La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 23 de agosto de 2013

Riseup, luchando contra corporaciones y gobiernos: Lugar para disentir

No sabemos si funcionará o no, pero se plantea como una alternativa consistente a la vigilancia de los gobiernos y la el dominio de las corporaciones:

Qué es Riseup
Riseup ofrece herramientas de comunicación en línea para las personas y grupos que trabajan por el cambio social liberador. Somos un proyecto para crear alternativas y prácticas autodeterminación democrática mediante el control de nuestros propios medios seguros de comunicación.

Comunicado de Riseup para sus usuarios
Es un error interpretar las recientes noticias de vigilancia masiva de Estados Unidos y Europa en términos de la privacidad de individuos. Lo que está en juego no es para nada la privacidad, sino el poder del estado sobre su ciudadanía.
La vigilancia es en realidad, en su raíz, una forma altamente efectiva de control social. El conocimiento de saberse vigilada cambia nuestro comportamiento y disuade la disidencia. La imposibilidad de asociarse secretamente significa que ya no es posible la libre asociación. La imposibilidad de susurrar significa que ya no hay ningún discurso que este libre de coerción, real o implícita. Y aún más a fondo, la vigilancia omnipresente amenaza con eliminar el elemento más vital tanto de la democracia como de los movimientos sociales: el espacio mental para que las personas formemos puntos de vista disidentes e inconformistas.
Muchos comentaristas, y Eward Snowden en persona, han señalado que estos programas de vigilancia representan una amenaza para la democracia. Esto infravalora el problema. Los programas universales de vigilancia instalados ahora no son simplemente una amenaza potencial, van a destruir con certeza la "democracia" si les dejan hacer. La democracia, incluso el espejismo de democracia que hoy vivimos, se asienta sobre los cimientos de la libre asociación, libre expresión y disidencia. La consecuencia del poder coercitivo de vigilancia es subvertir estos cimientos y minar aquello en lo que se asienta la democracia.
Entre los movimientos sociales, hay una tentación de decir que nada realmente ha cambiado. Después de todo, los gobiernos siempre han acosado a los grupos activistas con vigilancia e intervención, especialmente los que tienen éxito.
Pero esta vigilancia es diferente. Lo que el gobierno de EEUU y los aliados europeos han construido es una infrastructura para un control social perfecto. Automatizando el proceso de vigilancia, han creado la habilidad de auscultar sin esfuerzo las vidas de todas, todo el tiempo, y de ahí han creado un sistema con un potencial sin precedentes para controlar cómo actuamos y cómo pensamos.
Es verdad que, esta infrastructura no se emplea actualmente de este modo, pero es una caja de herramientas técnicas que puede fácilmente usarse con fines totalitarios.
Quienes imaginan que se puede confiar en que un gobierno sea capaz de auto controlarse -cuando cuenta con el siniestro poder de visualizar con detalle los engranajes de la vida cotidiana - están jugándose el futuro apostando por la inescrutable capacidad de un gobierno de auto limitarse en el uso de un poder siempre en expansión. Si la historia nos ha enseñado algo, es que el poderoso siempre empleará todo su poder a no ser que se le fuerce a parar.
Entonces, ¿cómo exactamente estamos planeando pararlos? Nosotras apoyamos a gente que trabaja a través del sistema legal o haciendo presión política, pero presentimos que nuestra mayor esperanza para parar el sistema de vigilancia es el sistema de encriptación. ¿Por qué? Porque es muy improbable que las fuerzas que han creado este nuevo mundo sean arrancadas antes de que sea demasiado tarde para parar el avance de la vigilancia.
Desafortunadamente, la mayoría de la teconología de encriptación es contraproducente. Mucha gente está apoyando tecnología, que es privativa, que depende de una autoridad central, o que es desesperadamente difícil de manejar para la usuaria común. La única teconología que tiene una oportunidad de resistir el avance de la vigilancia será de código abierto, federado, e increíblemente fácil de usar. A largo plazo, herramientas descentralizadas de igual a igual pueden cumplir con esos criterios, pero para el futuro próximo estas herramientas no tendrán las cualidades o usabilidad a que la gente está acostumbrada.
En los próximos meses, los pájaros de Riseup planean desplegar una serie de nuevos servicios radicales, comenzando con internet encriptado, correo encriptado, y chat encriptado. Estos servicios estarán basados 100% en códigos y protocolos abiertos, serán fáciles de usar y protegerán tus datos de cualquiera, incluso de Riseup. Este es un paso enorme, realizado en asociación con muchas otras organizaciones durante el pasado año, y sólo funcionará con tu apoyo. Necesitamos programadoras, en especial aquellos con experiencia en desarrollo en Python, C, Ruby y Android, y sysadmins interesados en comenzar su propio sistema seguro de proveedores.
También necesitamos dinero. Donativos de nuestras geniales usuarias de Riseup mantienen nuestra infrastructura actual. Pero para dar el paso hacia una nueva generación de tecnología de la comunicación verdaderamente segura y fácil de usar, vamos a necesitar mucho más dinero de lo que nosotras podemos donar, así que tenemos que hablar contigo. Si tienes amistades o familia a quien le importa el futuro de la democracia y que tienen muchas pelas, también tenemos que hablar con estas personas.
En Riseup, nos ha parecido que en los últimos años la oportunidad para contrarrestar la vigilancia universal ha ido encogiendo lentamente. Ahora es nuestra oportunidad para establecer una nueva realidad, donde un número masivo de personas use encriptación en el día a día.
Si tienes las habilidades o el dinero, ahora es el momento de dar un paso adelante y ayudar a hacer esta realidad un hecho del presente. Por favor contacta
waxwing@riseup.net
¿Por qué es necesaria Riseup?
¿Se puede confiar en los  proveedores de correo electrónico corporativos para la confidencialidad de sus comunicaciones y correos electrónicos? No sólo suelen escanear y grabar el contenido de sus mensajes para una amplia variedad de propósitos, sino que también acceden a las demandas de los gobiernos que restringen la libertad digital y fallan en cuanto a sus estrictas políticas de privacidad de sus usuarios. Por no hablar de sus intereses comerciales, obviamente, ponen a los proveedores de correo electrónico comercial en desacuerdo con lo que estamos haciendo. Las prácticas del gobierno de Estados Unidos "cables de monitoreo completo " asociados a mapeo, lo que les da la capacidad de construir un mapa detallado de cómo se organizan los movimientos sociales, peor que esto, les da información precisa acerca de qué vínculos deben ser alterado con el fin de perturbar a los grandes movimientos sociales.

Creemos que es fundamental que la infraestructura de comunicaciones esencial sea controlada por las organizaciones del movimiento y no por corporaciones o el gobierno.

Nos esforzamos por mantener nuestro correo tan seguro y privado como podamos. No registramos su dirección IP. (La mayoría de los servicios llevan registros detallados de cada máquina que se conecta a los servidores. Mantenemos una información que no se puede utilizar para identificar su máquina). Todos los datos, incluyendo el correo, se almacenan por riseup.net de forma cifrada. Trabajamos duro para mantener nuestros servidores seguros y bien defendidos contra cualquier ataque malicioso. No compartimos ninguno de nuestros datos de usuario con nadie. Vamos a luchar activamente contra cualquier intento de citar o adquirir cualquier información del usuario o en los registros. No vamos a leer, buscar o procesar ninguno de los correos entrantes o salientes que no sea por medios automáticos para protegerse de los virus y el spam o cuando te vaya dirigido para solucionar problemas para solucionar problemas.

Propósito de Riseup
El colectivo Riseup es un organismo autónomo con sede en Seattle con sus miembros repartidos a lo largo del mundo. Nuestro propósito es ayudar a la creación de una sociedad libre, un mundo libre de  miseria y la libertad para expresarse, un mundo sin opresión ni jerarquía, donde el poder es compartido igualitariamente. Hacemos esto al ofrecer una comunicación y recursos informáticos a los aliados inmersos en la lucha contra el capitalismo y otras formas de opresión.

Valoramos, apoyamos y participamos en las luchas por la liberación humana, el tratamiento ético de los animales, y la sostenibilidad ecológica. Nos unimos en la lucha por la libertad y la libre determinación de todos los grupos oprimidos. Nos oponemos a todas las formas de prejuicio, autoritarismo y el vanguardismo.

Se organizan sobre la base de la autonomía, la ayuda mutua, el intercambio de recursos, el conocimiento participativo, la promoción social, la lucha contra la opresión, la creación de la comunidad y la comunicación segura.

Trabajamos para crear la revolución y una sociedad libre en el aquí y ahora mediante la construcción de infraestructura de comunicación alternativo diseñado para combatir y sustituir el sistema dominante.
Promovemos la participación social y el control democrático de la información, las ideas, la tecnología y los medios de comunicación.

Capacitamos a organizaciones e individuos a utilizar la tecnología en la lucha por la liberación. Trabajamos para apoyarse mutuamente en la superación de la opresión sistémica incrustado en el uso y desarrollo de la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...