La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 23 de julio de 2016

Cinco escenarios y un objetivo para entender el futuro de la Dictadura Turca: 'El Nuevo Imperio Otomano'

La mejor interpretación y más temprana del doble golpe de Estado sufrido en Turquía, triple teniendo en cuenta el de 2015, viene de la mano del Movimiento de Liberación Kurdo [1]. En él se mencionan varios hechos de suma importancia:

- Golpe de Estado de junio de 2015 durante las elecciones presidenciales.

- El intento del golpe de estado es una disputa entre facciones militares, no políticas. Erdogán es la cara visible de la facción Islamista cristalizada en el partido fascista AKP. La otra es la rama OTAN también dentro del AKP.

- Las fuerzas democráticas no están el litigio ya que fueron barridas en el golpe de junio del 2015.

- El blanco de los ataques es el pueblo kurdo.

También queda clara una cosa: Turquía es el aliado necesario de USA en la zona y negocia desde su posición de fuerza con Europa [2]. Mientras mantenga sus acuerdos con la OTAN y la presión sobre Siria se lo permitirán todo.

Varios hechos quedan aún por estudiar y nos hacen pensar que esto no ha terminado. Vistos en perspectiva desde el año pasado ahora muchos hechos cobran sentido.
Lo que vemos es cómo Turquía en el último medio año intensifica su separación de USA y UE, haciendo una política más independiente hasta al punto de romper la disciplina de la OTAN y aparentemente aliarse con Rusia. Durante el último año hemos visto numerosas manifestaciones mediáticas que anunciaban el final del idilio a su vez que nos indicaban las causas.

Todo ello nos hace pensar que las élites occidentales estaban al tanto de las maniobras turcas y de la posibilidad del nuevo golpe de estado y han estado intentando encauzar a Erdogán desde entonces. Primero con dinero, después con amenazas. Nada pudo disuadirle de tomar el control absoluto. Lo cuál nos lleva al siguiente punto: el golpe de la facción militar de la OTAN.

Turquía gira hacia una política más autónoma con contactos directos con Arabia Saudí, Israel, Irán, China y Rusia. ¿Por qué? ¿Y por qué ahora y no antes? ¿Por qué no mantener las relaciones con USA-UE?

Tensiones UE-EU con Turquía anunciaban el Golpe del 16 de julio.

- Hecho clave: Tayyip vs Bilal Erdogán-Agente USA

La huida del hijo del dictador Erdogán a Italia [3] en marzo de 2016, oficialmente se relaciona con con el lavado de dinero del tráfico con el DAESH [4]. Pero realmente deja al descubierto las décadas de subterfugios y prácticas de USA en la zona. ¿El padre deteniendo al hijo por hacer lo que se le ordena? Su huida produjo automáticamente un cambio en la política de colaboración del Gobierno Turco con el territorio sirio ocupado por mercenarios, al perder USA su principal agente, lo cual afecta a sus relaciones con USA.

Bilal Erdogán fue captado como doble agente al servicio directo de USA. Su captación se produjo por medio de un trato de favor en la relación con DAESH/USA. Los americanos consiguieron transformar al hijo en una amenaza para el padre. El delfín americano se lucraba personalmente y organizaba los intercambios con el territorio ocupado, convirtiéndose en una pieza fundamental de los planes americanos de control en Turquía para controlar la zona y como sustituto de su padre en el gobierno. Una amenaza para Tayyip.

Hay que entender como piensa Tayyip. Como cualquier dictadura, régimen personalista y Autocrático los intereses del Monarca son los intereses de la nación. Tayyip es un hombre inteligente pero pasional. La traición de su hijo, imposible discernir si como causa o como consecuencia, se produce en el punto de inflexión de la política Turca con respecto a USA y Rusia, convirtiéndose en un hecho clave ¿Se habrá creado USA un enemigo al enfrentar al hijo con el padre? Tal vez Erdogán haya visto su fin por la mano de su hijo patrocinado por la OTAN y le haya movido a aislarse. Que triste vivir entre víboras.

Alemania lo sabía
Si alguna relación tiene Turquía en el mundo que le hace estar donde está esta es con Alemania, no con América. Fueron socios del Imperio AutroHungaro en la 1ª GM, socios del Eje en la 2ªGM, relación que pasó a USA durante la guerra fría pero que se retomó ya antes de la caída del Muro de Berlín, hasta el punto de convertir a Turquía en una extensión del modelo Alemán, manteniendola económicamente dependiente. 15-20 millones de turcos viven hoy en día en Alemania, siendo la colonia extranjera más importante. Estos son algunos de los avisos más recientes:

-El acuerdo de relocalización de refugiados sirios a Turquía por un tributo de 3.000 millones anuales [5] 8.3.2016.
Turquía creó la crisis de los refugiados [32]en Europa ex profeso, expulsando a los sirios instalados en su territorios. Lo que tuvo como resultado acuerdos monetarios favorables para Turquía a cambio de la reacogida. Esto exasperó a los oligarcas europeos, obligados a desembolsar una desorbitada suma de dinero que no iría a sus bolsillos o a sus ejércitos fascistas [6]. Un soborno intolerable que no le perdonarán. Al tiempo.

- Las reuniones entre la UE/Alemania y Turquía se solían celebrar por todo lo alto. En marzo de 2016 se realizan a puerta cerrada, lo cual indica un deterioro en las relaciones [7]

- La captura de los responsables del derribo del SU-24 [8] 31.3.2016 en la frontera con Siria el año pasado. Gesto de acercamiento hacia Rusia.

-Turquía inicia conversaciones con Rusia un mes antes del Golpe [9] 26.4.2016
Si antes eran mediáticamente enemigos acérrimos ahora ya no lo parecen tanto. 
El giro beneficia netamente a Rusia, con la apertura de un nuevo foco de inestabilidad para la OTAN y sus planes hegemónicos en Siria. Y perjudica a Turquía, que puede verse sometida a sanciones y bloqueos.

- Alemania admitió el Genocidio Armenio [10] 2.6.2016, que generó más de 1 millón de muertos en su tiempo. Una masacre del imperio Otomano que entre otras cosas provocó la creación de la moderna Turquía; una maniobra publicitaria acertada y a tiempo en contra del régimen dictatorial que ahora vemos que se instala y que es la clave para entender que el golpe era esperado.

Golpe "Made in OTAN"

No sabemos y tal vez no sepamos nunca quién dio la orden de inicio de la operación. Una cosa está clara, por su preparación implicaciones y repercusiones lleva el sello de la OTAN. Y las medidas que ha tomado es para eliminar de la cadena del ejército a los mandos de la OTAN:

- Acusación de la autoría al líder opositor Gülen refugiado en USA. Este as su vez acusa al propio Erdogán [11] 16.7.2016
Esto es clásico. Ambos oponentes se acusan, porque no quieren ser los culpables de tal infame acción. Poco se puede decir más que para conocer la verdad no podemos fijarnos en las declaraciones, si no en los hechos.

- Filtración de los planes golpistas [12] 19.7.2016

- Se vieron soldados turcos que integran las fuerzas de la OTAN en ese país [13] implicados en el golpe.

- Pero también multitud de indicios que apuntan a un Autoatentado [14].

Etc...ad infinitum.

Purga al ejército de la OTAN

- La Purga Institucional [15] 201.7.2016 y cierre de 20 medios de comunicación. Clásica reorientación de las instituciones hacia la concentración del poder en manos del régimen de Erdogán.
Alrededor de 50.000 soldados, policías, jueces, funcionarios públicos y maestros han sido suspendidos o detenidos, y 99 generales militares han sido acusados.
- El dictador Erdogán propone la pena de muerte.
Otro gesto que le separa de UE/EU. Supone el rechazo de su candidatura como socio de la UE a la que aspiraba desde hace años apadrinado por Alemania [16] 18.7.2016

- EEUU advierte a Turquía que su pertenencia a la OTAN está en peligro [17] 18.7.2016 y Alemania amenaza con retirar sus tropas de Turquía [18], lo cual parece más una bendición.

A pesar de todo, debido a su posición de fuerza en la región, es posible que USA no se atreva a expulsarla de la OTAN, lo cual podría suponer la retirada de las bases de Turquía, lo cuál podría perder el control sobre la región [19].

Objetivos de la Turquía fascista: recuperar el imperio Otomano conquistando zonas de Kurdistán y Siria

Erdogán atiende a su propia agenda, típica de un fascismo imperialista: personalismo, populismo, concentración de poder, expansión territorial, estado policial y religión obligatoria [20].

Su objetivo Estratégico siempre ha estado claro porque él mismo lo ha expresado numerosos veces: Kurdistan. Expulsar a los kurdos a Irak y expandirse hacia su territorio hacia Siria [21]. Erdogán tiene un proyecto expansivo regional que supone la recuperación del proyecto Otomano en el norte de Siria y la expulsión forzosa de las poblaciones kurdas hacia Irak. 

Postura de USA: militarmente dependiente de Turquía

Después del descalabro de golpe de su facción las repercusiones políticas internacionales son obvias y las vemos reflejadas en numerosos artículos [22], como este de Rebelión: Erdogán está fuera de control americano y no es fiable:
La fracasada intentona golpista en Turquía levantó sospechas fundadas de que el presidente de ese país, Recep Tayyip Erdogán, punta de lanza de Estados Unidos y sus aliados [más bien vasallos] de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para desestabilizar el Oriente Medio, es ahora una pieza inservible para Washington y sus “amiguetes” europeos.
Analistas concuerdan en que varios elementos hacen pensar que Erdogán ha dejado de ser el “hombre de confianza” que fue del Pentágono y la OTAN, entre ellos por sus ambiciones desmedidas en la región, sus ambivalentes posturas en política exterior, y su reciente “acercamiento” a Rusia, tras fuertes encontronazos entre sus respectivos gobiernos.
Turquía, con o sin Erdogán, es un aliado clave en la zona para las Corporaciones petroleras y sus gaseoductos. Erdogán será tolerado en el medio plazo. Es decir, OTAN/USA es militarmente dependiente de Turquía en la zona. 

A demás Erdogán está muy fuerte en su territorio, por lo que  será tolerado mientras mantenga sus acuerdos con UE/Alemania-USA aunque rompa con la OTAN por muy molesto que sea. Lo cual implica no comerciar con Rusia y mantener su política de gas al servicio de las corporaciones.

Dependencia a la que USA/OTAN ya está poniendo solución con la construcción de una segunda base militar en Siria [23], lo que pone un poco más en peligro a la díscola dictadura de Erdogán.

Una relación a Tres bandas en las Guerras del Gas del siglo XXI

Económicamente este golpe se encuadra dentro de las Guerras del Gas [24] que asolan el territorio. La permanencia de Erdogán en el poder dependerá de mantener su compromisos con USA, el suministro barato de Gas a Europa y el bloqueo comercial a Rusia.

Estas son las relaciones entre los elementos implicados en la zona:
- Turquía quiere expulsar a los kurdos e invadir Sira, lo cual la enfrenta tanto a Rusia como a América. Sin embargo apoya al DAESH/USA lo cuál la acerca a USA. También sabe que aliarse a Rusia supone guerra abierta con USA, sanciones, bloqueos y un posible derrocamiento, como este reciente golpe. 

- USA apoya a los kurdos, sin embargo ocupa Siria por medio del DAESH para cercar a Rusia.
A USA le interesa mantener en su órbita a Turquía, para contener a Irán, mantener el DAESH, invadir Siria y amenazar a Rusia.

- Rusia no apoya a los Kurdos, sin embargo si apoya a Siria porque contiene al DAESH/USA.
A Rusia le interesa estrechar lazos con Turquía para romper el bloqueo internacional. Su objetivo sería que Turquía no invadiese Siria en el camino.

Posibles Escenarios

De Imposible 5%, poco o improbable 25%, probable 50%, bastante o muy probable 75% a seguro 95%.

1- Turquía fuera de la OTAN pero colaborando con UE/Alemania. Hecho probado

Es un hecho que Erdogán está purgando a su ejército de la OTAN por lo que disminuyen las probabilidades de un nuevo complot de la Infame Alianza. Su participación en la OTAN es más testimonial que real, las bases están bajo control Americano y no creemos que esto cambie a medio plazo.

La Turquía fascista puede mantener sus acuerdos en común, compra de armas y tratos de favor con USA al margen de la OTAN si se lo propusiera, si mantiene su apoyo incondicional al DAESH/USA como hasta ahora, sustentado en el tráfico de carburante y el uso de las bases militares, lo cual tranquiliza a las petroleras trasnacionales y sus acuerdos de compra de armamento a la OTAN sin necesidad de aliarse con Rusia. Pero no creemos que vaya a suceder.

2- Turquía ataca el kurdistán turco. Muy Probable

Dentro o fuera da la OTAN, tanto Rusia como USA podrían tolerarlo sin intervenir.

Supondría la expulsión de unos 5 millones de kurdos de Turquía, una expulsión lenta, casa por casa , que podría acabar en genocidio, como en Armenia en 1915. También podría suponer la expulsión de refugiados sirios y una nueva crisis de refugiados en Europa.

Podría acabar reforzando a los kurdos iraquíes, aliados americanos desde los años 80, al servicio también de USA. O a los kurdos sirios de Rojava, lo cual podría afectar a los negocios del DAESH/USA y dificultar una posterior invasión de Siria. 

3- Alianza Turquía-Rusia. Poco recomendable pero posible

Un aspecto psicológico de Erdogán ya destacado es su soberbia. Él se cree realmente un nuevo Sultán Otomano. Está construyendo el palacio más grande del mundo [25]. Ya ha expresado su deseo de unirse a la nueva ruta de la Seda [26] y al New Deal Chino. Como hemos visto ya está dando muestras de su Giro hacia Rusia. Dos preguntas nos saltan a la mente ¿Continuará Turquía estrechando lazos con Rusia? y ¿Lo permitirá USA?

Repetimos, Erdogán es un megalómano, no es descabellado pensar que la Turquía fascista haya girado hacia Rusia por la negativa Americana a la invasión del kurdistán. En este sentido sería Rusia [27] la que le proporcionaría el espacio económico y político necesario para sus pretensiones imperialistas. Rusia podría permitir la expulsión de kurdos, pero no permitiría la invasión de Siria, lo cual supondría la ruptura de acuerdos con Al-Asaad.

Esta alianza, aunque probable, no será permitida. Recordemos que la OTAN está en plena ofensiva contra Rusia con la reconstrucción del Nuevo Telón de Acero entorno a su frontera [28], lo cual ha obligado a iniciar un bloqueo económico y rearmamento que ha tenido como consecuencia cuantiosas pérdidas para la UE. Esto demuestra que la OTAN no permitirá acuerdos comerciales con Rusia, sea al precio que sea. Otra cosa es que tenga fuerza para impedirlo.

Debido a las relaciones y dependencias económicas de Turquía con Alemania le sería muy difícil mantenerse independiente de la UE sin aliarse con Rusia, lo cual es poco probable, ya que sería su pena de muerte.

Por ahora no quedan claras las relaciones de Turquía con Rusia. Si bien han empezado los contactos diplomáticos esto es muy distinto a entablar relaciones económicos. Tendremos que esperar unos meses a ver como se desarrollan los acontecimientos.

4- Turquía invade Siria. Poco probable

Mientras haya una calma tensa entre las dos potencias no le conviene este movimiento, pero llegado el momento ambas potencias podrían llegar a tolerarlo. O atacarle ambas! Por ejemplo aprovechando un periodo de debilidad durante un bloqueo.

La amenaza unilateral a la franja norte del territorio sirio puede chocar con los planes americanos para la zona si afectan a la expansión del DAESH/USA, aunque puede evitar que Turquía se siga acercando a Rusia.

Turquía abriría otro frente contra Siria, debilitándola, lo cual iría en contra de los planes rusos de contención a América y su acuerdo con Al-Assad.

5- Derrocar a Erdogán
El derrocar a un dictador nunca es una tarea fácil. Erdogán está ahora en plena purga de la oposición, así que en estos momentos es imposible organizar un contragolpe. Lo más probable es que se mantenga en el poder hasta el resto de sus días. Pero una cosa es segura, por mucho que "limpie" enemigos no le faltarán.

- Represalias comerciales. Bastante probable
El objetivo sería alejar a Turquía de Rusia, aunque podría tener el efecto contrario.
Es posible establecer un embargo económico efectivo contra Turquía que permitiese el debilitamiento del régimen. Tal estado de Sitio sería largo, de años, y haría que Turquía girase aún más hacia Rusia. Si le añadimos que USA es incapaz de bloquear definitivamente a Rusia es poco probable que lo lograsen introduciendo en el paquete a Turquía.

- Elecciones democráticas >DDD. Poco probable. 
Eliminarlo del poder por la vía electoral
Los dictadores se rodean de un Estado Policial, se bloquean los medios vertiendo la propia propaganda y evitan la reorganización de la oposición deteniendo a sus líderes. Así que la alternativa electoralista, descartadas ya las próximas elecciones de 2019. Primero deberían debilitarlo y después introducir una oposición, por lo que tardaría en quitarle del poder entre 4 y 12 años, mínimo.
Crear una oposición no es difícil, lo difícil es que prospere en elecciones cuando estas ya han sido vulneradas y manipuladas.

- Métodos "Alternativos". Poco probables pero tentadores.
Nunca se puede despreciar esta posibilidad. Es posible que opten por un magnicidio por envenenamiento a lo Yasir Arafat, asesinado con polonio. O un buen cáncer, como los casos de Kischner o Chávez.

- Invasión terrestre. Poco probable, por ahora.
Hay numerosas fuerzas que la USA fascista de hoy en día puede convocar en contra de la díscola Turquía fascista llegado el momento: 
1- Se puede convocar una fuerza militar turca nueva: reclutar a 10.000 soldados de entre los 15-20 millones de migrantes turcos dispersos por Europa es posible. Entrenados en Alemania o Siria podrían ser dirigidos por OTAN/USA.
2- Se pueden usar las Fuerzas Mercenarias Contratistas/Terroristas  Americanas ya movilizadas. Éstas forman entre otras Al-Qaeda, el DESH, Al-Nushra o el Ejercito de Liberación Sirio. Podrían mutar de nuevo, invocar un ejército de liberación turca, y asaltar la frontera y ocupar zonas claves como han hecho en Siria; gaseoductos, centrales eléctricas y fábricas.
3- Se puede usar al enemigo: : se les podría dar permiso a las propias fuerzas sirias de Al-Asaad para recuperar la zona de Iskendurum, reclamo tradicional desde el fin de la 1ªGM y el Tratado de Sevres [29].  
4- También podrían usar a los Kurdos podrían extender su región autónoma o crear el Estado kurdo.

Alternativas Populares al desenlace militarista

En todo este panoramas vemos claramente un suceso: la población es cautiva. Quitando la zona autónoma del kurdistán sirio las poblaciones del área son atenazadas y usadas como carne de cañón en las Guerras del Gas. La palabra democracia se censura como parte del terrorismo de estado. Bajo los movimientos de tropas se esconden los beneficios del gas y del petróleo. Nos transmite la idea de que, vendido al neoliberalismo, seguirá con sus juegos de trilero con Europa, Rusia y EU sin que su población lo impida. 

Decíamos al principio que Las fuerzas democráticas no están el litigio ya que fueron barridas en el golpe de junio del 2015 ¿Cuántas son y dónde están? ¿Cuál es su estado de salud después de 1 intenso año de represión? Las elecciones de junio de 2015 [30] antes del primer golpe de estado nos dan una idea aproximada de la mentalidad imperante en la ex-democracia turca. Las fuerzas nacional-religiosas golpistas representadas por el AKP con 18.85 mill votos y el MHP con 7.5 mill votos, consiguieron aproximadamente el 56% del total, mientras que las fuerzas progresistas del CHP con 11.5 millones junto con el HDP con 6.05 mill votos consiguieron el 37% de los votos. La diferencia fue aún mayor en las segundas elecciones de noviembre de 2015 debido a la represión. Además el voto estuvo muy concentrado. Esto demuestra que el régimen de Erdogán está muy fuertemente implantado en el área turca. Levanta tantas pasiones en sus seguidores como detractores, así que cuenta con una formidable oposición interna que tendrá que seguir reprimiendo si no quiere que los disturbios se conviertan en insurrecciones.

Estamos seguros de que USA continuará con sus maniobras de desestabilización mediante su maquinaria mediática "stratcom" [33], formada de mentiras y medias verdades, cuyo fin es la perpetuación del modelo neoliberal y la desosrganización caótica de la zona que le permita explotar impunemente sus recursos. La introducción de las revoluciones de colores y la compra de políticos y magnates.

El área kurda es un bastión ante las pretensiones imperiales del AKP que ha podido articular una resistencia al fascismo en torno al HDP a pesar de los taques represivos. Nada nos alegraría más que se aplicase progresivamente las políticas del Confederalismo Democrático [31] organizando Áreas Autónomas como las que se llevan organizando en el kurdistán sirio. Es modelo tiene éxito en la zona. Otra cuestión distinta es que esto provoque la intervención directa del ejército.

Por la revolución Social y el Confederalismo Democrático

_______________________
Referencias

6 comentarios:

  1. Interesante, pero muy complejo porque además hay muchas variables que no conocemos. Para liarlo aun más mira eso:
    https://somniumdei.wordpress.com/2016/07/20/turquia-y-los-donmeh-el-secreto-a-voces-de-oriente-medio/
    Yo creo que al final si que habrá un acercamiento a Rusia, pero ya se verá. También es interesante lo de los barcos "perdidos", como digo hay demasiadas variables para entenderlo y mucho menos si no tenemos en cuenta la historia reciente y los próximos 50 años (todos los escenarios que se pueden presentar, que es lo que hace la "intelijensia" militáh")


    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es complejo y peligroso. USA se juega mucho. Pero más Rusia. Si puede arrimarse a Erdogán estará un poco más cerca de la luz al final del tunel.
      Me parece interesante como la voluntad de una sola persona se aplica sobre los otros 80 y les acerca a la locura de la guerra.
      Terrible.
      Salud y Viva la Unidad de la Clase Obrera!

      Eliminar
  2. Un panorama muy complejo, en efecto. Las cosas parecen estar más o menos controladas hasta que, súbita e inesperadamente, todo se trastoca. Por ejemplo: ¿qué sucedería si mañana se produjera un (auténtico) golpe de Estado de carácter islamista en Marruecos? ¿Cómo sería interpretado?
    Me pregunto ¿hasta que punto controla la OTAN la situación? ¿Cuál es el peso real de Israel en el caso de Turquía? ¿Cuál el de Rusia?
    Está claro que, aunque históricamente Rusia siempre ha buscado (sin éxito) una salida la Mediterráneo, no es una potencia expansiva, pero siendo la nación más extensa del mundo está cada vez más cercada por la alianza occidental, que ansía sus abundantes recursos. Esta es una de las causas por las que Turquía juega un papel decisivo como aliado y miembro de la OTAN. Y está China, no tan lejana como pueda parecer, que aplica presión de tanto en tanto (vía Corea del Norte) cuando quiere hacerse oír. No hay más remedio que tener en cuenta a todos los actores de está melé global si se quiere tener siquiera una visión más o menos objetiva de la misma.
    Yo pienso que, en adelante, vamos a asistir a una serie de golpes de Estado, más o menos duros, más o menos velados. En la UE ya se han producido: Italia, España y Grecia. En los países asiáticos y africanos no se puede obrar del mismo modo "democrático", como hemos podido ver en Egipto y ahora en Turquía. En la UE, el golpe militar está consolidado (OTAN), en los países "periféricos" no.

    Como dice la cabecera de este blog y la realidad constata: Estamos en guerra!... en una maldita y asquerosa guerra perpetrada por las clases dominantes contra la población mundial.

    Salud!, y muerte al capitalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Estamos en guerra! Contra las élites!
      Pase lo que pase lo único que podemos hacer nosotros desde aquí es organizarnos y luchas contra nuestras oligarquías locales para intentar interferir en los designios mundiales. Si algo tiene de bueno el capitalismo es que los que deciden son muy pocos, y al interferir en uno se interfiere en todos(aunque la realidad es que no interferimos por ahora en ninguno, pero ese es el plan).
      Salud!

      Eliminar
    2. Combatir a un esbirro del emperador es combatir al imperio. ¡Y somos muchxs más!

      Salud!

      Eliminar
    3. Somos más pero menos poderosos, nuestra fuerza está en el número... y en la estrategia que empleemos. Me reitero: Organización, Organización, Organización!
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante