La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

sábado, 24 de agosto de 2019

Historias del Capitalismo Salvaje: el Transplante de la Economía Estadounidense a China. USA Descapitalizada

Los medios de comunicación presenta la realidad como un mosaico de hechos inconexos a partir de los cuales no se puede entender nada. Sus bases teóricas forjadas en institutos, instituciones y universidades no son más que un pálido reflejo de las prácticas llevadas por empresas y corporaciones, los verdaderos artífices del Interés Nacional. Este interés nacional usa todo los subterfugios para autoperpetuarse. Para mantener la paz social necesita tener una justificación socialmente aceptada y obtener el consenso social. Es por esto que mienten descarada mente. Estas mentiras fluyen a través de sus canales de modo que el conjunto no puede distinguir la verdad de la ficción. Son mentiras que quieren ser creídas.

Ante nosotrxs hechos relevantes. No existe guerra comercial entre USA y China. El dinero no aumenta el consumo, ni la inversión, ni la producción. La acumulación de hoy es la pérdida de mañana. Toda una elegía para una escuela de pensamiento, el liberalismo, que se ha convertido en un cáncer para el mundo.

Para explicar los fenómenos observados necesitas una clave, una idea que permita seguir el hilo argumental y darle sentido. Ninguna de las teorías económicas actuales esgrimidas por los media es capaz de acercarse a este tipo de entendimiento básico. El Dr. Paul Craig Roberts vuelve la vista a la base teórica más básica de la propia economía para mostrar por qué las ideas económicas actuales son incapaces de explicar su propio fracaso. Básicamente un conflicto entre macro y microeconomía radicado en el fundamento ideológico de sus valores: el beneficio personal. Este lleva a un enriquecimiento del individuo que a la postre empobrece al resto, disminuyendo la demanda agregada y con esta sus propios beneficios en el futuro. Una vez acabas con el alimento fresco solo puede vivir de la carroña, no es en vano que esta sea una época de buitres.

Salud! PHkl/tctca
________
Fuente - What Globalism Did Was to Transfer the US Economy to China - Global Research 21.8.2019 por Dr. Paul Craig Roberts

El principal problema de la economía de Estados Unidos es que el globalismo la ha estado deconstruyendo [destruyendola desde sus principios teóricos]. La deslocalización de empleos en Estados Unidos ha reducido su capacidad industrial y de fabricación; y la innovación, investigación, desarrollo, cadenas de suministro, poder adquisitivo del consumidor y base impositiva de los gobiernos estatales y locales asociados. Las corporaciones han aumentado ganancias a corto plazo a expensas de estos costos a largo plazo. En efecto, la economía de los Estados Unidos se está moviendo del primer al tercer mundo.

Los aranceles no son una solución. La administración Trump dice que los aranceles los paga China, pero a menos que Apple, Nike, Levi y todas las compañías deslocalizadas obtuvieran una exención de los aranceles, estos aranceles recaen sobre la producción deslocalizada de empresas estadounidenses que se venden a consumidores estadounidenses. Las tarifas o bien reducirán las ganancias de las empresas estadounidenses o bien serán amortizadas por los compradores estadounidenses de los productos a precios más altos. Los aranceles perjudicarían a China solo al reducir el empleo chino en la producción de bienes estadounidenses para los mercados estadounidenses.

No hay guerra comercial

Los medios financieros están llenos de predicciones nefastas sobre las consecuencias de una "guerra comercial" entre Estados Unidos y China. No hay guerra comercial. Una guerra comercial es cuando los países intentan proteger sus industrias al colocar barreras arancelarias a la importación de productos más baratos de países extranjeros. Pero la mitad o más de las importaciones procedentes de China son importaciones de empresas estadounidenses. Los aranceles de Trump, o una gran parte de ellos, recaen sobre corporaciones estadounidenses o consumidores estadounidenses.

Uno debe preguntarse si a caso no hay un solo economista en ningún lugar de la administración Trump, la Reserva Federal o cualquier otro lugar de Washington, capaz de comprender la situación y hacer comprender al presidente Trump.

Una consecuencia de la universal ignorancia económica de Washington es que los medios financieros han inventado la historia de que los "aranceles de Trump" no solo están llevando a los estadounidenses a la recesión, sino también a todo el mundo. De alguna manera, los aranceles a los Apple y los iPhones, al calzado Nike y a los jeans Levi están llevando al mundo a una recesión o algo peor. Esta es una conclusión económica extraordinaria, pero la capacidad de pensamiento prácticamente ha desaparecido en los Estados Unidos.

En los medios financieros, la pregunta que se hacen es: ¿Causarán los aranceles de Trump una recesión estadounidense/ mundial que le costará a Trump su reelección? Esta es una pregunta realmente estúpida. Estados Unidos ha estado en recesión durante dos o más décadas, ya que su capacidad de fabricación/ industrial/ ingeniera se ha transferido al extranjero. La recesión de los Estados Unidos ha sido muy buena para la parte asiática del mundo. De hecho, China debe su aumento más rápido de lo esperado como potencia mundial debido a la transferencia de empleos, capital, tecnología y conocimientos comerciales estadounidenses a China por el simple hecho de que los accionistas estadounidenses puedan recibir beneficios del capital y los ejecutivos estadounidenses puedan recibir comisiones extra por producir reduciendo los costos laborales.

Aparentemente, los economistas neoliberales, un oxímoron, no pueden comprender que si las corporaciones estadounidenses producen los bienes y servicios que comercializan a los estadounidenses en el extranjero, son las ubicaciones en el extranjero las que se benefician de la actividad económica.

La producción deslocalizada comenzó en serio con el colapso soviético, momento en que la India y China abrieron sus economías a Occidente. El globalismo significa que las corporaciones estadounidenses pueden ganar más dinero al deshacerse de su fuerza laboral estadounidense. Pero lo que es cierto para la compañía individual no es cierto para el agregado. ¿Por qué? La respuesta es que cuando muchas corporaciones trasladan su producción de  los mercados de EEUU a el extranjero, los estadounidenses, desempleados o empleados en trabajos con salarios más bajos, pierden el poder de comprar los bienes deslocalizados.

EEUU se ha descapitalizado

He avisado durante años que los empleos en EEUU ya no son empleos de clase media. Los trabajos han estado disminuyendo durante años en términos de valor añadido y remuneración. Con esta disminución, la demanda agregada disminuye. Tenemos las pruebas de esto en el hecho de que durante años las corporaciones estadounidenses han estado usando sus ganancias no para invertir en nuevas plantas y equipos, sino para recomprar sus propias acciones. Cualquier economista digno de ese nombre debería reconocer instantáneamente que cuando las corporaciones recompran sus acciones en lugar de invertir, no se ve demanda por aumentar las salidas. Por lo tanto, saquean sus corporaciones por comisiones, descapitalizando a las empresas en el proceso. Se sabe perfectamente que esto es lo que está sucediendo, y es totalmente inconsistente con una economía en crecimiento.

Así con la tasa de participación de la fuerza laboral en la demanda. Normalmente, el crecimiento económico da como resultado una tasa creciente de participación de la fuerza laboral a medida que las personas ingresan en la fuerza laboral para aprovechar los empleos. Pero a lo largo del supuesto auge económico, la tasa de participación ha estado disminuyendo, porque no hay empleos que se puedan tener [flexibilidad y precarización].

En el siglo XXI, EEUU se ha descapitalizado y el nivel de vida ha disminuido. Durante un tiempo, el proceso se detuvo gracias a la expansión de la deuda, pero el ingreso del consumidor no se sostuvo y la expansión de la deuda del consumidor alcanzó sus límites.

El "equipo de protección de caída" de la Fed/Tesoro [Working Group on Financial Markets WGFM] puede mantener el mercado de valores al alza comprando futuros de S&P. La Fed puede inyectar más dinero para aumentar los precios de los activos financieros. Pero el dinero no aumentar la producción, porque los trabajos y la actividad económica que representan los trabajos se han enviado al extranjero. Lo que hizo el globalismo fue transferir la economía estadounidense a China.

El análisis estadístico real, en contraste con la propaganda oficial, muestra que la imagen feliz de una economía en auge es una ilusión creada por engaño estadístico. La inflación está infravalorada, por lo que cuando el PIB nominal se desinfla el resultado es contar precios más altos y un aumento en la producción real; es decir, la inflación se transforma en un crecimiento económico real. Pero el desempleo no se está midiendo. Si no se ha buscado trabajo en las últimas 4 semanas, oficialmente no se forma parte de la fuerza laboral y no cuenta como desempleo. La forma en que el gobierno cuenta el desempleo es tan extraordinaria que me sorprende que Estados Unidos no tenga una tasa de desempleo cero.

¿Cómo se recupera un país cuando ha cedido su economía a un país extranjero que ahora demoniza como enemigo? ¿Qué mejor ejemplo hay de una clase dominante totalmente incompetente que una que envía su economía atada y amordazada a su enemigo para que sus amigos corporativos puedan acumular riquezas en el corto plazo?

No podemos culpar de esto a Trump. Él heredó el problema y no tiene asesores que puedan ayudarlo a comprender el problema y encontrar una solución. No existen tales asesores entre los economistas neoliberales. Solo se me ocurren cuatro economistas que podrían ayudar a Trump, y uno de ellos es un ruso.

La conclusión es que Estados Unidos está encerrado en un camino que conduce directamente al Tercer Mundo de hace 60 años. El presidente Trump no puede hacer nada al respecto.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Pero aunque, efectivamente, no se puede culpar 'solo' a Trump, sí se le puede responsabilizar y culpabilizar, como máximo representante de la clase dirigente, de la situación en la que se encuentra su país. Si no sabe jugar al ajedrez que no se apunte al torneo.

    He estado viendo varios vídeos de Kaiser Report sobre el tema y en todos se manifiesta la caótica situación financiera en que está sumida la gran potencia. Yo creo que EEUU ha llegado a su límite expansionista y está empezando a contraerse sin contar con el personal adecuado para gestionar su decadencia. Al respecto, un economista norteamericano, crítico con la política de su país, establece ciertos paralelismos con la trágica caída del imperio romano. La caída del imperio inglés fue más pausada, menos traumática para la nación de lo que va a ser para EEUU.

    La población yanqui está imbuida de una mitología tal, que le será muy difícil y doloroso asumir que ya no son la potencia hegemónica. La propaganda mesiánica ha hecho estragos en ese país hasta unos niveles inimaginables.

    Esperemos que, en su desesperación y con el orgullo herido, no la líen aún más, porque como todos sabemos, el dólar ya solo está respaldado por su gigantesco ejército. EEUU, creo yo, va a implosionar, se va a derrumbar desde dentro. Todas sus instituciones están parasitadas por el capital corporativo y por los poderosos lobbies israelitas. Un "buque" de tan colosales dimensiones, con esa inercia y con timoneles tan torpes, está condenado al naufragio. Que así sea.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, como en españa y el resto del mundo, la población americana no es estúpida, esa es la imagen que nos da la tele. He constatado que en todos los países que he visitado hay dos países mezclados, uno el de la chupitanga mediática y otro que mantiene el espíritu de lucha. Por lo tanto los artificios económicos americanos, ingleses, japoneses y alemanes son formas de robo, que es lo M Kaiser reivindica reiteradamete. USA es víctima de una enorme rapiña propiciada por sus fuerzas de seguridad.
      Sobre si USA se derrumba, si entendemos que se está formado un mundo multipolar y que China se los está merendando geopolíticamente es así. Internamente creo que tienen los suficientes medios represivos como para mantener esa 'sana democracia' a base de asesinatos y ejecuciones por unas cuantas décadas.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante