La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 11 de mayo de 2012

Riesgo radiactivo en Son Espases: Quirófanos sin técnicos de rayos

Bronceado madein Mallorca
Los trabajadores de quirófanos del Hospital Universitario de Son Espases, de Palma de Mallorca, informan de que hace ya más de un año, entre los recortes acometidos en personal se encuentran los Enfermeros Anestesistas y los Técnicos de Radiodiagnóstico.
Los primeros colaboran con el Médico Anestesista en la inducción y mantenimiento del paciente en sedación o anastesia en el proceso operatorio. En su ausencia es el anestesista en solitario quien se encarga de  la tarea. No es una pieza fundamental pero sí altamente recomendable.
Los técnicos de rayo realizan las pruebas radiográficas intra y perioperatorias. Controlan los aparatos de radiodiagnósticos para asegurar los mejores ángulos de visualización con la mínima dosis posible para el paciente y también que se observen las normas de radioprotección en el quirófano. El que no acudan a los quirófanos supone que la prueba la realiza personal sin cualificación ni preparación en el manejo del instrumental: médicos o enfermeras de quirófano. Personas que la mayoría de las veces ni si quiera se han leído el manual del fabricante o que no conocen los estándares radiológicos. Que no conocen ni si quiera las unidades de medida radioactiva y se piensan que manejan "cámaras de fotos un poco más grandes". Esto no solo implica un peligro real para el paciente paciente, sino la inobservancia del normas, falta de registros, negligencias de uso y sobrexposicion, tanto para el paciente como para el personal sanitario.
La connivencia del personal es total, pero el caso es lo suficientemente grave como para denunciarla. Y es que existen homicidas incluso en los hospitales.
Con la salud si se juega. Día a día, como vemos.
http://www.ciutat.es/inicio/salud/14883-ccoo-denuncia-deficiencias-en-son-espases-que-han-ocasionado-varios-heridos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...