La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

domingo, 31 de agosto de 2014

El Gurugú francés: Miles de migrantes esperan en Calais llegar a Gran Bretaña. Migrantes, los esclavos del S.XXI

A estas alturas no nos queda duda de la guerra abierta y declarada contra lxs migrantes así como los intentos de las élites de despojar, para así poseer, al resto de habitantes. Pero todxs somos migrantes porque todxs somos su mercancía. Si no trabajas para ellos solo tienes dos opciones: migrar o irte a vivir al gueto. Hoy presentamos un lugar padisíaco, la frontera Francia-Inglaterra.
_______________
La situación actual en Calais

1.200 inmigrantes - principalmente de Eritrea, Sudán y Afganistán, así como grupos procedentes de Somalia, Pakistán y Chad - acampan en los bosques de Calais, con la esperanza de un día cruzar el Canal de la Mancha a Gran Bretaña.

Los migrantes solían ser kosovares, turcos, seguidos por los afganos. Pero ahora son los africanos del este, los que hacen el camino, a menudo a pie a través de Libia, para tomar un peligroso barco hasta Italia y el tren a través de Francia para finalmente llegar a Inglaterra [sus antiguos colonizadores].

Las tensiones han alcanzado el punto de ebullición. A principios de esta semana hubo enfrentamientos violentos al parecer provocados por la violación de una niña de Eritrea por un sudanés, que se convirtió en una guerra territorial por el control de la ruta de acceso al puerto y el Eurotúnel.

"Les venden este falso sueño, este 'El Dorado' de Inglaterra," dijo el Sr. Lacour [de la empresa de caridad Solid'R]. "Pero cuando llegan aquí se dan cuenta de que la mayoría es mentira."

Están acampandos en los bosques de la ciudad, polígonos industriales y casas bajas vacías.

Las autoridades y sus previsiones: carne de cañón de sobra

La brutal policía de fronteras francesa informó esta semana que casi 62.000 migrantes desembarcaron en Italia en los primeros seis meses del año. Durante el mismo período del año pasado, la cifra fue de menos de 8.000. Y, casi todos sin excepción, quieren cruzar las 20 millas que los separan de Gran Bretaña. [Cifras claramente tendenciosas y manipuladas, que contrastan con los datos italianos con el fin de crear alarma social].

Sicarios asaltando al pueblo
El Ministerio del Interior no quiere ofrecer estadísticas sobre el número de personas que llegan al Reino Unido, ya sea de contrabando en camiones montados en los ferries, o escondidos en camiones que utilizan el Eurotunel. Philippe Mignonet, teniente de alcalde de Calais, estima alrededor de 40 personas al día - pero nadie lo sabe con seguridad.

El Observatorio de la Migración con sede en la Universidad de Oxford calcula que el número de personas que viven en el Reino Unido sin el derecho legal a permanecer podría estimarse  entre 417.000 y 863.000.

Las razzias policiales se suceden con las más variopintas excusas. La última un brote de sarna. ¿Por qué no enviar a los servicios sanitarios? Evidentemente es un problema que no se quiere atajar.

"La calle del Diesel". Al final está "la Jungla"

Toda la marea humana confluye en Calais, [arremolinándose entorno al puerto y al Eurotunel]- específicamente en la carretera alambrada de púas que flanquea la periferia de esta ciudad de 75.000 habitantes, a la que el Sr. Baker [alias de un camionero inglés] denomina "La calle del Diesel" porque todos los camiones repostan allí.

Durante el día la Calle del Diesel está poblada por bandas de los migrantes, que permanecen agachados al lado de la carretera y aguardan vigilantes cualquier camión que se detenga el tiempo suficiente para encaramarse.

Por la noche el polígono industrial parece un plató de cine de ciencia ficción. Las luces verdes y rojas del puerto parpadean sus señales de entrada y salida, las chimeneas vomitan humo amarillo en el cielo nocturno. Figuras en la sombra con las sudaderas y capucha reptan entre los camiones y se lanzan a través de los páramos iluminados y a la vista, trepando las cercas de alambre.

Y al final de la calle está "la Jungla" - un bosque muy poblado situado en una parcela donde la policía nunca puso un pie, y donde al menos 80 afganos viven bajo lonas, carpas y palets de madera cubiertos por bolsas de basura.

Frente a La Jungla se encuentra una fábrica abandonada, en un sitio lleno de fósforo y ácido sulfúrico, donde los eritreos han establecido un campamento.

Rebasando los límites impuestos

Todos los camiones que entran en los transbordadores y en el eurotúnel se someten a escaneres de latidos del corazón, calor o perros, explicaron los conductores de camiones. Pero el punto débil - como los migrantes y los conductores sabemos - es después de la exploración, es el momento de colarse.

[También se puede pagar.] El miércoles un tribunal Calais condenó a dos conductores polacos se enfrentan a 18 y 14 meses de prisión, después de admitir haber pedido dinero para el transporte de 11 afganos a Gran Bretaña - con el pago prometido de € 4,000 por migrante.

Calais y los migrantes

Calais, desde siempre ha sido una de las ciudades más pobres de Francia, se ha mostrado notablemente estoica al respecto de las llegadas de migrantes.

Cada noche, a las 6 pm, dos empresas benéficas locales suministran una comida de arroz o pasta y verduras.

Calais es un laboratorio - al igual que Lampedusa, en Italia, [o Ceuta y Melilla en España]- donde se comprueba la voluntad política para abordar el problema. [Ninguna].


El campo de concentración de Sangatte de 2002

Campo de concentración Abandonado Sangatte
"Sangatte era un mal sitio", dijo Dominique Megard, voluntaria de una organización no gubernamental refiriéndose a la infame campamento de inmigrantes a cinco millas de Calais, fue cerrado en el 2002 "pero al menos había agua, baños e instalaciones sanitarias".

En el pintoresco pueblo de Sangatte nada queda del ominoso campamento de inmigrantes, que fue demolido después de desplazados sus 1.000 prisioneros.

El centro fue inicialmente una solución para los 300 inmigrantes que se asentaron entonces en la zona -, pero pronto se convirtió en un imán, y acabó atrayendo a traficantes y criminales junto con todos aquellos refugiados que genuinamente huían de la persecución en su país.


Carabanas de esclavos en el Siglo XXI

Son los traficantes los que quedan como los verdaderos villanos de esta historia, comerciando con la miseria de los migrantes, atrayendolos hacia Calais - tanto como atraen las iras interesadas de políticos, y sinceras de residentes y conductores de camiones.

[Los Migrantes] miran para otro lado y mueven la cabeza cuando cuando se les pregunta acerca de cómo serán tratado por los traficantes.

Basado en Calais' thousands of migrants waiting, hoping to get to Britain - Telegraph
__________________
Tráfico de esclavos en el S. XXI
No solo se trata de falta de trabajo y oportunidades en nuestros países de origen. Las tensiones militares han provocado el mayor desplazamiento humano conocido hasta la fecha. Asilados. Incluso mayor que los producidos durante la Segunda Guerra Mundial. Esta masa desposeída somos utilizada para rebajar costes de producción en bienes y servicios, tanto legales como ilegales, atendiendo a los intereses de las oligarquías locales.

Las mafias se ceban, y como buitres acechan en sus territorio de caza esperando nuestro paso para cobrar su parte. Tasa a tasa el viaje se hace largo. Son el Paraestado, llegan donde el Estado no quiere. Y nosotros somos su mercancía humana. No actúan solas, necesitan una red, el apoyo y control de las autoridades y atienden a los intereses de las oligarquías locales.

La mayoría de los intermediarios de las mafias son de nuestros países de origen. Así son capaces de contactar y comerciar fácilmente. Muchos son vistos como salvadores, guías, guardianes, protectores y revolucionarios. La realidad es que son sucias ratas miserables que cobran por sus servicios como malditos traficantes de carne.

Los migrantes incapaces de atravesar algunas de las fronteras impuestas estamos abocados a vivir en los distintos bosques, ruinas, cárceles o campamentos dispuestos para nuestro disfrute. Guetos a nuestra medida.

Una vez en el país de destino nos encontramos con una cruda realidad, una lucha feroz por los peores puestos de trabajo en una sociedad demencialmente superflua y competitiva. Es difícil adaptarse a todo un sistema, tardas mucho tiempo, es muy difícil. Siempre puedes volverte al gueto.

Los refugiados políticos somos verdaderos desposeídos. No nos queda nada más que lo que llevamos en la maleta, la fuerza de trabajo y la salud. Si no te queda ya sabes dónde acabas: cuneta.

A los refugiados económicos no se nos reconocen muchas de las habilidades y capacidades obtenidas en nuestros países, solo cuando le conviene a las autoridades, al servicio de las oligarquías. Otro desperdicio del sistema capitalista. Se infravalora nuestras capacidades para impedir nuestro desarrollo como personas y nuestra independencia económica. No tenemos oportunidades. Nos lo han quitado todo, migración es sinónimo de despojo y desarraigo, de destrucción de las estructuras sociales.

La esencia humana indomable se doblega a base de represión. Compruebo que muchos de mis compañeros están completamente alienados y quieren volver a sus pueblos siendo grandes reyes y señores. En su imaginación infantil quieren ser futbolistas y tener un Ferrari. Los más realistas quieren tener pisos y vivir de las rentas. En sus discursos la sombra de la iglesia y los estúpidos nacionalismos.

El pueblo decidido no se doblega
a los designios de sus opresores
Los migrantes somos sometidos a presiones psicológicas y físicas de todo tipo. Pensamientos circulares: No podemos volver, pero tampoco podemos avanzar. No sabemos lo que comeremos mañana o dónde dormiremos. ¿Habrá redada? Me pillarán en la frontera. No me cogerán vivo. No sé si me llegará el puto dinero. Necesidades, miedo y frustración.

El lento camino de la integración. Fronteras dentro de Europa

Hay mucho por hacer. Demasiados frentes. Manos a la obra!

Personalmente encuentro gran potencial en nosotros migrantes si somos capaces de satisfacer nuestras necesidades mientras creamos lazos comunes que permitan crear una conciencia de grupo. Se necesita un ancla, una idea, un motivo que nos una a todos, y esa es la conciencia de clase. Es absolutamente fundamental y el eje de toda nuestra lucha. 

Nativa o extranjera la misma clase obrera. 

Los migrantes desposeidos somos una gran masa, silenciosa, invisible, pero estamos ahí, por miles. Necesitamos de los migrantes nativos para proporcionar un mínimo soporte que permita olvidar nuestros estómagos y centrarnos en cómo organizarnos para superar las barreras de las oligarquías.

Somos los de abajo, vamos a por los de arriba, pero no queremos ser como ellos! Queremos un mundo nuevo!

Desde la Tarcoteca todo el apoyo a aquellxs que por uno u otro motivo han tenido que migrar y a todxs aquellxs que contra viento y marea siguen sosteniendo la llama de la lucha en sus hogares. Sois admirables compañerxs.

sábado, 30 de agosto de 2014

Presentación de la AIT en Asia

Durante las primeras semanas de agosto, tuvieron lugar en Asia una serie de presentaciones y discusiones sobre anarcosindicalismo. Muchas Secciones de la AIT presentaron temas y tomaron parte en reuniones y en discusiones de mesa redonda con un amplio rango de activistas de Hong Kong y Taipei.
Además de una presentación y de discusiones sobre los principios y la práctica del anarcosindicalismo y de una presentación sobre la AIT, su historia y su funcionamiento, siete Secciones de la AIT participaron, presentando algo sobre sí mismas y sobre como se organizan. Hubo multitud de ejemplos de acciones directas exitosas, acompañados con vídeos. Hubo explicaciones sobre cómo algunas organizaciones eligen llevar a cabo una cierta campaña y también ejemplos de protestas sociales o actividades en las que las Secciones han estado comprometidas, desde protestas masivas en Brasil hasta cooperativas en España o el movimiento de inquilinos de Polonia.
Los eventos generaron gran cantidad de discusión e intercambio. También llegamos a aprender algo sobre las realidades locales de Hong Kong y Taiwan, montando encuentros extra con activistas. Se celebró un encuentro separado sobre movimientos antigentrificación en los cuales participaron algunos de los activistas de Hong Kong, compartiendo sus experiencias.
Los compañeros que participaron en la organización de los eventos los evalúan positivamente y desearían continuar con los diálogos y producir algunos textos básicos más, dirigidos a la gente de esa región.
Damos las gracias a todos los que ayudaron a organizar los eventos en estas ciudades, a todos los que ayudaron con los espacios, traducciones, comida o que simplemente mostraron su hospitalidad. ¡Gracias también a aquellos que asistieron, organizaron encuentros extra y compartieron sus experiencias locales! Esperamos volver a veros o tener noticias vuestras pronto.
________________________
Noticia de gran importancia en vistas a crear un internacionalismo verdaderamente global capaz de coordinar acciones efectivas. Ánimo, compañeros, esperamos vuestras secciones!
También hecho importante, aunque tardío, ya que es en esta zona del planeta donde se localizan ahora mismo las industrias y las máquinas, ya con vistas a trasladarse a África, el último mercado.
Desde la tarcoteca todo el apoyo y ánimo a los compañeros. El camino no es fácil, pero es el correcto. No hay atajos hacia la emancipación, solo trabajo y vivir día a día la anarquía.

Translated to english- Asia meeting Introducing the IWA- tarcoteca

lunes, 25 de agosto de 2014

USA se prepara para el colapso. Estados Gueto del Siglo XXI y su superación

Lo que nos dicen los medios:

Huida de capitales = progresivo abandono global del dolar
Huida total de títulos a largo plazo, así como de activos a corto plazo (como las transferencias bancarias), ha ascendido a 153.500 millones frente a una entrada de capital de 33.100 millones en mayo, según ha comunicado este viernes el Ministerio de Hacienda de EE.UU. De esta cantidad, las salidas netas de capital extranjero privado han sido de 156.900 millones frente a los 3.400 millones de dólares de entrada de capital extranjero. Bloomberg
El lamentable estado de la economía estadounidense, que acabará estallando como una burbuja, llevará a una confrontación inevitable entre los ¿ciudadanos de a pie? y la élite no solo en EE.UU., sino en todo Occidente, opina el analista Harry Dent. RT
China cierra acuerdo en Frankfurt y el yuan se consolida como divisa mundial Elblogsalmon.com 27.8.2014

Economía de casino + desindustrialización = Ruina financiera
El propio representante de la élite estadounidense, el multimillonario Donald Trump, coincide con Harry Dent en que la economía de EE.UU. está a punto de alcanzar la ruina financiera. Esta primavera en el marco de una entrevista con Fox News, citada por 'Money News', Trump aseguró que los inmensos niveles de deuda, la alta tasa de desempleo y la inevitable reducción de la calificación crediticia son todos los ingredientes necesarios para una pronta ruina financiera del país.

Polarización social= brotes violentos
Dent supone que debido al descontento de la mayoría de la población por las ganancias extremas de la clase alta por pobreza extrema y marginalización, EE.UU. no será el único país en vivir "la rebelión de las masas", sino que "la gente común empezará a rebelarse en todos los países desarrollados". "Sin duda, la próxima revolución occidental no será agradable, pero va a marcar el comienzo del próximo gran resurgimiento de la clase media en los países desarrollados y acelerará la nueva oleada de clase media en los países emergentes", concluye el analista. RT

Militarización de la Policía+ guetos = Preparando la represión
"No cave ninguna duda, la policía en los Estados Unidos se está militarizando, y en muchas comunidades, sobre todo las de color, está llegando un mensaje alto claro: " Tú eres el enemigo". Esto lo escribe Tom Nolan, que trabajó durante 27 años en el Departamento de Policía de Boston. "Muchas comunidades ven a la policía como un ejército de ocupación, sus calles recuerdan más a Bagdad o Kabul que una ciudad en América."
No es casualidad; gran parte de los equipos utilizados por las fuerzas de policía en las calles de Estados Unidos hoy es, de hecho, directamente de los militares de EE.UU. How the Pentagon Militarized the US Police Force- Global Research
______________
Estamos asistiendo a la caída de libro de un imperio
La caída de USA como imperio se intuyó en 1973 con el abandono del patrón oro por el petrodólar después de la nefasta intervención de Vietnam, en la que se observaron serios problemas de solvencia, pasada la depresión del 29. Una decadencia multifactorial pero principalmente debida al coste de las guerras, desindustrialización y economía especulativa.

El petrodólar fue una un grandioso artificio para los fascistas, una jugada magistral que encubría un problema de fondo: una estafa piramidal. Una gigantesca extorsión mundial, base de la nueva economía. La imposición, aceptada por amigos y enemigos, vasallos y competidores, funcionó bien hasta que perdió el poder militar que le permitía mantener el control del intercambio de petróleo por dólares.

Crisis tras crisis en 1988 termina la guerra Irak-Iran con la pérdida de Irak como aliado, y el acceso al petróleo barato, propiciando la Primera Guerra de Irak de 1991, otra victoria militar pero derrota económica.

Aunque venciese políticamente a su rival contemporáneo en 1989, URSS, consiguiendo su disolución, siguió larvándose su caída.

La derogación de la ley Glass-Steagull en 1999 por la que la desaparece la separación entre banca de inversión, especulativa, y la banca de depósitos, de ahorros, supone el golpe de muerte.

La mitad de la deuda actual es debida a los gastos militares directos en Irak 2001 y Afganistán 2003.

Ahora el dinero americano no vale nada, y por eso los países se deshacen de él lo más rápidamente posible.

Pero USA se revuelve. En 2014 propone la vieja táctica arancelaria proteccionista antiliberal contra Rusia por medio de sanciones económicas, intentando proteger su economía y alejar a sus aliados de la influencia Rusa. Pero ya es demasiado tarde, la rapiñada Europa es de quien suministra los hidrocarburos, y en este caso la ganadora es Rusia.

La caída de USA es inevitable, ya que no puede generar industria por los altos costes, ni redistribuir capitales sin acabar con la economía de casino y desposeer a las élites. El poder del lobby Militar es mayor que el bancario, y está basado la constante generación de conflictos tanto externos, presentados a su pueblo como inevitables, como internos, propiciando y controlando los tráficos ilegales (drogas, armas, dinero, prostitución, DATOS) y los sistemas de extorsión y represivos.

USA prepara desde hace años la transición hacia una sociedad totalmente polarizada con dos clases como el S.XIX, ricos y pobres, sin clase media. La palabra clave es gueto.

Los Guetos son Ciudades y Estados en el siglo XXI
El sistema de guetos, cárceles al aire libre, cotos de caza y corrupción es un hecho. 

El gueto ha crecido, ya no se circunscribe a un barrio, sino que son pueblos y ciudades enteros los tomados al asalto por la policía en nombre de la seguridad del Estado. Es una realidad que ha llegado para quedarse. Es la nueva vieja forma de organización social por clases. Barrios cercados, electrificados, ciudades viviendo de la beneficencia, de cupones y cartillas de racionamiento.

La crisis americana de las hipotecas subprime de 2007 solo fue el la primera restructuración de una sociedad que se tambalea incapaz de hacer frente a sus deudas. Este fue el primer gran movimiento de población hacia sus nuevas reubicaciones. Unos 10 millones de desplazados hacia los guetos.  En 2014 se calcula que el 15% de la población, 45 millones de personas, viven de cupones y vales de comida. Los más desfavorecidos se mudaron a los nuevos barrios-rediles con los desfavorecidos de siempre.

En 2011 la cifra de estadounidenses que reciben ayuda del Gobierno para comprar alimentos llega a niveles récord. La Crisis generadas por las élites obligan a la clase media a replantear su status. De clase media a parados. RT

Continuó una oleadas de instituciones en impago, ciudades en quiebra, de Estados en default, hasta que en 2013 llega al pico con un cierre parcial del Gobierno del País.

En 2014 las tensiones en los guetos, escenificados como choques raciales, no dejan de acentuarse. Como la ejecución perpetrada en la ciudad-gueto de Ferguson, la cual a provocado una oleada de protestas en el país.

Esto va mucho más allá, por que el proceso no ha acabado. El miedo a una revuelta generalizada es real, más aún cuando la sociedad americana en sí es una sociedad militarizada, drogada y carcelaria. La guerra interna empezó hace tiempo. La NSA controla los flujos de información. Los distintos Departamentos han preparado sus protocoles de Emergencia. Los famosos campos FEMA, campos de refugiados, eufemismo de campos de concentración y esclavitud son una realidad.

Una vez en el gueto: superación de la crisis capitalista y retorno de la razón
Como siempre los medios de producción se alejan de las manos de los trabajadores. Tan lejos que ya no podemos ni tocar las máquinas!

El sistema social tal cual se conocía ha cambiado, ha vuelto atrás, a las barriadas desatendidas, y en ese retroceso encontramos un espacio de trabajo y desarrollo.

Lucha contra la economía del Desperdicio, la economía del Rendimiento. Organizar la producción
El cambio de paradigma entre beneficio económico y rendimiento es hoy en día de por sí subversivo, y aquel que lo esgrime tenido por loco. Es reflejo de un camino hacia la desprogramación y desalienación.

Lograremos reorganizar nuestra producción de bienes y servicios, en cuanto cambiemos el valor de los productos. Un producto fabricado con un valor de mercado inasumible por su forma de producción (menos mecanizada, de diseño, no de lujo se entiende) pierde su interés para el capitalismo, pero puede ser intercambiable por moneda social, bienes y servicios igualmente inasequibles por la economía imperante.
La maquinaria obsoleta no es inservible, solo que no produce al ritmo de mercado requerido, aumentando los precios de mercado, que no los sociales.

Los talleres populares y las cooperativas son fuente de producción de consumo y escuelas de formación, desde las cuales se pueden comenzar a organizar las comunidades.

Una vez organizada una mínima producción la lucha contra la obsolescencia programada es otro elemento a tener en cuenta, capaz de minar en poco tiempo todo un sistema de consumo impuesto basado en el usar y tirar y en el absurdo de las modas, atacando al propio sistema de valores.

Lucha contra las Mafias, los Caciques en el barrio
Gueto de Kagamasaki, Tokio, 25.000  reses
viviendo de la beneficiencia
Una vez en el gueto tendremos que luchar de nuevo con los restos del incendio. Los fascistas querrán controlar el gueto, y emplearán las mismas tácticas que las élites opresoras. Ejércitos de sicarios. Las bandas organizadas por el Estado y la policía, el Paraestado, nos usarán de camellos y mano de obra realmente esclava. Drogas, prostitución, armas y talleres clandestinos. El ejemplo a seguir es Nápoles. Comienza la lucha del perro contra el perro.

Es imperativo que desaparezcan del barrio o todo el proyecto estará en peligro. Hay que acabar con sus mafias por medio de la educación y la organización social. Y las autodefensas si es necesario (que lo es)!

Lucha contra el asistencilalismo impuesto. Organización y razón.
Barrio de Buenos Aires
Los estados siempre necesitarán de la masa pobre para completar tareas que no pueden realizar las máquinas. Para mantener a la población pobre han de despojarla, pero mantenerla viva. Les basta con cubrir un mínimo de necesidades. Comida en forma de cupones, latas y sobres, ropa usada, pocilgas de alquiler, y unos servicios mínimos que mantengan cierta salubridad. Escuelas y hospitales no son necesarios, son sustituidos por Comedores y Servicios de urgencias; y sobre todo por alcohol, putas, drogas y televisión.

Basta ya de vivir de miseria!

Todos los servicios son importantes, todos los trabajos deben hacerse, pero para romper el circulo de pobreza impuesta se debe organizar primero la producción y consumo, y después la educación, incluso antes que los servicios sanitarios!  Pero de nada servirán si las personas formadas siguen queriendo pasar a formar parte de las élites. Se volverá al punto de inicio! Se necesita una IDEOLOGÍA que evite la formación de CASTAS PARÁSITAS incluso en su seno. Esto fue lo que promovió la Escuela Moderna de Ferrer i Guardia en el S.XIX fomentando el Anarquismo en la clase obrera. Ahora es en la clase precaria.

La vida en el gueto es dura pero posible. Allí donde el Estado crea un hueco vacío puede ser ocupado y aprovechado en su contra. Donde crea miseria creamos sociedades, donde crea dolor generamos nosotros mismos cultura y solidaridad. La sociedad avanzará y se deshará del Cáncer Capitalista y muchos otros. Lidiaremos contra Fascistas y dictadores. Y despertaremos de la pesadilla andando nuestra camino paso a paso viviendo la utopía.

SALUD Y ORGANIZACIÓN!
ÚNETE A LA RESISTENCIA, CONTACTA CON TUS GRUPOS LOCALES!

viernes, 22 de agosto de 2014

Comunicado de la 8ª Brigada Internacional Carlos Palomino: las Brigadas Internacionales han vuelto!

Comunicado de la Brigada Internacional Carlos Palomino La Haine

A todos los antifascistas del mundo.

A la clase trabajadora, a los explotados y desposeídos de cualquier lugar.

A todos los guerreros orgullosos de la dignidad rebelde.

A las personas de buen corazón.

A los inasequibles al desaliento.

Compañeros y compañeras del mundo…..Ha llegado la hora.

Llevamos meses viendo sufrir a los habitantes del Donbass, de lo que era la Ucrania del Este. Los neonazis han tomado el poder alimentados, entrenados, organizados y dirigidos por E.E.U.U., por los gobiernos de Europa y por la OTAN en sus oscuros intereses.  Mientras Obama sonríe como un payaso, y Europa nos vende a los neonazis de Kiev como unos “honorables indignados” las torturas, violaciones, ejecuciones y bombardeos, se ciernen sobre todos los que son un obstáculo a sus planes. Los antifascistas, comunistas, anarquistas y ruso parlantes de Ucrania están siendo salvajemente asesinados.

Mientras, los medios oficiales de comunicación del mundo, cómplices del crimen,  ocultan, mienten, tergiversan y manipulan para que no sepamos lo que están haciendo las “democracias” del mundo occidental.

Nos dicen que son separatistas terroristas, pero no nos enseñan las imágenes de niños descuartizados por los bombardeos indiscriminados sobre la población civil a manos de los “demócratas” de Kiev asesorados por expertos militares estadounidenses.

Ucrania padece el cáncer del fascismo extendiéndose sobre ella con todo lo que conlleva. La gente que todavía alberga un buen corazón, se ha levantado en armas, formando las Milicias Populares de Autodefensa, formadas por obreros, mineros, y todo tipo de trabajadores…hombres y mujeres, que no quieren dejar ver destruidas sus casas ni descompuestos a sus hijos. Se han declarado las Repúblicas Populares de los Trabajadores de Donetsk y Lugansk, la federación de Novorrosia, y su intención es clara, no se rendirán frente a los fascistas, y solo abandonarán Donbass con los pies por delante.

Pues bien, nosotros, los antifascistas del estado español, que hemos visto impotentes como quemaban vivos a nuestros compañeros en Odessa, que hemos observado llorando de rabia como  los bebés perecían  bajo la metralla de las bombas,  que hemos visto ondear de nuevo la bandera de la esvástica arrasando todo a su paso…hemos decidido QUE NO NOS VAMOS A QUEDAR MIRANDO.

Tenemos el honor de comunicaros que las BRIGADAS INTERNACIONALES HAN VUELTO.
Hace casi 80 años, cuando todo el mundo nos dejó solos, contra Franco, Hitler y Mussolini,  más de 50.000 trabajadores de más de 54 naciones distintas lo dejaron todo para venir a luchar y morir en nuestra tierra, por nuestra libertad, por nuestro futuro…y es hora de que la historia nos ponga a su altura. Siete brigadas se conformaron en España en el 36…aquí tenéis los primeros pasos de la octava en un nuevo siglo con idéntica esencia de lucha social.

Os llamamos a todos y todas los que sintáis la sangre hervir de rabia clamando justicia en lo más profundo de vuestros corazones, que os levantéis haya donde estéis y acudáis a luchar junto al indomable Donbass. ¡Venir a luchar con nosotros!  Vamos a gritarle en la cara al imperialismo que nuestros compañeros ¡¡NO ESTÁN SOLOS!!  Nos necesitan, necesitan combatientes, necesitan médicos, necesitan conductores, dinero, suministros…

En toda Europa la extrema derecha resurge alimentada como siempre por el imperialismo y pronto tocarán a la puerta de tu casa. No podemos esperar a que los campos de concentración estén construidos.

Es la hora de levantarse contra todos los explotadores del mundo. En Madrid, Donetsk, Berlín , Roma o París.

Es el momento de que le gritemos al mundo que no estamos cansados, ni mucho menos rendidos, vamos a pelear y no vamos a dejar que nos aplasten…porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, y ese mundo está creciendo en este instante.

Puede que no volvamos a ver a nuestras familias, a nuestros amigos… pero si no lo impedimos, no habrá futuro para nadie.

Hermanos proletarios es ¡ahora o nunca!

Y para concluir este mensaje, también queremos mandar un mensaje para todos los  fascistas, neonazis e imperialistas del mundo:

Prepararos. Tenéis los días contados. Allá donde oséis volver a extender vuestros imperios de miseria, terror y avaricia, allá donde intentéis seguir aplastando a los pueblos, allá donde asoméis la cabeza os vais a encontrar con nosotros, cara a cara, armados y decididos.

Semejantes miserables capaces de bombardear a niños y ancianos…¡no os merecéis la vida!
Allá donde la injusticia, el miedo y el dolor que os caracterizan intenten salir de sus cloacas, os estampareis contra el férreo muro de la lucha antifascista.

Cruzaremos océanos, atravesaremos continentes, surcaremos los cielos para acudir a las barricadas fusil en mano para ocupar nuestro puesto.

Porque vosotros tenéis el poder, el dinero, la fuerza…pero eso no vale nada contra la fuerza de la razón, contra el amor de la solidaridad y contra nuestro odio revolucionario. Seréis barridos. No os tenemos absolutamente ningún miedo.

Porque debéis entender que los fascistas solo tienen un final en su camino… la total destrucción.

A partir de ahora encontraréis “Stalingrados” en todas las ciudades.

¡DONBASS SERA LA TUMBA DEL FASCISMO!
HOY COMO AYER…¡¡NO PASARAN!!
¡Nos vemos en las barricadas!

-BRIGADA INTERNACIONAL CARLOS PALOMINO-

*Tenéis total libertad para traducir este comunicado a los idiomas que sean necesarios.
                                          brigadacarlospalomino@gmail.com

Para saber más:
COMITÉ DE APOYO A LA UCRANIA ANTIFASCISTA
ENG- TARCOTECA counterinfo: 8th International Brigade Carlos Palomino in Dombass Appeal: International Brigades are Back!

martes, 19 de agosto de 2014

Estudio sobre los Fluidos usados en el Fracking: más tóxicos de lo que nos decían

Fracking Fluids More Toxic Than Previously Thought

Un nuevo estudio sobre las soluciones utilizadas en la práctica de la fractura hidráulica o fracking, muestra que varios componentes pueden no ser tan seguros como la industria de la energía dice que son, algunos son francamente tóxicos. 

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad del Pacífico observó algo más que el propio proceso de fractura hidráulica, que implica la inyección de agua mezclada con productos químicos en las formaciones rocosas subterráneas para extraer gas y petróleo crudo. En su informe, los investigadores enumeran los aditivos químicos que se utilizan con más frecuencia, sobre la base de informes de la industria y bases de datos. Entre ellos:
- agentes gelificantes para espesar los líquidos,
- los biocidas para frenar el crecimiento de microbios,
- arenas para apuntalar pequeñas grietas abiertas en las rocas y
- anticorrosivos compuestos para prevenir la corrosión de las tuberías.
 
Sustancias alimentarias en la sopa de Fracking 
El equipo de Stringfellow encontró que la solución de fracking es una mezcla con un montón de sustancias de origen alimentario y otros materiales no tóxicos, pero algunos de ellos pueden no ser seguros. En la reciente "28ª Reunión y Exposición Nacional de la Sociedad Americana de Química, ACS", el equipo informó que ocho de los compuestos son tóxicos para los mamíferos. 
"Hay una serie de productos químicos, como inhibidores de la corrosión y biocidas, en particular, que se utilizan en concentraciones bastante altas que podrían tener efectos adversos". "Los biocidas, por ejemplo, están diseñados para matar las bacterias. No es un material inócuo". 
En cuanto a los materiales de tipo alimenticio, eliminación después de su uso no es siempre un asunto sencillo. 
"No se puede tomar un camión de helados y tirarlo por el desagüe", "Hasta los fabricantes helados tienen que tratar los residuos lácteos, que son naturales y biodegradables. Deben primero descomponerlos y degradarlos en vez de verterlos directamente en el medio ambiente ". 
 ____________
Cocinando 
De los 88 añadidos, 6 se clasifican como tóxicos, 6 nocivos para el medio ambiente, 25 peligrosos, 14 irritantes, 12 corrosivos y 27 no peligrosos. 8 no se identifican. eldiario.es


La técnica no ha sido rentable hasta que se ha diseñado una composición adecuada del líquido que se inyecta en el pozo. El líquido base es agua que se inyecta comprimida, y a la que se añade un 10% de arena, que ayuda a mantener abiertas las fracturas y microfracturas, junto con un agente gelificante, como los derivados de la celulosa, y goma guar o sus derivados, que ayudan a que la arena no sedimente. Además, se añaden diferentes agentes químicos complementarios para generar pre-fracturas y limpiar las tuberías (ácido clorhídrico), reductores de fricción del fluido (poliacrilamida), agentes que mantengan la viscosidad a altas temperaturas (boratos o metanol), desinfectantes para evitar bacterias en el agua, frenadores de corrosión (ácido cítrico), y sales inorgánicas que mejoran la acción del agente de gelificación (sales de zirconio, cromo, antimonio o titanio). Y muchos más aditivos, como modificadores de pH, o enzimas para romper los geles de perforación cuando la explotación toca a su fin. EL FRACKING, LOS ROMANOS Y EL ADITIVO E-412

Tetrametilamonio clórico es considerado como poco peligroso para el agua, pero en su consideración no se ha tenido en cuenta su acumulación en las capas freáticas. 

El Octilfenol es un tóxico derivado de una resina de fenol, y es una sustancia persistente. Es empleado en la fabricación de neumáticos de goma, Tintas etc. En fracking se usa durante el aspirado por toneladas.

Los biocidas del grupo de isotiazolinonas son extremadamente peligroso disueltas en agua. Isotiazolinonas son usados como conservantes en los detergentes, Adhesivos, rotuladores etc. En los seres humanos, a menudo conducen a una alergia de contacto, por lo que están ahora apenas en uso en productos de higiene personal.

Para saber más:
No al Fracking en Cantabria | Contra la extracción de gas mediante fracking en Cantabria
Fracking NO | ni aquí, ni allá, ni hoy, ni mañana
Concentración de las Asambleas contra el fracking de Vizcaya y Burgos en el nacimiento del rio Cadagua
Diario De Vurgo>> Abierta una oficina contra el fracking en Medina de Pomar
La cara oculta del fracking . eldiariomontanes.es

lunes, 18 de agosto de 2014

Los ataques periódicos a Gaza, motor de la industria bélica de Israel


El mundo supo en 1986 que Israel llevaba dos décadas fabricando bombas atómicas en el desierto de Neguev. Durante aquellos 20 años, el país se había enfrascado en una carrera armamentística imparable, con EEUU como principal cliente, que le convirtió en una de las primeras potencias bélicas del mundo y que aún hoy continúa: el presupuesto oficial de Israel en Defensa fue de 11.214 millones de euros en 2013, que se sumaron a los más de 2.000 millones que aporta EEUU cada año y que en su mayoría tienen fines militares.
Durante la última operación de bombardeo contra Gaza, Margen Protector, la empresa estatal –en proceso de privatización– Israel Military Industries (IMI) ha funcionado en Nazaret las 24 horas del día, con turnos organizados de trabajadores, para asegurar así la munición y otros componentes bélicos al ejército.
Sin embargo, no es la venta directa al ejército el mayor negocio de esta industria, tal y como contaba un reportaje publicado en el periódico israelí Haaretz hace unos días. Toda la tecnología desarrollada por el IMI, que incluye bombas “super-inteligentes” y otros sofisticados dispositivos, se prueba en cada una de las operaciones contra la Franja de Gaza, que se transforma así en un campo de prácticas y en un auténtico escaparate. Las empresas de armas israelíes ven las agresiones a los palestinos como una pieza clave para el marketing. No en vano, la etiqueta “probado en combate” se considera una ventaja competitiva en el sector.
Un ejemplo es la empresa Meprolight que, pese a que venden la mayoría de su producción a otros países, considera al ejército israelí su mejor cliente. Así lo explica Eli Gold, CEO de la empresa, en declaraciones recogidas por Haaretz: “Después de cada campaña como la que se está desarrollando en Gaza en estos momentos, vemos un incremento de clientes en el extranjero”. Durante y después de las operaciones, son muchas las delegaciones de otros países que se acercan a Israel a interesarse por su tecnología militar.
Otra declaración interesante es la de Amir Rapaport, editor de Israel Defense y veterano periodista de temas militares: 
“Desde el punto de vista del negocio, la operación fue algo excepcional para la industria de Defensa. Hay dos razones principales. En primer lugar, el conjunto de recortes presupuestarios y cancelaciones de proyectos se han levantado. Pienso que después de la operación, el presupuesto de Defensa en Israel se incrementará y los proyectos que estaban congelados se retomarán. En segundo lugar, durante las semanas de guerra, se introdujeron nuevos productos en el uso del ejército. La guerra es una oportunidad para acabar con la burocracia. Los sistemas de armas que han estado mucho tiempo bajo desarrollo de pronto se vuelven operacionales durante el transcurso de la lucha”.
De hecho, en la operación Margen Protector se han estrenado varios sistemas de armas y tecnologías que llevaban en desarrollo desde 2006. También habrá que reponer el inventario gastado, perdido o inutilizado durante la misma. Y la máquina no se detiene, previendo la siguiente agresión: cada intervención militar da pie a nuevas exigencias, nuevos proyectos y nuevas oportunidades de negocio. Así se lo explica el general Danny Yatom al periodista de Haaretz
“En esta guerra hemos visto que el ejército tiene nuevas necesidades, especialmente en lo que respecta a los túneles. En mi opinión, habrá ahora un proceso acelerado para ellos. Hay iniciativa económica tanto para los desarrolladores como para los fabricantes”.

domingo, 17 de agosto de 2014

Diagnóstico: Epidemia Psíquica. Superación de frustraciones y miedos clave del cambio

A pesar de todos los peros y salvedades que se puedan hacer al artículo, expone un momento crucial de la humanidad. Una vez superadas las barreras de la comunicación, largamente sostenidas por la iglesia y los medios de comunicación, internet ofrece acceso directo a las mentes una a una, al que a su vez también se intenta poner muros. Estamos asistiendo al nacimiento de una verdadera Mente Colectiva, hecha a base de canales, programas, documentos y comentarios.

Pero el parto es doloroso. La humanidad conectada se asombra de sí misma. A pesar de poseer altos valores cada vez más comunes, amistad, amor, compasión, dedicación, generosidad... nos espantamos por las barbaridades que seguimos cometiendo. Compartimos todo, hasta lo que no queremos.

Para entender el texto hay que darse cuenta del uso de los términos. Se basa en la teoría psicoanalítica de CG Jung, psiquiatra suizo. 
- La "experiencia psíquica" es la forma de procesar los acontecimientos, 
- la "Sombra" es un arquetipo empleado para referirse a la parte inconsciente, reprimida, de todas y cada una de las personas, sin juicio de valor, ni bueno ni malo. 
- "Dios" es la representación de lo que se entiende por divino, no el ser divino. Atención al entrecomillado.

Prepararos para el taladro y disfrutad:

Salud! PHkl/tctca
________________

Traducción de la tarcoteca: Diagnóstico: Epidemia Psíquica, Diagnosis: Psychic Epidemic ENG, 2010, Paul Levy

El Universo es un sueño compartido de masas en el que las siete mil millones de personas están soñando en colaboración para su materialización. Cuando nos demos cuenta de esto, podremos juntar nuestra lucidez para que co-creativamente podamos idear a encarnar un universo más lleno de gracia. Esto no es más que un salto cuántico evolutivo en la consciencia humana, hasta ahora inimaginable.”-Paul Levy.
El mundo de hoy pende de un delgado hilo, y ese hilo es la psique del hombre. ~ C. G. Jung
Esquema del Ser de Jung
Nuestra especie se encuentra en medio de una epidemia psíquica llamada egofrenia maligna. No reconocemos nuestra locura colectiva, porque no sólo es tan penetrante, sino tan abrumadoramente obvia. Todo cuanto se necesita para ver la locura de nuestra especie es abrir los ojos y mirar lo que le estamos haciendo a los demás, al entorno del que dependemos para nuestra supervivencia, y a nosotros mismos. ¿Qué mayor evidencia de una psicosis colectiva podíamos necesitar? Nos hemos habituado a nuestra locura colectiva, pensando en ella como “normal,” lo que es en sí mismo una expresión de nuestra locura.
Hablando sobre el mayor peligro que enfrenta la humanidad, Jung: 
“En efecto, cada vez es más evidente que no es el hambre, no son los terremotos, no son los microbios, no es el cáncer, sino el hombre mismo, el que es el mayor peligro para el hombre, por la sencilla razón de que no existe una protección adecuada contra las epidemias psíquicas, que son infinitamente más devastadoras que la peor de las catástrofes naturales. El peligro supremo que amenaza a las personas, así como a naciones enteras es un peligro psíquico. La razón ha demostrado ser totalmente impotente, precisamente porque sus argumentos tienen un efecto sólo en la mente consciente y no en el inconsciente. El mayor peligro proviene de las masas, en el que los efectos del inconsciente se apilan acumulativamente y la razonabilidad de la mente consciente se reprime.
Toda organización de masas es un peligro latente tanto como un montón de dinamita. Da rienda suelta a efectos que nadie quiere y que nadie puede detener. Por tanto, es altamente deseable que un conocimiento de psicología se extienda para que los hombres puedan comprender el origen de los supremos peligros que les amenazan. No armado hasta los dientes, cada cual por su cuenta podrán defenderse las naciones a sí mismas a largo plazo de las catástrofes espantosas de la guerra moderna. El amontonamiento de armas en sí es un llamado a la guerra. Más bien se deben reconocer esas condiciones psíquicas en las que el inconsciente [como un tsunami] revienta los diques de la consciencia abrumándola.
El proceso fundamental que subyace a lo que colectivamente se está representando en el escenario mundial es de naturaleza psíquica, lo que quiere decir que su origen está en la psique. Lo que está siendo actuado políticamente, socialmente y económicamente es una manifestación o expresión de lo que está pasando en las profundidades del inconsciente colectivo de la humanidad. Es por esto que Jung dijo: 
“Ya no podemos darnos el lujo de subestimar la importancia del factor psíquico en los asuntos mundiales.”
Estamos tan absorbidos de manera inconsciente y en reaccionar a los acontecimientos en nuestro mundo, que no nos hemos dado cuenta de los procesos psíquicos más profundos que están in-formando y dando forma a lo que estamos actuando acabo como la historia. Jung comentaba sobre esta situación cuando dijo: 
“Cuando nos fijamos en la historia humana, sólo vemos lo que ocurre en la superficie, e incluso esto se distorsiona en el espejo desvanecido de la tradición. Pero lo que realmente ha estado sucediendo elude la mirada inquisitiva del historiador, porque el verdadero acontecimiento histórico se encuentra profundamente enterrado, experimentado por todos y observado por ninguno. Es el más privado y más subjetivo de las experiencias psíquicas. Las guerras, dinastías, agitaciones sociales, conquistas y religiones no son más que los síntomas superficiales de una actitud psíquica secreta desconocida incluso para el propio individuo.”
Lo que nosotros, como especie, hemos estado inconscientemente y destructivamente representando a cabo en la historia humana, es una experiencia que origina en la psique y cuyo medio de expresión es el escenario mundial.

La psicología de masas
Es muy peligroso cuando millones de personas caen juntas en su inconsciente y lo exteriorizan en masa. Jung dijo, “Las masas son siempre caldo de cultivo de las epidemias psíquicas, los acontecimientos en Alemania son un ejemplo clásico de esto.” La psicología de masas, que es un fenómeno-rebaño basado en el miedo, se convierte entonces en el orden del día. Las psicosis de masas conducen inevitablemente a un comportamiento criminal. Cuando se habla de Alemania en la década de 1930, Jung parecía inquietantemente profético cuando dijo que “… cayó presa de la psicología de masas, a pesar de que de ninguna manera es el único país amenazado por este peligroso germen.”

Cuando caemos presa de conformidad a la psicología de masas, nuestro inconsciente nos hace propensos a ignorar potencialmente y negar nuestras percepciones individuales y así regalar nuestro poder a los demás, que es el “pensamiento de grupo” característico de las sectas. Entonces nos vamos desasociando de nuestra capacidad de discernir entre nuestra fantasía de la imagen interna de lo que creemos de ser verdad, y la realidad de lo que realmente está sucediendo, lo que es un signo de locura.
Caer colectivamente en el miedo nos permite ser fácilmente manipulados y controlados por los líderes quienes ellos mismos han caído presa de la potencia de tracción de la sombra. Entonces estamos mutuamente alimentándonos de y alimentando a la inconsciencia de los demás. Una vez que las emociones tales como el miedo alcanzan un cierto tono, dijo Jung, “…la posibilidad de la razón teniendo algún efecto cesa, y su lugar es tomado por los lemas y quiméricas de deseos fantasiosos. Es decir, resulta en una especie de 'posesión colectiva' que se desarrolla rápidamente en una epidemia psíquica. ”
Aunque hablando de la Primera Guerra Mundial, Jung podría fácilmente haber estado comentando sobre nuestra actual guerra global contra el terror, cuando dijo:
“A nadie se le ocurrió siquiera preguntar exactamente quién o qué había causado la guerra y su continuación. Nadie se dio cuenta de que el hombre europeo estaba poseído por algo que le privó de toda voluntad. Y este estado de posesión inconsciente seguirá sin inmutarse hasta que los europeos se asusten de nuestra omnipotencia divina [siendo identificada inconscientemente con e inflada por un arquetipo]. Tal cambio puede comenzar sólo con individuos, porque las masas son bestias ciegas, como ya hemos podido comprobar a un alto coste.”


LA EPIDEMIA PSÍQUICA
Una epidemia psíquica es un sistema cerrado, es decir, que es insular y no está abierto a comentarios ni reacciones del mundo “exterior.” La reflexión de los demás, en lugar de ser mirada e integrada, es perversamente mal interpretada para apoyar la acordada ilusión uniendo mutuamente a la psicosis colectiva. Cualquiera que rete esta realidad compartida es visto como una amenaza y es demonizado. Un campo impenetrable se conjura en torno a la psicosis colectiva que resiste literalmente la consciencia. Para nada sirve intentar hablar racionalmente con un seguidor de Bush, por ejemplo, porque su capacidad de razonamiento ha sido desarmada.
La fuente subyacente de lo que se está escenificando en nuestro mundo es la propia psique. Jung señaló esto cuando dijo:
 “Superior a todos los peligros físicos son los tremendos efectos de las ideas delirantes…. Las potencias mundiales que gobiernan sobre la humanidad, para bien o para mal, son factores psíquicos inconscientes, y son ellos los que traen la inconsciencia a la existencia…. Estamos inmersos en un mundo creado por nuestra propia psique.”
Para ser de beneficio autentico, tenemos que entender la dinámica a la raíz de esta epidemia psíquica. Si no entendemos las raíces psíquicas de nuestra situación en el mundo actual, estamos condenados a repetirla inconscientemente, y continuamente a recrear la destrucción sin fin. Reconociendo el origen psíquico de lo que se está escenificando en el escenario mundial es la misma comprensión que el más profundo subyacente proceso psíquico nos está revelando.
¡EL INCONSCIENTE LLEGA ! 
Jung sentía que “El gran problema de nuestro tiempo es que no entendemos lo que le está sucediendo al mundo. Nos confrontamos a la oscuridad de nuestro alma, el inconsciente [en vez  de integrarla].” Es como si nuestra sombra [parte inconsciente y reprimida], tanto personal como arquetípica, nos hubiese agarrado y estuviese revelándose contra nosotros, mientras se escenifica a través de nuestro inconsciente. Esto es particularmente peligroso porque este proceso está ocurriendo inconscientemente. Cuando escenificamos y damos forma y figura a nuestro inconsciente sin ser conscientes de lo que estamos haciendo, el resultado es siempre destructivo.
 “Este es un momento sumamente peligroso y nos enfrentamos a un problema jamás conocido en la historia consciente del hombre. No se puede comparar con los primeros tiempos del cristianismo, ya que el movimiento no provino de la sangre, sino que vino desde arriba, una luz que brilló progresivamente. Esto no es una luz, sino una oscuridad, los poderes de las tinieblas se aproximan.” Jung 
En lugar de "Dios encarnado en Su aspecto de luz", es como si los "poderes de las tinieblas" estuvieran saliendo de esconderse en las sombras y se muestran a sí mismos. El lado oscuro de nuestra naturaleza, o incluso podríamos decir "la sombra de Dios", se está revelando y encarnando a través del inconsciente de la humanidad.
SOMOS UNA ESPECIE POSEÍDA POR NUESTRAS FRUSTRACIONES
[Posesión, arrebato, enganche, una forma de describir el estado en que se escenifican aspectos del inconsciente común. Sucede de forma cotidiana por ejemplo cuando un padre reprende a su hijo o de forma exhaltada cuando un hincha anima en el fútbol o un político en un mitin.]

[Frustración, respuesta emocional relacionada con la ira como respuesta a la insatisfacción de la voluntad individual.]

Somos una especie poseída. Nuestra especie ha sido aprehendida por una energía más potente que nos ha hecho suya, y actuando por sí sola a través de nuestro inconsciente. 
La locura es "posesión" por un contenido inconsciente que, como tal, no es asimilable por la consciencia, ni puede ser asimilada ya que la existencia misma de tales contenidos es negada.” Estando inconscientemente “poseídos por contenidos psíquicos autónomos [ideas inconscientes reprimidas compartidas por la humanidad]"
“…desordena y trastorna el cerebro de los políticos y periodistas que involuntariamente dan rienda suelta a epidemias psíquicas en el mundo.” Jung 
El inconsciente en sí se está encarnando haciéndose visible mientras alista a gente a su servicio a fin de dar forma y figura a sí mismo. Entonces nos convertimos en agentes inconscientes a través del cual el inconsciente está literalmente materializándose a cuerpo completo [porque actuamos conforme a nuestras ideas, conscientes o inconscientes]. En la medida en que somos apoderados por el inconsciente, sin saberlo, nos convertimos en “agentes secretos” a través del cual se propaga, siendo nuestro “secreto” un “secreto” incluso para nosotros mismos.

Lo qué está siendo escenificando en el cuerpo político es reflejo y expresión de lo que está ocurriendo en lo profundo del inconsciente colectivo de toda la humanidad. [porque son humanos y por lo tanto participan de los mecanismos psíquicos comunes, y porque tienen el poder de realizar su voluntad con mayor plenitud, la consciente y la inconsciente]. Como en un sueño, la demarcación se ha disuelto entre el interior y el exterior. El proceso interno del inconsciente se ha derramado fuera de nosotros mismos, y se expresa a sí mismo a través del medio del mundo exterior. El inconsciente es no-local, lo que significa que no está limitado por el tiempo o el espacio, y siendo multi-canalizado, puede expresarse tanto en el interior y/o exterior. El inconsciente se está revelando sincrónicamente mediante la configuración de eventos en el mundo exterior para dar forma y figura a sí mismo. Lo que está sucediendo en nuestro mundo es la expresión del inconsciente y se manifiesta en, como, y a través de las formas de nuestro mundo.
A medida que rastreamos la egofrenia maligna, descubrimos que sus “huellas dactilares” se encuentran en esos lugares de nuestras vidas en donde somos inconscientes de la correspondencia entre lo interno y lo externo. La egofrenia se manifiesta cuando no estamos en modo “auto-referencia,” o auto-reflexivos, sino en “la referencia al objeto,” con fijación en el problema como si estuviese fuera de nosotros mismos. Entonces nos escindimos de nuestro estado primordial de totalidad unificada, y experimentamos el universo como algo ajeno e independiente a nosotros mismos [nos desintegramos].
Reconocer la relación entre lo nuestro consciente e inconsciente nos transforma
[Alquimia como concepto de Jung, imágenes simbólicas que representan procesos psíquicos]. Al reconocer la co-relación y correlación entre lo que está sucediendo en el mundo exterior y dentro de nosotros mismos "la alquimia" transforma la egofrenia. El reconocimiento de la naturaleza desleída de la no localidad periférica de la egofrenia, auto-libera los efectos tóxicos del patógeno. La dimensión de auto-revelación de la egofrenia está en el reconocimiento de la correspondencia existente en cada momento entre lo que está sucediendo en el mundo exterior y dentro de nosotros mismos.
Estamos viviendo en un momento de tiempo verdaderamente histórico en el que el interior se revela a sí mismo como el exterior y viceversa, ya que el inconsciente vive un parto a través de nosotros. El inconsciente simultáneamente velando y revelándose ante nosotros, mientras se escenifica a través de nosotros. Mientras este proceso más profundo sigue pasando desapercibido, no obstante, seguirá siendo escenificado destructivamente.
La buena noticia es que una comprensión más profunda está potencialmente disponible para nosotros en esos momentos singulares del tiempo. Los tiempos en los que vivimos son verdaderamente iniciáticos. Cuando el inconsciente aparece en forma de cuerpo completo, activa un proceso inconsciente más profundo en todos nosotros. El reconocer y metabolizar lo que se revela y se activa en nosotros es el hecho mismo que puede redimir y transformar nuestra situación. Esta toma de consciencia se produce por intermedio de nuestra consciencia, que es la misma cosa que está siendo revelada. Reconociendo lo que se nos ha revelado es el mayor servicio que podemos hacer, no sólo para nosotros y para toda la humanidad, sino también para Dios, por así decirlo.
PRIMER BROTE: ALEMANIA EN LOS AÑOS 1930
El proceso psíquico fundamental subyacente a nuestra situación actual tiene algunas similitudes con lo que se escenificó en Alemania en la época de los años 1930. Hablando por aquel entonces, Jung podría muy bien haber estado hablando de nuestro mundo moderno: 
“La lucha entre la luz y la oscuridad [consciente e inconsciente] se ha roto por todas partes. La grieta recorre a través del mundo entero, y el fuego que incendió Alemania en llamas arde lentamente donde quiera que miremos. La conflagración que se desató en Alemania fue el resultado de las condiciones psíquicas que son universales.”
La mítica contienda eterna entre la luz y la oscuridad, cuya fuente es la psique, y cuyo escenario es el escenario mundial, no sólo subyace a lo que sucedió en Alemania, si no que está en el fondo de lo que se está escenificando colectivamente en el mundo de hoy. Lo que se interpretó con el ascenso del fascismo en Alemania fue la manifestación de un proceso psíquico más profundo no reconocido que, a modo fractal, ha estado infinitamente recreándose de manera destructiva a lo largo de toda la historia humana. Si no somos capaces de reconocer este subyacente proceso fundamental, universal, psíquico ─ sea en Alemania en la década de 1930 o en la actualidad─ el resultado es una psicosis colectiva destructiva. Jung entendió claramente esto cuando dijo: 
El fenómeno que hemos presenciado en Alemania no fue nada menos que el primer brote de epidemia demencial, una irrupción del inconsciente en lo que parecía ser un mundo bastante bien-ordenado. Una nación entera, así como incontables millones pertenecientes a otras naciones, fueron barridos en la empapada locura sangrienta de una guerra de exterminio. Nadie sabía lo que le estaba pasando, menos aún los alemanes, que se permitieron ser conducidos al matadero por sus psicópatas líderes como ovejas hipnotizadas.”
Al igual que Alemania, nos encontramos en medio de una psicosis colectiva. Como un volcán, el inconsciente ha erupcionado en nuestro mundo, y no reconocido, está causando estragos, ya que actúa inconscientemente, a través de nosotros.
TODOS LLEVAMOS UN BUSH EN EL INTERIOR
Podríamos decir que George Bush, ya que, literalmente, ha sido apoderado por el inconsciente, es un encarnamiento vivo o encarnación del inconsciente en forma humana [representa un arquetipo]. En otras palabras, Bush es un símbolo, vivo que respira, en forma de cuerpo completo, del estado de “ser inconsciente, [un avatar].” Al reconocer que George Bush es un símbolo que nos refleja de vuelta nuestra propia inconsciencia, es comenzar a obtener mejor visión y perspicacia, y por lo tanto, de integrar esta parte inconsciente de nosotros mismos.
Hablando sobre una situación en que un grupo es absorbido por la psicología de masas, Jung comentó: “Tan pronto como la gente se reúna en masas y sumerjan al individuo, la sombra se moviliza y, como demuestra la historia, incluso puede ser personificada y encarnada.” Bush es la viva personificación o encarnación de nuestra propia sombra inconsciente.
“El futuro de la humanidad depende en gran medida del reconocimiento de la sombra.” Esto quiere decir que el futuro de la humanidad depende de que suficientes de nosotros reconozcamos la sombra que se nos revela a través de la figura de George Bush. Reconociendo nuestra sombra que se refleja a través de Bush es el acto que nos inocula contra los efectos negativos de la psicosis colectiva. Si pudiéramos ver nuestra sombra, en palabras de Jung, “…seríamos inmune a cualquier tipo de infección moral y mental.”
Reconocer que George Bush es una imagen reflejada de nuestra propia sombra inconsciente es darnos cuenta que el mal que vemos a George Bush escenificar y de ser un instrumento, es algo que nosotros también somos capaces de hacer

Jung dijo: Nadie es inmune a una perversidad a escala nacional si no está inquebrantablemente convencido del peligro de su propio carácter de estar contaminado por el mismo mal.” El reconocer nuestro potencial, en cualquier momento, el dormirse e involuntariamente convertirse en un agente de la oscuridad es llegar a ser físicamente inmunizados de caer presa de la infección malvada de la egofrenia.
Jung continuó diciendo: “Pero la inmunidad de la nación depende por completo de la existencia de una minoría dirigente inmune al mal y capaz de combatir el poderoso efecto sugestivo.Al reconocer la sombra que se revela como nuestra, somos capaces de conectar con los demás y en colaboración juntar nuestra lucidez colectiva para abrazar de forma creativa, expresar y transmutar esas energías de sombra en beneficio de todo el campo.
Al reconocer nuestra sombra según nos es reflejada a través de la figura de George Bush es una lección de humildad. Aunque aterradora de contemplar, todos tenemos un George Bush en el interior. En última instancia, no estamos separados de George Bush. La compasión surge espontáneamente desde esta apreciación.
Jung supuso acertadamente que, “Los tal llamados líderes son los síntomas inevitables de un movimiento de masas.”. Tanto Hitler como Bush han sido “ideados” para expresar la sombra inconsciente de su época. Hablando del pueblo alemán, Jung dijo: “Al igual que el resto del mundo, no entendían donde yacía la significancia de Hitler, que simbolizaba algo en cada individuo…. Representó a la sombra, la parte inferior de la personalidad de todo el mundo, en un grado abrumador, y ésta fue otra de las razones por las que se enamoraron de él.
Para enfatizar su punto incluso más allá, dijo Jung de Hitler, 
“El pueblo alemán nunca habría sido embaucado ni se hubieran dejado llevar tan completamente si esta figura no hubiese sido una imagen reflejada de la histeria colectiva alemana.”
Al igual que Hitler en Alemania, Bush es un reflejo de la locura personificada en las profundidades de la psique colectiva norteamericana. Bush, literalmente, ha sido ideado a la encarnación para encarnar y reflejarnos de vuelta el estado de nuestra inconsciente locura colectiva. Jung señaló que, 
Una situación política es la manifestación de un problema psicológico paralelo de millones de individuos. Este problema es en gran parte inconsciente, lo que lo convierte en uno particularmente peligroso.
Cualquier cosa con la que no tengamos relación consciente nos posee por detrás, por debajo de nuestra consciencia desvelada, y actúa por sí sola a través de nosotros de manera destructiva. Para citar a Jung, cuando el inconsciente es activado y, “…sin ser entendido conscientemente, uno es poseído por él y por lo tanto obligados a su objetivo fatal [que es siempre destructivo].” Es debido a la posición de poder de Bush que nuestra situación es tan peligrosa, porque él es capaz de representar y dar forma y figura al inconsciente en el escenario mundial de manera que crea sufrimiento interminable y la devastación para todo el planeta.
SOMOS UNA ESPECIE ENLOQUECIDA
En la figura de George Bush, estamos colaborando ideando alguien que encarne, personifique, y refleje esta parte inconsciente de nosotros mismos para que objetivamente podamos verla. Nuestra proyección exteriorizada e ideada en la materialización a cuerpo completo, esta parte dormida de nosotros mismos es a la vez el modo en el que nos estamos haciendo conscientes de y en la integración de este aspecto inconsciente. Desde este punto de vista, George Bush es realmente un gran Bodhisattva [avatar], ya que alguien tenía que desempeñar este papel increíblemente difícil e impopular.
Sólo aquel que es agarrado/arrebatado tiene un efecto de enganche y sugerente sobre el resto. Bush ha sido poseído/enganchado por el inconsciente, como si una energía más profunda, más potente estuviera actuando por sí sola a través de él. Cuando cualquiera de nosotros es aprehendido, momentáneamente perdemos nuestra humanidad y desarrollamos un cierto encanto o carisma, que tiene un efecto de enganche o encantador sobre los demás. Curiosamente, ser “poseído” está relacionado con la palabra “arrebatado.” Cuando un grupo le gusta Bush y sus partidarios son 'poseídos' colectivamente por fuerzas inconscientes más poderosas, Jung diría: 
“…delirios campaban a sus anchas en todas partes, y la gente comenzó a creer las cosas más absurdas, al igual que hacen los posesos."
Ideado para encarnar el estado de estar inconsciente, George Bush activa simultáneamente el inconsciente en el medio en un circuito de retroalimentación recíproco. El ver el inconsciente que se expresa a través de Bush desencadena una frecuencia de resonancia correspondiente inconsciente en nosotros mismos, ya que todos somos interdependientes y estamos interconectados en este universo no local nuestro. Esto quiere decir que es imposible ver el inconsciente, tal como emana de George Bush, y no tener nuestro propio inconsciente activado.
Hablando acerca de los peligros de tener el líder de un país tan dormido, dijo Jung: “Lo impresionante sobre el fenómeno alemán es que un hombre, que está obviamente, ’poseído,’ ha infectado a toda una nación hasta el punto de poner todo en marcha, comenzando a rodar en curso hacia la perdición.” Es como si el líder que está escenificando su inconsciente fuera un megáfono catalizando el inconsciente en el medio hasta el punto de poder potencialmente desencadenar una catástrofe masiva. Hablando de este peligro de contagio psíquico, dijo Jung, 
“Tal vez en una época más iluminada un candidato a un cargo gubernamental tendrá que tener certificado por una comisión psiquiátrica que no es portador de "bacilos psíquico".”
Si intentamos relacionar a Bush y sus partidarios antes de metabolizar lo que se ha desencadenado en nuestro inconsciente, sólo fortaleceremos la parte inconsciente de ellos (y nuestra) en un ciclo interminable, lo que perpetúa la polarización en el medio. Si nos polarizamos en contra de Bush y sus seguidores, estamos desapercibidamente alimentando y apoyando su posición polarizada ─ entonces estamos situados tanto en nuestro inconsciente como lo están ellos. Estamos inconscientemente reaccionando a la parte inconsciente de nosotros mismos, que ellos encarnan. Les estamos haciendo la misma cosa a aquellos que nos están haciendo a nosotros en un bucle de retroalimentación auto-generado sin resolución, como si fuéramos espejos reflejándonos unos a otros.
Al inconscientemente reaccionar de esta manera, somos cómplices de la promulgación de la compulsión, a la repetición del alma traumatizada de la humanidad. Somos una especie traumada. Al no reconocer que estamos reaccionando a nuestro reflejo de espejo, estamos ideando la misma situación contra la que estamos luchando. Somos una especie enloquecida.
Lo que está sucediendo en el mundo exterior se relaciona con, y es un reflejo de, lo que está sucediendo dentro de cada uno de nosotros. ¿Realmente creemos que el estado del mundo no tiene nada que ver con nosotros, que lo que está sucediendo a nivel mundial no está expresando algo que está en nosotros mismos? Creer que lo que está ocurriendo en el mundo de hoy no está relacionado con nosotros es la fantasía disociada de una persona que se ha vuelto loca. No podemos desligarnos de la ecuación y separarnos de lo que está sucediendo en el mundo, porque somos la fuente de lo que está ocurriendo en el mundo. La experiencia de nosotros mismos como algo separado de la epidemia psíquica que está sucediendo “allá afuera” es en sí misma una expresión de nuestra locura.
Lo que está pasando en el mundo es una exteriorización de nuestra propia locura, que se nos revela a través de un mundo enloquecido. En colaboración hemos ideado nuestra locura a la encarnación en toda regla, escenificándola de manera colectiva hacia fuera en el escenario mundial con el fin de (potencialmente) ser consciente de, en última instancia, a sanar, y por lo tanto integrar esta parte loca de nosotros mismos.
Hasta que nos demos cuenta de que hay una psicosis colectiva entre nosotros, somos su instrumento involuntario. Estamos alimentando la locura colectiva a través de la negación de nuestra propia locura, que es simplemente una locura el hacerlo. La negación de nuestra negación es realmente desesperante, lo que quiere decir que nuestro autoengaño es una actividad loca de decisiones, tanto para nosotros como para los demás.
El darnos cuenta que estamos jugando imperceptiblemente un papel en la creación de esta psicosis colectiva es reconocer que una parte de nosotros está loca. Paradójicamente, la propia realización de nuestra locura nos re-conecta con nuestra salud mental básica. Al darnos cuenta de nuestra complicidad en la locura imperante instantáneamente nos despierta de un trance colectivo y nos permite ser de beneficio para los “otros,” que reconocemos como partes de nosotros mismos que se han quedado dormidas.
 UN CAMPO UNIFICADO MÁS PROFUNDO
El inconsciente impregna todo el campo de la consciencia humana y se está expresando a través del campo en las interdependientes y correlacionadas figuras de Bush, sus partidarios, y todos los que inconscientemente reaccionan contra ellos. Todos somos interconectadas partes de un sistema entero o un campo, y estamos recogiendo roles en este proceso o campo unificado más profundo. No estamos separados. Este campo unificado más profundo, que está in-formando y dando forma a los acontecimientos en nuestro mundo, es la misma cosa que estos eventos están reflejando de nuevo a nosotros para ser reconocidos. Cualquiera de nosotros que reconoce que todos estamos sufriendo un caso de locura colectiva se suma a la luz de la consciencia en el campo, ayudando a transformar y des-encantar la oscuridad subyacente. El reconocer esto es dar un paso al instante, de ser involuntariamente un instrumento para la alimentación, el apoyo y la creación de la destrucción, y a convertirse en un agente de compasión que puede ser de beneficio genuino para los demás.
La psicosis colectiva que impregna nuestro planeta es un fenómeno de campo [de fondo] y necesita ser contemplado como tal. Esto significa que la psicosis colectiva necesita NO ser vista a través del lente del yo separado, que por su naturaleza objetiviza y patologiza a las personas individuales, que se creen que existen independientemente de nosotros mismos. En lugar de referenciar cualquier parte del campo como una entidad aislada, es importante contemplar todo el campo interdependiente como el “medio” a través del cual la psicosis colectiva está articulándose. Sí, George Bush está loco, y él es un reflejo de esa parte de todos nosotros que está loca. La razón por la que es tan difícil para nuestra cultura el reconocer la locura de Bush se debe a que nuestra propia cultura está loca. La locura de Bush es la nuestra.
El hecho de que la comunidad de salud mental, que debería estar preocupada por la higiene psíquica (personal y colectiva), ni siquiera se ocupa de la cuestión de una psicosis colectiva es un claro indicio de que la salud mental de la comunidad está en sí incrustada y por lo tanto, infectada con la mismísima epidemia psíquica que debería estar estudiando. El hecho de que las raíces psíquicas subyacentes de nuestra crisis actual del mundo ni siquiera sean parte de nuestro diálogo planetario es en sí mismo una expresión de la inconsciencia generalizada inherente a la epidemia psíquica. Nuestra falta de consciencia de la existencia de una epidemia psíquica es en sí misma un síntoma de la epidemia psíquica.
El reconocer que la psicosis colectiva aumentando desenfrenadamente en nuestro planeta es un fenómeno de ámbito, es desarrollar una visión global más amplia en la que salimos de la identidad ilusoria que imagina que somos entidades discretas separadas una de la otra. Como el budismo señala, esta toma de consciencia de nuestra interconexión es inseparable de "la luz" de la compasión [iluminación por ende consciencia]. Para decirlo de otra manera: si queremos despertar la naturaleza onírica de la realidad, debemos cultivar la compasión, que es su expresión.
Este es un sueño de masas compartido en el que todos somos responsables y cómplices. Todos estamos en colaboración soñando e ideando lo que está sucediendo en nuestro mundo. No somos sólo observadores pasivos de lo que se está desarrollando en nuestro planeta, sino participantes activos. Jung lo dijo que con gran elocuencia:
Los grandes acontecimientos de la historia mundial son, en el fondo, profundamente insignificantes. En última instancia, lo esencial es la vida de la persona. Esto sólo hace historia, aquí solo tienen lugar primeramente las grandes transformaciones, y todo el futuro, toda la historia del mundo, en última instancia, brotan como una suma gigantesca de estas fuentes ocultas en las personas. En nuestra vida más privada y subjetiva, no sólo somos los testigos pasivos de nuestra época, y quienes la padecen, sino también sus creadores. Hacemos nuestra propia época.
Jung continuó con la idea de que cuando reconocemos nuestra complicidad: 
“Un hombre sabe también que lo que está mal en el mundo está mal también en él mismo, y si sólo aprende a lidiar con su propia sombra, habrá hecho algo real para el mundo. Habrá logrado asumir al menos una parte infinitesimal de los gigantescos problemas no resueltos de nuestro tiempo.
La forma de cambiar nuestro mundo es a través del individuo, una persona a la vez. Cualquiera de nosotros metabolizando la sombra inconsciente, mientras es activada en nuestra vida diaria afecta instantáneamente a todo el universo, ya que no estamos separados unos de otros. Como Jung señaló, si el inconsciente es “…apropiadamente tratado sólo en un lugar, es influenciado en su conjunto, es decir, al completo y simultáneamente en todas partes.” 

Debido a nuestra interconexión, cualquiera de nosotros que reconozca las raíces psíquicas subyacentes de la locura colectiva que está escenificándose en el mundo afecta a todo el campo, y allana el camino para la toma de consciencia colectiva
“…al igual que el inconsciente nos afecta, así también el aumento de nuestra consciencia afecta el inconsciente.” Jung 
El inconsciente, en su manifestación como una psicosis colectiva, nos está revelando que la clave para resolver nuestra crisis mundial reside en la consciencia misma. Cualquiera de nosotros en darse cuenta de esto, podría ser el grano de arena que inclina la balanza para toda la humanidad y precipita un despertar colectivo de la consciencia que ha sido incapaz de manifiesto hasta ahora. ¡Imagina eso!

_________________________

Anarquía, antónimo de Jerarquía. 

El aspecto psicológico es abordado hoy en día de forma muy superficial y mecánica: publicidad y medios de comunicación, médica, profundizando en solo cuando se detectan problemas, desajustes de programación. Craso error.

Quisiéramos destacar varios aspectos del artículo:

Se observa la incapacidad de la cultura actual de conectar la Razón con el Sentimiento, lo cual nos lleva a Acciones Irracionales y Acciones "Antipática", contra la empatía, carentes de sentimiento, generalmente cientifistas, ambas nefastas. 

La dificultad propia de comportarnos como individuos cuando nos vemos envueltos en la masa. En este caso la clave es la superación de los miedos y frustraciones.

Y que para curar una enfermedad hay que reconocerla, y esto es lo que estamos haciendo. Otra cosa es que la podamos curar.

Hoy en día como hace siglos el sistema social imperante está basado en las jerarquías, y es un reflejo de nosotros mismos, miedos y frustraciones. Nosotros somos sus elementos, el siervo y el líder, el niño y el padre. A grosso modo los siervos tenemos miedo del líder, pero también de nosotros mismo y de tomar decisiones erróneas que nos lleven a la ruina, delegamos. Esperamos, un "salvador", un iluminado, o simplemente que pase la tormenta. Los líderes también nos sentimos siervos de nuestras responsabilidades y otros líderes. Tenemos miedo del la reacción de los sirvientes, y de  tomar decisiones erróneas. Se hace lo que nosotros decimos porque tenemos la razón, tenemos miedo de las decisiones de otros. Esta polarización crea tensiones que llevan a choques y es lo que provoca en gran medida nuestro estado mental. Aún así la organización horizontal, más armónica, no acaba de establecerse.

Hay que replantearse la lucha reconociendo al contrincante, sus motivos y deseos. Hoy el Capitalismo, como lo fue en su tiempo la Monarquía, posee todos los recursos. También ha dado muestras de su capacidad asimiladora, que no integradora. Un combate "frontal" es imposible y contraproducente. Pero el Capitalismo deja tras de sí, en cada uno de nosotros, una huella de frustración y miseria que puede ser reconducida.

Replantearse la lucha es cambiar los valores y difundirlos como siempre se ha hecho, subversión, pero también integración, que no asimilaciónCreemos que vamos por el buen camino. Trabajo hacia dentro del grupo solidaridad y apoyo mutuo. Trabajar en equipo y extender la comunidad, coordinarse con otros grupos, que no asimilarse. Nadie dice que sea fácil. Grupo, comuna, cooperativa, ocupa, sindicato, quien tiene uno tiene un tesoro y la llave del cambio. Trabajo hacia fuera empoderar a la comunidad ofreciendo servicios que nos fortalezcan. No esperar para vivir la revolución social y practicarla día a día. Vivir la anarquía.

_________________ Para más información:
Cultura y Anarquismo: Desarrollar relaciones de afinidad

Publicado el 17.8.2014, última edición 18.8.2014