La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 9 de septiembre de 2016

Redes Sociales Privadas y Panoptismo - elbinario.net

¿Que es el panoptismo?
El panóptico es una figura arquitectónica inventada por el filósofo J. Bentham en 1791. El objetivo de la estructura panóptica es permitir a su guardián, guarnecido en una torre central, observar a todos los prisioneros, recluidos en celdas individuales alrededor de la torre, sin que estos puedan saber si son observados.
En el transcurso de medio siglo el dispositivo de la arquitectura panóptica se convertiría en un modelo para la construcción y organización, no sólo de cárceles, sino también de cuarteles, talleres, hospitales y colegios.
¿En qué consiste el dispositivo panóptico?
Foucault describe el dispositivo panóptico como una “máquina de disociar la pareja ver, sin ser visto“. En efecto, quien se encuentra en alguna de las celdas de la periferia es siempre visto sin poder jamás ver a aquel que le observa desde la torre central, en cambio, quien esté situado en ésta lo ve todo, sin ser jamás visto. Mediante esta peculiaridad, el nuevo sistema penitenciario ejerce una forma absolutamente novedosa de poder, una tecnología del poder sobre los individuos por mediación de la vigilancia constante.
Por ello, el efecto más importante del panóptico es “inducir al detenido un estado consciente y permanente de visibilidad que garantiza el funcionamiento automático del poder”
En definitiva crear un estado de vigilancia constante sobre todo, donde podamos actuar antes de que algo ocurra ¿pre-crimen?
¿Que tiene que ver esto con las redes sociales?
Muchas veces cuando hablamos de vigilancia o espionaje , lo enfocamos siempre en el mismo prisma, el espionaje de los servicios de inteligencia a los ciudadanos y la sociedad del “gran hermano”, pero olvidamos un detalle importante, y es la ingente cantidad de información que día a día volcamos en las redes sociales de grandes empresas y corporaciones.
Datos estadísticas
Facebook y twitter ellos solos almacenan los datos de 23 millones de usuarios en España, que van desde contactos, gustos, ideas, preferencias etc.. ¿quién necesita servicios secretos? ¿de verdad no nos damos cuenta que estamos dando una barbaridad de datos sobre nosotros mismos a corporaciones y que no tenemos ninguna ganancia de saber donde se van a a utilizar esos datos, mas allá de lo que puedan declarar en sus condiciones de servicio?
El día a día
La tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicación y hoy en día casi nadie “llama” si puede enviar un guasap, por lo que la información a la que tienen acceso y almacenan estas compañías es impresionante, las personas que usan este tipo de redes no se cortan y envían todo tipo de información, (números de teléfono, pins, dnis, cuentas, intimidades, conversaciones, etc..) sin ningún problema no se si realmente no son conscientes que esa información queda guardada en unos servidores PARA SIEMPRE bajo los intereses de una compañía o es que ciertamente no les importa.
Pero es aun peor, porque no es simplemente que estemos llenando las bases de datos, del “Gran hermano” con nuestra información de manera prácticamente inconsciente, es que muchos de nosotros lo hacemos de manera consciente, dejándonos llevar, por la masa, usando uno u otro producto, para no “apartarnos” de la sociedad. Incluso nos convertirnos nosotros mismos en “vigilantes” con nuestras cámaras y móviles, convirtiéndonos así en un agente mas del “Gran Hermano”
¿Redes privadas para la “revolución”?
Mucha gente me discute que usa las redes como twitter para “hacer la revolución” no puedo evitar una sonrisa cuando oigo estas palabras, puesto que creo que no se dan cuenta de están jugando al poker con las cartas “marcadas”.
Una de las acciones que mas se usa en twitter es la llamada “TweetStorm ” que se encarga de enviar una serie de tweets, en una hora y fecha predeterminada bajo un HT hangstag para darle difusión y llevarlo a Trending Topic, ahora la pregunta ¿puedo ver el algoritmo del TT? NO, ¿entonces como puedo saber si twitter no estas favoreciendo determinados HT en función de otros”, No puedes, es mas, es una de las quejas frecuentes de los usuarios en esa red.
¿Quien vigila a los creadores de estas redes?
Seria de esperar que viendo el volumen de datos de usuarios que manejan, estuvieran bajo una constante supervisión de algún organismo independiente que se encargara de velar por la seguridad de esos datos o del buen uso de los mismos, pues no, es mas los gobiernos y instituciones están tan encantados con este tipo de compañías que incluso les ofrecen sustanciales exenciones fiscales y dejan a su libre albedrío el uso de procedimientos de control de la información que estas almacenan.
Totalmente normal, si nos damos cuenta que ellos piensan “nos están haciendo el trabajo sucio”, pero realmente no se dan cuenta que están cayendo en la paradoja de el panoptismo y ellos mismos también son vigilados, al fin y al cabo los poderes fácticos son todos piezas de un mismo “tablero” que engaña, miente y no se fía ni de su propia sombra.
¿Donde está el código?
Aquellos amantes del software libre, nos encanta ver cómo están echas las cosas, nos encanta destripar y desguazar todo lo que se pone a nuestro alcance para ver como funciona, para nuestra desgracia este tipo de redes no ofrecen ningún dato sobre la misma, solo nos ofrecen pequeñas APIs [Application Programming Interface] para que realicemos aplicaciones que se integren en la misma, para su enriquecimiento y control.
El futuro
Como sociedad, solo hemos empezado a “vislumbrar” el terrible futuro que nos espera si esto sigue así, un futuro controlado por corporaciones y gobiernos sin escrúpulos, donde como podemos atisbar desde hoy mismo, tendrán el absoluto control de todo lo que nos rodea (alimentación, comunicación, política, medicina, derechos, etc..)
Será en ese momento cuando nos demos cuanta que hemos ido alimentando a una bestia, hambrienta que daba “la patita” cuando se los pedíamos pero que ahora devora todo lo que se encuentra a su alcance e incluso a nosotros, pero ya será demasiado tarde.
______________
Para saber más

AnonCoin:El “bitcoin” de I2P – Elbinario

Trucos tecnológicos para no perder cosas – Elbinario

Anatomía de un tweet(reposición) – Elbinario

“La comunidad sin amos” un pequeño documental sobre software libre – Elbinario

15 comentarios:

  1. Viene bastante a cuenta de la anterior entrada sobre conpiracionismo, todo es parte del mismo montaje, esto es una muestra de como se lleva a cabo una de las partes en la práctica, es tan evidente que no nos damos cuenta, esperamos que un marciano nos ponga una sonda por el ojete, mientras enviamos toda la información personal a "alguien".

    Realmente tenemos idea de los perfiles que estamos ayudando a generar, una gran máquina lo digiere todo y saca sus conclusiones, cada vez conocen mejor al ser humano y con esto, cada vez es más fácil dominarnos sin que nos demos cuenta, porque si nos la damos, lo publicaremos, como ahora hago yo y alguien lo leerá y tomará nota para arreglarlo. Es de locos, pero ES.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo y efectivamente viene muy a colación del anterior post.
      Me gusta pensar que los humanos tenemos un toque irracional que por mucho que nos quieran encuadrar siempre aflorará. Este nos lleva a hacer cosas ilógicas, muchas veces en contra de nuestros propios intereses. Mientras que unos lo aceptamos e intentamos convivir con ello otros quieren controlarlo.
      Salud!

      Eliminar
  2. El problema es la invisibilidad y ubicuidad del "ojo" que nos vigila, "ojo" que, paradójicamente, entre todos conformamos. Pocos, muy pocos escapan a esta "mili obligatoria" que representa el uso de las tecnologías.

    Como dice Piedra, es de locos.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología es una bendición y una maldición. Es algo con lo que hay que aprender a convivir. Encontrar un equilibrio. Hace 200 años la gente era mayormente analfabeta. Después la imprenta fue una de las mayores revoluciones, cambió el mundo.
      Es de locos y está en nuestra mente. Es la vida.
      Salud!

      Eliminar
  3. Es difícil vivir sin usar las redes sociales pero consumen demasiado tiempo y esclavizan que es un gusto.

    En uno de mis últimos arrebatos he cerrado mis cuentas de Facebook y Twitter y, salvo los primeros días, que se me iban los dedos a los iconos que ya no existían, ya no los echo de menos, es más, podría decirse que ha sido una de mis mejores ideas. Eso, junto a no usar smartphone, hace mi vida más simple y me siento liberada de la tiranía de los falsos amigos de internet.

    Ciao amici!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he sido toda la vida usuario de las redes sociales: el metro, los autobuses, los trenes y el correo de carta y tinta. Esos sí que eran y son auténticas redes sociales. Nunca he tenido Facebook ni Twitter ni smartphone, ni falta que me hace.

      Salud!

      Eliminar
    2. Doy fe de que es posible vivir sin saber que es un "hastap" ni haber "tuiteado" nunca. :-p

      Eliminar
    3. Yo si lo uso a veces. Es una forma más de contactar con gente. Y con el facebook te partes el culo. Yo lo uso para reirme. Prefiero esto a ver tele.
      Salud!

      Eliminar
  4. a 23 agentes de la CIA les gusta este post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A 23 agentes les gustan más los panópticos que las redes sociales.
      Salud!

      Eliminar
    2. ¿Sólo a 23?... ¡Qué decepción! Y yo que pensé que teníamos al Pentágono jadeando tras nosotros. Seguiremos intentándolo. :)

      Salud y sabotaje!

      Eliminar
    3. Me gustaría saber si alguna vez alguno de esos desgraciados ha leído algún post y se les ha caído la cara de vergüenza. Sin tan imbéciles que ni se darían cuenta.
      Salud!

      Eliminar
  5. Las redes sociales no estan creadas para que se vuelvan contra el sistema.Yo tengo el PC y ya me parece demasiado,pero el smartphone me niego a tenerlo.Sé que me quedo solo y que la gente te hace el vacío,pues piensan(?)que vas contra su forma de vida,pero no me importa.Si me tengo que quedar solo frente a este tipo de vida se afronta y ya esta.La forma de vida tan histérica que tienen es inaguantable.Esto no es vida,es una falsa socialidad y lleva a un camino extraño a la humanidad.Nunca ha habido una civilización en la que no socializasen los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo cambia, todo muta. La tecnología estás ahí la uses o no. Tanto para zafarte de ella como para usarla necesitas conocerla. Hoy en día de nada sirve tener o no smartfone si te controlan con la tarjeta de crédito, la cuenta de banco o la de facebook.
      Y si te vas al campo te mandan a la Guerdia Civil o te ven por dron o satélite. Voilá.
      Salud!

      Eliminar
  6. Sí,estoy de acuerdo,pero Pablo,aunque ellos te puedan hacer todo eso y ponerte las cadenas,¿también me las pongo yo mismo?Sóy consciente de donde vivo,es un mundo controlado por la maquinaria,¿no tendrá algo que ver ls absoluta devoción que tiene la gente a las máquinas para no sentirnos capaz a desarmar esta situación?Yo me planteo muchas cosas,pero una sencilla,cuando introdujeron el movil,a mi me costó comprarlo,recuerdo que lo regalaban con las galletas y muchos amigos me decian que me regalaba uno,¡diablos,casi me daban dinero por aceptar el movil de marras!Pues al final,lo acepté.A la hora de trabajar recuerdo que sentia una intranquilidad por todo,porque te tenían controlado,cuestión que antes no me pasaba.Yo recuerdo que había mucha gente como yo,que no quería tener el movil,que se resistía.Pero,¿cuantos años ha costado introducir el movil inteligente?Muchos menos que el movil,a mi eso me indica la absoluta predisposicion de la gente a aceptar lo que les traiga el poder.Felix Rodrigo saca muchas veces la frase de Epicteto,el que se hace esclavo de las cosas se hace esclavo de los dueños de las cosas,y esto hoy es muy cierto.No digo que no utilice tecnología,pero intento pensar antes,¿lo debo hacer?Yo no tengo motosierra y si tengo que cortar leña o madera para construir lo hago a mano,asi me ahorro los estúpidos gimnasios.y como esto te digo lo demás.Hay cierta tecnología que no puedes dejar de utilizar,no vivimos en un mundo comunal,pero hay algo en lo que difiero con el anarquismo y es la creencia en que la tecnologia hará posible una utopia en la tierra.No lo creo,la tecnologia,en principio promueve la dejacion del pensamiento,de la fuerza física y de la espiritual,ésta,la mas importante.
    Añadir que con el anarquismo comparto la necesidad de libertad y no tener líderes.Yo no voto nunca,no creo en la socialdemocracia ni en el voto util para echar al PP,es el mismo discurso.Esto tendrían que hacerselo mirar muchos que se dicen anarquistas,que siempre hay un voto util al que acudir o una caverna a la que echar(?).

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante