La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 25 de julio de 2011

Fascista atenta en Oslo, cuando el enemigo está dentro.

El atroz atentado perpetrado en Oslo simplemente nos deja sin palabras. Monstruoso.
La derecha golpéa con ojo quirúrgico y hace lo que mejor sabe hacer, imponerse por la fuerza.
No nos extenderemos en quién es ni los detalles de cómo lo hizo, prensa y literatura dará parte de él:

queremos hacer incapié es en el origen, objetivos, desarrollo, resultados y posibles consecuencias.
ORIGEN.
Esto es, el motivo de un odio tal que es capaz de segar la vida de casi 100 personas. Como todos sabemos Noruega es un país de a penas 5 millones de personas, con una de las rentas y nivel de vida más altas de europa y el mundo. Hasta 1990 era constituída por una sociedad culturalmente homogénea, con baja tasa de inmigración y emigración. A partir de esta década se produce un aumento exponencial de la inmigración, como en toda europa, aprovisionandose el país de mano de obra barata. Esto a su vez produce un resurgir del sentimiento nacionalista de modo que actualmente el segundo partido del país, el Partido del Progreso, con un 22'9% de votos, se declara firmemente nacionalista. 
El nacionalismo en noruega proviene de una larga tradición que se remonta la época de los nacionalismos del siglo XIX. Destacaremos el primer brote durante la unión con Suecia, producida 1814. Consigue independizarse en 1905. Los sentimientos nacionalistas, xenófobos y ultrarreligiosos llevan a la creación del partido fascista Nasional Samling, Unión Nacional, en 1933. En 1940 V. Quisling, el fundador, comienza a prestar apoyo a los nazis alemanes, propiciando la invasión del país. En el 42 sube al poder. En el 45 es juzgado por traidor a la patria y ejecutado. Desde entonces el sustrato nacionalista ha permanecido en segunda fila pero presente, como en el resto de países, tras una capa de democracia nacional liberal. Con esto ponemos de relieve la larga tradición fascista de la cual ni la idílica noruega se libra.
Un antecedente similar, con componente ultrareligioso, nacionalista y racista en el que una sola persona atenta  lo encontramos en el atentado de  1995 de Oklahoma city en el que 168 personas fueron asesinadas y 450 heridas.<<En el atentado de los EE.UU., Timothy McVeigh, de 33 años de edad,  ex-tirador del ejército y guardia de seguridad, detonó un camión llenos de explosivos de fabricación casera   frente al edificio Murrah, destruyendo gran parte de su fachada>>.

OBJETIVOS.
¿Qué quería conseguir con los atentados?
<<en el vídeo presuntamente editado por el autor de la matanza se enuncian una serie de amenazas contra los musulmanes y contra lo que se describe como "élites multiculturalistas de Europa", que se habrían negado a "transferir el poder" a la "revolución conservadora". Así que "la carnicería que se avecina" hará que la II Guerra Mundial "parezca un picnic". Firma como caballero templario y termina poniendo una fecha para lo que considera que será la "última aportación" escrita: un par de horas antes de que detonara la bomba que destrozó el centro de Oslo.>> El País 24/07/2011 
El asesino nos da la respuesta, el poder para los conservadores, golpear a los musulmanes.

DESARROLLO.
El análisis, diagnóstico y ejecución del plan no son obra de un loco o perturbado. Es la obra de toda una vida de una persona dedicada su causa. EL plan se fraguado durante años: Una vez decidido cometer el atentado se ha estado preparando, seguramente desde la adolescencia, recopilando conocimientos sobre explosivos, instrucción en uso de armas, permisos y perteneciente a un club de tiro. Posteriormente la selección del explosivo, acumulación de fertilizantes por su contenido en nitrato y fosfatos, confección del disfraz y otros pormenores.
Preparación del golpe: planificación militar, observando los objetivos, horas, seguridad de la zona, confección del explosivo, disfraz y armas, medios de transporte etc... 
Día del golpe: traslado y detonación de la bomba en el complejo gubernamental creando una distracción. Traslado al segundo teatro de operaciones, camuflaje de policía y munición para hora y media de carnicería.
Ejecución: perfectamente calculada, incluida su modo de captura y declaraciones.

RESULTADOS
De la primero bomba obtiene 7 muertos y 150 heridos y destrozos materiales. La ciudad es tomada por el ejercito y la policía se militariza.
2 horas después, en la isla de Utoya a 40km, se produce la matanza, en la cual se producen 94 muertos entre muertos de bala y ahogados en el agua. Todos niños y adolescentes de las Juventudes Laboriastas, las juventudes del partido en el poder, socialista.
En un primer momento el gobierno achaca la bomba a los islamistas, haciendo gala de esa tradición  xenófoba y a sabienda de sus injerencias en el extranjero pueden haber motivado el ataque.
Una vez detenido Brevick se dan cuenta de que es un ultranacionalista el culpable.
Llama la atención la selección del segundo objetivo en su doble vertiente. Individuos desvalidos pero con un increíble potencial, de ahí su importancia y peligro, y la necesidad de eliminarlos antes de que el mal se extienda. Por otra parte los socialistas están a favor de la integración cultural, <<ruina del país>>. Para un nacionalista un compatriota que apoya a los extranjeros en su pretensión de dominio es peor que el extranjero, es un traidor y el primero que debe ser eliminado. 

POSIBLES CONSECUENCIAS.
POLICIALES: gracias a la sagacidad y pericia policial las investigaciones apuntaron en un momento a una célula durmiente islámica. Tal sagacidad, fruto de un miedo irracional a lo diferente fue recompensada con una dosis de realidad: el monstruo puede ser alto, guapo, ario y de ojos azules, justo como el príncipe del cuento.
La PERMISIVIDAD, si no la colaboración, del gobierno con los partidos y radicales de derechas es proverbial en todo el mundo. Los gobiernos saben que la ultraderecha forma parte del mecanismo de contención social establecido, la reacción a la acción popular, siempre al lado del poder agasajados con prevendas. Por otra realiza el trabajo sucio del estado en acciones que le comprometería.
No hay que olvidar que muchos miembros de estos grupos fascistas forman parte de la policía y ejército.
A pesar de que pueda haber una investigación, más o menos profunda, de individuos de la extrema derecha no creemos por esto que el atentado sirva para disolver a estos grupos. Si para aumentar el control del gobierno sobre este tipo de grupos. Sera cuestión de tiempo que se produzcan más brotes de este tipo.
El aumento de control policial más temprano que tarde se volverá contra la población y se centrará en los inmigrantes. Desde este punto de vista el asesino conseguirá lo que se propuso.

POLÍTICAS: De un tiempo a esta parte todo es terrorismo: la ocupación de un país es terrorismo de estado, un atentado en un un país que te ocupa es un terrorismo, un coctel molotov es terrorismo, una pintada callejera es terrorismo. La guerra al terrorismo es global, y el mayor medio de represión de personas que existe. Es capaz de justificarlo todo y a su vez no significa nada. Es capaz de recortar libertades, otorgar poderes y justificar ocupaciones. No dudamos que noruega no aumente el control sobre su población en búsqueda de terroristas. De paso, el control social hará que las reformas del gobierno en forma de recortes sociales se instauren sin esfuerzo. El CONTROL de la población irá acompañado por una serie de recortes sociales que a la postre no tendrán nada que ver con el atentado terrorista. De nuevo el control de la población será empleado para incentivar las diferencias, de modo que el poder lo ejercerán con menos límites los fascistas de siempre. Objetivo seguramente conseguido.

SOCIALES: En el fondo del problema subyace un trasfondo ideológico, pero en esta sociedad ya no se puede hablar de ideología. La gente ve lógico que el terrorista haya hablado de islámicos, pero no entiende muy bien qué significa el marxismo. Las ideas nacionalistas y racistas conviven sin problemas en un mundo globalizado. Todo el mundo ve lógico y normal que los inmigrantes que llegan tengan menos derechos que las personas que viven en la zona desde hace más tiempo, que se les exija mayor acreditación y un permiso de trabajo para justificar la estancia en le país. Una sociedad en la que una parte de los individuos tiene menos derechos que otra parte está condenada a polarizarse. La POLARIZACIÓN de la sociedad se agudizará y se tenderá al radicalismo conforme aumente la brecha social. No sería de extrañar medidas extraordinarias como el cierre del espacio común europeo en el país, restricciones a los extranjeros, el cierre de fronteras o deportaciones. 
Si se produce la represión que se prevee no serán los islámicos los que recibirán el golpe, sino sus propios compatriotas víctimas del posible estado policial. Eso sí, el poder lo tendrán lso fasciastas de las fuerzas de seguridad y ministerio del interior. Objetivo no cumplido.

Por último la incoherente idea de que es la inmigración, el fundamentalismo islámico y el marxismo quien tiene la culpa de la situación, privilegiada con respecto a la mayoría del mundo, en la que vive noruega. Esto solo puede provenir del adoctrinamiento más profundo y el lavado de cerebro. 
Para un fascista la la inmigración es producida por la incapacidad de los países de origen por desarrollarse, ser eficientes y querer llevarse las riquezas de los países de destino. La necesidad de los países de mano de obra barata junto con la precariedad de las condiciones de vida en los países de origen, originados generalmente por los equilibrios geopolíticos y las luchas por los recursos naturales, son las verdaderas causas. 
Para un fascista el fundamentalismo islámico es un intento de imponer una religión y adueñarse de un territorio. Imperialismo religioso. Lo que no se ve es  la agresión, ocupación y explotación de los países, generalmente europeos, israel y USA, en el mundo árabe. Su riqueza, en petróleo, opio o minas es su ruina. A tenor de la reivindicación de atentados los fundamentalistas se han ganado su reputación. Pero eso se habla de terrorismo y no de actos de guerra.
Para un fascista el marxismo es el culpable de las ideas progresistas, que llevan a la ruptura moral con la tradición, permitiendo el aborto, la homosexualidad, inmigración o los matrimonios interraciales. Esta ruptura moral es la que ha permitido la entrada de los árabes en sus fronteras. La configuración de la familia, en todos sus aspectos, es consecuencia del medio de producción y la situación económica, como el acceso de la mujer al trabajo, incluidas las leyes abortistas y demás medios de control de crecimiento de la población. La aceptación de la homosexualidad es la consecuencia de la pérdida de influencia social de la religión, cada vez menos mistérica y menos creíble.

Si quiso influir en el devenir del país nos tememos que lo único que consiguó si acaso fue acelerar el proceso de desintegración social y control social policial. Decimos desintegración cuando una parte de la sociedad es tratada de forma diferente, como el aparheid. No nos queda más opción que ser pesimistas. Pero el aparheid cayó.
Vemos con preocupación el resurgir no de la derecha en toda europa, si no del fascismo, y mucho nos tememos que atentados como este o el de Oklahoma city se repitan. La permisividad y la condescendencia con los grupos radicales de derechas es la tónica general. Esperamos que la sociedad noruega sepa reaccionar a tiempo con este tipo de grupos e individuos fascistas y no caigan en el error de recurrir a métodos cohercitivos, que es lo que él pretendía. 

Con la mayor de la tristeza nos solidarizamos con las familias de muertos y heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante