La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

jueves, 6 de febrero de 2014

¿Por qué decimos que el Estado es una Mafia?

(Artículo contra la clase política, a la que considero, sea cual sea su ideología, una pandilla de asesinos a sueldo, lo único que os diferencia de una mafia es que la mafia al menos cumple lo que dice...)

Origen del estado

Antes de centrarnos en la critica al Estado, es importante conocer que es exactamente y como surge. No existe realmente “El Estado” como si de algo abstracto se tratase, sino que existe un Estado en cada territorio con unas características específicas de esa zona. La crítica al Estado que se hace desde el anarquismo es igual para todos los Estados, ya que los consideramos la herramienta de dominación de las clases dominantes y la perpetuación de la desigualdad. Aunque la evolución que ha sufrido el concepto de Estado y sus funciones han cambiado con el paso de los siglos, desde el origen tiene un común con los actuales y conocer su origen nos permite entender porqué se sigue perpetuando en el tiempo y porque se le considera necesario.

El Estado surge en Asia central entre los siglos VIII y VI a. C aproximadamente, en unas sociedades cuya producción se llevaba anteriormente a cabo por todo el grupo. Poco a poco fueron produciéndose diferencias entre las personas que formaban parte de estos grupos, apareciendo figuras religiosas( chamanes, sacerdotes..etc) que utilizaban la religión para justificar la aparición y el mantenimiento de lideres.

En otras sociedades los lideres surgen en torno a la economía (se han hallado yacimientos arqueológicos cuyos almacenes de trigo estaban rodeadas por casas en las que se han encontrado objetos de más valor que en las demás casas del poblado). Es decir, aquellos que cuidaban el trigo, se encargaban de repartirlo etc..se fueron convirtiendo poco a poco en “no productores” y vivían del excedente producido por la plus producción.( Se produce más de lo que se necesita).

Es decir, se pasa de una sociedad que produce para si misma, a una sociedad en la que una mayoría produce para el grupo, entre los que se encuentran personas que no producen y si consumen. Con el tiempo, esta clase dominante se fortalece( liderazgo por herencia, por guerras tribales..etc) y además se amplia( ejercito, religiosos, jefes lideres..)

De esta forma surgen dos tendencias históricas para justificar la aparición del Estado.

-Teoría de la integración( Considera que una vez que surge la complejidad social la mejor forma de funcionar sería mediante el Estado)

-Teoría del conflicto Social: Explica el Estado como articulador de la desigualdad social para mantener las clases sociales.

La perceptiva anarquista del Estado: organización criminal

Esta bastante clara, considerándolo la herramienta que permite la dominación de una clase sobre otra y la institucionalización del poder. Para nosotros/as, el Estado es una mafia, y se comporta como tal. Nos han acostumbrado tanto a depender de el que tenemos sensación de vacío cuando no nos aporta todo lo que necesitamos, incluso le exigimos que abarque aun más en nuestras vidas, dándose la paradoja de que luchamos por conseguir algo que el Estado se permite el lujo de darnos.

Nuestros abuelos/as lucharon, y les costó cárcel y mucha represión por conseguir pequeños logros dentro del sistema (el tan inútil derecho a voto, derechos laborales y sociales..), y no lo hicieron en vano, ya que aunque nos quiten la dignidad no debemos dejarles que nos quiten el pan, pero es importante buscar siempre la alternativa al Estado en nuestra actividad política y no tanto el exigirle o el intentar destruirlo sin más.

Como cualquier organización criminal, busca hacerse necesaria, abarcar cualquier momento de nuestra vida, y nos somete a un alto coste si decidimos salirnos del camino marcado. Han controlado nuestro ocio, a través del consumismo y la droga, han manejado a su antojo a las organizaciones supuestamente combativas..etc. 

Sería imposible contar a todos los compañeros y compañeras que han acabado en la cárcel, que se han rendido y han dejado de luchar, que se han suicidado o que han muerto intentando combatir este sistema que nos utiliza como mano de obra , a cambio de una pequeña parte de lo que producimos. Es tan triste no tener trabajo como trabajar para el sistema, pero nos presionan tanto que hacen que tengamos que aceptar un misero sueldo a cambio de muchas horas de trabajo, que nos aparta de nuestro ocio y nuestros seres queridos para estar todo el rato produciendo para ellos, hacen que tengamos que decidir entre financiar la lucha con la venta de alcohol antes que tener a una persona en la cárcel, nos hace individualistas y nos obliga a satisfacer nuestras necesidades personales antes que el apoyo mutuo del grupo, hacen que tengamos que sentir cada día rabia por no ser capaces de hacer algo más por llevar la lucha a la practica.

Pero aquí no cambia nada si no lo cambias tú

Ellos tienen el poder y tú tienes la opción de obedecer o hacerles frente. Da igual quien diga representarnos, cualquier concentración de poder se volverá en contra de aquellos que luchen contra los privilegios, y usarán a la policía, ejército y jueces en nombre del pueblo para defender sus intereses. Lo han organizado todo muy bien, han conseguido utilizar en nuestra contra aquellos adjetivos que les caracterizan. Nos llaman violentos..mientras la gente se ahorca por no poder pagar una casa que les ha costado años de trabajo, mientras nos humillan promulgando leyes que siempre les dan beneficios a ellos, mientras torturan en comisaria a cualquiera que se atreva a protestar y mientras tienen encerrados a 75.000 personas que no han sabido adaptarse, según ellos, a su perfecto sistema. Y encima tienen la desfachatez de llamar a esto paz social y de mantenerlo con nuestros impuestos. Y la sociedad se lo ha creído...se ha creído que todo esto es necesario y que necesitamos que nos gobiernen..no ha echo falta toques de queda ni gulags, ni trenes llenos de gente para gasear, han conseguido imponer el sistema capitalista que asesina cada día a 80.000 personas a base de mantenernos engañados/as. Esa es la verdadera violencia y nuestra respuesta es mas que necesaria.

Mientras exista esa paz social va a existir ese injusticia social. No sirve de nada luchar por la libertad si tienes esclavos/as o eres esclavo/a. 

Organiza la rabia y no les dejes que te sigan consumiendo, muerte al estado y viva la anarquía.

Fuente:¿Por qué decimos que el Estado es una Mafia? Manifiesto A La Locura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...