante