La tarcoteca

“El fascismo no es ni más ni menos que la burguesía armada contra el proletariado”. Luis Quintanilla, Artista
Pablo Heraklio & Cols, PHkl/tctca. C' mon, Contact at Tarcoteca @ riseup.net

martes, 5 de junio de 2018

La ONU concluye que la Desigualdad promovida por Trump está Devastando su Sociedad y es Deliverada

Es de sobra conocido que Estados Unidos, 'el país más rico del mundo', tiene uno de los peores niveles de desigualdad, pobreza y mortalidad infantil de todas las naciones ricas, sin mencionar racismo, violencia, segragación y falta de oportunidades para la mujer y derechos laborales. El imperio está en decadencia y ya ha sido superado en varias áreas por sus competidores.

Las Naciones Unidas van más allá. En un informe firmado por el nombrado relator de la ONU Philip Alston [oficia HRC] [web de Human Rights] [pdf Es] sobre la extrema pobreza y los derechos humanos en Estados Unidos concluyen que el presidente Donald Trump y el Congreso controlado por los republicanos "deliberadamente " trabajan para empeorar la situación de sus clases bajas  al hacer la guerra a los pobres mientras derrocha en los ricos con recortes impositivos masivos. 

El hecho más destacado y que motivó la investigación fueron los anuncios de más recortes fiscales a las rentas altas después de el recorte fiscal de 2017 'el más grande recorte de impuesto de la historia de los estados unidos' [1] en que se produjo una transferencia de rentas de la clase pobre a la rica de 1.5 billones $ [1.5 trillones americanos]. Trump espera alcanzar a los 3.5 billones en los próximos 10 años.

El FMI, OMC, OCDE y otros organismos ya han avisado a la administración que los ratios de pobreza están afectando a la productividad nacional en forma de caída del PIB. Les da igual. La acaparación política, económica, de tierras, de medios productivos y de comunicación en curso impide cualquier cambio.
"La espectacular reducción prevista de los servicios sociales destrozará en lo fundamental dimensiones cruciales de una red de protección social que ya está plagada de agujeros. En vista de que el poder económico y el político se refuerzan mutuamente, el sistema político estará todavía más expuesto a que se apoderen de él las élites acaudaladas."
" El problema es que la “desigualdad” no capta la atención del público en general, al que desde hace tiempo se alienta a que admire el consumo ostentoso y a menudo obsceno de los multimillonarios y los famosos" 
Aporofobia institucional, una tendencia que barrerá el globo:
"Las consecuencias también tienen una dimensión mundial. Las reducciones tributarias alimentarán una igualación hacia abajo de ámbito planetario, con lo cual disminuirán aún más los ingresos que necesitan los Gobiernos para garantizar una protección social básica y cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos. A la vez, las políticas de los Estados Unidos siguen siendo un modelo que otros países procuran emular." 
Mención especial a los distintos sistemas de exclusión, sobre todo al sistema judicial. Al estar privatizado este se alimenta de multas, fianzas y tasas impuestas a los reos, lo cual está creando de por si áreas de exclusión.
Sobre la crisis causada por opioides: "En lugar de responder aumentando la financiación y mejorando el acceso a cuidados y apoyo esenciales, el Gobierno federal y muchos gobiernos estatales han organizado campañas concertadas dirigidas a reducir y limitar el acceso de los segmentos más pobres de la población a la atención sanitaria. "
"El castigo y encarcelamiento de los pobres es la respuesta típica de los Estados Unidos a la pobreza en el siglo XXI"
"...el sistema de justicia penal es, en la práctica, un sistema dirigido a mantener a los pobres en la pobreza que genera a la vez ingresos para financiar no solo el sistema de justicia, sino también otros muchos programas."
"Cada vez está más extendida la opinión de que las soluciones a los grandes problemas sociales de los Estados Unidos residen en la privatización, especialmente en el sistema de justicia penal. Las empresas dedicadas a las fianzas, que solo existen en un país más en el mundo, debiéndose precisamente su ausencia a que distorsionan la justicia, generan niveles de fianza excesivos y a menudo innecesarios"
"En algunos estados es habitual castigar los delitos leves poniendo al autor en régimen de libertad vigilada supervisada por una empresa con ánimo de lucro cuyos costos debe sufragar por completo el delincuente, que normalmente es pobre" 
Ah, misterios liberales! Muchos se preguntan cómo el país más capitalista del mundo, con mayores tasas de privatización de servicios, es capaz de financiar servicios públicos si no colecta impuestos. El Relator lo deja bien claro, lo pagan los clientes:
"la demonización de la tributación supone que los órganos legislativos se niegan efectivamente a recaudar impuestos incluso cuando la necesidad es imperiosa. En cambio, se imponen por la puerta trasera tasas y multas que en parte sirven para financiar el sistema de justicia y en parte para financiar los proyectos predilectos de los legisladores". 
Un ejemplo claro es es caso Walmart, el mayor empleador de USA. Como sus trabajadores no llegan a fin de mes se les dispone cupones de comida, lo cual supone un subsidio estatal encubierto para la empresa, que no debe pagar el sueldo equivalente a la comida de los trabajadores. Todo a costa de los exiguos impuestos. Los medios acusan a sus trabajadores de ser pobres ¿?! y el gobierno legisla para reducir las cargas fiscales a Walmart y reducir los cupones a sus empleados. Siguen sin subir los salarios. Otras empresas millonarias y descaradamente subsidiadas son las Petroleras del fracking, todo el aparato industrial-militar que incluye a las empresas tecnológicas proveedoras de servicios, como microsoft, apple, facebook o google.

La descomposición social se ejemplifica en la ineficacia de sus organizaciones sociales para cambiar sus condiciones, no en su financiación. Sindicatos cooptados, fundaciones y ONGs que captan toda la financiación, iglesias liderando los movimientos sociales, una represión policial-judicial como nunca se había visto y unos medios de comunicación que parecen hablar de otro país.

Como se menciona, el informe es una fotografía del capitalismo del SXXI de lectura recomendada que en algunos párrafos recuerda a episodios de Das Kapital. A continuación un resumen para vagos. No os entretengo.

Salud! PHkl/tctca
_____________
Extractos del documento: "Informe del Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos relativo a su misión a los Estados Unidos de América" de la ONU 4.5.2018 A/HRC/38/33/Add.1

Sinopsis

4. Los Estados Unidos son un país de contrastes acusados. Es una de las sociedades más prósperas del mundo, líder mundial en muchos ámbitos y centro de innovaciones tecnológicas y de otro tipo que no tienen parangón. Sus empresas marcan tendencias a escala mundial, su sociedad civil es dinámica y avanzada y su sistema de enseñanza superior está a la vanguardia a nivel planetario. Sin embargo, sus inmensos depósitos de riqueza y conocimientos especializados contrastan marcadamente con las condiciones en que vive gran parte de sus ciudadanos. Cerca de 40 millones de personas viven en situación de pobreza, 18,5 millones de pobreza extrema y 5,3 millones en condiciones de pobreza absoluta propias del tercer mundo. El país registra la tasa de pobreza juvenil más alta de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las mayores tasas de mortalidad de lactantes en comparación con otros Estados de la OCDE. Sus ciudadanos viven menos y padecen más enfermedades en comparación con los habitantes de cualquier otra democracia rica, cada vez están más arraigadas las enfermedades tropicales erradicables y el país presenta la tasa de encarcelamiento más alta del mundo, uno de los índices de inscripción electoral más bajos entre los países de la OCDE y las tasas de obesidad más altas del mundo desarrollado. 

5. En los Estados Unidos se observa la tasa de desigualdad de los ingresos más alta de los países occidentales. La reducción tributaria de diciembre de 2017, que ascendió a 1,5 billones de dólares, benefició abrumadoramente a los más acaudalados y agravó la desigualdad. Están claras las consecuencias de desentenderse de la pobreza y promover la desigualdad. Los índices de pobreza y desigualdad de los Estados Unidos son de los más altos de la OCDE, y el Centro de Stanford sobre Desigualdad y Pobreza sitúa el país en el puesto 18 entre los 21 países más ricos por lo que se refiere al mercado de trabajo, las tasas de pobreza, las redes de protección social, la desigualdad en los ingresos y la movilidad económica. Sin embargo, en 2018 se concentraba en los Estados Unidos más del 25% de los 2.208 multimillonarios de todo el mundo ...

6. La visita del Relator Especial coincidió con la espectacular reorientación de las políticas de los Estados Unidos en la materia. Las nuevas políticas:
a) ofrecen a los más acaudalados y a las empresas más grandes desgravaciones fiscales y ganancias financieras de una cuantía sin precedentes;
b) sufragan en parte estas medidas fiscales mediante reducciones de las prestaciones sociales de la población pobre;
c) obedecen a un programa radical de desregulación en los ámbitos financiero, ambiental, sanitario y de seguridad orientado a eliminar las protecciones que favorecen a las clases medias y a los pobres;
d) se proponen agregar a más de 20 millones de personas pobres y de clase media a las multitudes que carecen de seguro médico;
e) restringen las condiciones de acceso a muchas prestaciones sociales a la vez que incrementan los obstáculos que deben superar quienes reúnen tales condiciones;
f) aumentan de forma espectacular el gasto en defensa, a la vez que rechazan las solicitudes de mejora de las prestaciones esenciales de los veteranos;
g) no aportan fondos adicionales suficientes para hacer frente a una crisis causada por opioides que está diezmando partes del país; y
h) no se esfuerzan por combatir el racismo estructural que mantiene en la pobreza o sus aledaños a un gran porcentaje de quienes no son blancos7 ....

8. La parte de la riqueza que está en manos del 1% más rico de la población de los Estados Unidos ha aumentado constantemente los últimos años. En 2016 poseían el 38,6% del total de la riqueza. En cuanto a riqueza e ingresos, la parte correspondiente al 90% menos rico ha disminuido en la mayor parte de los últimos 25 años. Con la reforma tributaria empeorará la situación y los Estados Unidos seguirán siendo la sociedad más desigual del mundo desarrollado. La espectacular reducción prevista de los servicios sociales destrozará en lo fundamental dimensiones cruciales de una red de protección social que ya está plagada de agujeros. En vista de que el poder económico y el político se refuerzan mutuamente, el sistema político estará todavía más expuesto a que se apoderen de él las élites acaudaladas.

9. ... Las consecuencias también tienen una dimensión mundial. Las reducciones tributarias alimentarán una igualación hacia abajo de ámbito planetario, con lo cual disminuirán aún más los ingresos que necesitan los Gobiernos para garantizar una protección social básica y cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos. A la vez, las políticas de los Estados Unidos siguen siendo un modelo que otros países procuran emular.

¿Quienes son los pobre?

15... .Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos son pobres quienes nacen en condiciones de pobreza o se ven arrojados a la pobreza por circunstancias que en gran medida escapan a su control, como discapacidades físicas o psicosociales, un divorcio, una ruptura familiar, enfermedades, la vejez, un sueldo con el que es imposible vivir o la discriminación en el mercado laboral.

A. Merma de la democracia

19. En una democracia el Gobierno tiene como tarea facilitar la participación política velando por que todos los ciudadanos puedan votar y por que cada voto valga lo mismo que los demás. Sin embargo, en los Estados Unidos se ven abiertamente privados de derechos más de 6 millones de reos y ex reos, algo que afecta predominantemente a los ciudadanos negros en la medida en que su conducta es a menudo el objeto al que van dirigidas ciertas medidas de criminalización....

20. También se dan casos de privación de derechos encubierta, en particular mediante una tremenda manipulación de los límites de los distritos electorales para privilegiar a determinados grupos de votantes, imposición de requisitos artificiales e innecesarios en materia de identificación de votantes, manipulación de los colegios electorales, mudanza de las oficinas de los Departamentos de Vehículos Motorizados para dificultar a determinados grupos la obtención de identificación y mayor presencia de obstáculos a la votación, en particular para quienes carecen de recursos. ...

21. En ese sentido, no sorprende que los Estados Unidos registren una de las tasas más bajas de participación electoral entre los países desarrollados, siendo de apenas un 55,7% la proporción de la población en edad de votar que acudió a las urnas en las elecciones presidenciales de 2016. Los votantes inscritos representan una proporción mucho menor de los posibles votantes en los Estados Unidos que en prácticamente cualquier otro país de la OCDE. En 2016 apenas se inscribió cerca del 64% de la población en edad de votar de los Estados Unidos, frente al 91% en el caso del Canadá y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el 96% en Suecia y casi un 99% en el Japón. ...

B. Deficiencias en la protección social básica

Preponderancia ilusoria del empleo

29. Los actuales intentos de justificar las propuestas de recorte de los servicios sociales existentes, de por sí exiguos, se basan principalmente en el supuesto de que los pobres deben dejar de percibir prestaciones sociales y ponerse a trabajar. Se da por supuesto que, especialmente en el caso de una economía pujante, hay abundancia de puestos de trabajo en espera de que los ocupen personas con un nivel de estudios bajo, a menudo con una discapacidad de uno u otro tipo, a veces con antecedentes penales (con frecuencia ligados a la pobreza), sin verdadero acceso a la atención médica y sin capacitación ni asistencia efectiva para obtener empleo. También se da por sentado que, gracias a los trabajos que podrían conseguir, estas personas podrían prescindir de la asistencia pública.

30. En realidad, el mercado laboral al que pueden acceder estas personas es muy limitado, especialmente en el caso de quienes carecen de formas básicas de protección y apoyo social. El caso de Walmart, el mayor empleador de los Estados Unidos, resulta instructivo. Gran parte de sus trabajadores no pueden sobrevivir con el salario que perciben en régimen de jornada completa sin recurrir a cupones para alimentos. Ello coincide con una tendencia más amplia: la proporción de hogares que, a la vez que perciben ingresos, reciben asistencia nutricional pasó del 19,6% en 1989 al 31,8% en 2015. Al año se destinan hasta 6.000 millones de dólares del programa de asistencia a la nutrición suplementaria y otros programas de asistencia pública a prestar apoyo a trabajadores de empresas como Walmart, lo cual supone un enorme subsidio indirecto para las empresas en cuestión...

33. Los llamamientos en pro de la reforma de los servicios sociales se conjugan con una constante retahíla de denuncias de fraude generalizado en el sistema. Funcionarios públicos advirtieron al Relator Especial de que hay personas que no dejan de idear nuevos planes para vivir por todo lo alto gracias a los servicios sociales, mientras que determinados estados se aprovechan del sistema de protección social para engañar al Gobierno federal. El contraste con la reforma fiscal resulta instructivo. En el contexto fiscal se deposita una fe enorme en la buena voluntad y el altruismo de los beneficiarios empresariales, mientras que en el caso de la reforma de los servicios sociales se parte de supuestos contrarios. La realidad es, naturalmente, que hay agentes empresariales buenos y malos y que algunos solicitantes de servicios sociales son buenos y otros malos. Sin embargo, aunque se ha reducido la financiación del Servicio de Impuestos Internos para que someta a auditorías a los contribuyentes acaudalados, se están redoblando los esfuerzos por detectar los casos de cobro fraudulento de prestaciones. Los descubrimientos de elusión generalizada de impuestos por parte de empresas y personas muy acaudaladas no suscitan recriminación, sino aquiescencia y perpetuación de los resquicios legales y otros mecanismos pensados para facilitar ese comportamiento. En cambio, los descubrimientos de uso de cupones para alimentos con fines distintos de la supervivencia levantan protestas de indignación entre algunos funcionarios públicos y los medios de comunicación que los respaldan.

Protección social de los niños

38. Desde esta perspectiva, urge prestar atención al número de niños que viven en la pobreza en los Estados Unidos, abrumadoramente alto. En 2016 un 18% de los niños (13,3 millones) vivía en la pobreza y los niños representaban un 32,6% de la población que vivía en la pobreza. Cerca del 20% de los niños viven en una pobreza económica relativa frente a la media de la OCDE, que es del 13%. A diferencia de los estereotipos habituales, el 31% de los niños pobres son blancos, el 24% negros, el 36% hispanos y el 1% indígenas. Estas proporciones cuadran con el hecho de que los Estados Unidos ocupan el 25º puesto en un total de 29 naciones.

40. La tasa de mortalidad de lactantes, cifrada en 5,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, supera casi un 50% a la media de la OCDE, del 3,957. Entrando en lo positivo, los Estados Unidos han aumentado la cobertura del seguro médico para niños mediante la ampliación de Medicaid y el programa de seguro médico para niños, gracias a lo cual el índice de niños cubiertos por seguro médico ha alcanzado un máximo histórico del 95%58 . Sin embargo, estos logros corren peligro, como se explica a continuación.

El recurso a la criminalización para encubrir el problema de pobreza subyacente

44. En muchas ciudades se criminaliza efectivamente a las personas sin hogar por la situación en que se encuentran. Se ha tipificado un sinfín de delitos, entre ellos los de dormir a la intemperie, sentarse en lugares públicos, mendigar u orinar en público, para hacer frente a la “plaga” de la falta de hogar. La criminalización de las personas sin hogar en ciudades que prácticamente no ofrecen aseos públicos parece especialmente despiadada. En junio de 2017 se informó de que las cerca de 1.800 personas sin hogar de Skid Row, en Los Angeles, solo tenían acceso a nueve aseos públicos. La ciudad de Los Angeles incumplía incluso las normas mínimas establecidas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para los campamentos de refugiados de la República Árabe Siria y otras situaciones de emergencia.

Trato dispensado a los pobres en el sistema de justicia penal
52. Cada vez está más extendida la opinión de que las soluciones a los grandes problemas sociales de los Estados Unidos residen en la privatización, especialmente en el sistema de justicia penal. Las empresas dedicadas a las fianzas, que solo existen en un país más en el mundo, debiéndose precisamente su ausencia a que distorsionan la justicia, generan niveles de fianza excesivos y a menudo innecesarios y ejercen presión para que se mantenga un sistema que, por definición, penaliza a la clase media y a los pobres.

53. En algunos estados es habitual castigar los delitos leves poniendo al autor en régimen de libertad vigilada supervisada por una empresa con ánimo de lucro cuyos costos debe sufragar por completo el delincuente, que normalmente es pobre.

Persistencia de la discriminación y la pobreza Raza

54. Los Estados Unidos siguen constituyendo una sociedad crónicamente segregada. Las probabilidades de que los negros vivan en condiciones de pobreza son 2,5 veces superiores a las de que vivan blancos en la pobreza, la tasa de mortalidad de lactantes negros es 2,3 veces superior a la de blancos, la tasa de desempleo de negros supera en más del doble a la de los blancos, normalmente no ganan más de 82,5 centavos por cada dólar que gana su equivalente blanco, los ingresos medios de sus hogares quedan por debajo de dos tercios de los de sus equivalentes blancos y sus tasas de encarcelamiento son 6,4 veces superiores a las de los blancos. Estas vergonzosas estadísticas solo se explican por la arraigada discriminación estructural por motivos de raza, debida al duradero legado de la esclavitud.

55. Resulta irónico que el discurso de los políticos y los medios de comunicación dominantes distorsione esta situación sugiriendo que la pobreza en los Estados Unidos es abrumadoramente negra, lo cual desata diversas respuestas racistas y alienta a los blancos a entender la pobreza como cuestión de raza. ...

56. Las mujeres sufren la carga de la pobreza con especial intensidad....

57....Los Estados Unidos registran la mayor tasa de mortalidad materna entre los países adinerados, y las probabilidades de que muera una mujer negra son tres o cuatro veces superiores a las de que muera una mujer blanca. En una ciudad la tasa correspondiente a negras era 12 veces superior a la correspondiente a blancas .

Pueblos indígenas

61. El Relator Especial escuchó testimonios de jefes y representantes de tribus, tanto reconocidas a nivel federal como no reconocidas, en relación con la prevalencia de la pobreza extrema en sus comunidades. Los pueblos indígenas se ven afectados desproporcionadamente como grupo por la pobreza multidimensional y la exclusión social. La tasa de pobreza de los indígenas americanos y los indígenas de Alaska era en 2016 del 26,2%, la más alta de todos los grupos étnicos. Los pueblos indígenas también presentan la tasa de desempleo más alta de todos ellos: un 12% en 2016, frente a la media nacional del 5,8%100. Uno de cada cuatro jóvenes indígenas de 16 a 24 años de edad está desescolarizado y no trabaja.

64. La situación de las tribus no reconocidas a nivel federal es todavía más desesperada, pues no reúnen los requisitos para acogerse a programas financiados a escala federal. Hay 567 tribus reconocidas a nivel federal y unas 400 que no están reconocidas. Estas últimas existen en un contexto de falta de sanción legal de su modo de vida, desempoderamiento y amenaza a la cultura propia. La falta de reunión de datos desglosados relativos a esas tribus también coarta la elaboración de políticas con base empírica dirigidas a remediar su situación.

E. Políticas confusas y contraproducentes en materia de drogas

65. La crisis causada por opioides ha devastado numerosas comunidades, y la adicción a opioides para controlar el dolor suele ser causa de un consumo indebido de heroína, metanfetamina y otras sustancias. En lugar de responder aumentando la financiación y mejorando el acceso a cuidados y apoyo esenciales, el Gobierno federal y muchos gobiernos estatales han organizado campañas concertadas dirigidas a reducir y limitar el acceso de los segmentos más pobres de la población a la atención sanitaria.

Conclusiones y recomendaciones

Despenalizar la condición de ser pobre

71. El castigo y encarcelamiento de los pobres es la respuesta típica de los Estados Unidos a la pobreza en el siglo XXI. Se encierra a los trabajadores que no pueden saldar sus deudas, a quienes no pueden costearse servicios privados de libertad vigilada, a las minorías perseguidas por haber cometido infracciones de tráfico, a quienes padecen enfermedades mentales, a los padres que no pueden pagar la pensión por alimentos y a otras muchas categorías de ciudadanos. Se recurre al encarcelamiento en masa para encubrir temporalmente los problemas sociales y para crear el espejismo de que se ha hecho algo.

72. Es difícil imaginarse una estrategia más contraproducente. El Gobierno federal y los gobiernos estatales, municipales y de condado gastan enormes cantidades en el funcionamiento de las cárceles y presidios. Estos gastos a veces se “recuperan” exigiéndoselos a los presos, lo cual perpetúa el ciclo de estos de pobreza y desesperación. ...

74. Una opción más barata y más humana consiste en ofrecer protección social adecuada y facilitar la reincorporación en la fuerza de trabajo de quienes son capaces de ello. En los Estados Unidos hay que detener la pobreza, no a los pobres por el mero hecho de ser pobres.

76. El problema es que la “desigualdad” no capta la atención del público en general, al que desde hace tiempo se alienta a que admire el consumo ostentoso y a menudo obsceno de los multimillonarios y los famosos. El verdadero significado de la desigualdad extrema es el traspaso del poder económico y político a un puñado de élites que, inevitablemente, se sirven de él para seguir favoreciendo su propio interés, como se desprende de la situación imperante en diversos países de todo el mundo. Cuando los pobres sufren también sufre la clase media, al igual que la economía en su conjunto. La desigualdad alta socava el crecimiento económico sostenido. Se manifiesta en niveles de estudio bajos, una asistencia médica inadecuada y falta de protección social para la clase media y los pobres, lo cual, a su vez, limita sus oportunidades económicas y pone freno al crecimiento general.

Plantearse con sensatez los impuestos

79. A nivel estatal, la demonización de la tributación supone que los órganos legislativos se niegan efectivamente a recaudar impuestos incluso cuando la necesidad es imperiosa. En cambio, se imponen por la puerta trasera tasas y multas que en parte sirven para financiar el sistema de justicia y en parte para financiar los proyectos predilectos de los legisladores. Esta técnica de prestidigitación es todo un éxito en la medida en que los ricos provistos de poder político consiguen pagar pocos impuestos, mientras que los pobres marginados políticamente soportan esa carga sin poder hacer nada en contra. ...

2 comentarios:

  1. Este tipo, el matón de Trump, es un delirante bocazas y va a acabar mal. Está tocando puntos de la estructura que pueden volverse contra él de un modo que ni él mismo sospecha. Ni se imagina con que facilidad se saca a una marioneta del escenario y se la envía al baúl junto a las anteriores. Como cantaba Atahualpa Yupanqui, "hay pájaros que solitos se entrampan por presumidos".

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen con la política de "devaluación interna" mientras siguen acaparando riquezas. Saben demasiado bien lo que están hacien. Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...