La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 8 de octubre de 2014

BitNation Gobernance 2.0, Orden sin Autoridad. El futuro de la organización del Anarquismo en la Red

Hay muchas formas de definir la anarquía. Una de las que más me gustan es Orden sin Autoridad. 


Presentamos la plataforma Bitnation.co, Gobernance 2.0, en pleno desarrollo, como ejemplo de cómo una sociedad avanzada puede puentear los resortes que los estados disponen para controlar a los pueblos.

Qué es BitNation
Es una plataforma online que ofrece una serie de servicios tradicionalmente asociados a los gobiernos. Proporciona un sistema de Identificación criptográfica segura, resolución de conflictos basado en Cadena de Bloques blockchain [tecnología usada en criptomonedas como Bitcoin], acuerdos matrimoniales y el divorcios, registros de la propiedad, educación, seguros, seguridad, diplomacia y más, a través de una plataforma totalmente distribuida y de código abierto.
Fronteras-A BITNATION no le importa la parte del mundo donde eres, dónde vives, o el pasaporte. Toda persona tiene derecho a disfrutar de calidad y servicios de gobierno competitivos.
Descentralizada- BITNATION opera en el Blockchain - un libro de contabilidad pública criptográficamente seguro y distribuido entre sus millones de usuarios en todo el mundo, para garantizar la autonomía de igual a igual.
Voluntario- BITNATION sostiene la filosofía de código abierto [Open source], y ofrece una plataforma para que los usuarios desarrollen sus propias funciones de gobierno, o desdoblar el código y crear un sistema de gobierno nuevo.
Bitnation es una organización distribuida incorporado en el blockchain Bitcoin. Leer más sobre DOs y DAOs aquí http://en.wikipedia.org/wiki/Decentralized_Autonomous_Organization y aquí

Cuales son sus servicios
  • LEGALES: sistema de Identificación ID, Resolución de conflictos, Matrimonios y Divorcios, Incorporación social, Registros: de propiedad, nacimiento, defunciones, Potestades
  • SEGUROS: Mutualidades, Sanitarios, Desempleo, Pensiones
  • SERVICIOS SOCIALES: Educación
  • SEGURIDAD: Escolta, Contratos de Seguridad
  • DIPLOMACIA: Abogacía y Crisis de Negociación [arbitraje]
  • PAQUETERÍA

Legitimidad
Las condiciones para que un servicio sea legítimo es que haya un consenso sin coacción en su uso. En el momento que la comunidad acepte los contratos realizados por esta vía será de uso corriente como lo es el Bitcoin u otros tipos de criptomonedas y monedas sociales.

Por otra parte hemos nacido bajo el yugo de un Gobierno al que no le debemos absolutamente nada por ser sus esclavos. Su legitimidad es la legitimidad de la represión policial y las armas de los ejércitos que compran para secuestrar nuestra soberanía y capacidad de decisión.

Seguridad
La seguridad del sistema es todo lo seguro que puede ser un criptoservicio actual, lo cual no es muy alagüeño. Los intentos de la NSA por descifrar los códigos bancarios son de sobra conocidos.

En cuanto a la seguridad de los códigos, como los ataques online a bancos, no se suele utilizar los ataques de "fuerza bruta" contra los propios códigos para acceder a los datos y sistemas, sino que se usan puertas trasera y técnicas de robo de claves como el fishing.

Riesgo hay en cada uno de los actos administrativos que realizamos cada día, sino que se lo pregunten a las víctimas de preferentes o los desahuciado por la letra pequeña de las hipotecas.

Uso y abuso
La posibilidad telemáticas ubícuas nos convierten dependientes de la red, pero independientes de ciertas garras del estado, las más apolilladas y anquilosadas. Cambiamos de amos. Es aquí donde aparece el siguiente reto ¿Seremos capaces de crear una red alternativa de internet realmente libre?

En cuanto a los servicios, los contratos no son más ni menos abusivos que los contratos actuales. Son solo trámites electrónicos por los que no hay que pagar los gastos de gestión de las notarías ni instituciones.

No es una herramienta para esconder secretos, es una herramienta para poner las cartas sobre la mesa. La única manera de que algo no se sepa en la red es no colgarlo. 

Tampoco es una herramienta que escape a los designios de facebook, linkedin o Google, distintos Estados o que no pueda ser comprada por las megacorporaciones y pasar a formar parte de la Red de Control Mundial. 

Hoy en día estamos sufriendo los efectos de estos servicios monopolizadas por los Estados del régimen capitalista. Esta herramienta no es la panacea, pero abre la puerta a un mundo de posibilidades. Asambleas en red, federaciones enteras, redes de redistribución sin intermediarios, trabajo telemático, gestión abierta. Servicios por los cuales antes se debía pagar y someterse a los designios de las Corporaciones ahora son gratis y al alcance de todos. 

Este tipo de herramientas bien usadas pueden aumentar nuestra Autonomía y Autogestión, generar economía real y cooperativa y restar fuerza a estos Estados y Compañías.

6 comentarios:

  1. ¿Y la vaselina quien la paga?
    -Luchar contra el sistema dependiendo aun más del sistema,
    -¿quieres rebelarte?
    -Pues hazlo con nuestro programa que es el mejor, pero solo si eres lo bastante rebelde, si no, no.

    Vamos hombre, seguro que dispone de sus propios policías y jueces, pero de los way, de los de buen rollo, y solo para que la cosa funcione de verdad.

    ... anonadado me hallo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por partes. No entiendo muy bien a la dependencia que te refieres. Los anarquistas vivimos en la sociedad para cambiarla. Pero actualmente salvo excepciones vivimos dependientes del entorno. Ejemplo Blogger, los alquileres, los impuestos, las facturas.
      Desarrollar herramientas libres para romper con la dependencia es nuestra responsabilidad, ya que nadie lo va a hacer si no somos nosotros.
      Actualmente hay grupos anarquistas que emplean sus propias redes. Ejemplo CNT y su intranet Eliseo .

      Bitnation es solo un ejemplo de una herramienta, no "la herramienta". Si son unos fasciastas tendran servicios fascistas. Una erramienta anarquista tenrá servicios anarquistas.
      O lo hacemos nosotros o tragamos con lo que nos den ellos.
      Salud!

      Eliminar
  2. Perdón pero vuelvo a insistir, el propio título es ya alarmante:
    -Orden sin Autoridad. (se tu propio policía, no necesitamos pagar a macarras, tu mismo te controlas y denuncias al que se desmadre)
    - El futuro de la organización del Anarquismo en la Red (organización del anarquismo, ¿no está claro? en lugar de erradicarlo, vamos a dirigirlo a nuestra conveniencia y sin que se note, que crean que son libres de ser esclavos y que deseen serlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo bitnation es solo un EJEMPLO de como se puede organizar una agrupación masiva de gente sin depender de los servicios del estado, como ahora hacemos, y que este sistema se puede aplicar a la práctica anarquista.

      -Cuando vives en comunidad atiendes a unas normas, Orden. Trabajos que tienen que ser hechos. Desde recoger lo que tiras a turnos de trabajo.
      Puedes hacerlo voluntariamente, sin autoridad, u obligado por algunos.
      No entiendo tu extrañeza. El no cumplir con la normas o ser autoritario siempre suele acabar igual: ruptura.

      - El anarquismo ha de organizarse, y a veces la memoria falla o se tergiversa. Por eso escribimos los Acuerdos y Actas. Si las escribes en papel tienes que guardarlo en un archivo, que puede ser incautado. Si lo quieres enviar necesitas un transporte, que puede ser interceptado. Y las conversaciones pinchadas. Hasta puedes tener infiltrados en las asambleas. Ningún sistema es infalible. Tampoco el informático. Pero los estados tampoco están a salvo a pesar de las miríadas de sicarios que emplean para su protección. Esta herramienta nos pone incluso por encima de los estados en capacidades y potencialidad, que no en acto, ya que es transnacional y se la soplan las fronteras.

      El viejo sistema de Privilegiados caerá y de sus cenizas, como el fénix, surgirá "el Nuevo Mundo que llevamos en nuestros corazones" (que no el Nuevo Orden).
      Salud!

      Eliminar
    2. Quizás lo interpreté todo mal, mi error llega de ¿quien ha creado esa plataforma? una empresa de las mismas que ha creado todo lo demás y entonces es ahí donde voy, que solo está ahí para que la peña se fiche sola, por el simple hecho de usarla, o si es algo creado directamente por un colectivo determinado para su propio uso (al margen de que pueda ser espiado o despierte el interés de quien todo lo ve).

      salud!

      Eliminar
    3. Está claro que el que posee la herramienta es el jefe. Pero al igual que nos tenemos que hacer con las máquinas y las fábricas de los Amos, ya que ellos las poseen, también nos tendremos que hacer con sus programas. Solo que en esto les llevamos ventaja.
      Y que es peligroso, pues también está claro, pero no más que tener un carnet de identidad, usar google, blogger, facebook e o un mac.
      Salud y Tron!

      Eliminar

Tu opinión es importante