El G7 agrupa a las 7 potencias económicas occidentales (EEUU, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá). Establece una jerarquía entre las grandes potencias, debidamente alineadas ideológicamente, y el resto de países. El G7 ha sido cuestionado desde su inicio, por carecer de legitimidad.
Apoyando el libre comercio, la desregulación y la austeridad presupuestaria, los estados del G7 han impulsado las desigualdades sociales hasta niveles a los que jamás habían llegado en los últimos cien años. Las cumbres del G7 son un símbolo de la supremacía de las grandes potencias occidentales, y se celebran al objeto de encauzar los mejores compromisos para los intereses del capitalismo. Las políticas económicas y financieras que se les imponen a los demás países se deciden en base a esos compromisos.
La próxima cumbre del G7 tiene la particularidad de que se va a celebrar en Euskal Herria, esto es, en un territorio en el que la solidaridad, la voluntad de construir un mundo distinto y la resistencia frente al capitalismo, el heteropatriarcado y el imperialismo están vivas y fuertemente enraizadas.
El mundo del G7
Durante mucho tiempo, el objetivo de las cumbres del G7 ha sido hacer frente a las continuas crisis del capitalismo, imponiéndole al mundo duras recetas neoliberales. Hoy en día, su necesidad más urgente es salvar al sistema de las consecuencias de las políticas que los propios países miembros del G7 han desarrollado en los últimos 40 años. Sin embargo, últimamente ha sido cuestionada incluso la supuesta eficacia de esas cumbres, debido a la inestabilidad internacional, a la combinación de diferentes crisis, a la fuerza de los intereses capitalistas y a medidas que no van a la raíz del problema. Por encima de todo, las cumbres del G7, que despilfarran enormes cantidades de dinero (500 millones de dólares en 2018), no son más que operaciones de comunicación.
La situación del mundo que tiene como símbolo el G7 es muy grave, y sus características son tan evidentes como indiscutibles:
- cambio climático,
- contaminación del medio ambiente y enorme pérdida de biodiversidad,
- aumento de las desigualdades entre países y clases sociales,
- guerras imperialistas, conflictos alimentados y empobrecimiento de millones de personas
- migraciones forzadas y cierre de fronteras de países ricos,
- expansión del autoritarismo, el fundamentalismo religioso y el racismo,
- políticas neoliberales que impulsan el aumento de la violencia machista,
- expropiación de personas, pueblos y territorios por parte de las transnacionales.
Hoy en día el sistema atraviesa una crisis general y múltiple: social, política, medioambiental, de cuidados, geopolítica…. Es una crisis que cuestiona incluso las condiciones para la vida.
¿Cuáles serán los grandes temas de 2019?
Todos los años, queriendo hacer frente a las críticas sobre su legitimidad, el G7 adelanta temas de actualidad e invita al debate a los agentes de la sociedad civil. En realidad, quienes lideran el G7 nunca han cumplido sus promesas. Las declaraciones finales que siguen a cada cumbre recogen hermosos objetivos que nunca se traducen en medidas concretas. Los ejemplos son innumerables: ayudas al desarrollo (Escocia 2005); paraísos fiscales (Irlanda 2013); defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas pero, anteponiendo los intereses de los estados, endurecimiento del control de fronteras (Italia 2018).
¿Qué ocurre en los territorios donde se celebran cumbres del G7?
Durante el transcurso de las cumbres las libertades públicas se ven enormemente recortadas (libertad de circulación y derecho de manifestación, por ejemplo). Durante varios días se impone un verdadero estado de sitio y una asfixiante ocupación policial (se prevén 15.000 militares y policías).
¿Por qué tendríamos de admitir todo eso sin dar ninguna respuesta? Ya nadie cree en la eficacia del G7. Ya nadie lo acepta. Es un enorme despilfarro de dinero público, y la mejor salida es su disolución.
a
Creando otro mundo desde EH
Vamos a movilizarnos contra la cumbre del G7 que se va a celebrar en agosto de 2019 en Euskal Herria, porque urge cambiar radicalmente el mundo que simboliza. Crear otro mundo es posible, necesario y urgente, y desde Euskal Herria también tenemos que aportar en esa dirección. En los últimos años se están multiplicando las movilizaciones y proyectos por un cambio de modelo: contra el cambio climático, por el derecho a la movilidad, por los derechos de la clase trabajadora, desde el feminismo, por la diversidad cultural y lingüística, contra la guerra y a favor de la paz, así como diversas iniciativas autogestionadas.
En esa línea, además de rechazar la presencia del G7 queremos reivindicar con fuerza el cambio social.
Nos movilizaremos para defender otros modelos y construir otras salidas, por un mundo en el que la justicia social, la solidaridad y la igualdad se conviertan en una realidad concreta. Vamos a impulsar modelos que ya están en marcha en diferentes partes del mundo:
- Para romper con la lógica capitalista basada en la explotación.
- Para acabar con el patriarcado y con el reparto del trabajo en función del sexo.
- Por una acción eficaz en contra del cambio climático y por un nuevo modo de vida que respete los ecosistemas.
- Para crear un mundo basado en el antiimperialismo, el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos. Por la desmilitarización de las relaciones internacionales.
- Para decidir democráticamente todo lo relacionado con la organización de la vida común y para defender el derecho de autodeterminación de los pueblos.
- Para garantizar la diversidad cultural y lingüística.
- Para combatir todas las formas de racismo y luchar por el reconocimiento de todos los derechos para toda la población del planeta.
G7 EZ !
EHtik beste mundu bat sortzen
Euskal Herriko plataforma
Fuente - Appel – G7 EZ! 2019
"¿Por qué se reúne el G8? ¿Por qué ocho famosísimos jefes de estado, que podrían reunirse tranquilamente mediante videoconferencia, o encontrarse clandestinamente, se ponen en un escaparate, obligando a una ciudad entera a militarizarse? ¿Quizá porque son idiotas? No: porque son un anuncio. No están allí para decidir nada (podrían hacerlo perfectamente de otros modos), están allí para hacerse ver. Están allí como prueba testimonial”. —Alessandro Baricco.
ResponderEliminarLa política está llena de simbolismo y escenificaciones. Todavía me acuerdo de cómo Xi Jimpin hizo bajar por la puerta trasera del Air Force One a Obama, como si fuera un negro de una plantación.
EliminarSalud!
A la chucha, son introducciones colosales. Se palmean la espalda unos a otros en todoooos los videos y que tedioso buscar.en que minuto comienza realmente el podcast
ResponderEliminarNo lo pillo
Eliminar