La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 18 de julio de 2011

Pasado y presente de las Bases Militares Americanas en España. 1944-2016

English Versión AQUI

¿Qué fue de las bases americanas en España?
Ainsenhawer y Franco a punto de intimar

RESEÑA HISTÓRICA.
<<Americanos, os recibimos con alegría...>> (Bienvenido Mr.Marshall).

Estados Unidos funda la OTAN en 1948 con dos fines. El primero es evitar que los países europeos, debilitados después de la 2ªGM , cayeran bajo la influencia política de la URSS. La segunda es la de proveerse de bases militares para un posible confrontamiento abierto y puntas de lanza para su expansión en Europa.

El convenio defensivo España-USA del 26/9/53 (artículo HA), firmado por 
Alberto Martín Artajo, Ministro de Asuntos Exteriores español y el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, es uno de los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid. Por el mismo USA consiguen instalar bases militares en España y cerrar la pinza sobre el mediterráneo. El acuerdo es presentado por el régimen fascista como modelo de ayuda mutua, militar y económica, entre "ambas potencias", valiente propaganda. Cláusulas secretas reservaban a USA la iniciativa y uso unilateral.

USA comenzó a invertir y construir bases e instalaciones militares. Mantenía la soberanía de las bases y, a pesar de participar personal de ambos países, se regían por las leyes americanas. Las repercusiones de los acuerdos conferían a España la figura de vasallaje y la posibilidad de entrar en guerra automáticamente si USA lo hacía.

En 1963, con la firma de la Declaración Conjunta, las bases pasan a ser soberanía española. Tiene como resultado el reconocimiento de España como aliado estratégico, confirmado por la construcción del centro de seguimiento de satélites de la NASA y centro de espionaje de Robledo de Chavela, Madrid -se reconoce oficialmente uno, este de Chavela, pero se certifican tres, otro en Fresnedillas de la Oliva, Madird, y otro en Cebreros, Ávila- , y la construcción de la primera central nuclear, en Zorita, Guadalajara. A pesar de ello se mantiene la jurisdicción americana. Los planes americanos para España eran grandes a juzgar por la inversión.

A partir de 1973, con la llegada de la tecnología satélite, la mayoría de bases y puestos de vigilancia quedan obsoletos y poco a poco son cedidos al ejercito español.

En 1986, a pesar de décadas de maniobras conjuntas, España entra en la OTAN. La novedad del pacto es que la organización OTAN controla las bases, no Estados Unidos. Pero si Estados Unidos controlan la OTAN el cambio no es sustancial. Traducimos, USA ya no debía mantener personal ni instalaciones porque la subcontrata España lo hacía por ella. Les salía más barato.


De todos son conocidas las bases militares americanas de la OTAN en España, Torrejón de Ardoz, ahora de uso civil con algunos servicios a la NASA, Zaragoza base ahora española que da apoyo a las necesidades americanas, y Rota y Morón de la frontera como bases militares permanentes OTAN de las que también trataremos. Pero ¿qué es de esas otras instalaciones antiguas?

PASADO: BASES E INSTALACIONES MILITARES AMERICANAS

Cartagena (Murcia) Base Naval y Astilleros
Base de escalas técnicas y de recreo de los barcos estadounidenses en operaciones en el Mediterráneo, la VI Flota. 
En 1944 los Estados Unidos hicieron la donación de un Hospital de Campaña de cuarenta camas que funcionó en el Baluarte de San Pedro Claver en Cartagena que en ese entonces se denominó Hospital Naval de Guerra, sitio en el cual funcionó hasta el primero de marzo de 1980 sin sufrir ninguna modificación. 
USO CIVIL Y MILITAR. 

Los astilleros militares de Cartagena están orientados hacia la construcción de buques especiales, como los submarinos y los cazaminas. NAVANTIA dispone además en esta zona de una fábrica especializada en la producción, venta y mantenimiento de motores Diesel para distintas aplicaciones: buques, carros de combate, plantas de generación eléctrica, plantas de cogeneración y tracción ferroviaria. 

USO MILITAR.

Elizondo, Navarra, Base de Alerta y Control del USAF. 
<<Enormes "bosques" de antenas, torres de control, bunkers, acuertalamientos, edificios de 15 plantas de altura… Todo surgió como de la nada en 1954 en la cumbre del monte Gorramendi, en Elizondo (Navarra). Aquella base americana, denominada 877 Squadron Warning Control W-6, fue durante 20 años el epicentro del misterio hasta que en 1974 todo desapareció tras ser fulminantemente dinamitadas las instalaciones. El régimen franquista nunca fue transparente acerca de las actividades que allí se realizaban, pero se sospechaba que se trataba de una base secreta de comunicaciones preparada para cualquier eventualidad nuclear>>. Ahora mismo demolida y en ruinas. 
DERRUIDA. 


Estaca de Bares, Base naval, Galicia. 
Esta base se inauguró en 1962 para operar un sistema LORAN (LOng Range Aid to Navigation)-sistema electrónico de navegación de largo alcance por radio, desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial en apoyo de la aviación aliada- y permaneció operativa durante tres décadas, con dos enlaces idénticos ubicados en Francia y Gales. La Guardia Costera de Estados Unidos dirigió la base hasta 1977, cuando fue transferida a la Fuerza Aérea norteamericana. La base funcionó como una estación de comunicaciones hasta 1991. En cuanto abandonaron las instalaciones los últimos militares (llegó a haber cerca de 20) comenzó el desvalijamiento. Planeado su derribo para 2007 en la actualidad, estas instalaciones están en ruinas. Casi desde su inauguración fue fuente de todo tipo de mitos y leyendas, llagando a decirse que allí se localizaban submarinos nucleares. En venta en 2013.
DERRUIDA.

Ferrol, A Coruña. Astillero.
Dedicado desde su inauguración a la construcción de barcos de guerra. Mediante el contrato de cooperación en 1953, el gobierno español inicia la construcción de buques con tecnología americana, por lo que tiene cierto acceso a la misma. Debido al bajo coste de la mano de obra y su buena posición estratégica para los viajes trasatlánticos tuvo que ampliar, modernizar sus instalaciones y adiestrar a sus trabajadores, de los que algunos viajaron a USA para iniciarse en las nuevas tecnologías. Actualmente gestionado por la empresa NAVANTIA, del grupo IZAR, fabrica barcos con fines bélicos.
USO MILITAR. 

El Frasno (Zaragoza) radioantenas troposféricas de la USAF
como Gorramendi era emplazamientos de la antigua red de comunicaciones troposféricas "486-L, MEDCOM" de la USAF.
APARENTEMENTE DERRUIDO.

Guardamar de Segura, Alicante. Radio Antena.
En el Campo de Guardamar el ejército estadounidense instaló en 1962 una antena de radio, la Torreta de Guardamar o "la torre de los americanos", de 370 me altura y 475m sobre el mar, y perteneciente a la armada española. Su transmisor se controla desde la base de Rota. Tras la primera Guerra del Golfo el Ejercito de los EEUU dejó de usar estas instalaciones cuya titularidad pasó a la Armada Española, que llamó a la base “Campamento Santa Ana” y en la actualidad pertenece a la Marina española. Su objetivo principal es controlar el tráfico marítimo en el mediterráneo, especialmente el de la flota de submarinos, pues tienen su base principal muy cerca, en el Puerto de Cartagena. Hoy en día se localiza a escasos metros de viviendas y urbanizaciones. 
USO MILITAR. 

Gorramendi (navarra) era emplazamientos de la antigua red de comunicaciones
troposféricas "486-L, MEDCOM" de la USAF. En 1954 se comenzaron las obras para instalar una base de alerta y control de la USAF en la cima de los picos Gorramakil, 2 radares y 1 control aéreo, y Gorramendia, 3 antenas Troposcatter. La instalación fue operada por miembros de los escuadrones 877º (para los radares) y del destacamento 5 del Escuadrón 1989º CS, para los microondas. A finales de los 60 se cerró la estación de radar, permaneciendo la troposférica hasta 1974, cuando todo fue demolido.
DERRUIDO

Hunosa. 
Estación troposférica
Estación troposférica instalada en los Santos de la Humosa, cerca de Alcalá de Henares. Fue y es parte central de coordinación de la red de comunicaciones. En los 80 sus funciones de control pasan a Napóles, sede de la defensa occidental en el Mediterráneo. USO MILITAR. 

Inoges en el termino municipal de el Frasno, Zaragoza. Base aérea. 
Su construcción se inicia en 1955 y finaliza en 59. Se emplazó un escuadrón aéreo de la USAF y una instalación de radar. En 1963, se trasladó el personal norteamericano, quedando un reducido grupo de oficiales de la USAF en calidad de asesores y pasando a control español. Aun en 1986 se mantiene las protestas contra las instalaciones militares ocupadas por los yankis. La base se mantiene operativa. 
USO MILITAR.

L'Estarit, (Baix Empordà), base naval también perteneciente al sistema LORAN. 
Situada en el monte Rocamaura. La base fue abandonada en 1994. El derribo de la antena de la base militar culminó en mayo de 98 el desmantelamiento de la base militar. En los últimos años sólo funcionó en ella un sistema de orientación de barcos por radio que los satélites dejaron obsoleto. los bombarderos de la OTAN tuvieran un centro de seguimiento y coordinación, entre America, Europa y el sur de África. Había otros centros mas camuflados y de mayor interés estratégico, repartidos por toda Europa. 
DERRUIDA.

Menorca, Mahon. Base naval de submarinos.
En 1825 los estadounidenses consiguen fijar, de forma estable, la base naval de Mahón, la primera base en ultramar que creaban fuera de sus fronteras. A pesar de que se ha concedido parte de las instalaciones para uso civil se mantiene su uso militar. Los americanos han indicado que en las Baleares existe una de las mejores bases de submarinos del mundo "y no se sabe aprovechar". 
USO MILITAR PRESUMIBLEMENTE ESPAÑOL. 

Puig Major (Mallorca) bases militar del Ejército del aire. 
Puig Major es la montaña más alta de Mallorca, con una altura de 1.445 m, y es la cima culminante de la Sierra de Tramuntana, de acceso restringido .Su radar da una imagen de Gibraltar a Malta a pesar de que hoy en día los satélites tiene mayor resolución. El edificio se localiza justo en la cima del pico que le da nombre y es una torre de radar militar. Construido e instalado por los estadounidenses en 1958. Existen dudas sobre la naturaleza de las instalaciones militares y de si la responsabilidad recae en el ejercito español o americano. 
USO MILITAR PRESUMIBLEMENTE ESPAÑOL.


Reus (Tarragona), Base aérea. 
Las obras de expropiación para su construcción se iniciaron en 1941, creando un aeródormo. Se integró en el tratado del Pacto de Madrid, siendo base de aprovisionamiento y entrenamiento de la USAF. Fue cerrada en el año 1981. Las pistas de aterrizaje continúan operativas en la actualidad para uso civil como Aeropuerto dependiente de Aena desde 1998. 
USO CIVIL. 

San Pablo (Sevilla), base aérea. 
En 1957, el aeropuerto de Sevilla se incluyó en el Acuerdo Hispano Americano para instalar en él una base de aprovisionamiento. Se empleó una pista, que quedó fuera del servicio civil. Se realizaron obras en la terminal y torre de control. Fue dedicada al adiestramiento y pruebas militares, de ahí que poseyera un gran hospital militar, construido alrededor del 63. El aeropuerto militar fue convertido en civil en los 90 y sigue funcionando hasta día de hoy. 
USO CIVIL. 

Entre 1971 y 1975, se remodela las instalaciones, se amplía el estacionamiento, y se urbanización. A finales de los 70 el hospital militar es cedido al ejercito español, siendo en los 80 y tras muchas reformas cuando entra en servicio como hospital civil. Estuvo en servicio hasta la remodelación del hospital Virgen de la Macarena. Hoy hospital, urbanización y resto de instalaciones están abandonados y en espera de derribo. 

DERRUIDO. 

Sierra de la Aitana. Base Aérea EVA nº5
Entre los términos municipales de Alcoleja y Confrides, Alicante, se encuentra el Escuadron de Vigilancia Aérea EVA nº 5 con la Radio Estación Naval. Situado a 1558 m, la montaña más alta de la provincia. Su construcción, se inició en el año 1957 y finalizó en 1960. Fue el resultado del acuerdo bilateral entre España y EE UU de 1953. En el año 1964, la base fue definitivamente cedida por Estados Unidos, pasando a se propiedad de la Armada. Como se puede comprobar su emplazamiento y estructura están sombreados en los distintos mapas y sigue en uso. 
USO MILITAR ESPAÑOL

Sierra de la Aitana. Radioantena naval El radar de la Aitana guía la navegación marítima y aérea de la OTAN hacia Oriente Medio y una gran parte del Magreb. En febrero de 2007, se publicó en el Diario Información, la intención del Ministerio de Defensa de desmantelar la base militar del Ejército del Aire de la Sierra de Aitana, con la finalidad de optimizar recursos. 
DERRUIDA. 

Sonseca, 
Toledo. Detector de Explosiones nucleares.
Forma parte de la red global americana de detectores de explosiones nucleares soviéticas avisando de posibles experimentos subterráneos camuflado como centro sismológico. Trasferido en 1991 a control español y usado como centro. Actualmente es un laboratorio de investigación sismológica.  
USO CIVIL.



Presente: Bases Americanas/OTAN (2016)

Rota, Cadiz- Base de misiles y Base Militar de la OTAN/USA
“Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África”, recomienda el Pentágono.

Estados Unidos lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento ‘Global in route strategy’ pide elevar la categoría de la base española.

La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de Estados Unidos, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania). 
Cádiz: Revelados los planes de los EEUU sobre la base de Rota- Tortuga 11.7.2016

El tercer destructor del e
scudo antimisiles de la OTAN llega a Rota (Cádiz) - EcoDiario.es 30.4.2015

Gando, Canarias. Base Aérea OTAN
Protegidos por hangares fortificados y depósitos logísticos y de municiones subterráneos, construídos a muy poca distancia de las terminales de pasajeros del aeropuerto internacional, y utilizando las mismas pistas de vuelo que los aparatos civiles, la OTAN dispone de una escuadrilla de cazabombarderos multipropósito F-18 que, llegado el caso, pueden suponer un significativo refuerzo para los efectivos aéreos de Tantan que, según parece, estarán constituídos por la Décimo Séptima Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Morón de la Frontera. Base Aérea.
Rota y Morón: las bases cruciales para la OTAN y EE.UU. 8.7.2016

CONCLUSIONES

En 1953 el régimen claudica a los americanos. Desde hacía tiempo se observaban movimientos de acercamiento entre ambos regímenes. La bancarrota del estado español acelera el proceso. Se accede a la instalación de fuerzas extranjeras a cambio de ayuda económica. A parte comienzan a instalarse industria pesada extranjera gracias al bajo coste de la mano de obra.

En 1963 USA instala en España una planta nuclear, su valor estratégico es incalculable. Tecnología y operarios eran americanos. En 1968 España se adhiere al tratado de no proliferación de armas nucleares. Esto no impide que los americanos continuasen con su propia política nuclear haciendo uso a placer de las bases instaladas. Tampoco apaga las pretensiones españolas de tener capacidad de construir una bomba nuclear.

Inoges, Sóller, Estaca de Bares, Menorca, son puntos de apoyo de la red general de telecomunicaciones al servicio de la base de Hunosa. El sistema de radares y antenas formaba parte de una red de seguimiento de vuelos para una posible guerra nuclear con Rusia. En esta guerra cada país era una pieza del rompecabezas y lo quisiera o no tenían un puesto en el mapa global. USA tenía especial interés en España por su posición privilegiada en el mediterráneo: válvula de cierre y primera escala trasatlántica.

A finales de los 70 las bases militares americanas en España dejan de tener interés al quedar la tecnología radar obsoleta. 2 aeropuertos son ahora de uso civil. Las bases 2 de seguimiento marítimo LORAN derruidas, 2 bases de vigilancia aérea, Elizondo y la de la Sierra de la Aitana derruidas. El resto de bases operativas. Los 2 Astilleros se han reconvertido y parte de su negocio va a la empresa privada, lo cual muestra también el interés de esta en lo militar.

Cabe destacar la importancia que tiene para el desarrollo mediterráneo americano la posición de las Islas Baleares. No es posible determinar si las bases instaladas tienen o no parte de personal americano.

La OTAN reconvirtió el sector militar, se "saneó". Se deshizo de las bases de menos valor y potenció las de mayor. Los americanos, gracias al tratado, del cual aportan el 25% del presupuesto, consiguen, por una parte controlar a aliadas. Por otra controlar a sus enemigos. Por último que los países donde ha invertido en instalaciones y equipo sufraguen parte de sus guerras, como en Irak, Afganistán, Somalia o Libia.

Por su cercanía ideológica, a Estados Unidos "el país de la libertad"   no le resulta difícil aliarse y potenciar regímenes fascistas, como es el caso de la España de Franco, la Cuba de Batista, la Chile de Pinochet, la Nicaragua de Somoza, el Irak de Sadam Hussein y un largo etcétera de dictaduras a lo largo de todo el mundo. A partir de los 70 se da cuenta de que el modelo de dictadura militar no sirve, ya que encuentra demasiadas resistencias en el pueblo, lo cual impide su explotación. Poco a poco el modelo político se cambia por el de Democracias Representativas; Repúblicas bananeras.

España tiene suscritos contratos de venta de armamento militar con los países de los que supuestamente nos tenemos que defender. El negocio es el negocio.

Decir que las bases de la OTAN en España, como en cualquier otro logar, son de uso compartido es, si no una majadería, algo estratégicamente y conceptualmente imposible. Por su Estatuto fundacional el Mando estratégico de la OTAN recae en el Jefe Supremo, que es siempre americano, mientras el mando político recae siempre en un agente europeo. Que las bases estén en el territorio y se permita la entrada de empresas y personal para tareas menores, como mantenimiento y suministro, aunque sean enormes presupuestos no quiere decir que la gestión de la actividad principal, la bélica, sea conjunta. En ese sentido no entendemos por qué los nacionalistas se aferran a esta idea, cuando son tratados como actores de atterezzo. Si lo entendemos. La OTAN emplea un sistema de cuotas para sufragar sus gastos en el que cada país tiene que aportar entre un 2 y un 3% del PIB. De esta extorsión no se escapa ni USA. La OTAN tiene vida propia, pero es una vida dominada por la industria armamentística americana.

El ejército, lejos de desaparecer se fortalece. Con cada mejora aumenta su capacidad de control. En los últimos tiempos ha transferido parte de su poder a las fuerzas policiales, que se han ido militarizando en cuanto equipos y tácticas. No cave duda que ahora la guerra está en las calles.


_____________
Primera edición 8.7.2011, última actualización 30.3.2019

Para saber más
Bases, Bases, En todas partes ... Excepto en el Informe del Pentágono 11.2.2019

23 comentarios:

  1. YO TRABAJE EN INOGES, MENORCA, ELIZONDO, ZARAGOZA Y TORREJON CON EMPRESA CIVIL CONTRATADA POR USAF Y PUEDO DECIR QUE FUE MUY POSITIVO PARA UNA EXCELENTE FORMACION PROFESIONAL Y HUMANA. AIRE FRESCO DE FUERA DE ESPAÑA. UNA VENTANA A LA 1ª DEMOCRACIA DEL MUNDO Y BUENAS OPORTUNIDADES PARA MILES DE ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A la persona que trabajó para los americanos...me gustaría pode contactar contigo.Estoy preparando unlibro sobre la USAF en España.
      Gracias!

      Eliminar
  2. Hola!

    A la persona que trabajó para los americanos...me gustaría pode contactar contigo.Estoy preparando unlibro sobre la USAF en España.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trabaje y estuve en la base de Torrejon y Rota desde 1970 hasta 1989

      Eliminar
    2. Anónimo8/5/14 16:47

      Hola! Estoy realizando un trabajo final de carrera y me interesaría hablar con usted. Podría contactar conmigo a este correo electrónico sandra.amarena@gmail.com? Les estaría muy agradecida.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    3. Yo trabaje en la Base de Torrejon desde 1982 hasta 1992 y tambien estuve varias veces en la base naval de Rota. Mi email es odc2005@hotmail.com

      Eliminar
  3. AMERICANOS ASQUEROSOS DE MIERDA. ASESINOS, TORTURADORES, EXPLOTADORES. MENOS MAL QUE EN ESTE SIGLO VAN A DEJAR DE SER UNA SUPERPOTENCIA. ESPEREMOS SE HUNDAN PRONTO. Y CON ELLOS LOS INGLESES Y LOS JUDIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es que sean americanos, es que son imperialistas, y por encima de todo capitalistas. Con lo cual queremos decir el origen geografico no es importante el problema es la politica que desarrolla. Dejaran de ser superpotencia este siglo, y vendran otros todavia mas hijosdeputa si no lo remediamos.
      Salud.

      Eliminar
    2. gmngabi comparto tus ideas

      Eliminar
  4. OJALA VIVAN LOS EE.UU POR MUCHOS AÑOS EN ESPAÑA.....

    ResponderEliminar
  5. ¿Y la base de Los Llanos en Albacete?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que no fue per se una base americana.
      "Inicialmente fue denominado Aeródromo de La Torrecica, siendo inaugurado en septiembre de 1923 con la llegada de dos aeroplanos.9 10 Al año siguiente fue asignado como sede para la Escuela Civil Elemental de Pilotos, que se encargaría de la formación militar de pilotos en aviones Avro 504 y Bristol F.2 Fighter hasta su disolución debida a restricciones presupuestarias en 1932,11 aunque el aeródromo siguió abierto al tráfico civil y al militar desde 1929.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Base_A%C3%A9rea_de_Los_Llanos#Historia

      Eliminar
  6. Hostis!!!! El panorama está muy tétrico, tendremos que alquilar un satélite para irnos lejos de este in-mundo: de hecho estamos invadidos por todas las razas de militares!
    ¿Alguien ha hecho estadísticas de los millones de militares (de los 7.000) que restan esa cifra?, es un dato importante ya que demostraría no sólo la superioridad numérica respecto, incluso, de los jubilados que cobran pensiones, sino que demostraría, claramente, que la cantidad de billones o tera-millones que se invierten en maquinitas, armas, sucedáneos biológicos y demás para la erradicación de la humanidad, supera con creces el mínimo necesario para salir de esta hipotética "crisis", destinada, por supuesto, a la erradicación y el control de la población mundial. No olvidemos tampoco que muchos de los que se apuntan a las filas de los ejércitos luego emigran a los paraejércitos, que pagan más y matan mejor, así como en industrias afines y al uso, entre ellas los pilotos de vuelos "comerciales" destinados a sembrar con chemtrails toda la atmósfera de este mundo.
    Insisto: ¿alguien ha hecho números?
    ¡Ah, buen trabajo Tarcoteca en tu blog, muy buen trabajo!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Dentro de los mares de información y desinformación, de basura y ruido, creo que debemos encontrar los verdaderos motivos, la Razón.
      Hay cuentas que son tan confusas que son muy fáciles de manipular. Más ahora que los países no hacen guerras convencionales apostándolo todo a la represión interna y la militarización de la policía.
      mira este enlace
      http://www.mundoconmisojos.es/urban-operations-2020-y-eurogendfor-en-europa/
      Son ellos o nosotros

      Eliminar
  7. Mis padres trabajaron ambos en las bases de la ierza aerea americana de Moron y de San Pablo (ambas en Sevilla). Las condiciones de trabajo eran excellentes. Los americanos han traido miles de puestos de trabajo a Espana y ambos paises se han beneficiado mutuamente. Si hay algo de cuerto de que USA mantienen una politica capitalista y se puede percibir algo de imperialismo pero muchos paises lo han hecho en el pasado (Espana, Inglaterra, los romanos, etc).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JE, JE, JE .Que gran inocencia….. Que el de arriba o el de abajo te la conserven.Se ve que has visto muchas películas yanquis, tan buenos ellos siempre haciendo el bien e implantando la democracia por el mundo sin pedir nada a cambio, Si es que son unos santos batones... Si puedes aguantar te recomendó, por el bien de tu salaz mental, este enlace que incluyo
      https://beniezuma.blogspot.com.br/2017/07/el-papanatismo-politico-como-modus.html

      Eliminar
  8. Los errores del pasado no justifican los errores del presente entre los cuales se incluye por supuesto el genocidio.

    La inversión en ejércitos es contraproducente en cuanto que crea una industria improductiva, solo de gasto, que desvía fondos destinables a la economía real. Ejemplo: deuda Americana=pérdida de hegemonía.

    Los puestos de trabajo creados pueden generar desarrollo local, pero no hay que olvidar que es financiado por los estados, por lo que el desvío de dinero encaminado a la economía real produce un rendimiento menor que si se emplease en otras actividades. Ejemplo: deuda ameriana.

    La actividad armamentística no deja de ser una actividad industrial, por lo que está sujeta a los designios del mercado/fondos de inversión/bancos-. Los ejércitos sirven para proteger este modelo de producción que no dudará en deslocalizarse cuando lo crea necesario, acabando con la industria. Las últimas noticias eran que un 70% de los componentes aeronáuticos eran patentes americanas producidas en China.

    De todas las bases americanas en España solo 3 se mantienen ¿Dónde está ahora la prosperidad de esas bases? USA lleva decenios deslocalizando su ejército a bases de ultramar, más barato que en terreno patrio. Vaya patriotismo!

    El desarrollo local no justifica la estrategia de expolio global. Juzgar al todo por la parte es ser muy parcial. Tus padres encontrarían buenas condiciones, espero que tú no estés en el paro.

    Para el ciudadano, para el trabajador, el ejército no es un buen negocio.

    Fuera los ejércitos!!!

    Salud!

    ResponderEliminar
  9. Me ha interesado mucho la historia de las bases. Muy de acuerdo con las tesis defendidas en las conclusiones.
    http://www.deverdaddigital.com/articulo/15570/en-una-mano-el-fmi-en-la-otra-las-bases/

    ResponderEliminar
  10. Fue un beneficio mutuo donde españa estaba aislada del mundo. Nos ayudaron por interés cuando nadie lo hacía. Infraestructura y tecnología. No se si sera cierto el rumor que de Torrejon salían aviones con muchos de los bebes robados. Me gustaría que españa no necesitase nunca mas una potencia en sus frontera, pero parece que vamos en camino contrario. Lo mejor es ser como Suiza y dentro de lo peor, una otan europea. Parece increible pero ser un paraíso fiscal y desarmados es la solución a la corrupcion. jejeje De paso legalizar las drogas para que las deje de controlar la guardia civil, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, si entiendes por beneficio mutuo mantener un régimen fascista para contener a los rusos pues si, el Gobierno fascista y sus amiguetes se beneficiaron, como ahora.
      El pueblo era esclavizado, aisladas, reprimidas y subdesarroyado artificialmente. Mientras Francia y Alemania integraban la CECA tuvieron que pasar 41 años hasta que España alcanzó los criterios de convergencia. Un país de Retrasados.
      Sobre los vuelos de Torrejón no he encontrado literatura, no te puedo decir.
      Suiza es un país que vive de la exclusividad de sus servicios, si la práctica se extendiera supondría el cambio de modelo económico, mundial!
      Y sobre legalizar las drogas, aunque me parezca la práctica más alienante y autodestructiva, me apunto.
      Salud y gracias por tu intervención!

      Eliminar
    2. para mi entender prefiero ser amigo de los americanos que de los rusos Rusia es un país fascista comunista mi entras que estados unidos dio su sangre para de Fender a europa contra los nazis es mejor estar en la OTAN que estar del lado enemigo prefiero que existan bases americanas en suelo español porque estados unidos demostró y demuestra ser amigo de España y de europa por mi parte los americanos son bien venidos a un que se metio en cuba para expulsar a los colonizadores españoles eso es el pasado hay que vivir el presente y proyectarse al futuro estados unidos es una gran nación donde siempre demostró ser amigo de europa mi opinon es mejor estar del lado del amigo que del lado de esos traidores comunistas rusos

      Eliminar
    3. Ante todo encantado de tenerte por aquí y tener una voz discrepante.
      Estoy de acuerdo con la deriva fascista del comunismo, pero USA no dio su sangre por defender europa de los nazis. Hagamos memoria: después de la batalla de Staligrado la URSS avanzaba imparable y los aliados tuvieron que preparar la invasión deprisa si no querían que Stalin se adueñase del continente. Estratégicamente correcto.
      Conquistada Alemania USA montó el programa paperclip para reclutar "figuras relevantes" en clara alianza con las jerarquías nazis.
      Antes de la OTAN España ya estaba enrolada en los círculos militares americanos. La OTAN es muchas cosas, pero para mi su rasgo principal es la superación de las restricciones de la ONU, invento también americano, con el consiguiente avance de sus pretensiones imperialistas que les ha llevado donde están ahora.
      USA expulsó a los colonizadores españoles para convertirse ellos en los colonizadores, cuya repercusión fue la revolución cubana. Lo han hecho cientos de veces.
      Si pierdes la memoria te la meten doblada.
      En cuanto a preferencias entre amos, que si USA está bien, o si la URSS son traidores, que si Franco tal, que si UE.., yo no se quién eres ni nada de tu vida, pero te puedo asegurar que ni a unos ni a otros les importas mientras hagas tu trabajo, obedezcas las órdenes, consumas como un animal y se lleven tu dinero. USA es una gran nación en la que 50 millones de personas viven de bonos de comida, como en la antigua URSS! Qué mundo este.
      Los políticos, los amos, los militares, son unos inconscientes, saben que el mundo tiene graves problemas que se presentarán en el futuro pero prefieren seguir atendiendo a sus intereses personales. Los tejemanejes políticos van todos encaminados en una dirección, enriquecerse a costa de lo que sea.
      Salud!

      Eliminar
  11. el articulo es interesante pero los comentarios son de traca y demuestran un sectarismo terrible. USA no da puntada sin hilo, su ayuda fue interesada, pero les prefiero a estar en la órbita soviética o rusa

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante