La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 10 de marzo de 2021

El Síndrome del Billonario: Cómo Individuos se vuelven Excesivamente Ricos - Ron Driver

Traducción tarcoteca -The Billionaire Syndrome: How Individuals Become Excessively Wealthy - Ron Driver 21.2.2021 vía globalresearch.ca  


“Mil millones de dólares es muchísimo más de lo que nadie necesita, incluso teniendo en cuenta los caprichos más excesivos de la vida. Es mucho más de lo que cualquiera podría razonablemente afirmar merecer, por mucho que crea que ha contribuido a la sociedad "(Tom Scocca (1))

A la mayoría de las personas que tienen éxito les gusta creer que su éxito se debe a su inteligencia o al trabajo duro. Sin embargo, muchos estudios de casos demuestran que el éxito de las personas implica muchos otros factores.
-La economía está manipulada para ayudar a quienes ya tienen riqueza (2);
-los que nacen en las familias adecuadas;
-los que van a las escuelas y universidades adecuadas;
-aquellos con las conexiones políticas adecuadas.

El inversor especulador multimillonario, Warren Buffett, dijo:
    "Si hubiera sido mujer, mi vida habría sido completamente diferente ... Tenía dos hermanas que tenían  la misma inteligencia que yo, el mismo impulso, pero no tenían las mismas oportunidades".

Muchas de las personas más exitosas tienen las oportunidades a sus pies. Aprovechar esas oportunidades implica una combinación de suerte, apuesta, crueldad, trampas, talento y trabajo duro.

Herencia y riqueza familiar

En el pasado, se heredaba una gran proporción de la riqueza. Esto disminuyó durante un tiempo durante el siglo XX, cuando las tasas impositivas eran muy altas, pero ahora está aumentando nuevamente debido a formas más complejas de ocultar la riqueza y evitar impuestos.

Un estudio reciente indicó que un tercio de la riqueza de los multimillonarios provino de la herencia. (3) Siempre ha habido dudas sobre si es justo que algunas personas hereden grandes fortunas, pero hay un argumento adicional para cuestionar la herencia. Históricamente, las personas poderosas y las grandes empresas han sido implacables en su búsqueda de riqueza. Esto es particularmente cierto con la tierra. Originalmente, la mayor parte de la tierra era tierra común, compartida por todos. En Gran Bretaña, durante un período de unos pocos cientos de años, los terratenientes más despiadados arrebataron cada vez más tierras de todos los demás. (4) Gran parte de la riqueza que se hereda hoy fue acumulada por las generaciones anteriores utilizando medios antiéticos o simplemente criminales.

En todo el mundo, las familias forman dinastías con un control significativo sobre las principales empresas. La familia estadounidense Walton, que controla Wal-Mart, es quizás la más famosa, con una riqueza estimada en $ 215 mil millones (5), pero la organización Wal-Mart es públicamente conocida por explotar a sus empleados.

Evidencia reciente

La mayoría de la gente cree erróneamente que las personas excesivamente ricas suelen ser emprendedores, pero en un estudio reciente del 0,1% más rico de la población, se encontró que solo el 4% eran emprendedores. (6) En la lista del Reino Unido de 2014 de las 100 personas más ricas, solo 2 de ellos eran empresarios. Aproximadamente un tercio de las personas con apestosamente rica trabaja mayoritariamente en finanzas y el otro tercio eran profesionales corporativos en otros campos.

En un estudio de multimillonarios de todo el mundo, se descubrió que muchos de ellos obtuvieron su riqueza de industrias que dependen en gran medida del apoyo del gobierno o de empresas que dominan una industria (monopolio). (7)

Buffet Libre para ciertos individuos: La propiedad de las inversiones bursátiles

Hemos visto en publicaciones anteriores que las grandes empresas extraen el exceso de riqueza de la economía, conocido como 'renta' o 'buffet libre', porque son dominantes en su industria, o mediante el uso de una variedad de técnicas delictivas o antiéticas como el fraude, explotación o cargo a terceras. Las personas más ricas poseen una gran proporción de acciones en esas grandes empresas y, por lo tanto, reciben grandes cantidades de ingresos no derivados del trabajo. El aumento en el valor de estas acciones a lo largo del tiempo también juega un papel importante en ayudar a los ricos a enriquecerse.

El economista Thomas Piketty escribió un libro histórico en 2013 llamado "El capital en el siglo XXI" en el que explica que los rendimientos de las finanzas superan al crecimiento, lo que significa que las personas que ya tienen riqueza pueden aumentarlas más rápidamente que el resto de la sociedad. A menudo su riqueza es tomada del resto de la sociedad.

Warren Buffett, mencionado anteriormente, tenía varias estrategias de inversión diferentes, pero una clave era invertir en empresas que fueran tan dominantes en sus industrias que pudieran obtener beneficios monopolísticos durante mucho tiempo. Esto incluiría empresas como Coca-Cola y McDonalds, IBM y Microsoft en el pasado o Apple más recientemente.

En 2008 hubo una crisis financiera mundial. Las causas de esto se discutirán en una publicación posterior. Se señaló ampliamente que las 1.000 personas más ricas de Gran Bretaña duplicaron su riqueza en los cinco años posteriores a la crisis, a pesar de que la economía del país iba mal y mucha gente estaba sufriendo. (8) La política conocida como 'flexibilización cuantitativa', donde los gobiernos dieron dinero a los bancos para evitar que quebrasen, rescates, resultó generar una riqueza aún mayor a las personas más ricas, porque el valor de las cosas que ya poseían aumentó. Luego se dio la curiosa situación de que el gobierno británico afirmó que tenía que reducir el gasto social (conocido como austeridad), mientras que al mismo tiempo ofrecía exenciones fiscales a los ricos. (9)

Propiedad de la tierra y Patrimonio

Los estudios que analizan las inversiones en tierras y patrimonio demuestran que pueden proporcionar grandes rendimientos, porque los inversores reciben tanto ganancias de capital (cuando algo simplemente aumenta de valor) como ingresos. (10) La tierra y las propiedades tienden a aumentar de valor sustancialmente a largo plazo porque generalmente hay una escasez de estos, particularmente en los lugares más deseables.

Los factores que afectan a los precios de la tierra y las propiedades incluyen el gasto público en infraestructura pública, como los ferrocarriles, y los bancos que otorgan hipotecas cada vez más grandes. El ex primer ministro, Winston Churchill, dijo una vez:
    “La tierra es, con mucho, el mayor de los monopolios ... el monopolista de la tierra solo tiene que quedarse quieto y observar complacientemente cómo su propiedad se multiplica en valor, en ocasiones varias veces, sin esfuerzo ni contribución de su parte” (11).

Lo mismo ocurre con la vivienda.

Si se posee una casa de 100.000 £ y su valor se duplica, se poseerá una riqueza no devengada de 100.000 £. Si se posee una casa de 10,000,000 £ y su valor se duplica, poseerá 10,000,000 £ de riqueza no ganados. Si alquilas una casa de otra persona, no obtendrás nada, pero es probable que el alquiler aumente y resulte más difícil comprar una propiedad en el futuro. El aumento del valor de la propiedad en realidad empobrece a los pobres. Es una enorme transferencia de riqueza de pobres a ricos. Cuanto más rico eres, más se carga el sistema a tu favor.

Pago ilimitado a los ejecutivos

En 1965, a los directores ejecutivos de las grandes empresas de Estados Unidos se les pagaba aproximadamente 20 veces más que al trabajador medio. Para 2007, esto había aumentado a más de 400 veces. (12) No parece haber un límite superior a lo que pueden exigir los directores ejecutivos en honorarios. (13) Sin embargo, los consultores de recursos humanos han señalado que no hay nada especial en las personas que dirigen la mayoría de las grandes empresas. Por cada candidato, hay otras 100 personas que podrían desempeñar el trabajo igual de bien, posiblemente mejor. Su astronómico salario no se basa en el talento, intelecto o trabajo duro. Es simplemente porque el sistema está manipulado para su beneficio. Incluso en los años en que una empresa sufre grandes pérdidas, muchos ejecutivos reciben grandes honorarios. En particular, los ejecutivos de la industria financiera cobran monstruosas cantidades incluso cuando sus empresas colapsaron durante la crisis financiera de 2008.

Actividad delictiva manifiesta, como drogas, blanqueo de dinero y fraude

En Rusia tienen un dicho: "nunca le preguntes a un hombre rico cómo ganó su primer millón". (14) Se estima que entre el 2% y el 5% de la actividad económica mundial es criminal (15), es decir, entre 3 y 7 billones $ al año.

Robar a la empresa

Las personas también pueden hacer fortunas personales robando a sus empresas de diversas formas, (16) incluso a los fondos de pensiones de las empresas. (17) El sistema es tal que las personas pueden comprar una empresa y luego utilizarla para pedir prestado dinero y reembolsarse la compra. Cargan a la empresa de deudas, luego extraen riqueza de ella para enriquecerse. (18) Si la empresa quiebra, la ley permite que estas personas se queden con el dinero extraído, sin tener que pagar todas las deudas de la empresa.

Dinero

La retorcida naturaleza del sistema financiero mundial es tan importante que se discutirá en múltiples publicaciones más adelante.

El papel de la sociedad en la creación de riqueza: una pirámide del conocimiento

Se ha sugerido que la mayor parte de la riqueza se debe a la herencia del conocimiento del pasado, acumulado durante miles de años (19), lo que significa que realmente no existe una persona que se haya hecho a sí misma. (20) Disponemos de una pirámide de conocimientos, remontándonos directamente a la invención de la escritura y las matemáticas. Todo lo que hace cualquier individuo o empresa es agregar una sola piedra a la cima de esta pirámide. Los desarrollos que tienen lugar tienden a ser una evolución natural de la tecnología que existe en ese momento. Por ejemplo, muchas empresas escribían motores de búsqueda en Internet al mismo tiempo que Google, pero Google se volvió dominante (por diversas razones, incluido el apoyo del gobierno de los EE. UU. (21)). Si el motor de búsqueda de Google nunca se hubiera creado, uno diferente (o un pequeño grupo de ellos) probablemente se habría convertido en dominante. Estas personas no han hecho nada excepcional y no merecen una inmensa riqueza.

“La contribución personal a la sociedad de personas extremadamente ricas no es tan importante como parece, en el sentido de que, si no existieran, otras personas talentosas, trabajadoras y arriesgadas ocuparían sus zapatos” (22). )

También es importante reconocer el papel que juegan las escuelas y universidades estatales; sistemas financieros y legales; redes de transporte, comunicaciones e información; cuidado de la salud; y un juego de infraestructura más general en la creación de un sistema que permita que las personas y las empresas tengan éxito. Todas las empresas de los países avanzados tienen acceso a un gran número de personas sanas y bien formadas con habilidades especializadas para trabajar en sus empresas. Utilizan equipos modernos, que se han desarrollado durante muchas generaciones. Tienen redes de expertos y otras empresas a las que recurrir para realizar compras, ventas y todo tipo de conocimientos y habilidades adicionales. Warren Buffett señaló que si hubiera nacido en una tribu, sus talentos no habrían sido muy útiles y no podría haberse hecho rico. La creación de una inmensa riqueza humana ha sido una actividad conjunta, que involucró a millones de personas.

Incluso la revista principal, The Economist, ha reconocido que la "economía del conocimiento" se basa en gran medida en el conocimiento heredado. (23)

Las conexiones personales y políticas importan

Con algunos negocios en ciertas industrias, como periódicos y tecnología, la empresa es casi lo mismo que el individuo. Bill Gates era sinónimo de Microsoft. Rupert Murdoch controlaba un enorme imperio mediático. Los multimillonarios rusos controlan las empresas de energía, que obtuvieron porque tenían las conexiones políticas adecuadas cuando Rusia privatizó gran parte de su economía (conocido como capitalismo de compinches). Estas personas pueden presionar al gobierno exactamente de la misma manera que las empresas presionan a los gobiernos para que cambien las leyes y regulaciones para adaptarlas.

Algunos multimillonarios poseen islas privadas donde pueden entretener a los responsables políticos. (24) Los directores de varios bancos y empresas de armas tienen acceso directo a los responsables políticos. La gente solía bromear que el jefe de British Aerospace tenía una llave para la oficina del primer ministro. (25) En los Estados Unidos, en los niveles más altos, el personal superior de finanzas en realidad es el gobierno efectivo.

Caso-Estudio: Bill Gates

El estudio del caso de Bill Gates (26) proporciona un excelente ejemplo para cuestionar por qué alguien merece una riqueza hipertrófica. Su éxito se debió en parte a haber nacido en la familia adecuada e implicó mucha suerte. Fue a una escuela privada, que fue una de las primeras en el mundo en tener ordenadores para sus estudiantes. En ese momento, las computadoras eran raras y caras. Paul Allen, otro cofundador de Microsoft, también fue a la misma escuela. El software que escribió Gates, que se convirtió en el principal sistema operativo de IBM y luego de muchas otras computadoras, no era mejor que otros sistemas disponibles en ese momento. Su madre tenía conexiones personales con el presidente de IBM, y esto lo ayudó a obtener el contrato que condujo al dominio de Microsoft. (27)

El gobierno de los Estados Unidos había invertido inmensas cantidades de dinero en el desarrollo de las industrias tecnológicas como una extensión de su ejército, y luego alentó a las empresas privadas a desarrollarse en base a esto. Gates estaba en el lugar correcto en el momento adecuado, ya que la miniaturización de la tecnología informática se estaba extendiendo rápidamente por todo el mundo.

Los libros de texto de economía no discuten cómo se manipula la economía para cebar a los ricos

Como hemos visto, gran parte de la riqueza individual no tiene nada que ver con el mérito, y donde el mérito juega un papel, como la creación de un nuevo producto, las recompensas son excesivas, por lo que a menudo es una contribución muy pequeña a la sociedad humana. En publicaciones anteriores hablé de la idea del capitalismo chupasangre, donde las empresas más poderosas pueden extraer riqueza de diversas formas delictivas o poco éticas. (28) Muchas personas excesivamente ricas se benefician de esto. Los libros de texto de economía no discuten cómo se manipula la economía para ayudar a los ricos a enriquecerse, a menudo a expensas de todos los demás.

Abolir a los multimillonarios

La prensa convencional ocasionalmente discute uno o dos de estos temas, pero hasta hace poco no se acercaba a discutir la magnitud del problema y tendía a presentar a los ricos en términos positivos. Sin embargo, en los últimos años ha habido una pequeña cantidad de artículos que explican que la presencia de personas excesivamente ricas es una señal obvia de un sistema económico que no está funcionando correctamente, con la recomendación de abolir a los multimillonarios. (29)

Este artículo se publicó por primera vez en

Notes 

1) Tom Scocca, ‘No Billionaires’, Hmm Daily, 16 Oct 2018, at https://hmmdaily.com/2018/10/16/no-billionaires/

2) Andrew Van Dam, ‘It’s better to be born rich than gifted’, Washington Post, 10 Sep 2018, at https://www.washingtonpost.com/business/2018/10/09/its-better-be-born-rich-than-talented/

3) Max Lawson, ‘Billionaires are a sign of economic failure’, Inequality.org, 26 August 2019 https://inequality.org/research/billionaires-sign-econ-failure/ 

4) George Monbiot, ‘A Land Reform Manifesto’, 22 Feb 1995, at https://www.monbiot.com/1995/02/22/a-land-reform-manifesto/

https://en.wikipedia.org/wiki/Enclosure

5) Sean Ross, ‘Top 10 of the Wealthiest families in the world’, Investopedia, 21 Jan 2012, at https://www.investopedia.com/articles/insights/052416/top-10-wealthiest-families-world.asp

6) Linda McQuaig and Neil Brooks, The trouble with billionaires: How the Super-Rich Hijacked the World, 2013

7) Didier Jacobs, Extreme Wealth is not Merited’, Oxfam Discussion Paper, Nov 2015, at https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/dp-extreme-wealth-is-not-merited-241115-en.pdf

8) 2005-2015 Sunday Times Rich List.

9) Oxfam Media Briefing, ‘The G7’s Deadly Sins: How the G7 is fuelling the inequality crisis’, 22 Aug 2019, at https://oxfamilibrary.openrepository.com/bitstream/handle/10546/620853/mb-g7-inequality-crisis-220819-en.pdf 

Didier Jacobs, Extreme Wealth is not Merited’, Oxfam Discussion Paper, Nov 2015, at https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/dp-extreme-wealth-is-not-merited-241115-en.pdf

10) Samuel Jefferies, Property vs Shares – Which is the Better Investment?, Money Nest, 2021, at https://www.moneynest.co.uk/property-vs-shares/ 

11) Land Value Tax Campaign, ‘Winston Churchill said it all better than we can’, 14 Feb 2010 https://www.landvaluetax.org/history/winston-churchill-said-it-all-better-then-we-can 

12) Lawrence Mishel and Julia Wolfe, ‘CEO Compensation has grown 940% since 1978’, Economic Policy Institute, 14 Aug 2019, at https://www.epi.org/publication/ceo-compensation-2018/

13) Adam Hurting, ‘Why CEOs Make So Much Money’, Forbes, 22 June 2015, at https://www.forbes.com/sites/adamhartung/2015/06/22/why-ceos-make-so-much-money/ 

14) MoneyWeek, ‘How Britain’s Richest Man Made His £13bn Pile – and got a halo in the process’, 11 May 2015, at https://moneyweek.com/390674/profile-of-len-blavatnik 

15) United Nations Office on Drugs and Crime, Money Laundering, at https://www.unodc.org/unodc/en/money-laundering/overview.html

16) Eric Mack, ‘Just as you always suspected, Most CEOs admit to stealing company ideas when they leave’, Inc, 24 July 2018, at https://www.inc.com/eric-mack/just-as-you-always-suspected-most-ceos-admit-to-stealing-company-ideas-when-they-leave.html 

17) Ellen Schultz, ‘How Business Elites Looted Private Sector Pensions’, PSC-Cuny, March 2012, at https://psc-cuny.org/clarion/march-2012/how-business-elites-looted-private-sector-pensions

18) Matt Taibbi, Greed and Debt: The true story of Mitt Romney and Bain Capital’, Rolling Stone, 13 Sep 2012, at https://www.rollingstone.com/politics/politics-news/greed-and-debt-the-true-story-of-mitt-romney-and-bain-capital-183291/

19) https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_mathematics

20) Linda McQuaig and Neil Brooks, The trouble with billionaires: How the Super-Rich Hijacked the World, 2013

21) Julian Assange, When Google Met Wikileaks,

22) Didier Jacobs, Extreme Wealth is not Merited’, Oxfam Discussion Paper, Nov 2015, at https://www-cdn.oxfam.org/s3fs-public/file_attachments/dp-extreme-wealth-is-not-merited-241115-en.pdf

23) The Economist, ‘America’s New Aristocracy’, 24 Jan 2015, at http://www.economist.com/news/leaders/21640331-importance-intellectual-capital-grows-privilege-hasbecome-increasingly.

The Economist, ‘Dynasties’, 18 April 2015, at http://www.economist.com/news/leaders/21648639-enduring-power-families-business-and-politicsshould-trouble-believers

24) https://en.wikipedia.org/wiki/Necker_Island_(British_Virgin_Islands)

25) David Leigh and Robert Evans, ‘BAE’s Lobbying’, The Guardian, 8 June 2007, at https://www.theguardian.com/world/2007/jun/08/bae1

26) Linda McQuaig and Neil Brooks, The trouble with billionaires: How the Super-Rich Hijacked the World, 2013

27) Taylor Locke, ‘ How Bill Gates’ Mom helped Microsoft get a deal with IBM in 1980 – and it propelled the company’s huge success’, CNBC 5 Aug 2020, at https://www.cnbc.com/2020/08/05/how-bill-gates-mother-influenced-the-success-of-microsoft.html

28) Joseph Stiglitz, ‘America has a monopoly problem – and it’s huge’, The Nation, 23 Oct 2017, at https://www.thenation.com/article/archive/america-has-a-monopoly-problem-and-its-huge/ 

29) Farhad Manjoo, ‘Abolish Billionaires’, New York Times, 2 June 2019, at https://www.nytimes.com/2019/02/06/opinion/abolish-billionaires-tax.html



2 comentarios:

  1. Proverbio ruso: “El hombre que hace fortuna en un año debería ser colgado doce meses antes.”

    Para mí, todo millonario/a es un ladrón. Así de claro.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más afrancesadoalestilo Proudhom: "Qué es la propiedad? La propiedad es un robo". Todos los cuatreros a la trena, salvo los reyes. Desde Luis XVI tienen una cita pendiente con la guillotina.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante