La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 12 de julio de 2014

Pensamiento: la Violencia, Violencia Autorizada y gestión de la Violencia

La violencia es inerradicable, existe, és, somos animales, nos enfurecemos, nos enajenamos, nos aterrorizamos.

Pero la parte humana racional nos indica que no es una solución lógica a los problemas y suele acrecentarlos, por eso se rechaza sistemáticamente. La sociedad sabe que la violencia no es beneficiosa. Suele ser catastrófica. No hay nada más injusto que la violencia.

Sin embargo se acepta sin comprender que la solución es que solo un grupo de personas esté autorizada a ejercer dicha violencia y la aplique sistemáticamente. Cuanto más aplican la violencia más se benefician. Por lo tanto hay una contrariedad fundamental ya que hay beneficio en la violencia rodeado de justicia.

El sistema de Violencia Autorizada es el origen del drama social político y económico humano.
Creemos que la mayor parte de los males que afligen al ser humano dependen de la mala organización social y que las personas, queriendo y sabiendo, pueden destruirlos.
Enrico Malatesta "Nuestro Ideario" en el Blog de Paco Salud 
La sociedad como tal debe ser capaz de gestionar la violencia en todos sus aspectos, individual y colectivo. Individual y desde niños, siendo capaces de encontrar soluciones no violentas a nuestros problemas, implicándonos activamente en problemas complejos y no delegar nuestra defensa ni la protección de nuestro entorno. Y sabiendo defendernos de los distintos abusos. Y colectiva, participando en el fin de los conflictos, solucionando la raíz del problema y reconociendo las situaciones que propician el abuso y los comportamientos violentos. Generalizando la capacidad de dialogo y no la imposición de la norma.

6 comentarios:

  1. Como dije la violencia es inevitable entre dominados y dominadores pero es imprescindible erradicarla entre los dominados (con ellos mismos) para que no se conviertan a su vez en dominadores.
    Por supuesto, el sistema no está por la labor.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El fuerte desprecia al débil porque lo ve inútil y no le sirve. Le asquea hasta su sumisión, ya que incluso los beneficios de su explotación son pingües.
      Solo la unión y la superación del sistema de valores de los alfa hará que encontremos soluciones no violentas ni coercitivas satisfactorias.
      Hasta entonces a hostias, como en las cavernas.
      Salud!

      Eliminar
  2. La violencia forma parte de la existencia misma, lo que sí es posible y necesario es impedir su monopolio institucional, que siempre se traduce en la coacción de una élite sobre la mayoría.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es fácil, el fuerte domina al débil, y en esta ocasión un ejército armado vive de la población a la que tiene por ganado.
      Si queremos dejar de ser ganado tenemos que alcanzar una correlación de fuerzas. El peligro es repetir y reproducir el mismo sistema que se rechaza. Por eso la autodefensa, la autogestión y la solidaridad son tan importantes.
      Si la sociedad en su conjunto no logra sobreponerse y gestionar la violencia se cometerán los mismos errores y se volverá a otorgar poder a profesionales de la violencia.
      Salud!

      Eliminar
  3. La violencia esclusivamente es un recurso del poder para dominar, responder contra ataques violentos de forma drástica y contundente no es violencia, si no hay ensañamiento ni hay búsqueda del dolor, siempre y cuando se dirija la respuesta contra los causantes . Los bucles de odio creados por la violencia costante de poderes, que se ensañan con aquellos que no se cortan en responder, también le generan a ese poder grandes beneficios por la compra venta de armas, la banca siempre gana.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ningún género de dudas. La violencia engendra violencia. Los Gestores de la violencia lo saben y no van a renunciar a ella, por lo que piensan aplicarla hasta sus últimas consecuencias. Están dispuestos a todo, incluso a dar su vida, por mantener el privilegio de su ejercicio y sus beneficios: el botín del expolio y la esclavitud de los pueblos.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante