La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

martes, 31 de diciembre de 2013

Guía de Supervivencia a Drones: avistamiento y consejos de ocultamiento, evitación y hackeado

Los planes a medio plazo sobre los usos de drones es un hecho. Muchas  ciudades del mundo como Nueva York o Amsterdam ya los usan regularmente. En España se emplean el labores de reconocimiento por la armada ¿Cuánto tiempo tiempo tardarán las fuerzas represoras en usarlos para mantener el dominio sobre el pueblo? Países enteros pueden responder a esta respuesta. Pakistán, Yemen o Afganistán y sufren sus efectos en forma de constantes bombardeos.

Poster en pdf
Pero hecha la ley hecha la trampa, por muchas leyes que violen nunca violarán las leyes de la física, hasta el próximo pacto con el diablo. Sus sistemas ópticos pueden ser confundidos o evitados, sus drones funcionan con ondas de radio, que pueden ser interferidas, pinchadas, distorsionadas, engañadas y hackeadas. Sus instalaciones pueden ser bloqueadas por barricadas y saboteadas. El mundo cada vez es más pequeño.

En la era de la tecnología hay que emplear tecnología.

Guía para el avistamiento de drones
La Guía de Supervivencia a Drones de  Ruben  de Pater debe considerarse como una guía de Aves de la fauna mecánicas en sus nuevos nichos, los campos de batalla tanto rurales como urbanos. Por un lado, es una guía para el observador. Por el otro una breve selección de consejos de supervivencia. La guía están disponibles en pashtun, árabe, holandés, alemán, italiano, indonesio, e Inglés.

Los aviones no tripulados incluidos en la guía apunta directamente a los de los países miembros de la OTAN  con Reino Unido, Canadá, Francia , Alemania y los Estados Unidos, todos representados, así como los de la propia OTAN. En parte, porque éstos son los países que han utilizado drones en Afganistán y muchos otros lugares, pero también porque son los países en los que es más fácil conseguir información sobre la escala y la envergadura de sus robots voladores. También se presentan drones de China, Marruecos, India, los Emiratos Árabes Unidos e Israel.

Según Ruben Pater, parte de su inspiración vino de la gente en la Franja de Gaza, que filmaron drones israelíes al vuelo, con el consiguiente desafío de recrear el tipo de máquina a partir de la silueta. Las siluetas también evocan a las Tarjetas de Observación Aviones usadas durante la Segunda Guerra Mundial para que los militares pudieran identificar las aeronaves, de amigos y enemigos.

Los drones varían enormemente en escala, en envergadura, de 130 pies del Global Hawk a las 23 pulgadas de anchura del quadcopter Parrot AR .

Están divididos en dos categorías según la función : los espía, y los espías-asesinos. La distinción entre la vigilancia militar y doméstica, es menos clara.

Como herramienta para la supervivencia, podría ser limitada, aunque no por ello es menos valida que otros intentos artístico sobre el tema 'Mundo Aprueba de Drones'.

La guía de aviones no tripulados , con consejos de supervivencia, se puede pedir en su sitio web dronesurvivalguide.org, aunque aconsejamos piratearla.

Y ahora que conocemos a los drones... consejos para evitar su ataque:

Camuflaje y Ocultamiento
Reflectantes. Una de las técnicas para engañar a la cámara de un avión no tripulado es poniendo material reflectante en los tejados de las casas o automóviles (vidrios, espejos) para tratar de reflejar la luz solar en la cámara, siendo una herramienta muy eficaz para interferir con los sensores del dron.

Mantener el ocultamiento 'a simple vista' de día, pero especialmente por la noche.

- Ocultamiento Nocturno: Esconderse debajo de árboles espesos, ya que son la mejor cobertura contra los aviones. No usar linternas ni fuentes térmicas.

- Permanecer en lugares no iluminados directamente por el sol, como las sombras de los edificios o de los árboles.

- El uso de barricadas naturales como edificios, bosques, barrancos y cuevas cuando hay una necesidad urgente de reunión.

- En las zonas específicas de alta presencia de drones como las ciudades, utiliza el humo como cobertura por la quema de neumáticos, bengalas...

- Camuflaje térmico: Las mantas de emergencia también conocidas como mantas espaciales fabricadas de Mylar pueden bloquear rayos infrarrojos. El portar una manta espacial como poncho en la noche ocultará la señal térmica de la detección infrarroja. En verano cuando la temperatura oscila entre 36°C y 40°C las cámaras infrarrojas no pueden distinguir entre un cuerpo y su entorno. Se vende como material de camping en tiendas de montaña.

- Mal tiempo: Los Drones no puede operar en vientos rápidos, humo, tormentas o en condiciones climáticas severas. Al menos por el momento.

Evitación 
- Cambiar la base de operaciones frecuentemente o usar base móvil. Cuanto más tiempo se permanezca en un lugar más probable es su identificación.

- Red de alerta. Establecer una red vigía que abarque el mayor territorio posible y que esté interconectada.

- Mantener el silencio de radio completo de todas las comunicaiones inalámbricas, incluidos móviles o wifi. Se puede usar cable.

- Quitar la batería los teléfonos móviles para evitar la triangulación. Evitar iPhone.

- Elección de emplazamiento para encuentros con múltiples entradas y salidas para confundir a los drones y la vigilancia.

- Señuelos. Uso de reuniones falsas con el uso de las muñecos o emisoras.

- Cuando se descubra que un dron persigue a un coche, dejar el coche inmediatamente y que cada ocupante escape en una dirección diferentes para que el aparato no pueda seguir la pista de todos.

- Mantener el centro de emisión lejos del centro de decisión. No se deben emplazar ambos en el mismo lugar, porque por lo general las fuerzas de represión poseen 'etiquetas de voz' por las que pueden identificar a la persona que hablan y localizarlas.

- Uso de subterraneos para las reuniones, a ser posible evitando las cámaras de seguridad.

Hackeando Drones

Los Drones son controlados de manera remota. Los pilotos que operan la nave pueden estar a miles de kilómetros de distancia en estaciones de Control Terrestre. El piloto controla la nave mediante una señal de datos transmitida vía satélite. Uno puede interferir con el control de los Drones si intercepta o interfiere la señal de datos. Ésta señal puede estar encriptada pero la mayoría de las veces no es así. Estas son unas cuantas ideas que muestran la gran capacidad de actuación que se puede ejercer sobre estos aparatos.

- Intervenir la frecuencia. Es posible conocer la intención y la misión del avión no tripulado usando el dispositivo "Sky grabber", tecnología de los 50 disponible en ebay, para infiltrarse en sus frecuencias. Una técnica sofisticada es utilizar software de captura aérea con un disco satelital y un sintonizador de señal de TV para interceptar las frecuencias de los Drones. Tanto la comunicación entrante (órdenes al dron) como saliente (información a base) pueden ser interceptadas y manipuladas.

- Engañar al GPS. Pequeños transmisores GPS portátiles puede enviar señales falsas y perturbar los sistemas de navegación de los Drones. Esto puede ser usado, por ejemplo, para que sigan un recorrido de vuelo autodestructivo o incluso piratearlos para que aterricen en una pista.

- Señuelos GPS. Los propios teléfonos móviles pueden ser usados como fuente emisora para despistar atrayendo a los instrumentos seguidores de frecuencias.

Interferencia al transmitir en una o en varias frecuencias distintas el enlace entre la nave y el piloto puede ser desconectado. Se realiza mediante el uso de emisoras, dispositivos que emiten frecuencias o franjas de frecuencias para desconectar el contacto entre el dron y su base o confundir a las frecuencias utilizadas para controlarlo. Mediante el dispositivo Racal Transceiver Military Radio, tecnología de los 50 de venta en ebay.

Interferencia con material de granja. Mediante un generador de interferencias por medio de la corriente generada por una dínamo, un molino de agua y de un poste de cobre de 30 metros.

Atraer a los drones por medio de emisoras antiguas y baratas.  Es posible usarlas para atraer a los drones hacia estos dispositivos de ondas electrónicas. Se mantienen en funcionamiento 24 horas ya que sus frecuencias son fuertes. Técnicas similares a aquellas usadas en la guerra de Yugoslavia que utilizaban hornos microondas para atraer y confundir a los misiles equipados con dispositivos de búsqueda electromagnéticas.

Para saber más:
Health Ranger's intelligence analysis of military drones: payloads, countermeasures and more
Dog-walkers beware! Draconian UK law to protect US ‘drone-operating’ bases [Cuidado los que paseen con perros! Leyes draconianas en Reino Unido para proteger las bases operativas de drones Americanas]

Publicado en 31.12.2013, última edición 2.1.2014.

3 comentarios:

  1. Muy interesante y previsor, pues no cabe duda de que, nunca mejor dicho, los drones se nos vienen encima.
    Se me ocurre que, tal vez, otra opción podría ser la de derribarlos mediante fuegos artificiales u otros ingenios de tipo casero. En fin, habrá que empezar a estudiar nuevas técnicas de camuflaje anti-dron.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Habrá cientos de trampas y formas de deshacerse de ellos, pero fabricarán más y mejores, perfeccionados por los anteriores errores, siempre llevamos las de perder porque nosotros solo tenemos una vida, el sistema se alimenta de millones de ellas.

    Pesimistas saludos.

    ResponderEliminar
  3. Skynet nunca duerme! Las fábricas de moloch ya no se alimentan de sangre, los humanos ya no son necesarios para hacerlas funcionar. Las máquinas automáticas ya ni se arreglan, se construyen con módulos que se cambian cuando no sirven.
    Por otra parte, al concentrar cada vez más los sistemas son más sensibles al sabotaje, en teoría. Cuantos más sistemas opere una sola persona más sistemas frenaras al neutralizar a la persona.
    Salud!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...