La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 26 de junio de 2014

USA: dispositivos de seguimiento integrados en el mobiliario urbano como medio de control. Dependencia tecnológica

Con esta iniciativa surgida en la ciudad Americana de Chicago observamos que la necesidad funcional de orientación espacial, la ordenación de flujos en el transporte y la falta de espacio para los distintos dispositivos está creando un monstruo tecnológico que permitirá el seguimiento de cualquier persona en cualquier situación a tiempo real. Ya no engañan a nadie, cada paso nos acerca más a una cárcel al aire libre.
Chicago quiere ser la primera ciudad en digerir datos masivos de una manera más permanente y eficaz, comenzando por el seguimiento de sus ciudadanos a través de los postes de la luz.
El Chicago Tribune ha puesto de manifiesto que a través de "dispositivos en cosas" [Array of things, mobiliario urbano que contiene dispositivos], el Centro Urbano de Computación y Datos y la ciudad de Chicago cubrirán la calle principal de la avenida Míchigan con farolas con sensores que recogerán no solo datos ambientales, sino también la actividad de los smartphone. La idea es ayudar a los planificadores de la ciudad a responder mejor a las cuestiones ambientales, y también para ayudars a disipar el tránsito peatonal en los centros urbanos. Las primeras instalaciones se llevarán a cabo en julio, pero el plan es tener cientos de dispositivos que cubren toda la ciudad en los próximos años.
http://www.wired.co.uk/news/archive/2014-06/23/chicago-streetlights-are-watching
Observamos el doble filo de la tecnología. Por una parte las necesidades funcionales de la ciudad consiguen instrumentos eficientes, como ya lo fueron la videocámaras para controlar el tráfico, que después son usadas para reconocer manifestantes. Emplazaron los radares automáticos prometiendo carreteras más seguras. Llegaron las multas indiscriminadas y recaudación masiva con la excusa de la infracción de las normas de circulación.

El sistema Cosas-Dispositivo asegura poder insertar chips de seguimiento y control en cada uno de los objetos cotidianos que conocemos: ropa, vehículos, casas, mobiliario, comida, animales, plantas, cuerpos.

La dependencia tecnológica es cada día más evidente, hasta el punto de que no podemos movernos ni del barrio sin un mapa. El problema no reside tanto en el uso del artefacto sino en quién lo controla: fabricantes, suministradores, vendedores, proveedores de servicios, servicios técnicos, energía. La Tecnología actualmente es una gran fuente de dependencia.


Maquillaje anti reconocimiento facial
Los tratamientos masivos de datos son un hecho, como así lo son los sistemas de reconocimiento facial, que aunque aún no se han aplicado a gran escala vemos que su aplicación cotidiana es inminente.

El derecho a la privacidad va más allá de que nos puedan leer los emails. Si dejamos que violen nuestra intimidad estaremos clavando las puntas en nuestro ataúd ya que estarán cercenando de raíz nuestra capacidad de lucha al controlarnos 24h al día. 

Seamos sinceros, el fin no es mejorar la ciudad, es el control de la ciudad.

6 comentarios:

  1. El poder tiene que aparecer en escena siempre como plenamente capacitado para ejercer el control, costando en acta todos los istrumentos que el quiere que aparezcan para la asimilación por parte de la población y para convencer de ello al mismo tiempo, escondiendo aquellas bazas que considera más ventajosas ocultándolas. Estamos en la fiesta de Skynet y Matrix, qué ilusión.

    Salud y revolución social.

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología tiene sus límites y debemos aprender a encontrarlos y usarlos.
      El poder busca perpetuarse, y no lo haría sin los constantes avances en tecnología y adaptación.
      Pero el poder tiene un pero, cuanto más se reconcentra y más excluyente se convierte más fortalece al pueblo. Esa es nuestra Baza y ese nuestro objetivo, organizarnos y hacerle frente.
      Salud!

      Eliminar
  2. La necesidad se crea artificialmente; la solución se impone "democráticamente". Pero ¿cabe esperar otra cosa del sistema? Mientras la tecnología esté en manos de la clase dirigente, seguirá siendo empleada por ésta como una herramienta de control y dominio. Siempre ha sido así: "la esclavitud no se ha abolido, simplemente se ha perfeccionado". Pero se ha perfeccionado hasta tales límites que, de seguir así, cuesta mirar al futuro sin imaginar la peor de las pesadillas, porque lamentablemente la realidad supera con creces la ficción.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sistema esclavista ya se reconfiguró en el imperio romano dando lugar al clientelismo actual. No aprenderemos?
      Como le comentaba a Oskar, cuando el poder se reconcentra disminuye el número poderosos, y es ahí donde tenemos que estar nosotros y ser capaces de organizarnos, en nuestros grupos, sindicatos, cooperativas, ateneos, asambleas, ocupas, barrios y municipios. Nos cuesta dar el salto al vacío porque está llenos de la propaganda del Estado vía lavado de cerebro, otro frente abierto.
      Salud!

      Eliminar
  3. Mira el ejemplo de los chips para mascotas, ya se están poniendo en personas de forma voluntaria (para evitar secuestros jejeje) y en enfermos para controlarlos (...más jejeje). Entre esto, los miles de cámaras que nos graban constantemente y todo lo que ni siquiera conozcamos, no hay que pensar en un futuro, actualmente estamos completamente controlados.
    piensa que con un satélite (militar) pueden leer un periódico... ¡dentro de una casa!, esto ya no es ciencia ficción ni suposiciones, es el terrible presente que ni tan siquiera sabemos que estamos sufriendo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tecnología tiene su reverso tenebroso. La dependencia se puede pagar caro.Salvo las empresas incluidas en el plan de Infraestructuras Estratégicas el resto de millones de empresas son vulnerables. Sus servidores localizables, sus cables cortables, la señal interferible... Solo
      Nos graban cámaras: pelucas, o una camiseta "del enemigo"
      Reconocimiento facial: máscara
      Huella electrónica: identidad falsa, o robada
      seguimiento de IP: tecnología de tunel
      El satélite te lee el periódico en casa: te pones a leer el Hola! jejeje (para que dejen de buscar vida inteligente)
      etc...
      A mi me preocupa más por ejemplo el sistema policial clásico, capaz de meterte en la carcel por una simple concentración, a que los mismos bastardos te lean los emails. Es un problema que no tiene solución. Por ahora.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante