La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 11 de marzo de 2015

CNP, un fracaso cada 14 días. El suicidio como Riesgo Laboral

Este lunes otro policía, un inspector de la Nacional, 32 y 3 años de sicario, se quitaba la vida en Benidorm, algo habitual dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) según LaGaceta.es del Lunes 2 de Marzo.

Los agentes son lacayos de uniforme, pero dentro queda un minúsculo resquicio de humanidad donde sus contradicciones se revelan. Tienen en su vida diaria problemas que pueden influir en su actividad coercitiva y viceversa, un trabajo desagradecido que se refleja en sus vidas diarias, conduciéndoles al aislamiento social y a los endogrupos. Otra diferencia con las personas es que los policías tienen a mano un arma, forma fácil de acabar con muchos problemas, según ellos.


Si ser poli fuera tan guay como se muestra en la tele la tasa de suicidios sería menor o igual que la de la población genereal, alrederor de los 7,7 por mil habitantes, sin embargo es por lo menos 4 veces mayor. Los Maleméritos una tasa suicida del 14,5. En el análisis de tendencia vemos como ésta desciende desde su pico en 1994, donde se situaba en el 45,4 , siete veces por encima de los civiles. Las bajas psicológicas son el doble que en el CNP, ya de por si altas. Mucho nos tememos que el baile de cifras convierte la información en poco fiable. Lo que es seguro es que ser un lacayo a sueldo no parece ser una tarea agradable.

Según el secretario general del Sindicato Independiente de la Policía Española SIPE, Alfredo Perdiguero:
"El suicidio en la Policía Nacional es un tema tabú"
"Absolutamente nadie -ni este gobierno ni el anterior- contempla los suicidios dentro del Cuerpo. Es una lacra tremenda porque, aunque no tenemos datos oficiales, cada 15 días se escucha que se ha suicidado un compañero"
"Dicen que hablar de suicidios hace un efecto llamada -es decir, se producen más suicidios- y que por eso lo evitan"
El perfil del agente que se ha suicidado o lo ha intentado seriamente es el de varón de 39 años, casado, procedente del Ejército, de escala básica y una media de 17 años de servicio en Fuerzas Represoras, ejército o policía.

Denegada intervención de Salud Laboral

Según Perdiguero durante la legislatura socialista un comité de prevención de riesgos laborales solicitó un informe en el que se detallara el número de funcionarios suicidados y el departamento al que pertenecían."Nadie nos facilitó esos datos". 

Con el Partido Popular en el Gobierno tampoco ha mejorado la situación. Ocultan los suicidios y a demás censuran a los compañeros que sufren la pérdida y piden soluciones.

Una vez los nuevos lacayos aprueban la oposición, no vuelven a someterse a ningún tipo de valoración psicológica.

Los servicios médicos de la Dirección General de Policía DGP no controlan a aquellos con problemas psicológicos y que acaban suicidándose con un arma que no deberían portar. 

Reconocer el Suicidio como Riesgo Laboral es reconocer el fracaso de un sistema

El SIPE va a solicitar al ministerio de trabajo que se realice un informe conjunto para que el suicidio se contemple como un riesgo laboral. Va a proponer que un tribunal compuesto por psicólogos realice  las pruebas oportunas para determinar si los policías con problemas psicológicos están capacitados o no para portar armas y continuar ejerciendo la labor policial. Si no, ya se sabe, tratamiento y prejubilación, como a los culpables del caso 4F. Y que se disponga de un gabinete psicológico de consulta.

Peticiones similares fueron propuestas pasado año en el Consejo de la Policía, donde el sindicato UFP solicitó controles psicológicos periódicos en unidades especialmente sensibles, como UIP o antidrogas, no habiendo obtenido respuesta del DGP.

Causas del suicidio laboral

A la presión de la vida diaria se le suman varios factores propios que convierten a los cuerpos represores en una olla expres.

Desde este blog ya se denunció el pasado septiembre de 2014 en el post publicado de la Haine "Psicología policial: La violencia del cobarde. Psicópatas contra el pueblo" el condicionamiento psicológico antisocial y militarista al que se les somete desde la academia a estos pobres. Cómo este entrenamiento cambia su vida y la de su entorno social. Al tener que ver a cualquier ciudadano como un enemigo en potencia se empuja a muchos de ellos a la autoexclusión y marginación social. El gobierno exige que se ejecuten órdenes más allá de la moralidad o la justicia social ámpliamente entendida, algo que tampoco entienden muchos policías. Y que finalmente la sociedad reconoce a quien empuña el látigo y la estigmatiza. Los suicidios son parte integral de esta cultura de violencia y jerarquía.

El Ministerio del Interior dice no a los gabinetes psicológicos. Estos ahondarían en las causas de los problemas, que por otra parte son conocidas por los mandos. Darían lugar a investigaciones internas, y a nuevos controles que restringirían las capacidades del cuerpo. Que no, no van a poner psicologos!

Las pocas voces internas disidentes, organizadas en los mal llamados sindicatos, ya que no son trabajadores, sino la parte coercitiva necesaria del sistema de poder, reconocen el daño producido al ser usados como arma política y económica de las élites. Al cuerpo se le ha dotado de unas condiciones de impunidad y privilegios similares a los de la clase política. El descontrol y nepotismo en el cuerpo es total desde hace más de 40 años, lo que surgen condiciones de abuso por parte de los mandos. Ni se puede criticar ni llevar la contraria. Esto incluye que no se admiten quejas ni lamentos. La enfermedad no es aceptable, porque todo está bien, aquí nunca ha pasado nada.

Soluciones hay muchas, pero buena solo una: madero, abandona el cuerpo y búscate una vida en que no jodas y no te jodan, no merece la pena desperdiciar la única que tienes. La  policía es un cuerpo represivo que no debería existir.

Era muy fácil ser los héroes prefabricados de los periódicos del régimen en la lucha contra ETA y la amenaza vasca. Ahora que les toca echar a familias, ancianas, minusválidas de sus casas por orden de los bancos no solo las manos se llevan a la cabeza.

Despierta madero, te quieren muerto!

19 comentarios:

  1. Si no se infringieran las arbitrarias normas impuestas por el Estado, no se podría vivir. Recuerdo una canción de Jorge Cafrune que decía así:

    Aunque mucho he padecido
    no me frena la prudencia,
    es una falsa experiencia
    vivir temblándole a todo.
    Cada cual tiene su modo;
    la rebelión es mi ciencia.

    Traigo esta estrofa a colación porque es misión del madero obligarnos, por la fuerza si es preciso, a cumplir dichas normas, es decir, a no dejarnos vivir o a "vivir temblándole a todo", que viene a ser lo mismo. Un cometido que, a la larga, tiene que hacer mella en sus colonizadas mentes. Recuerdo estar tomando unas cañas en un bar y llegar dos guripas uniformados que se apostaron en la barra a tomarse un café. Un chaval se levantó y dirigiéndose en voz alta al camarero..."¡Una ronda para todos!... Para todos, menos para ellos!", dijo señalando a los guripas con un gesto. No es bienvenida la mano que te golpea.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 100.000 leyes en vigor, de las que unas 67.000 son autonómicas. Cómo no temblarle a todo si todo puede ser delito. Hasta comprarle leche a la vecina. Hay que ser gilipollas para creer que la ley está hecha para que se cumpla. Es el producto de mentes enfermas que forman sociedades enfermas.
      Que el pueblo conoce a sus verdugos es de sobra sabido, otra cosa es que se rebele, para eso queda camino.
      Salud!

      Eliminar
  2. Ohhhhhhhhh, podreciitos.

    La verdad es que a mi me parecen pocos, podrían ser muchos más y podrían suicidarse en plan integrista haciéndose explotar dentro de las comisarías (...ya empiezo a soñar).
    Tampoco se hablará de la cantidad de ellos que corresponda a "suicidados", que también debe ser alta.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cabrón eres. Tan solo pensar que un madero puede matar a otro por ajustes de cuentas, drogas, armas o putas es malévolo. Pero sin duda realista.
      Como en el caso anterior al Ministerio, el generador de las situaciones de estrés tanto al cuerpo como a la sociedad, no le conviene que se inicien ciertas investigaciones.
      Estos pobre peleles tampoco morirán en la cama.
      Salud!

      Eliminar
  3. Hay una canción inédita de la polla records en su primera maqueta, Banco Vaticano, que empieza: Si convences de que lo deje a un madero, te daremos un caramelo, si convences a un rico que ame a los demás, te daremos otro más, cuando ya los hayas con vencido te daremos un higo y si logras convencerles sin tener que morderles tú serás nuestro diós...
    Los maderos son de esa gente que hay en este mundo que vivimos que si en un momento dao llegan a elaborar algo parecido al criterio es comprensible que se suiciden, porque la basura de realidad que les mantiene en una posición inventada, los buenos como en las pelis, se desploma por su propio peso al descubrir las toneladas de mierda que sostienen. Nosotros me atrevo a decir que nos conformaríamos con grandes desbandadas avandonando los distintos cuerpos y que no se incorporase ni medio descerebráo más en ninguno de ellos para que se desatara la sicosis estatal... la verdad que si eligen suicidarse tampoco nos iba a importar mucho.

    Salud y revolución social

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por una parte el apelo a los tiernos sentimientos de los maderos y a que no se vuelen la cabeza es un simple recurso literario para mostrar por una parte que su vida no es un mundo de color de rosas como lo pintan las pelis y las series y que por otra parte nos dan más pena que vergüenza. Va más bien enfocado a personas que mantienen una idílica visión del cuerpo.
      Es gente simplemente irrecuperable para la sociedad, inútiles y violentos. Aunque desertasen en masa me temo que salvo excepciones se adaptarían mal a la vida entre personas.
      Personalmente no me importa que opción tomen: pistola, drogas, barbitúricos, salto al vacío o ahogamiento. Ánimo valientes!
      Salud y caña al madero!

      Eliminar
  4. lástima que no sea verdad.

    ResponderEliminar
  5. Sois todos una panda de vagos y maleantes...vamos,escoria que no sirve ni para trabajar,ni estudiar,ni aportar.
    A vosotros si que os debería reventar una bomba en los cojones...así se limpiará la raza humana de ratas pestilentas...Seguid soñando...pero seguiréis siendo los eternos perdedores mendigando un poco de atención.FRACASADOS.Un besito a todas marcas de mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu comentario veo que el mensaje ha llegado.
      Ale, a quejarse a Jorge Fernández que a mi no me dais pena, triunfador.
      Salud!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Aquí puedes decir lo que quieras sin faltar al respeto. El primer comentario me pareció gracioso. Si quieres repostear el segundo sin insultos bienvenido. Si no carril.

      Eliminar
    4. Vago, maleante, escoria que no sirve para trabajar... ¡Joder! este anónimo me ha clavao. ¡Qué tío, qué agudeza! Yo apostaría a que es vidente o por lo menos muy agudo. ¡Pedazo comment!

      Eliminar
    5. Un homófobo cavernícola y violento de esos que abundan entre las organizaciones de descerebrados.
      Salud!

      Eliminar
  6. Hace poco se ha suicidado un miserable madero, un perturbado inhumano. Ojalá se follen a vuestras mujeres e hijas bastardos con sida malos bichos. maderos bastardos, ojalá un dia os digan que os quedan dos meses de vida perros del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, entiendo los sentimientos de odio contra los maderos, pero pido, ruego, un poco de moderación en el lenguaje. Se puede ofender sin insultar.
      Salud!

      Eliminar
    2. (anterior comentario borrado por errata, aclaro)

      Ni siquiera hay que ofender a nadie, basta con exponer la innegable realidad... y que cada madero aguante su vela. Estoy de acuerdo contigo en lo referente al uso del lenguaje y, además, me parece a mí que nos ronda (en mi blog también ha dejado su impronta) un "Anónimo" que juega provocadoramente a dos bandas. Como alguien dijo: "Por su lenguaje los reconoceréis".

      Salud!

      Eliminar
    3. Como dices, por su lenguaje parece un cabezahueca "Apolítico" que pica a diestra y siniestra para ver las reacciones de unos y otros. El fin solo el lo sabrá. El bello arte del trolleo. Con banearlo suficiente.
      Salud!

      Eliminar
  7. viva España y viva la Policía Nacional¡¡¡ Todos los que hablan mal de la Policía no tienen ni idea de lo que representan. Yo estoy orgullosos de mi Policía y de mi país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por ponerte un ejemplo a vuelapluma: "Te pido que te identifiques porque eres negro y punto y te jodes" http://www.publico.es/politica/pido-identifiques-negro-y-punto.html
      Mientras la policía acose al indefenso, al pobre, al desvalido, mientras, discrimine y estupre seguirán siendo tan viles como sus amos y una vergüenza nacional. Esto ni es normal ni ocurre en otros países.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante