La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 22 de junio de 2011

Alertas nucleares en dos centrales de Nebraska o las réplicas de Fukushima

El 6 de junio de 2011 se declara una emergencia nuclear nivel 1 en el estado de Nebraska debido a las inundaciones en el río Missouri.  La central de Fort Calhouna se ve afectadas por la crecida. la Administración de la Aviación Federal FAA impone una zona de exclusión aérea de 2 millas de radio alrededor de la central.

El día 7 la alerta pasa a nivel 2 "fallos importantes de las normas de seguridad", en la planta de energía nuclear, a 32 kilómetros (20 millas) de Omaha. Un cortocircuito a las 9:30am desencadenó un incendio de origen químico que provocó la pérdida de alimentación de 2 bombas del sistema de refrigeración de las piscinas de combustible usado. El incendio fue apagado por la brigada de bomberos a las 10:0am. Las dos bombas estuvieron fuera de linea durante 90 minutos.

Según la Nuclear Regulatory Commision NRC, el suministro eléctrico se pudo reanudar y <<la temperatura se mantuvo siempre en niveles seguros>>, pasando la alerta a nivel 1 por la inundación. También indican que el motivo del incendio está bajo investigación.

El 10 de junio la central de Cooper indica una potencial incidencia relacionada con el crecimiento del río Missouri.

El día 16 de junio las aguas rodean la central de Fort Calhouna. Se disponen medidas a su alrededor: barreras de goma, muros de contención y sacos de arena. Se inician en la central de Cooper.

El 19 de Junio de 2011 se declara una nueva alerta de nivel 4 "accidente sin riesgo fuera de las instalaciones", el más bajo de los cuatro niveles de emergencia que indican accidente nuclear.

Este mismo día la Central nuclear de Cooper, también en Nebraska, registra ante las autoridades un nuevo "evento inusual" debido a la crecida del río.

El día 20 de junio de 2011 se declara la alerta nivel 1 "ruptura del régimen normal de funcionamiento" en la central nuclear de  Cooper, en Nebraska también por inundaciones. La planta se ve obligada a apagar los reactores.


Las autoridades:
Aseguran que la central se mantiene apagada y que pese a todo, el reactor se mantiene intacto y seguro. Señalan que las instalaciones se apagaron el 9 de abril cuando procedieron a su recambio y ahora no se puede poner en marcha otra vez.
A día de hoy, 21 de junio, ni la US.NRC ni la IAEA han hecho declaraciones a cerca de este estado de emergencia. ¿Le estarán restando importancia como hicieron las autoridades en japón? Evidentemente sí.

La empresa:
Jeff Hanson, un portavoz de la Omaha Public Power District OPPD declaró:
<<La central fue diseñada teniendo en cuenta que debía aguantar un evento de inundación igual al más grande ocurrido en los últimos 500 años>>.
Traducimos: que no se esperaban estas inundaciones, que son proporcionalmente mayores que todas las inundaciones de los últimos 500 años juntas.
En su web no se indica absolutamente nada acerca del incidente.

Pronóstico:
El nivel de agua va a seguir subiendo en los próximos días debido al deshielo de la enorme nevada que este año cubrió todas las montañas de la zona.


Reseña de ingeniería:

Los diseños Mark I y II de General Electrics se desecharon por tener las piscinas sobre el terreno y ser objetivo fácil de atentados. Ahora se diseñan subterráneas, por eso aumenta el riesgo de inundación. La planta está preparada para soportar una semana inundada, sin embargo las previsiones indican que la inundación durará como poco un mes.
La seguridad de los pozos profundos utilizados para almacenar el combustible radiactivo gastad en las centrales nucleares ha sido un problema desde el accidente en la planta nuclear de Japón Fukushima, en marzo. Si el agua de enfriamiento de una piscina se pierde, el combustible nuclear usado podría incendiarse y emiten radiación comenzando a calentarse, derretir el núcleo y acelerar la fusión del núcleo.

Conclusión:
-Los americanos usan la escala del NCR y no la INES, internacional, por eso al comunicar un nivel 4 los medios de comunicación europeos, medios de desinformación y embrutecimiento, creen que están ante una fusión del núcleo, como en el Springfield de Homer Simpson.
-A pesar de que la situación no es de fusión, por ahora, la importancia del hecho radica en que coinciden en el tiempo una catástrofe como son las inundaciones y un accidente. ¿Qué más se necesita para que haya un nuevo accidente a gran escala? Si el material en enfriamiento no se refrigera, como parece ser que pasó, comenzarán los fuegos artificiales y el escape de los residuos radiactivos.
-Los imprevistos que pueden afectar a las instalaciones son imprevisibles, por lo tanto, aplicando la ley del número, cuantas más haya más accidentes ocurrirán. Como hemos visto no es lo mismo un accidente nuclear que cualquier otro tipo de accidente.
-Las centrales nucleares actuales se encuentran muy envejecidas y por lo tanto vulnerables. Pero su mayor enemigo son los errores humanos: una válvula mal cerrada, un precinto abierto, un incendio.
-Si continua la inundación y se corta el suministro a los sistemas de refrigeración se dispone de 88 horas para que explote, lo que nos da unas 60 horas de margen de actuación.
-Este año no iré a Nebraska de vacaciones.

Nuclear si, por supuesto!
Nuclear si, como no!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante