La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 25 de enero de 2019

"Ordenando mis ideas sobre Venezuela"- un Punto de Vista Anarquista sobre la Desestabilización de Venezuela

Como siempre tienen que ser lxs anarquistas los que pongan un poco de cordura entre complots, bravatas propagandísticas y las maniobras desinformativas de las partes en liza. Se podrá estar más o menos de acuerdo con el artículo de Lucia Lotta para Indymedia-Venezuela, pero la compañera anarquista venezolana descubre varios puntos importantes, no solo de la situación venezolana, sino del estadio de desarrollo del sistema en el que nos encontramos y cómo evolucionarán los eventos tanto en Venezuela como Sudamérica o África.

El capitalismo trasnacional es simplemente hegemónico, global, y ya ha sobrepasado la etapa Imperialista. Lucia lo explica así: <<no sé puede debatir en términos Imperialismo -Antiimperialismo [como postula el gobierno y la izquierda parlamentaria]. Tenemos un Capitalismo Global que necesita materia prima....[bien sea para alimentar a USA y sus aliados o a China, Rusia o Iran]>>. Tomen forma de gobierno, corporaciones, ejércitos o clanes son los capitalistas los que luchan por los recursos en cualquier lugar del globo. El pueblo es el que recibe los golpes.

Los poderes capitalistas se articulan trasnacionalmente a través de la transferencia de capital con las élites locales para extraer sí o sí la riqueza de los pueblos. Según Lucía: <<Se debe ver de esta manera: una Lucha salvaje por el control de la materia prima para seguir con las políticas de crecimiento económico que están destruyendo el planeta...Chávez y Maduro sabían y saben que el rol de Venezuela es proveer de materia prima al Gran Capital Global. Por eso, hasta el momento, nadie ha invadido Venezuela.>>. Esto muestra en términos simples y contundentes cómo la tendencia extractivista y neocolonial avanza sin oposición promovida por todo tipo de agentes, con todo tipo de ayudas locales, explicando grandes paradojas, como el mantenimiento de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, o el fracaso de las izquierdas a nivel global.

¿Qué puede frenar estas tendencias? Tal vez una catástrofe, que se derritan los polos o se caiga la luna; porque todos los poderes y fuerzas productivas están volcadas en la explotación de la tierra y el hombre hasta su extenuación, y lo están logrando.


Ánimo al pueblo venezolano!
Salud! PHkl/tctca
_______
Fuente - Centro de Medios Independientes de Venezuela - Ordenando mis ideas sobre Venezuela 24.9.2019 por Lucia Lotta

¿Qué pasa en Venezuela?
Los y las venezolanas salieron desde el día 21 de abril a protestar contra el gobierno de Maduro. Desde el año 1989 los barrios populares no bajaban de los cerros. En esa época el gobierno de Acción Democrática asesino a muchos manifestantes, ésta masacre se conoce como el Caracazo.
En estos días las fuerzas populares, las únicas que pueden cambiar la balanza política de Venezuela, decanto su peso al lado contrario de Nicolás Maduro y su tren ministerial.

¿Por qué los barrios populares protestan contra el líder de la "Revolución Bonita"?
Desde la muerte del presidente Chávez, el deterioro de la economía venezolana ha marchado a pasos agigantados. El factor principal ha sido la corrupción. Recordemos que Hugo Chávez hizo crecer la burocracia del Estado a niveles insostenibles. Aunque debemos aclarar que Maduro no es el único responsable del fracaso económico. Chávez implementó el llamado “país supermercado” que significa que se da preferencia a las importaciones de rubros básicos como alimentos y medicinas. Con las caídas de los precios petróleo, se hizo insostenible el modelo populista impuesto por Chávez. Sumando, además, que en el primer año de su muerte personeros del gobierno hicieron desastres robando dinero de PDVSA, del Banco Central, etc.
A la falta de dólares el presidente del Banco Central de Venezuela, anuncia el paquetazo más antisocial de la historia venezolana. Nunca se había recortado tanto los presupuestos nacionales. Esto impacto en los medicamentos y alimentos de primera necesidad. Hablamos de meses después de la muerte de Chávez
Y, desde el año 2013 hasta hoy, Venezuela entró en una espiral de inflación continua, hasta llegar hoy, a la hiperinflación. Producto de las mediocres políticas económicas de Maduro, y desde el año 2016, se suman las sanciones que diversos países imponen a funcionarios venezolanos.
La gente de a pie, los trabajadores y trabajadoras ven reducido su salario a medio cartón de huevo al mes. Depende de las cajas CLAP y de los mercados populares que abre el gobierno para que la gente compre. Pero esto no es suficiente. Las cajas CLAP, además que su distribución es irregular, existe una sombra de corrupción en las empresas encargadas. Se sabe que el gobierno paga en dólares por productos de primera calidad y lo que llega son productos, en muchos casos, en mal estado, y de pésima calidad.
En los últimos tiempos todo se vende a cambio a dólar paralelo, haciendo inalcanzable todo.
Lo que ha generado el éxodo masivo, el empobrecimiento y ha provocando muertes por desnutrición en niños, niñas y adultos mayores.
La falta de medicamentos para enfermedades crónicas como la artritis, cáncer y los altos costos de medicamentos de libre circulación empujan a la gente, también, a salir del país.
Se suma, a todo esto, el estado de miedo generado por los Operativos Policiales llamados OHLP (Operativos para la Liberación Humanista del Pueblo) que son operativos de limpieza social que criminalizan a la gente de los barrios empobrecidos en las ciudades principales del país. Para nadie es un secreto que entran a matar. Además, algunas veces incorporan un componente xenofóbico cuando detienen a ciudadanos colombianos acusados de paramilitares y son solo trabajadores.
La violencia social es un indicador que las misiones sociales del chavismo no tuvieron un impacto real en la población.

¿Por qué dicen que Maduro es ilegítimo?
Porque convocó una Asamblea Constituyente, sin antes hacer un referéndum preguntando al país sí querían cambiar la Constitución del 99. Además, convoca la Asamblea Constituyente porque, a pesar de todas las trabas, la Asamblea Nacional paso a manos de la oposición. Esto molesto al gobierno porque está acostumbrado a controlar todos los entes públicos del país.
Por eso es ilegítimo, además existen pruebas y sobradas razones que la elección presidencial de mayo fue amañada.

¿Existen intereses del Imperialismo yanqui?
Sí, por el petróleo y el oro, el cobalto y las minas de diamantes. Sin embargo, China, Rusia y la Unión Europea también tienen mucho interés en la explotación minera en nuestro país. Por eso Chávez y Nicolás Maduro crearon el ARCO minero del Orinoco. Entregando los recursos a las empresas trasnacionales de Capitalismo Global.
De Venezuela no sé puede debatir en términos Imperialismo -Antiimperialismo. Tenemos un Capitalismo Global que necesita materia prima. Esto incluye China, Rusia y EEUU. Ninguno de estos países es anticapitalista. Se debe ver de esta manera: una Lucha salvaje por el control de la materia prima para seguir con las políticas de crecimiento económico que están destruyendo el planeta
Además, debemos recordar que en la práctica Nicolás Maduro donó medio millón de dólares a Trump para su fiesta de investidura. Chávez y Maduro sabían y saben que el rol de Venezuela es proveer de materia prima al Gran Capital Global. Por eso, hasta el momento, nadie ha invadido Venezuela.

¿Guaido es presidente?
Según, la legislación venezolana sería presidente encargado hasta el 23 de febrero. En ese tiempo debe llamar a elecciones libres, creíbles e imparciales. Garantizando una transición. Recuerden que la Constituyente se saltó un paso importante, el referéndum. Lo que hace ilegítima la elección de Maduro.

¿Es puesto por Trump?
Es apoyado por Trump y los factores de derecha del continente.

¿Tiene apoyo popular?
Si, incluso de los sectores que antes eran las bases del chavismo.

¿Estoy de acuerdo con esto?
Venezuela necesita emprender un camino de reconstrucción social, una salida pacífica, de Justicia Social, de reconciliación. En Venezuela, desde el Caracazo, la impunidad ha mandado, llegó la hora de que los asesinos del pueblo paguen, los de ayer y los de hoy. Debemos recordar que el voto es una herramienta más y, en el caso venezolano, hoy es necesario porque estamos hablando de represión y muerte.
También apoyo la necesidad de hablar de Democracia Directa, de autogestión económica, de municipalismo, etc. La reconstrucción social debe, necesariamente, pasar por el anarquismo
Estoy en contra de cualquier intervención en el país o injerencia, cada pueblo debe decidir su camino. Los venezolanos debemos oponernos a cualquier intervención del Capitalismo Salvaje en nuestro país. Por eso queremos que se acabe el ARCO Minero del Orinoco

6 comentarios:

  1. Como siempre tienen que ser l@s anarquistas quienes pongan un poco de cordura... Así está mejor, pienso yo.

    Pero vamos con el artículo. Estoy de acuerdo con algunas de las cosas que expone la autora, pero hecho en falta muchas otras que no se pueden obviar sin caer en la arbitrariedad. Nada se dice del embargo y acoso que sufre Venezuela desde hace años y de las mil tretas perpetradas para desestabilizarla. Como puedes imaginarte, a mí personalmente no me cae bien Maduro ni su gobierno, pero no creo que sea precisamente este el momento de atacarlo, cuando la jauría fascista e IMPERIALISTA, sí, se lanza con toda su poderosa y conspirativa artillería mediática a propiciar y apoyar un golpe diseñado por Washington y sus oligárquicos y sumisos socios.

    El imperialismo, se le denomine como se le denomine, existe, y uno es ya demasiado viejo como para cambiar o suavizar ciertos conceptos fuertemente ligados a los propios principios. Cuando el invasor imperialista sea China, Rusia o San Marino, sostendré lo mismo que hoy sostengo respecto a Venezuela.

    Salud!

    (El artículo me ha gustado mucho, que conste).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con tu concepción de imperialismo, lo que dice la compañera, que yo también lo creo, es que el imperialismo ha dado un paso adelante al quedarse sin rivales y mezclarse con el capital ficticio, de modo que los actuales dirigentes de pedro sanchez, xi ping, trump, morales o maduro son parte de ese imperialismo hegemónico, de modo que los imperialistas ya no tienen que explotar por sí mismos a los pueblos, ya lo hacen sus líderes locales, que a su vez se comportan del mismo modo.
      Así, aunque ahora haya que rechazar la ingerencia, lo cual nos pone automáticamente del lado de Maduro, la verdadera solución no está en el mantenimiento de su régimen.
      Salud!

      Eliminar
  2. un aporte: Manual para la autogestiòn de la salud

    http://www.opaybo.org/documentos/publicaciones-eneko-landaburu-2000-cuidate-compa-manual-para-la-autogestion-de-la-salud.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, compañerxs, le tengo que hechar un vistazo atento, ya que es un tema que me interesa y cada vez salen más trabajos al respecto.
      Salud!

      Eliminar
  3. To get a broader understanding of what's going on with the coup in Venezuela, George Galloway and Adam Garrie discuss the historical background to the country and its Bolivarian Revolution.

    https://youtu.be/r05IcTGYL_I

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen programa. Facil de entender.
      A me me ha gustado la carta de los 71 intelectuales en contra de la ingerencia: https://ctxt.es/es/20190123/Firmas/24111/venezuela-nicolas-maduro-trump-noam-chomsky.htm
      Por desgracia una vez se acaba la fiesta en Siria, la fiesta en Venezuela no ha hecho más que empezar
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante