La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 22 de octubre de 2012

El terremoto de Lorca fue provocado por la actividad humana

Efectos de la sobreexplotación de acuíferos
  Antiguamente la actividad humana provocaba la pérdida de cubierta vegetal desencadenando la erosión que producía deslizamientos y corrimientos de tierras capaces de sepultar pueblos enteros. Las presas cambiaron ecosistemas enteros. Ahora podemos añadir a estos los fenómenos geológicos provocados por humanos las terremotos.
  El drenaje de acuíferos es un problema generacional, abarcando varias décadas de desastres, como es su propio agotamiento. El impacto más directo sobre el hombre es producto de cambios económicos en las regiones afectadas. Las consecuencias a largo plazo las estamos viendo, movimientos inesperados del terreno, llegando a provocar terremotos.

Traducción del artículo "Terremotos artificiales: Español 2011 temblor mortal causada por la extracción de agua - estudio/ Manmade quakes: Spanish 2011 deadly tremor caused by water extraction - study". RT.
La extracción masiva de agua subterránea detrás de la muerte de nueve personas, 100 heridos y miles de damnificados, en el terremoto de España en 2011. Nuevos líneas de investigación asocian la actividad humana con terremotos en todo el mundo.

En el terremoto en el sureste de España en 2011 cerca de la ciudad de Lorca llamó la atención de los sismólogos por su poca profundidad (sólo 3 km), fuerza leve (5,1 magnitud) y magnitud de daños.

Además de las pérdidas de vidas humanas y heridos, los edificios fueron reducidos a escombros y los  coches aplastados [por desprendimientos de escombros].

Los científicos dirigidos por el Dr. Pablo González, de la Universidad de Western Ontario en Canadá, se encargaron de encontrar la causa detrás del terremoto.

Los investigadores utilizaron datos satelitales para mapear la deformación del suelo causada por el terremoto de Lorca y crear un modelado con los datos.

Se encontró una correlación entre el agua extraída de las capas internas para uso doméstico y el terremoto.

Según el estudio, la pérdida de agua cambió la estructura de la corteza terrestre a lo largo de la línea de falla de Alhama de Murcia, y esta perturbación fue suficiente para desencadenar un "rebote elástico" (ruptura) en la roca, lo que llevó al terremoto.

"Nuestros resultados implican que las actividades antropogénicas podría influir en cómo y cuándo se producen los terremotos", indica el informe.

Esto añade más evidencias a las investigaciones de larga duración de que las actividades humanas pueden causar terremotos.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Nature Geoscience. González y sus colegas encontraron que el manto freático en la cuenca del Alto Guadalentín se había reducido a 250 metros debido a la extracción de aguas subterráneas desde 1960.

Los resultados del modelo son consistentes con un proceso de descarga de las aguas subterráneas de la corteza, proporcionando una explicación razonable para el patrón de falla de deslizamiento observado".

Respuesta Cuestionable

En respuesta a los nuevos descubrimientos, Jean-Philippe Avouac, geólogo del Instituto de Tecnología de California, argumentó que la extracción de agua en Lorca podría haber acelerado un proceso natural de acumulación de estrés, pero no desencadenó el terremoto por sí mismo.

De cualquier manera, admitió que las implicaciones de este estudio son de gran alcance.

Asimismo, el profesor Peter Estilos de la Universidad de Keele admitió que se trata de un artículo muy estimulante que proporciona una prueba más al campo de la inducida por el hombre tembló en especial en el área de exploración de gas de esquisto, [la fractura hidráulica de extracción de gas].

La investigación sobre los terremotos causados ​​por las actividades humanas ha sido muy importante en los últimos años.

Servicio Geológico de Estados Unidos en 2011, confirmó oficialmente que terremotos inducidos por el hombre pueden ocurrir por inyección o extracción de líquido de la Tierra, como el agua, el petróleo, el gas y los residuos.

Muchos de los terremotos en todo el mundo en el pasado han sido atribuidos a la conducta humana, incluyendo 2008 de China terremoto de Sichuan, que causó unos 68.000 muertos, se cree que fue provocado por la construcción y el llenado de una represa.
   Otro fenómeno humano que se prefiere evitar mencionar a nivel político es la fractura hidráulica o fracking. Por medio de ella se inyecta agua, CO2, basura, o virtuálmente lo que se quiera dentro de la tierra. En principio para que el terreno se rompa y libere el gas contenido. El hecho de que la sobrepresión ejercida es peligrosa es obviado por las empresas que pretenden ponerla en marcha.
  Las empresas han puesto los ojos en Canarias y sus recursos. Son incapaces de determinar el impacto de la fractura hidráulica sobre el terreno volcánico y sísmicamente activo. Aún así hay políticos que defienden su implantación.
  Llegados a este punto es inevitable recordar el desastre producido en Fukushima. Para las empresas dedicadas al negocio nuclear ésta era la energía más segura del mundo. Hoy las centrales nucleares se desmantelan y la nube tóxica ocupa medio océano pacífico.
   También nos viene a la memoria los desastres producido al introducir fármacos sin el suficiente testado de laboratorio para introducirlos rápidamente al mercado. Este puede llevar más de 10 años, y las consecuencias de su no aplicación son palpales. Como ejemplo tenemos la Talidomida, fármaco empleado para evitar los síntomas perjudiciales del embarazo que provocó la mutación de miles de personas.

 Conclusiones
  Abría que preguntar a los habitantes de la zona si mereció la pena los muertos provocados por la explotación del agua y si no hubieran preferido otros métodos para mantener sus actividades que no fueran el "sacar el agua del pozo, total, no se acaba!".

  El peligro de temblores no se puede descartar con la tecnología actual, el fracking no es seguro.

  Con estas perspectivas es inevitable pensar que vivimos en un mundo de lemmings.

US fracking sites impact health - report
Artículos de interés:
 http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=54602&origen=Home_madrimasd
 http://www.cunoticias.com/noticiasde/repsol-investigaciones-petroliferas.php

1 comentario:

  1. Lo que se esta publicando en este blog, puede ser definitivo para dar la razón a Bendandi sobre la influencia gravitatoria en el origen de los terremotos.

    http://lurrikara.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante