Pero lo que resulta realmente preocupantes es la coincidencia en el tiempo del mismo estilo de insubordinación en Estados Unidos, el hegemón.
Si le añadimos el contexto de inestabilidad global percibimos que los ejércitos de medio mundo, occidentales, se agitan.
La repetición constante de los mismos patrones en los distintos países nos hacen preguntarnos si no sería posible que se estuviese dando en el mismo contexto las mismas respuestas, lo que llevaría llegado el momento, a producir un efecto dominó con impacto en las democracias occidentales. En media Europa ya gobierna la extrema derecha. En la otra media está a punto de hacerlo. Los conflictos territoriales y neocoloniales están a punto de explotar, los militares solo esperan la señal para actuar.
Recordar que ya hemos sufrido una oleada represiva y autoritaria ya no solo en occidente, sino mundial, a raíz del coronavirus. Esta esperable oleada fascista no sería muy distinta en cuanto a control y restricción de libertadas. Los estados ya han realizado sus ensayos generales de estados de excepción y emergencia. Una escalada represiva, y más teniendo en cuenta las capacidades panópticas brindadas por la digitalización impulsada por el pico del petróleo y la emergencia climática, está presente en todas las sociedades.
Cartas de Militares con Amenazas de Golpe de estado
El estamento militar no necesita dirigirse a los gobiernos públicamente, ya que son el respaldo físico de lo que en conjunto se conoce momo el "Interés Nacional". Su análisis estratégicos dirigen el mismo destino del país, al Gobierno, que es gerente de dichos intereses, y no al revés. La comunicación entre el gobierno civil y militar es constante e indisoluble; tanto como el contacto entre el resto de poderes legislativo, ejecutivo, judicial y mediático.
España29.11.2020 73 mandos retirados del Ejército firman una carta al Rey que asume el discurso de Vox
<<Un total de 73 mandos del Ejército de Tierra, prácticamente la mitad de los componentes aún vivos de la XXIII promoción de la Academia General Militar (AGM), han suscrito una carta al Rey en la que asumen el discurso y la terminología que empleó Vox en su reciente moción de censura contra el Gobierno.
La misiva asegura que España vive una situación de “deterioro”, en la que la “cohesión nacional” corre graves riesgos, “tanto en su vertiente política como económica y social”. Tras culpar al Gobierno “social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas”, de amenazar “con la descomposición de la Unidad Nacional”, muestran su apoyo y lealtad al Rey “en estos momentos difíciles para la Patria”.
3.12.2021 271 militares retirados se ofrecen en una cuarta carta a "revertir la peligrosa deriva de nuestra Patria ante un Gobierno que ha cedido a comunistas, golpistas y proetarras"
<<Militares retirados que escribieron una misiva a Felipe VI la pasada semana para mostrar su oposición al Gobierno actual han vuelto a poner en circulación un nuevo texto al que ha tenido acceso infoLibre. El grupo de militares ha reiterado su oposición al Gobierno de "comunistas, golpistas y proetarras" y han insistido en su "juramento de defender la integridad de España y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso".
27.4.2021 La carta íntegra de los militares franceses: ‘La desintegración junto al islamismo (…) lleva a la secesión de muchas partes de la nación’
<<Más de mil militares franceses, entre ellos una veintena de generales, han alertado de la desintegración de Francia y del riesgo de una “guerra civil”, y han demandado al presidente de la República, Emmanuel Macron, que se pronuncie en defensa del patriotismo.
10.5.2021 Militares de Francia escriben una nueva carta advirtiendo del peligro de una guerra civil en el país
<<Un grupo de militares [en activo] de Francia ha apoyado una carta abierta escrita por generales retirados a las autoridades del país advirtiendo del peligro de una guerra civil. Su mensaje y un prefacio fueron publicados en la revista conservadora francesa Valeurs actuelles.
15.5.2021 Después de los generales retirados y los militares, un centenar de expolicías escriben una carta a Macron advirtiendo de la "inseguridad" en Francia
<<Los firmantes recuerdan al Gobierno galo que "la Policía y los gendarmes son los protectores de las instituciones" del país y "la piedra angular de todas sus libertades".
Estados Unidos
13.5.2021: Militares retirados de EE.UU. cuestionan en una carta el estado físico y mental de Biden
<<124 generales y almirantes retirados estadounidenses han puesto en duda la legitimidad de las elecciones de noviembre pasado, en los que resultó elegido el presidente, Joe Biden, así como la condición física y mental del "comandante en jefe", quien a sus 78 años es el gobernante más longevo del país. En una carta difundida este miércoles, más de un centenar de integrantes de la organización autodenominada Flag Officers 4 America consideró que el país está "en grave peligro", ante la que tildan como una lucha entre "partidarios del socialismo y el marxismo" y "partidarios de la Constitución y la libertad".
Patrones recurrentes
Hagamos un poco de hermenéutica comparada. Se observa en los tres casos:-El mismo remitente: militares retirados, que ven en peligro los valores nacionales y que finalmente amenazan con hacer "cualquier cosa" por mantenerlos.
-El mismo destinatario: su publicación en los medios y agitación popular. Ya que los los políticos no pueden cambiar sus políticas, dictadas por las circunstancias, compromisos y grupos de presión, si las correspondencias no son dirigidas a éstos, deben estarlo al público.
-El mismo medio: una carta impresa y pública, no se ha usado ni un vídeo, ni entrevista radiofónica, ni llamada. El objetivo es que la declaración pueda ser retransmitida íntegra en periódicos.
-El mismo estilo: mismos términos coloquiales, en un lenguaje nacionalista, fascista, militarista, beligerante y conservador.
-Las causas no se contemplan.
-Denuncia común al comunismo, amenaza al socialismo como elementos represores y totalitarios.
-Denuncia común a la corrupción del estado, al servicio de poderes trasnacionales, lo cual motivaría la intervención. No se entiende muy bien, porque la mayoría de casos se da entre empresarios y políticos de derecha, motivando la intervención institucional que es declarada como represiva. Esto constituye una legitimación velada de la criminalidad y la institución del privilegio.
-Denuncia confesional. En todos los casos se acusa de una u otra forma al islamismo de socavar los valores nacionales.
- El mismo contexto de crisis económica. Se puede considerar franca decadencia, que fue potenciada por el coronavirus. Tanto en América como en Francia y España enfrentamientos raciales postcoloniales.
- El mismo contexto de crisis democrática. En los países occidentales hoy día se declara fraude electoral en cada comicio. En España Sánchez gobierna después de una moción de censura a Rajoy, por lo que se le tilda de ilegítimo. En Francia el neoliberal Macrón gobierna después de ganarle en segunda vuelta a la fascista Marie Lepen, por lo que se le tilda de manipulación de las élites europeísta. En USA Biden se invistió de presidente tras una periodo postelectoral dominado por investigaciones judiciales en todos los niveles por fraude electoral que acaban con el asalto al parlamento.
El Fascismo institucionalizado preparado para Autogolpes de Estado
En Europa ya gobierna la extrema derecha. De norte a Sur: Noruega, Finlandia, Estonia, Polonia, Eslovaquia, Austria, Suiza, Italia, Bulgaria, Croacia, Montenegro, Albania y Turquía. Sin olvidar Ucrania. Mientras que la supuesta derecha lo hace en Alemania, Bélgica, Grecia, Letonia, Países Bajos. Todos proyectos financiados por la ultraderecha norteamericana, europea y propulsados por la OTAN y la propia UE. La mayoría de estos países advierten del mantenimiento del régimen fascista instaurado amenazando con autogolpes de estado.
Los países centrales (Francia, Alemania, UK) tienen desde hace tiempo problemas ya no solo con el fascismo social o económico, sino con su infiltración directa en las fuerzas armadas.
Alemania
20.4.2018 Alemania vigila a decenas de neonazis infiltrados en la Policía y el Ejército, según 'Der Spiegel'
Reino Unido
8.3.1999 El Reino Unido logra desarticular un grupo neonazi que se había infiltrado en las filas de su Ejército
5.8.2017 Arrest of alleged neo-Nazis in British army shows U.K. is 'waking up to the threat of the far right'
22.3.2021 Grupo neonazi recluta a niños de hasta 14 años durante el cierre del coronavirus tácticas yihadistas del MI6.
Las fuerzas que quieren romper Europa
Los distintos gobiernos son condescendientes con estos partidos antidemócratas y militaristas que han jurado acabar con las democracias para instaurar gobiernos de concentración nacional.
Sus núcleos centrales políticos son militares, policías, y jueces; es decir, aquellos que deben mantener el orden constitucional y perseguir los crímenes son los más interesados en que sus abusos de autoridad no se persigan. Cuentan con el apoyo y sus apoyos sociales suelen ser sindicatos policiales y patronales, otra forma de obtener financiación: ELAM, Amanecer Dorado (ahora prohibido), Liga Nord, Fidesz, AfD, FN, FPÖ, VVD o PS entre otras varias decenas.
La propia Unión Europea financia a los mismos partidos que reiteradamente han jurado desmontarla acusándola de minar las democracias nacionales: AENM, Terza Posizione, NAR, NPD, SVP, Jobbik, APF, BNP (ahora fuera de la UE), DSSS... La lista es larga y variada.
El motivo de que la UE mantenga la financiación de estas fuerzas fascistas es que convergen en lo ideológico, que al fin y al cavo es lo común de todas estas élites: fomentando el neoliberalismo y conservadurismo. Prefieren competir en lo económico con fascistas que en lo económico con socialistas a pesar de que ponga en riesgo el propio constructo societario. El resultado es un equilibrio político inestable que lleva al inmovilismo, a la inercia y a la ineficacia; pero que a todos proporciona beneficios.
Pero el tsunami de financiación que reciben no solo procede de los fascistas patrios, la UE y la NED; también potencias geopolíticas financia a los partidos llamados a desmontar Europa. Es el caso de Rusia-Frente Nacional francés o Iran-Vox en España.
Como vemos, las fuerzas que pretenden destruir la UE son poderosas y lo han logrado parcialmente. El ejemplo más claro fue la situación de desunión vivida durante la crisis de solidaridad ocurrida en plena la pandemia Covid19 en que cada estado se encerró sobre sí mismo incapaz de articular programas de apoyo comunes e incluso entrando en competencia por recursos sanitarios que de otro modo podían haberse compartido.Las fuerzas que quieren mantener unida Europa
Pero hay que recordar que, a pesar de todo, la mayoría de estor partidos fascistas están a sueldo de aquellas fuerzas que quieren mantener a la Europa unida, las multinacionales cuyos nombres podemos leer en grandes letras en los titulares de las bolsas del Dax, CAC, Euro Stoxx o Ibex. Lo que mantiene unido a Europa es el su Euro, el BCE y la OTAN, todos proyectos de élites trasnacionales en riesgo por el declive tanto de USA como de la globalización.
El beneficio que sacan de alimentar a los perros es la contención de las fuerzas sociales y, por tanto, la contención de la redistributivas en los distintos territorios, lo cual maximiza exponencialmente la obtención de beneficios.
Como en Estados Unidos, el proyecto nacional es desplazado por el proyecto trasnacional, global, imperialista, provocando una reacción nacionalista similar a la vista en EEUU con Trump y su asalto al Capitolio por el bien de la nazión. Este asalto, que no fue más del inicio de lo que nos espera, lo veremos repetirse desde ahora asiduamente. Las burguesías locales han perdido el miedo a la confrontación porque han bajado sus beneficios. Hasta entre ellos aumenta la desigualdad.
S.XX, Primera oleada global de fascismos
Algunos autores atestigua que las élites mundiales organizadas a través de Wall Street y la City de Londres organizaron el movimiento fascista mundial que intentando imponer un Nuevo Orden a principios del S.XX. Primero apoyando los golpes de estado de Mussolini en Italia 1922, Salazar 1926 en Portugal, Hitler en 1933 en Alemania, Primo de Rivera 1921 y Franco en 1936 en España (con capital inglés). Junto a toda una suerte de partidos fascistas periféricos que serían conocidos como Colaboracionistas. En 1934 en USA el golpe de estado fascista fue organizado por medio de la Legión Americana a partir de unos 500 mil veteranos de guerra bajo las órdenes del General Smedley Butler. Al cuál se negó, denunciándolo ante el congreso como atestigua su declaración "https://www.youtube.com/watch?v=2pSOekHA8OQ".
Si el golpe hubiese prosperado USA se hubiese alineado con el eje, y posiblemente hubiese acercado a UK. En aquel momento los intereses de UK, USA y Alemania eran diametralmente opuestos, porque aunque tenían los mismo amos trasnacionales sus élites locales aspiraban a controlar los mercados en solitario. Hitler no esperó a coordinarse con estos en una alianza pangermánica como era el plan original, iniciando la 2ºGM con la expansión hacia territorios eslavos. Esta primera oleada fue finalmente detenida por la URSS, que no Rusia.
Sobre occidente vuela el mismo espectro que voló en los años 20-30 del S.XX y desembocó en el 2ºGM.
Los medios fascistas son muy elocuentes, esperan su "Día X".
Después de 70 años de vasallaje europeo no existe la divergencia de intereses entre las potencias mencionadas de la 2ªGM.
La coordinación por medio de la OTAN y el capital financiero representado por el WEF de Davos y el BIS de Basilea es absoluta. Los diferentes regímenes fascistas son financiados por toda una red de proveedores que apuntan a un lugar, el centro de coordinación: USA por medio del pentágono y la NATO. El pentágono a demás controla la información en occidente a través de las GANF, agencias de información y las corporaciones mediáticas, hasta el punto de controlar las fake news mundiales y RRSS como se vio durante la toma del Capitolio 6.1.2021. Es decir, tienen el control de la opinión pública, y con ello de la voluntad popular.
La OTAN está reclutando todo tipo de engendros para sus guerras:
-"Irregular
Army: How the US Military Recruited Neo-Nazis, Gang Members, and Criminals to fight the War on Terror". Libro que analiza los métodos de reclutamiento tanto actuales como pasados del
ejército de EEUU y por ende la OTAN.
-Una tradición que arranca desde por los menos del ejército Stay Behind/Gladio en 1947.
-Y practicada con regularidad en toda Nuestramérica donde la estrategia de "contrainsurrgencia y guerra no convencional" es una práctica cotidiana que se enseña a los distintos ejércitos y para-ejércitos desde la Escuela
de las Américas.
En Nuestramérica se producen constantemente golpes de estado de la extrema derecha y fascistas, apoyados por el ejército de Estados Unido. Uno de los últimos conatos de Golpe fue en el México de Obrador.
Por todo ello las fuerzas fascistas cuentan con una cantidad ingente de efectivos tanto regulares como irregulares e infiltrados capaces de contrarrestar los gobiernos incluso a los países más poderosos.
Otro ingrediente clave en un Golpe de Estado es el contexto. En nuestro escenario actual el de inestabilidad generada por las sucesivas crisis del capitalismo en cualquiera de sus formas: social, económica, sanitaria o ambiental.
Formas de Golpes de Estado para Europa
Las formas de asestar un golpe mortal contra las democracias son muy variadas.
Europa está ya ocupada por el fascismo, y tenemos el ejemplo de Trump, por lo que cabría esperar una oleada de Autogolpes de estado en su estilo que perpetuasen el fascismo sobre toda Europa, Norteamérica y Sudamérica.
La forma de golpe de estado mejor vista por un buen fascista es el Golpe de Estado Militar, un clásico, en que un ejército arrebata los poderes al congreso para establecer un nuevo gobierno. Sin embargo será el menos visto.
El problema con este tipo de maniobras es la falta de legitimidad que arrastra, lo cual mueve a la oposición y más cuando decaen los estándares generales de vida.
Ahora lo que se lleva es el lawfare, Golpe Judicial, que es lo que intentó Trump en 2020, y lo que funcionó contra o Evo Morales. Cuenta con la legitimidad que otorga el aparato fascio-judicial.
El caso paradigmático de preparación de un Golpe Judicial es el de España. En 2017 el Tribunal Supremos se arrogó el poder de juzgar a los independentistas catalanes saltándose la cadena de garantías judicial al desautorizar a los tribunales locales a juzgar a los detenidos y negarles a ellos la capacidad de recurso. Este caso fue denunciado en Europa y los dirigentes que lograron exiliarse amparados por las distintas instituciones. También en este país el Consejo General del Poder Judicial CGPJ, el máximo órgano administrativo judicial, es el que está fraguando el golpe judicial colocando jueces alineados ideológicamente con las oligarquías políticas, económicas y militares. El hecho palmario es que llevan más de 2 años, desde 2019, con el mandato caducado y aún así sigue controlando las audiencias de todo el país por medio de la designación de sus vocales; incluso cargos vitalicios.
El efecto inmediato es el sobreseimiento y desestimación de los cargos de corrupción a nivel nacional, lo cual favorece al banquillo fascista. El efecto a largo plazo es que se pierde la división de poderes y se establece un estrato de clase con unos intereses muy concretos. Con la guerra Marocosaharawi en desarrollo, cambio de hegemón USA por China, pico de petróleo y crisis climática quien quiera entender que entienda; España es un polvorín.
Hay más variantes. En Italia lo que se lleva es la tecnocracia, gabinetes técnicos de gestión gubernamental; lo que los convierte en verdaderos gobiernos de concentración nacional. Práctica usada actualmente por Mario Draghi, agente de Goldman-Sach para Europa designado como presidente del BCE, que le permite saltarse cualquier tipo de sistema de control y elección democrática. Este fue el método más usado en 2008 después de la Gran Recesión. El resultado es el mismo, la inhabilitación de los sistemas democráticos de toma de decisiones.
Finalmente, pasar de un gobierno demo-liberal a uno fascio-liberal no es tan difícil como hemos experimentado durante la pandemia, la cual supuso la conculcación de todo tipo de derechos y el despliegue de las fuerzas represivas y de contención social. Toques de queda, obligación de portar máscaras, eliminación de servicios, restricciones a la movilidad, ejércitos controlando servicios civiles, promulgación de decretos de emergencia... Solo se necesita un empujón para que el fascismo muestre sus dientes.
Cuando la competencia es interna, nacional, observamos la explosión de casos de corrupción, fruto de esa liza, mediada por los jueces de una u otra facción, como sucedió en la Gran Recesión 2008-2013 en toda Europa. Pero cuando es externa, internacional, lo que vemos son tensiones fronterizas como vemos ahora mismo en la frontera Irlanda-UK, Francia-UK, España-Marruecos, Finlandia-Rusia. Esto solo en 2020-21; en el corto plazo se recrudecerá al unirse las operaciones neocoloniales.
La 'indisciplina' observada en los ejércitos son la manifestación externa de un cambio de lealtad, 'Interés Nacional' y 'Estrategia Nacional', y se está produciendo frente a nuestras narices. Los militares que han publicado las cartas se han saltado la cadena de mando y han actuado por 'iniciativa propia'. Cambian los intereses y cambian los amos; los valores son los mismos: poder, control, privilegio y beneficio.
Esta fractura de la disciplina, de la cadena de mando, es un verdadero augurio de inestabilidad política y social a medio-largo plazo y se suma a las inestabilidades inherentes de nuestros tiempos. Es lo que está sucediendo en Estados Unidos.
Es decir, hay un desacoplamiento entre el poder político, económico y militar que hace que al menos uno de los poderes no coopere con el resto. Si la guerra es la política por otros medios; si el poder político está alineado con el económico, porque no se ha tocado su estructura neoliberal en lo sustancial; esto solo puede decir que es el poder económico el que se ha fracturado, y hace que una parte del poder militar tome la iniciativa por delante de sus mandos, con otra alineación distinta.
Las sociedades europeas están suficientemente aleccionadas como para soportar un recorte transitorio, o definitivo, en sus democracias si se mantienen la gobernanza y los servicios. Lo hemos comprobado con el covid19. Las posibilidades son mayores en los antiguos países post soviéticos a la espera de incorporarse a la OTAN.
Las fuerzas militares capaces de absorber y ejercer los poderes de los estados están suficientemente desarrolladas, preparadas y coordinadas. Si no lo hacen es porque aún atienden a intereses trasnacionales más interesados en la explotación y la desregulación de territorios, la eliminación de barreras arancelarias y estándares comunes vía tratados; que en la regulación local de los territorios, el restablecimiento de fronteras, aranceles y jurisprudencia nacionales. No es por nosotros, es por el beneficio. Hasta el día que cambie su interés.
Las instituciones Europeas, incluidos sus ejércitos, difícilmente serían capaces de oponerse a un efecto dominó provocado por la instauración de viejas dictaduras/viejas regulaciones en un escenario de crisis. El nuevo escenario que se crearía sería una nueva atomización europea conforme a los designios de nuevas élites nacionales. Sin embargo un escenario altamente posible es el escenario neocolonizador y en el que EEUU tense a Europa para mantenerla en su mismo polo aislándola de Rusia y China. Esta tensión ya se está viviendo.
El momento más adecuado para un asalto de la burguesía nacional a la internacional-Europea es un momento de disfuncionalidad similar a la vivida con el covid19. Una crisis. Este tipo de oportunidades van a seguir llegando en oleadas debido a la acumulación de crisis irresueltas.
La tercermundialización, polarización y disminución de bienes y servicios en Europa en el corto plazo hace avanzar el neocolonialismo, y con él el militarismo y las guerras proxy, como la marocosaharawi, Argelina o Malinesa. Con ambos el fascismo.
Mientras es muy difícil que se den estos autogolpes de estados, en Europa el avance del fascismo es imparable. Lo cual augura un periodo de inestabilidad social que lo confrontará con total seguridad. El caso palmario son los Chalecos amarillos Franceses. Es solo cuestión de tiempo que movimientos sociales espontáneos, acéfalos y revolucionarios se sumen a la ecuación. Estos pueden inclinar la balanza del beneficio, y por tanto del interés nacional, planes coloniales y finalmente reconfigurar el continente.Los beneficios no volverán, los recursos consumidos no volverán, el viejo mundo y sus valores murieron. Cuanto más insistan las élites en desperdiciar sus medios de producción en medios de muerte más rápido se acercarán a su temido abismo del 'Cambio de Sistema'. Las sociedades locales, la sociedad en su conjunto, se quebrará extenuada y recuperará hasta que finalmente eclosionen nuevos sistemas.
Uno o varios sistemas más simples, de menor energía y en los que sea imposible ni física ni conceptualmente volver a acumular las cantidades ingentes de bienes y poder en una sola mano.
El tiempo está del lado de las fuerzas sociales del cambios que poco a poco sean conscientes de la necesidad de ajustarse a la capacidad de carga de los territorios y a la necesidad imperiosa de vivir y convivir harmónicamente con la naturaleza y otros seres humanos. Esta será la premisa básica de cualquier sociedad que quisiera perdurar en el tiempo.