La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

viernes, 25 de mayo de 2012

Chernoshima: TEPCO compara la catástrofe de Fukushima con Chernobyl

Traducción del artículo: Cesium-137 contamination: Fukushima amounts to four Chernobyls http://www.rt.com/news/fukushima-chernobyl-cesium-137-contamination-145/
Nuevas estimaciones de TEPCO sugieren que del reactor de Fukushima se han vertido más de cuatro veces la cantidad de material radiactivo de Cesio-137 que en el desastre de Chernobyl. Sin embargo, el método utilizado para medir el daño puede subestimar el peligro aún más.
El informe revisado de la Tokyo Electric Power Co sugiere que, en total, alrededor de 760.000 terabecquerels (TBq) fueron descargados a la atmósfera desde la catástrofe de Fukushima. Aunque la nueva cifra es 1,6 veces superior a una estimación publicada en febrero por la Agencia del Ministerio de Economía, Comercio e Industria, de Seguridad Nuclear e Industrial, parece que todavía siguen los esfuerzos por restar importancia a la escala real del evento.
El informe pasa a comparar Fukushima con el accidente de Chernóbil en 1986, donde dice que 5.200.000 TBq de "sustancias radiactivas", se filtraron a la atmósfera.
El problema es que TEPCO sólo cuenta la cantidad de Yodo-131 y Cesio-137 que se filtró del reactor de Fukushima, y ​​las compara con toda la gama de isótopos que fueron dados de alta en Chernobyl.
Y si se compara adecuadamente, los números cuentan una historia diferente.
La estimación final sugiere que 400.000 TBq de Yodo-131 se filtraron en Fukushima, que es de hecho más bajo que durante el incidente de Chernobyl, pero inferior a sólo 4,5 veces.
En cuanto a la emisión de Cesio-137, Fukushima está muy por delante de su rival. Post-Fukushima estimaciones sugieren que la de Chernobyl expulsó un total de 85.000 TBq de Cesio-137 durante el transcurso de la catástrofe. El reactor de Fukushima, sin embargo, ha emitido hasta ahora 360.000 TBq de Cesio-37, de acuerdo con TEPCO.
En lugar de tratar sobre la liberación total de las emisiones de otros isótopos de Fukushima, tales como el estroncio-90, TEPCO dedicó el resto del informe a la explicación de los métodos de cálculo utilizados. Se combinan los cálculos basados ​​en el "grado de daño al núcleo del reactor" y los cálculos temporales de la "densidad de las sustancias radiactivas que se encuentran en la atmósfera y el agua de mar", que permitió a la empresa llegar a lo que ellos creen ser las cifras más exactas.
Las explosiones en el reactor de Fukushima, que había sido provocadas por el terremoto y el tsunami del año pasado, causaron una fuga de radiación masiva. Decenas de miles de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los alrededores de la región de Fukushima, en el centro de Japón, mientras que el reactor paralizado fue cerrado y rodeado por una zona de exclusión de veinte kilómetros. Desde entonces las autoridades y funcionarios de TEPCO se han enfrentado a acusaciones de ocultar información vital acerca de los niveles de radiación en la zona.
  Algo que era impensable hace tan solo unos meses, comparar las catástrofes de Chernobyl y Fukushima, por parte del estado japones y de la empresa nuclear TEPCO, es ahora claramente expuesto en uno de sus informes. En éste se reconoce que Fukushima es como mínimo 4 veces más contaminante.
  En el informe se hace una comparación parcial de los isótopos emitidos y la medición de sus energías. Conociendo su vida media se puede calcular la cantidad vertida a atmósfera y mar. Centrándose en el del Cesio 137 se olvidan del resto, minimizando el impacto del estudio.
  Los problemas de la planta no acabarán nunca: fugas de agua radiactiva, al mar y a acuíferos, emisiones ionizantes a la atmósfera capaz de volver radiactivas las nubes, el problema de las miles de toneladas de lodos que si se vertiesen se acumularían directamente sobre las costas de todo Japón y países vecinos, el nucleo del reactor derretido y caliente y un mecano imposible de desmontar en 500 años.
  Japón, con una población de unos 130 millones de habitantes, tiene todas las papeletas para lograr un nuevo record, esta vez el de mutantes por metro cuadrado. Intereses de la industria eléctrica se mezclan con la manipulación política y una sociedad complaciente. ¿Qué puede agitar la sosegada calma de una población domesticada? Como vemos nada, ni una terremoto, ni una nube radiactiva que dure generaciones, puede compararse con la paz social de la represión, la mentira y las armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante