La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 19 de agosto de 2015

La Crisis del 2008 barre China en 2015. Liquidación final y monopolios

Las últimas decisiones económicas tomadas por el gobierno chino no nos pasan desapercibidas. Son la continuación de la crisis del 2008 y la consecución de los sifones de capital y recursos desarrollados en los últimos años por las políticas neoliberales. En su epicentro reside una crisis de consumo, no de producción, y de pérdida del poder adquisitivo global.

China entra en pánico, sabe lo que se juega. Con ella el mundo. La intención cortoplacista de las medidas parecen más bien dirigidas a recuperar el crecimiento y afianzar su poder interno sobre las presiones de los mercados internacionales y los grandes fondos de inversión, los más perjudicados por la medida. Quieren volver a niveles de crecimiento de 7 y 8%, para lo cual se han propuesto acaparar la producción y exportación para finalmente atraer la inversión, como en 2008. Pero cuanta más inversión absorben -y pueden absorber infinitas gracias a las expansiones monetarias del resto de países-  obtienen menos exportaciones, porque el resto de países no puede colocar sus productos en la economía real, disminuyendo el poder adquisitivo y las compras.

Por más parches que ponga china ninguno funcionará mucho tiempo a no ser que se decidan seriamente a redistribuir el dinero entre la población, única forma de incrementar el consumo real. Poco más que ciencia ficción.

Publicado el 20.8.2015, última edición 24.8.2015

Evolución de la Crisis de 2008 con efecto en China en 2015: pánico!
Los mercados crecen lentamente porque los inversores desconfían y estudian bien dónde invertir, pero a la menor situación de peligro nadie duda en vender y huir. A fuego lento pudimos ver creciendo la burbuja inmobiliaria, la de derivados financieros y la accionarial entre otras. Los mercados se vacían en cuestión de horas, dando lugar al pánico. Al perfecto, ubicuo e infalible sistema capitalista le salen unas pequeñas grietas. Pequeñas... Veamos la secuencia de eventos.

- Para 2008, en plena implosión de USA y Europa, China era una fiesta. Ya se había convirtió el lugar de elección de la relocalización de las industrias mundiales. Absorbía inversiones de todo tipo. Muchas fueron inversiones reales en empresas e industrias, pero también llegó como una peste larvada la inversión especulativa.

- En 2014 el petróleo comenzó a bajar su precio un 35% hasta los 80$, a día de hoy 40$ un 75%, dando lugar a una oleada de pérdidas y devaluaciones en las monedas de muchos países. Muchos creían en un complot árabe para desestabilizar Rusia o Venezuela. Algo de eso hubo, pero no fue el factor principal. El consumo de petróleo había disminuido y su precio inflado y tramposo no se mantenía por más tiempo.

La máscara cayó. La crisis mundial llega a China en forma de oleadas de crisis inmobiliaria, bursátil y de inversión, con dos afectados principales, los fondos de inversión y los particulares.

- A principios de 2014 ya se anunciaba que la burbuja china, inmobiliaria y accionarial, se desinflaba:
La burbuja financiera China ha estallado y se encuentra en pleno desarrollo 20.3.2014
Las inversiones no podían mantener el ritmo. Sin ventas crecía el stock y paraban las máquinas. Y por más bajo que estaba el petróleo los beneficios no remontaban. Disminuían las ventas.
El pánico cundió el pasado trimestre producto del relentizamiento de la economía mundial. La causa está en el desvío de dinero del mercado real a los mercados financieros mundiales y el mercado de los derivados bancarios, haciendo que disminuya el consumo real y se incremente el especulativo.

- En julio de 2015 podíamos ver las consecuencias, cundía el pánico entre los inversores en china:
La sangría de la bolsa en China suma y sigue 27.7.2015
La bolsa se deshinchaba, pero el más tonto es siempre el último en enterarse y acaba pagando la fiesta. En China se da la circunstancia de que la bolsa se ha alimentado durante 30 años de los ahorristas, ahora arruinados, a parte de los grandes inversores internacionales, gracias a una política alentada por el gobierno en cuya propaganda se decía que la bolsa era tan estable que era mejor que los depósitos bancarios. Zas. El fruto del trabajo de una generación de creyentes y el legado a los hijos de un 10% de familias perdido, lo que podría afectar a 100 millones de tontos.

- En agosto de 2015 cundió el pánico en el Gobierno chino:
De una sola estocada, China asusta a Asia, la Fed y el BCE: devalúa el yuan 11.8.2015
Devaluación del renminbi Conjugando Adjetivos 17.8.2015
Se espera una oleada de relocalizaciones, desinversión y ahorro, justo lo que quería evitar el gobierno; lo que todos los países del mundo desean evitar. Se entiende ahora el pánico del gobierno.

Una semana después los mercados del planeta tienen retortijones e indigestión, sufriendo diarrea instantánea:
 Crisis Global: 23 países con fuertes caídas en la bolsa - Conjugando Adjetivos 18.8.2015
Se espera una nueva ola de devaluaciones.

Recordamos que la táctica en occidente para vaciar los depósitos y colocar el dinero en el mercado, es aplicarles intereses negativos, es decir, pagar por depositar el dinero. Esta es una baza que todavía puede jugar China.

Aquí un artículo que expone el sistema industrial-estatal chino y sus consecuencias: www.sinpermiso.info/articulos/ficheros/acctianjin.pdf 23.8.2015

El Gobierno descubre sus cartas
El gobierno tenía dos alternativas: o bien tomaba una postura conservadora y devaluaba la moneda para volver a a traer la inversión o bien tomaba una postura ultraliberal y bajaba los tipos de interés como en occidente o en Japón, con tipos negativos. Cada estrategia tiene sus pros y contras. Visto lo visto tal vez hubiese sido mejor tomar la tercera vía, no hacer nada.

Escogieron la opción conservadora devaluatoria, reduciendo su valor con respecto al dolar en un 8%. Evitaron crear una burbuja bien gorda relacionada con la expansión monetaria, pero no por mucho tiempo.

Con esta medida conservadora el gobierno Chino descubre por fin sus cartas. En los próximos años veremos sus consecuencias:
- Dieron muestras a sus ahorristas de propósito de enmienda volviendo a atraer la inversión que les hizo ricos. Mentira. Les oculta que la medida les ha empobrecido aún más con el aumento de inflación.

- Dieron muestras a sus industrias de que se volverá a tasas de crecimiento de 7-9%. Mentira. Oculta  que el consumo global disminuye, por lo que el crecimiento si llega será momentáneo.

- En los falsimedia se dice que También lanzaron el mensaje a USA y diciéndoles que ellos no van a frenar sus exportaciones y planteando guerra abierta. Mentira. En general las corporaciones americanas están encantadas, ya que China trabaja para América de facto. Lo que produce en China llega a nuestras casas con la marca americana, que son los receptores últimos de beneficios vía paraísos fiscales (infografía aquí). A pesar de todo ciertas empresas como Apple no están muy satisfechas con la medida debido a las enormes pérdidas.

- Nuevamente han declinado convertirse en moneda de reserva mundial, evitando una escalada de protestas en USA.

- Disentimos de la mean streamNo es su intención convertirla en moneda de reserva, el dolar no está amenazado. 

Para que el Yuan sea la moneda de reserva tiene que ser estable y previsible, como el dolar o el euro. Ser moneda de reserva tiene grandes ventajas, pero un gran inconveniente (John Kerry 2009), como le sucede al dolar: al ser demandada su valor tiende a aumentar a pesar de devaluaciaciones, expansiones u otras artimañas, por lo que disminuye su capacidad exportadora. El gobierno chino ha demostrado que no va a permitir que disminuyan las exportaciones ni el crecimiento, al precio que sea. El precio es la inversión.

- El gobierno chino se enzarza de pleno en la Guerra de Divisas, demuestra que no le preocupa entrar en el juego ni provocar una escalada de devaluaciones en el mundo, como ha sucedido. Demuestra que no le importan los inversores si no las ventas. 

El sifón chino y la espiral de pérdidas global
Si hay algún consenso es en la capacidad productiva china. Las exportaciones repuntarán en 2016, reactivará la compra de materias primas por yuanes, lo cual acelerará el proceso de transformación de Reminbi en moneda de reserva -lo quieran o no-. También tiene un efecto anticompetencia, ya que solo las empresas globales con rendimientos mayores del 8% frente al yuan podrán seguir compitiendo. La economía china se mantendrá un año más mientras que la de los países competidores, incluidos USA y Alemania, volverán a bajar. Pero al año siguiente, en 2017, cambiarán las tornas con disminución de ventas y crecimiento. Si en 2017 las exportaciones y el crecimiento no remontasen el gobierno se vería en la situación de partida, teniendo que optar por devaluar o expandir la moneda.

No está claro es qué sucederá con la inversión. La avalancha en la previsión de exportaciones, con la caída de la bolsa (mejores precios de la acciones) y el menor precio del yuan, han generado una situación muy propicia para la inversión especulativa, lo cual proporcionará cierta recuperación aunque ficticia.

Después de la devaluación los inversores escaldados con millones en pérdidas evitarán el yuan por el riesgo de devaluación y otro tipo de manipulaciones por parte del estado. Han perdido un 8-30% en la bolsa y otro 8% con la devaluación, lo cual supone la pérdida de 2-3 años de ganancias, hay mucha gente recelosa que buscará alternativas en mercados más estables o incluso ya aniquilados, como los de europa. A los especuladores de derivados poco les importa el nombre del país. Empresas como Apple, la más grande del mundo, una de las más afectadas, ya anuncia que las pérdidas son inaceptables y tomará medidas, esto es, se relocalizará poco a poco.

¿Lentas relocalizaciones o liquidación final?
Las devaluaciones les gusta a los compradores, que aumentan su volumen de compra, no a los inversores -que en el imaginario capitalista sustituyen a los productores-, les espanta, porque hace perder dinero. Mucho. Apple ya ha señalado que tomará medidas, lo cual suele implicar relocalizaiones. La cadena de devaluaciones no se hará esperar. Después de un año de pérdidas en China los mercados de reserva, los países del sudeste asiático o India tienen las de ganar. India, Vietnam, Birmania, Camboya, tomarán interés.

Un momento! Esto sería así si la economía mundial se recuperase. Pero esta es una crisis de consumo, no de producción. La gente no tiene dinero para comprar los productos por más industrias que creen. Puede que suceda que no sea rentable el deslocalizar la industria y las industrias que se eliminen lo harán definitivamente!

Fagocitosis terminal global en pos de los monopolios
Si continua la situación de pérdidas sin recuperación también podremos ver un verdadero espectáculo de luz y de color: comenzaran las fusiones y absorciones, otro medio de eliminar a la competencia. Éstas ya empezaron, por ejemplo en la industria petrolífera en en la década de los 1990-2005, considerándose la 3ª oleada de absorciones que sufre la industria en los últimos 100 años (De las Siete Hermanas a los Cuatro Jinetes del Petróleo). Sygenta ha absorbido a Monsanto, Alphabet a Google, Google absorvió Samsug, Microsoft a Nokia, en el mundo del motor cada vez quedan menos competidores, suma y sigue. Nos dirigimos a pasos agigantados al dominio de los monopolios.

Volver a 2008, aquellos maravillosos años, es cavar una tumba
Con este último movimiento el gobierno chino demuestra que ha entrado en pánico y quiere volver a las condiciones precrisis de 2008 utilizando las estrategia precrisis, salvo que al no tener ni puta idea de la nueva economía ultraliberal están cavando su propia tumba. Perdón, si que saben lo que hacen, simplemente siguen cavando.

Para volver a aquellos maravillosos años China actúa como un sifón, absorbe ventas. Si los países clientes -el mundo entero- se devalúan, si no pueden desarrollar sus mercados, si pierden poder adquisitivo, esto quiere decir que las ventas chinas volverán por un tiempo, para después bajar por falta de demanda. Esto será también patente en 2016. En las condiciones actuales en 2017 es posible que tenga peores ratios que ahora. Y dará igual que China baje aún más los precios, o se devalúe, o le regalen el petróleo, porque ya no habrá compradores, topará con su techo.

Pero no son los únicos empeñados en cavar una tumba cada vez más profunda: "Busines as usual", crashoil.blogspot. Nadie piensa hacer nada!!! La política bélica pasará factura a USA. Las políticas de recesión y privatizaciones, de reconcentración de capital, están instauradas en Europa con su cóctel de tensiones y conatos de fractura. Para toda sudamérica, Canadá y Australia, países estractivistas, se esperan también pérdidas e inestabilidad en cuanto disminuya el consumo chino. Los petroestados tipo Rusia, Venezuela, Nigeria entre otros están jodidos. El Fracking es un negocio sustentado a golpe de subvención y corrupción. África sigue siendo un sumidero de dolor, armas y fuente de recursos baratos y mercado negro. Los estados son entes corruptos que desmenuzan sus países y los venden a precio de saldo para los grupos de inversión y corporaciones. Cargados del dinero barato de los derivados irán comprando uno a uno, pedazo a pedazo los países. Grecia, Chipre, Costa Rica fueron solo el aperitivo.

Ya sabemos lo que hay, ahora toca mostrar las alternativa. Las economías tienen que cambiar, la política monetaria, la sociedad entera tiene que cambiar. Los Amos del capitalismo no piensan soltar su presa basada en una estafa piramidal del dinero y un ejército de fanáticos. Así que habrá que obligarles. La llave del cambio no puede ser militar, eso facilitaría la instauración de los fascismos, como ha sucedido cada vez que se ha usado la fuerza. No va a ser un cambio político, ya hemos comprobado lo que sucede si te sales del guión en Grecia. Hay que ser más listos y ahondar en nuestras propias posibilidades y la mayor debilidad del capitalimo: la dependencia. Rotas las dependencias se deshace el espejismo. El cambio tiene que ser social y económico. La organización horizontal, un sustancial cambio de valores, el comercio de cercanía, autoconsumo, autogestión, alternativas monetarias y coperativismo. Todo esto ya está en marcha, solo hace falta darle un impulso. Repetimos: lo más importante es el abandono y sustitución de las dependencias, incluidas las estatales, al servicio siempre del capital. Ya es posible vivir sin bancos y sin dinero. Todo lo que no sea así revertirá al estado anterior o peor, al fascismo puro. Y sobre todo tener clara una cosa:

Si se puede!!! Y estamos en ello!

1 comentario:

  1. Me encanta la explicación que suministras, súper genial! Espero poder seguir disfrutrando de tus post! Éxitos!

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante