La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 1 de marzo de 2020

Santiago de Chile: 3er congreso anarquista pro-federativo – 22 marzo 2020

Dado el proceso histórico que esta viviendo el país, y entendiendo la urgente necesidad que tenemos de organizarnos y poder articular una fuerza con lógica y capacidad, el Sindicato de oficios varios hace un llamamiento a todos los sectores anarquistas de la región chilena a organizarse, para eventualmente conformar un congreso nacional con visiones a una federación anarquista. Siguiendo este lineamiento, el sindicato convocó un congreso en la región metropolitana, que se concretaría mediante una asamblea general, a realizarse el día 05 de enero del año 2020; En paralelo a este llamado, se replica esta instancia en la región del bío-bío, específicamente en la ciudad de concepción. Dada la contemporaneidad de ambas convocatorias, se generan lazos de forma inmediata.

La convocación tuvo una buena acogida por parte de las/os/es compañeres/os/as, podríamos decir que la primera asamblea general significó el primer paso a una red y confluencia de comunicación del trabajo anárquico en la región metropolitana. Llegaron compañeros de diversos sectores, en su mayoría les/as/os asistentes se inscribieron como individuos/as/es, tanto de Santiago, de regiones e incluso compañeros de otros países; Sin embargo la inscripción de asambleas, grupos y sindicatos tampoco fue baja. Al ser un espacio tan heterogéneo, esta primera asamblea, tuvo un carácter más que nada introductorio y de reconocimiento, donde la multiplicidad y divergencias en ideas y formas no se hizo esperar, tanto sea en cómo tomamos decisiones, cómo nos organizamos, y cuáles podrían ser nuestros horizontes, pensando claro, en un trabajo conjunto. Cada grupo u organización tuvo el tiempo de presentarse, exponer sus ideas y formas de trabajo, es decir se abrió un canal comunicativo importante.
El primer acuerdo que se tomó como asamblea, fue decidir generar redes de comunicación, apoyo y acción, materializándose esto en la creación de comisiones y órganos de trabajo, y así dar comienzo a generar respuestas a nuestras necesidades, tanto como individuos parte de un territorio, así como agitadores sociales y militantes de espacios o asambleas afines, es decir, se aplicaría una metodología de trabajo interseccional.
La segunda asamblea, tuvo un carácter más práctico, en donde las diversas comisiones, y órganos de la asamblea, harían presentación de propuestas para ser aprobadas por la asamblea general, y así poder empezar a trabajar de una manera horizontal. Si bien, aún falta mucho por definir, la asamblea general ya empezó a articularse, esto se traduce en el levantamiento de un órgano anarco-feminista que ya se está movilizando para las jornadas relativas al 8M, así como la comisión de memoria histórica que prepara una actividad en conmemoración a los 100 años de persecución política que hubo al movimiento social, especialmente a los anarquistas, en Chile en el año 1920 (Proceso judicial llamado los “subversivos”); Un órgano antirracista y anticolonial que abarcará un trabajo con respecto a inmigración y geopolítica; Una comisión de propaganda enfocada en la difusión de nuestro trabajo, así como en la tensión e información de la coyuntura histórica actual; Y la comisión comunicación, que atiende los asuntos de orgánica interna de la asamblea general.
Sabemos que estamos en tiempos de trabajo, definición, y articulación, es por ello que mientras más fuerzas y sectores sumemos, mayores frutos puede rendir nuestro trabajo, creemos que se puede construir desde las diferencias, así como también tener la capacidad de trabajar desde los acuerdos que se vayan tomando, siempre con una visión critica y proactiva a las problemáticas que surgan de nuestras necesidades tanto individuales, territoriales, comunitarias y sociales.
Dejamos invitados a todes/as/os los compañeres/as/os a que se sumen a la próxima asamblea general a realizarse el día 22 de Marzo del presente año, cada cual según su capacidad a cada quien según su necesidad!
Salud y anarquismo!
Sindicato de Oficios Varios Santiago (SOV)
24 de febrero
Santiago: 3er congreso anarquista pro-federativo – 22 marzo | La peste 21.2.2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante