La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

martes, 13 de agosto de 2013

El Estado griego asesina a un periodista y atribuye el atentado a un supuesto grupo anarquista en 2010

Anarquistas, librepensadores, mujeres, homosexuales, discapacitados, periodistas, obreros, mineros, extranjeros, a todos los diferentes, quedáis advertidos: sois los siguientes. 
Guerra sucia del estado contra la organzación popular. Hechos acaecidos en julio de 2010
La madrugada del lunes, el periodista griego Sokratis Giolias fue asesinado a tiros fuera de su residencia en la ciudad de Atenas.
Panos Sobolos, presidente del sindicato de reporteros de Atenas, advirtió que alguien quería silenciar a Sokratis, que según algunos compañeros de profesión, estaba a punto de publicar los resultados de una investigación sobre corrupción en el país heleno.
Todos sus archivos personales, documentos y soportes de datos han sido confiscados por las autoridades griegas (las mismas que estaba investigando Sokratis por corrupción), con la excusa de efectuar una investigación en profundidad.
Sokratis, de 37 años, se encontraba junto a su familia en el momento del ataque y murió cerca de su casa de forma instantánea tras recibir más de 15 disparos a corta distancia. Los asesinos le hicieron salir de su casa, en el barrio ateniense oriental de Iliúpolis, con una llamada telefónica alertándole sobre el supuesto robo de su coche.
Este periodista encabezaba la emisora de radio privada ateniense Zema FM y escribía en un popular blog de noticias [troktiko].
A pesar de las evidencias de la autoría estatal de este atentado, la policía no ha tenido el mayor reparo en atribuírselo a un grupúsculo anarquista, llamado “Secta de los Revolucionarios”, del que hace tiempo se sospecha su vinculación con elementos policiales. 
El periódico italiano Il Manifiesto se pregunta si Atenas ha vuelto a los “Años de Plomo”, en referencia a los atentados perpetrados por el Estado en toda Europa Occidental, en los años 60 y 70, y que atribuía falsamente a grupos anarquistas e izquierdistas, con el objetivo de desprestigiar las luchas obreras y populares y justificar con ello el aumento de la represión policial. Sin duda alguna la respuesta a esta pregunta es un rotundo sí.
El anarquismo ha sido víctima de multitud de montajes policiales destinados a despretigiarle. Uno de los más conocido en España fue el Caso Scala, en el que varios infiltrados policiales colocaron fosforita en la sala de fiestas barcelonesa, provocando la muerte de 4 de sus empleados. Este atentado, del que se acusó falsamente a varios anarquistas, coincidió con el final de la manifestación más multitudinaria de la CNT tras el franquismo.
Sin duda alguna, este atentado estatal, además de para librase de un periodista incómodo, servirá al Estado para lanzarse a la criminalización de las organizaciones obreras, que están poniendo en jaque al sistema capitalista con sus luchas, en plena crisis.
Antimperialista. La Haine
Está claro: o acabamos nosotros con el estado o el estado terminará con nosotros, y nos lleva bastante ventaja.
Salud, organización y anarquía!

Primera edición 13.8.2013, última modificación 16.8.2013

11 comentarios:

  1. Lamentable. Pobre pueblo griego. Pobre de su familia. Pobres todos nosotros. Si hay algo en lo que estoy de acuerdo con los norteamericanos es en que un pueblo desarmado es más fácil de manejar. Cuando los gobiernos actúan en contra de sus propios ciudadanos, poca cosa nos queda por hacer: manifestación o huelga. No sé, quizás me estoy pasando pero en España parecemos ratoncitos asustados que esperan que alguien en alguna parte nos rescate de la miseria. Nadie, nadie hará nunca nada por nosotros y nuestros tristes intereses particulares, si alguna vez pensásemos en los otros antes que en nosotros mismos, podrían pasar cosas extraordinarias. No estamos maduros parece...

    ResponderEliminar
  2. Pero vamos a ver...Ese periodista ¿ha sido asesinado dos veces? Porque el hecho tuvo lugar el 21 de julio de 2010. Basta echar un vistazo a las noticias de la red. Ruego comprobación, corrección y humildad en reconocer el error. Y por supuesto, mucho rigor en el futuro. No están las cosas para informar erróneamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. http://mislatacontrainfos.blogspot.com.es/2010/07/atenas-periodista-asesinado-fuera-de-su.html

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=110107

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/asesinado-tiros-periodista-griego/csrcsrpor/20100719csrcsrint_5/Tes

    varios lugares informativos donde apareció la noticia

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No me importa cuándo sucedió: lo grave es que sucedió y el por qué sucedió.

    Tan grave es ahora como hace tres años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena respuesta, sí señor/señora. Por esa vía vamos a construir el pensamiento libre.

      Pues a mí sí me importa que las informaciones sean verídicas siempre, mire usted. O nos acabaremos pareciendo a las instancias del poder.


      Eliminar
  6. En el enlace de LA HAINE se puede comprobar que la noticia es de 2010 y está copiado de allí, no hay error, en ningún lado se dice que haya sucedido recientemente, aunque se hay a podido malinterpretar. (con permiso, me meto a abogado de pobres)

    A mi lo que me no me cuadra es que lo asesinasen por pretender poner al descubierto algo evidente, supongo que necesitaban una víctima que colgar a los anarquistas y este "se lo merecía".

    Salud.

    ResponderEliminar
  7. Borré mi anterior comentario porque estaba construido en base a mi creencia de que era una noticia actual. Aquí hay dos cuestiones: una de carácter meramente informativo y otra de crítica a la manipulación que los medios realizan en lo concerniente a la anarquía y a l@s anarquistas. En lo que respecta a dicha crítica, estoy completamente de acuerdo con los comentarios anteriores y me sumo a ellos. Pero en lo concerniente a la información, está claro que la ausencia de fecha hace pensar en una noticia de actualidad, y eso confunde y desubica al lector. En ese sentido tiene razón "Anónimo", aunque estoy seguro que "Tarcoteca" ha publicado esto de buena fe.

    Salud compañer@s!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en esa línea de interpretación, pero no estaría de más una aclaración por parte de La Tarcoteca. Por la razón que indica Loam de la manipulación de toda clase de medios que le son hostiles, sean o no ácratas, conviene afinar mucho en la veracidad de las informaciones y en situarlas en el tiempo y el espacio. Otro tema es el de fondo, el crimen, este y los que haya habido. Siento si exijo rigor pero ya hay bastante gravedad en muchos acontecimientos del día a día (el asesinato de ese periodista en su momento fue uno de ellos) como para que no tengamos sumo cuidado en exponer la información que propicie debate.

      Eliminar
  8. Efectivamente, el artículo no se entiende porque no he incluido las fechas al trasladar el artículo!
    Al cuál se suma que hemos estado desconectados por varios días, con lo cual aumenta la confusión.Craso error.
    Gracias por las puntualizaciones!
    Acabamos de modificarlo. Sentimos el malentendido y procuraremos ser más rigurosos en las próximas publicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está, solucionado.
      En este asqueroso mundo, infalible sólo es el Papa, cuya tiara, dicho sea de paso, convertiremos algún día en retrete y su cabeza en escobilla.

      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...