La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

miércoles, 22 de junio de 2011

Esquema de cambios introducidos por Decreto-Ley de la negociación colectiva 2011.

 Notas sobre los cambios más importantes que se introducirán sobre la nueva ley de negociación colectiva que se está debatiendo hoy 22 de junio de 2011.

CONVENIO DE EMPRESA:
Convenido entre la empresa y sindicatos de la propia empresa que puede empeorar las condiciones del sectorial. De "prioridad aplicativa" sobre el sectorial.
Consecuencias:
a- disminución de salario, aumento de la temporalidad y de la flexibilidad de horarios para adaptarlos a las necesidades de la empresa.
b- disminución de crédito familiar y disminución de consumo.


ARBITRAJE:
wiki: <<Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.>>
Consecuencias:
a- no se recurre a los tribunales, ni mesas de negociación, lo cual acelera el proceso de establecimiento del convenio.
b- Como el árbitro es una empresa con necesidades similares a las de la empresa que arbitra implica una aceptación tácita de las propuestas de la empresa.
c- Pérdida de la capacidad negociadora de los sindicatos.


"MEDIDAS PARA CONTRIBUIR A LA FLEXIBILIDAD INTERNA DE LA EMPRESA":
Se deben incluir siempre en el contenido mínimo del convenio. Ejemplo: porcentaje mínimo de jornada que puede distribuirse irregularmente.
Consecuencia:
a- Aumento de la temporalida del contrato, contrato sujeto a la producción y a las ventas.
b- flexibilidad horaria, aumento de los contratos a tiempo partido.
b- disminución de crédito familiar y disminución de consumo.

CONVENIOS DINÁMICOS:
Se posibilita que una Comisión Paritaria modifique el convenio durante su vigencia.
a- negociación por extenuación.
b- constante recurso al arbitraje.
c- la constante modificación del convenio provocará confusión y desconocimiento por parte de la mayoría de los trabajadores y casos de abuso por parte de la empresa.

Ya es un hecho el que en una empresa existan varios convenios, según las categorías de los empleados. El siguiente paso es que haya distintos convenio aplicables para cada categoría, para finalmente cada empleado tenga un convenio, es decir, que dejen de existir, como en estados unidos.
-No va a crear más empleo porque son las empresas las que no son competitivas, y no los trabajadores.
-No va a reactivar la economía porque aunque las empresas se ahorren un 10% en sueldos esto solo supone entre un 2-5% de ahorro para la empresa. Mientras están perdiendo un 40% en fraude fiscal en dinero que no se está declarando porque no hay ningún sistema de control.
-Las empresas van a usar a los empleados como interruptores ahora lo contrato/on y lo despido a la hora de comer y la del bocadillo lo despido/off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...