La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 8 de marzo de 2015

El giro del pueblo kurdo hacia las ideas libertarias. El Confederalismo Democrático

En julio de 2006 fallecía Murray Bookchin, entre los mensajes que se lanzaron en recuerdo del importante teórico libertario había uno que podía sorprender a quienes tenían sólo un conocimiento superficial de la causa kurda y su lucha antiimperialista.
El PKK expresaba ante la muerte de Bookchin su reconocimiento como uno de “los más grandes científicos sociales del siglo XX”, el PKK reconocía la contribución que sus ideas habían hecho al desarrollo de la teoría socialista y expresaba que sus "tesis sobre el Estado, el poder y la jerarquía serán implementadas y realizadas a través de nuestra lucha", y siguiendo estas ideas el PKK prometía llevar a la práctica el confederalismo democrático.

¿Qué había pasado para que desde unos primeros escritos citando a Stalin, Lenin o Mao ahora el énfasis se pusiera en el libertario Murray Bookchin?

El giro del pueblo kurdo hacia las ideas libertarias
En el año 1978 se constituía en el Kurdistán bajo dominio turco, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán PKK. Esta agrupación política surgía con unas ideas muy claras: el establecimiento de un Estado kurdo independiente y socialista. El PKK en sus primeros documentos  reflejaba este ideario. En su Manifiesto el PKK se definía como “una organización política bajo la guía del socialismo científico” y, aun crítico con políticas que consideraron oportunistas y revisionistas de la URSS del momento, el PKK se mostraba partidario de la lucha socialista y de liberación nacional bajo el auspicio de esta Unión Soviética.
Pero el desarrollo tanto de la lucha que el PKK llevará acabo, como los cambios en la geopolítica internacional afectarán profundamente al programa y estructura del partido kurdo. A diferencia de otros movimientos políticos el PKK es capaz de realizar una lectura crítica de la realidad, el partido es capaz de analizar los acontecimientos ocurridos en torno al sistema soviético y a las ideas del socialismo real y de los movimientos de liberación nacional. 
En este sentido el Congreso del Partido de 1995 ejemplificará por primera vez de forma más evidente los cambios que se vienen produciendo. La resolución de este Congreso califica ya al período del socialismo dominado por la influencia soviética como una fase de “socialismo primitivo y brutal” y aboga por un nuevo período en la lucha socialista. No sólo esto sino que el abandono de la bandera de la hoz y el martillo o la sustitución del “Comité Central” por la “Asamblea del Partido” evidenciarán este proceso de evolución en la concepción del socialismo del movimiento de liberación kurdo.
Pero los cambios más importantes llegan a finales de los años 90, el proceso de evolución ideológica del partido continúa sobre todo de la mano de su líder Abdullah Öcalan, y su detención en 1999 marcará un antes y después en la historia del movimiento de liberación kurdo.
La nueva situación de Öcalan será aprovechada por el líder kurdo como un espacio de negociación con el Estado turco y a su vez será un altavoz para las nuevas ideas que se estaban gestando en el PKK y sobre las que Öcalan está trabajando. Los documentos de defensa que el líder del PKK elabora son sendos documentos de análisis histórico y político que comienzan a desarrollar los nuevos paradigmas del movimiento de liberación kurdo.
Pero aún pasarán unos años hasta que el nuevo armazón teórico sea totalmente desarrollado y madurado por Abdullah Öcalan, entre 1999 y 2004, en que se consolidan tanto las nuevas ideas como la nueva estructura del movimiento de liberación kurdo, habrá un elemento fundamental que permitirá que precisamente el nuevo paradigma del movimiento kurdo se desarrolle tal como ahora lo conocemos.
En 2002 Öcalan ha comenzado a estudiar la obra de Bookchin, encontrando en ella una gran inspiración, recomendando su lectura a los militantes y políticos kurdos.

Ya en 2004 Öcalan se muestra claro entorno a su afinidad a las ideas desarrolladas por Bookchin en su obra. Sólo un año después el nuevo ideario del movimiento de liberación kurdo está ya maduro y se lanza oficialmente y en paralelo a la reestructuración organizativa del movimiento.
El 20 de marzo de 2005 queda anunciada la formación de la Koma Komalen Kurdistan, que después se renombrará como Koma Civakên Kurdistan – Unión de Comunidades del Kurdistán, y el confederalismo democrático queda definido como el ideario de esta nueva organización y como el modelo para la liberación del pueblo kurdo y los pueblos de Oriente Medio.

El confederalismo democrático
El confederalismo democrático es ya un sistema completo que concluye este proceso de cambios e impasse en que tanto el ideario como la estructura del PKK parecían encontrarse, y comienza un nuevo período marcado por estos nuevos paradigmas.
El confederalismo democrático no interpreta el derecho de autodeterminación de los pueblos como el derecho al establecimiento de una Estado-nación kurdo sino que considera que éste no haría más que “reemplazar las viejas cadenas por unas nuevas”. Ante esto se plantea un modelo de auto-gobierno que se construye sobre “la auto-gestión de las comunidades locales y se organiza en consejos abiertos […]. Los propios ciudadanos son los actores de un gobierno de este tipo, no las autoridades estatales”, así lo expresa Öcalan.
Como visión integral de la liberación de la sociedad el confederalismo democrático tiene un marcado carácter anti-capitalista. En su oposición a la economía capitalista plantea un sistema económico basado en las “comunas ecológicas y económicas”, bases para la creación de un sistema económico que obedezca a dar respuesta a las necesidades fundamentales de la sociedad y no a la obtención de beneficios, y que sea capaz de proteger el medio-ambiente. La importancia de crear una sociedad ecológica es otro de los pilares del confederalismo democrático y es una muestra clara de la impronta que Bookchin ha tenido sobre este.
Por último, de esos pilares a señalar tenemos que hablar de la liberación de la mujer, la autoorganización de las mujeres dentro del movimiento es un elemento fundamental y la lucha contra el patriarcado es parte fundamental del programa de los revolucionarios kurdos, tal como lo dice Öcalan, “sin la mujer libre no puede haber un Kurdistán libre”.
En las cuatro partes del Kurdistán el movimiento de liberación kurdo está luchando para construir una sociedad libre, Kurdistán Norte y Rojava son los ejemplos más claros, donde a pesar de la enorme represión y de la guerra, el confederalismo democrático está en marcha.
El movimiento revolucionario kurdo junto a sus pueblos hermanos están dando una lección al mundo. La modernidad democrática frente a la modernidad capitalista, frente la historia de la ocupación, el colonialismo y la invasión, el pueblo kurdo está construyendo una sociedad democrática, igualitaria y libre.

10 comentarios:

  1. Apuntados en la lista negra por terroristas.


    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lista negra, rosa, blanca... apuntados por las miras telescópicas.
      Salud!

      Eliminar
  2. Uff, que obsesión tenemos con el concepto democracia, democrático, la intoksikación de lo establecido, cuanta pupa nos hace, al pensamiento, a lo común. El no buscar o encontrar, el no llamarle a las cosas por su nombre o el no inventarnos si nos arrebata el enemigo algún nombre, mírese por ejemplo falange, a ningún grupo autónomo o de acción directa lo llamaremos así por mucho que lo séa dado que el fascismo nos lo robó, para ellos...Fácil sería llamarle confederalismo del pueblo, autogestionario, libertario, horizontal, igualitario... algo que marque distancia con aquellos que nos oprimen al menos para que los que no estén enteráos no vayan guiarse de lo escrito en las cabeceras y nos den por más de lo mismo. Un abrazo

    Salud y revolución Social

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comprendo tus objeciones, yo también las comparto.
      No es tanto obsesión como conveniencia. El concepto democracia es muy poderoso, porque indica que el pueblo tiene el poder. Por eso es tan manido y todo el mundo intenta adoptarselo. Etimológicamente acracia, anarquía, sin fuerza, sin poder, sin conceptos débiles, por una parte porque son negativos, y eso ya no juega en su favor, y por otra por que la "falta de fuerza" denota debilidad, indefensión y finalmente miedo, motor de la sociedad.
      En ese sentido incluso el termino libertario es más apropiado, ya que es positivo. Este también es poderoso, libertad, y hasta los fascistas desean adoptarlo.
      Democracia confederal suena bien, es amable y se entiende, por lo que las personas pueden aceptar más fácilmente el mensaje.
      Salud y anarquía!

      Eliminar
  3. No hay libre acuerdo ente ambos, en éso en particular y en esta ocasión, aquí un pupilo en la distancia de García Calvo que dice, como él, lo negativo es bueno y positivo malo de por sí. A la sociedad es fácil engañarla en masa. Lo positivo no se abre camino, es el más de lo mismo, positivo es una cación cantada por una orquesta, que todo el mundo se sabe, en la plaza del pueblo en unas fiestas de verano. Lo negativo, si se habla con lógica, el no, es la raíz de la lógica, la razón, que impulsa avanzar, es aquello que se niega a ser sometido, que se niega a estar mal, la lógica tiene un punto de partida que es el no, la negación sobre algo concreto, esa negación, junto con la acción, neg-acción, negación, desde hay se elabora el pensamiento libre, aquel pensamiento que rompe con el indivíduo, porque no es propio, sin más es certero, cierto, verdad. Zafándonos de relativismos desconcertantes que no llevan más que a seguir equivocando al ser humano, cosa que al poder le resulta demasiado fácil, hemos de llegar seguro a aclararnos mejor y lograr en alguna medida cierto grado emancipación que perseguimos, cosa que hay que querer de verdad. Siento que me he pasao siete pueblos dándole, pienso que me conecéis ya...
    Un abrazo hermanos

    Salud y revolución social

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena disertación sobre la negación. Me recuerda al principio de falseación de las hipótesis de Popper, en el que tiene más peso evidencial la negación que la afirmación. La tendré en cuenta.
      Hablo por mi, y yo creo que muchas veces entendemos mal la negación y nos llevamos los conflictos al plano personal, cuando lo que tendría que ser es una puerta al debate y a la crítica sana, franca, y a poder decirnos las cosas sin enfadarnos. Nuestros ambientes nos acostumbran a callar y tragar con todo, a seguir órdenes y cuando suceden desacuerdos nos ponemos como bestias queriendo imponernos sin ponernos en el lugar de otro o contemplar alternativas.
      Muchas gracias oskar.
      Salud!

      Eliminar
    2. En ningún momento me he tragado la propaganda electoral ya k komento k tengo mis reticencias. Simplemente he hexo mi plano mental x llegar a un fin. Evidentemente kreo k el problema no es ekonómiko si no distributivo, x antes k nada quisiera ofrecerte mi kurrikulum x podernos entender mejor. Tengo 60 años y komo hija de media burguesía y kon ideas propias no he tenido tiempo de dedikarme a luxar socialmente xk mi luxa ha sido desembarazarme de unos padres k tenían persekución kontinua konmigo. Me encerraron en distintos sitios "no oficiales" y encima de todo este akoso he sido desheredada. Vivo actualmente kon 560 e. al mes kon mi segunda hija de 19 años y estudiando en la uni. Separada x tercera vez. Mi tiempo en esta vida no lo pude emplear en aktos positivos, si no más mi vida ha sido un kúmulo de experiencias y ahora k x fin me enkuentro libre de opresiones he empezado a retomar mi vida y mis sentimientos. K tengas en cuenta k no soy una niñata pija xd, si no una persona k siempre defendió su forma de ser. Me enkanta vivir este momento donde las kosas pueden kambiar y mi pensamiento puede fluir. Kon mi edad pokas kosas puedo hacer x en fb voy pasando artíkulos, despacito, x ir motivando al personal, x bien, puedes leer entre líneas x si puedo aportar algo más. Un saludo

      Eliminar
    3. Hola Ano, encantados de tenerte por aquí. Es una pena que hayas tenido esa suerte con la familia, pero también es una suerte que te hayas podido liberar de su carga. Las relaciones no las hacen los título, sino las personas. Disfrútalo.
      A mi me parece que con 560€ se pueden hacer muchas cosas, no depende de cuanto tengas, si no de lo que hagas con el dinero.
      Con tus 60 tacos tienes todavía mucho futuro, tienes la edad media de los ministros :). Y a demás el deber de ayudar y solidarizarte con los más jóvenes que tú, que seguramente lo tengan más jodido en la vida. Aprovecha tu experiencia y disfruta el viaje. Ahí está el García Rua con 86 años escribiendo libros, recorriendose España con conferencias y dando más guerra que nunca.
      Salud y lucha!

      Eliminar
  4. He estado unos días pensando después de leer este artículo al kual me enviaste tú x k me informase o algo así, kuando te pregunté el kamino. Kreo k las cirkunstancias son distintas aunque el fin sea el mismo y entonces hay k pensar en gestionar de formas distintas.
    Una vez hice una pregunta a la k nadie me respondió y es "Hay algún momento históriko k la izkierda se haya unido x un fin común????" Es normal k nos tomen komo unos xupapollas kuando no somos kapaces de kompartir xddd...y todas sus vírgenes jajaj (un rasgo humorístiko x kitar hierro jeje). Kreo k lo prioritario ahora sería dar un voto de confianza a Podemos y votar tod@s a este partido, k al fin y al kabo, puede abrir puertas x kambiar aktitudes y educación. Si kitamos la imagen de Pablo y sus medios de expansión y centrarnos en su programa alternativo k todavía no ha desvelado muxo, podríamos encontrar un medio de intentar koncienciar a la población de sus deberes sociales. Kreo k en estos momentos el deber de exar a todo este estamento teokrátiko es primordial. Luego ya veremos......siempre se puede mejorar....Se podría llamar un akto y un paso x intentar llegar al bien común. Me empecé a interesar x la polítika a partir de los diskursos de el gran Anguita, k me hizo reflexionar sobre la unidad y la participación del pueblo. Y un komentario...no dejes nunca un libro xk no te lo devolverán.....x su contenido lo tienes tú y eso es lo k cuenta. De todas maneras, no respondiste a mi pregunta de kómo se gestionarán las relaciones kon otros países o yo no lo entendí en el artículo....

    Margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, gracias por tu participación. Disculpame si me extiendo.
      Si te refieres a cómo podrían los anarquistas hablar con los distintos mandatarios de países te diré que CNT tiene un Secretariado Permanente Nacional y revocable que es el encargado de lidiar con tales. En Kobane tendrán algo parecido no sé cómo lo gestionan en concreto, he de informarme más.
      En cuanto a Podemos, que veo que es un tema que te preocupa y con razón. Estoy seguro es de unas cuantas cosas.
      - No dudo de sus buenas intenciones pero mira lo que ha hecho el parlamentarismo al PCE, UI, PSOE, UGT, CCOO, CGT y demás. Dudo de sus capacidades.
      - Preguntas si hubo algún pacto de izquierdas y algún tipo de consenso, encontrando la respuesta en Podemos. Imposible. No hay consenso, hay una invitación a la gente a participar, pero no se dialoga con otras organizaciones, y menos con las críticas, por lo tanto no hay un frente común. El último gran pacto de izquierdas fue el Pacto Antifascista por el cual se aprobó la creación de los Comités de Defensa en el 36. Después de eso nada.
      - Podemos no es alternativa política. Es una alternativa parlamentaria, regeneradora porque sus miembros no están corruptos, que es muy distinto. No hacen política diferente, hacen la misma usando distintas orientaciones. No se puede mantener los privilegios de la clase dominante "necesitamos a los ricos" y apoyar medidas sociales.
      - No es alternativa económica. El momento histórico en el que estamos se caracteriza por sobreproducción, hipertecnificación, parálisis económica, deslocalización industrial, reconcentración capitalista, contaminación y cambio climático y pérdida de recursos. Todo mundial, no de España. La política tradicional con las propuestas tradicionales, las del último siglo, no son posibles. PIBpm = C + I + G + X – M no funciona. El crecimiento económico como lo conocíamos, la economía anterior no es posible. El neokeinesianismo no es solución como tampoco es el neoliberalismo. Vincent Navarro se equivoca.
      -Echar a la Caspa alibiará el sufrimiento social, OK al 100%, si encima se les mete a la cárcel se hará justicia. Pero ya se está haciendo fuera de los parlamentos. Sin cambio económico, que es de lo que se habla, vamos de cabeza al gueto, con PP. PSOE o Podemos.
      -Tu hablas de confianza, abrir puertas, programa, desvelar, confiar... me parece que te has tragado la propaganda electoral. Cuando podemos era 15-M todavía quedaba algo de esperanza, el poder en el pueblo.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...