Desde sus púlpitos mediáticos y universitarios los economistas de la religión conocida como economía neoliberal o teoeconomía expanden su credo dogmático como antes hizo la iglesia sin tener demasiada idea de lo que realmente están hablando. Se mueven con la estadística como pez en el agua, toneladas de estudios avalan sus argumentos. Sin embargo nada funciona bien según ellos. Paul Krugman es Nobel de Economía, sus libros se siguen como bestsellers en las universidades, columnista del Washington Post, un Gurú para los coach y amigo de los vicios secretos. Sucesor de los Chicago Boys de Friedman, fue asesor de varios POTUS, del Tesoro y la Fed de EEUU, conferenciante, profesor universitario de Stanford, estrella de la tele, un crack. Uno de los arquitectos y adalides de la Economía contracíclica que se emplearía en 2008 cuando la economía cayó a plomo durante la Gran Recesión. Krugman se vuelve a equivocar, prácticamente en todo.
En 2008 se rescataron a los bancos y empresas en quiebra, insolventes, fallidas, defectuosas. El crédito, en vez de fluir a la economía real se concentró en pocas manos. Se sanearon balances, sanearon empresas en liquidación, se emitió crédito en vez de pagar deudas, se bajó tipos de interés en vez de subirlos; todo muy contracíclico. Se dieron cuenta de que tampoco estas funcionaban. Las medidas contracíclicas que ellos mismos dispusieron tenían efectos contracíclicos, curioso, no? El paro en vez de subir baja, el consumo en vez de bajar sube, el crédito en vez de bajar está por los aires, la inflación en vez de subir baja; todo muy contracíclico. Y los seguimos sufriendo. Como los estímulos no funcionaban le siguió un viejo truco, una inyección de billones de dolares por medio de subastas, y se alcanzaron tipos de interés negativo. Lo único que engordaba era la bolsa y el patrimonio de las rentas más altas.
10 años después aún no se explican por qué no podían ir retirando las medidas de estímulo sin que colapsase la civilización, se desplomase el mercado de valores y con éste el mundo conocido, no subían los salarios, o por qué la economía no repuntaba. Por medio de misteriosos ritos teoeconómicos, lo que era un ejercicio de saneamiento y limpieza del sistema económico en EEUU se convirtió en una orgía caníbal en el que se rescató descontroladamente todo tipo de criatura abominables que deberían haber sido enterradas. Resucitó bancos muertos, alimentó empresas zombi y promovieron el consumo compulsivo en vez de la inversión. American Necromancy, la nueva teoeconomía era un culto a los muertos. La misma necromancia que aplican en Política.
En 2020 llegó el covid19 y el mundo se convirtió en una gangrena. Con él tuvieron una nueva oportunidad de experimentar con seres vivos para viviseccionar. Se dispusieron a rescatar a las personas físicas y negocios como tantas veces se había pedido anteriormente; pero a su estilo, a base de dogmas que favorecen la acumulación y la desigualdad. La magia nigromante era la misma pero aplicada en otros seres. Sus expectativas también cayeron a plomo, y ahora son incapaces de retirar los subsidios del 20% a las rentas. Mientras, el dinero, la inversión y puestos de trabajo fluyen hacia China, lo cual concentra aún más el capital en ciertas manos y aleja los empleos de calidad. Con la crisis energética en ciernes y una dependencia total de combustibles nada bueno se espera para USA. Los empleos no han vuelto, los sueldos no han vuelto, ni el poder adquisitivo como esperaba Krugman. Solo montañas de dinero para el 1% de las mayores rentas, que poseen el 50% del patrimonio.
Desafiar a la naturaleza, consumir como langostas, gastar sin control, desperdiciar, explotar, manipular. No pueden consumir menos, ni gastar menos, ni racionalizar, ni repartir; ahora tampoco ahorrar ni invertir; porque su teoeconomía se lo prohíbe. Todas sus faltas de lógica y sentido se tornarán en sus pesadillas de la que solo podrán escapar como campesinos.
En una reciente entrevista de Business Insider, el engaño de Paul Krugman se hizo evidente cuando la diferencia entre la teoría económica y la realidad se puso de manifiesto.
Sin embargo, esa es siempre la diferencia entre los economistas que pasaron su vida en las “torres de marfil” de la academia en lugar de aquellos que crearon negocios, empleos y prosperidad.
Si bien muchos economistas intentan hacer de la teoría económica una ciencia, sigue formando parte del ámbito de la psicología y los comportamientos humanos. Por ejemplo, la teoría dice que si el precio de la carne de ternera aumenta demasiado, los consumidores se cambiarán al pollo. Sin embargo, en la práctica, las personas suelen elegir otras opciones.
La mayoría de los economistas, incluido Krugman, creen que la economía está a punto de volver a la vida con tasas de crecimiento económico que superarán todo lo visto en este siglo. De hecho, tal puede ser el caso momentáneamente a medida que los estímulos masivos y el gasto fluyan a través del sistema. Sin embargo, ¿qué pasará entonces?
Después de 12 años de intervenciones monetarias, ahora disponemos de evidencia como para determinar si la visión del mundo de Paul es realmente lo que él dice que es.
Los salarios se recuperarán junto con la economía
“Así que, básicamente, no hay muchas desventajas en tener una recuperación económica muy rápida. Si eres un estadounidense normal y corriente, puedes decir, "mire, la probabilidades son estas en esta época en el año próximo, habrá multitud de empleos, las cosas pintan bastante bien. La inflación puede ser un poco más alta, pero los ingresos aumentarán para ponerse al día '”- Paul Krugman
Es correcto que habrá presiones inflacionarias si de hecho tenemos una recuperación económica rápida. Sin embargo, el error de Krugman es afirmar que los salarios de los "estadounidenses normales y corrientes" aumentarán proporcionalmente. Desde 2007, el crecimiento salarial ajustado a la inflación para el 80% más pobre de los estadounidenses no ha aumentado.
Podemos observar el crecimiento salarial del 80% inferior de los trabajadores [], en comparación con el crecimiento económico [variación del PIB en barras naranjas], y ver que el crecimiento salarial ni se ajusta y ni se mantiene al día con el crecimiento económico.
<<[Histórico desde 2008, la variación del PIB en barras azules y la variación de salario del 80% inferior en naranja de hecho muestran una secuencias inversamente proporcional significativamente ajustada. Cuando crece el salario mengua el PIB y viceversa.]
Dado que para mantener a una familia que se necesita un trabajo a “tiempo completo”, es cada vez más difícil mirar el cuadro a continuación y sugerir que estamos cerca del pleno empleo.
<<[Histórico desde 1968 muestra una tendencia similar a la de los años 80s interrumpida por la pandemia pero sin signos de alcanzar los niveles pre 2008].
Por supuesto, cuando las ayudas gubernamentales representan más del 40% de los ingresos reales disponibles, no hace más que socavar aún más la visión de Krugman sobre la prosperidad estadounidense.
<<[Historico 1966 se observa tendencia en el aumento del porcentaje de ayudas a la renta real de alrededor de un 5% cada 10-15 años iniciando del prácticamente 0% en 1966 y llegando alrededor del 20% actual, descartando pandemia. USA parece que se ha convertido en un país socialista de facto.]
Curiosamente, dado que todo el gasto público se realizó a través de deudas y déficits, Krugman no ve evidencia de problema alguno.
No, la deuda es un problema
“Hemos aprendido dos lecciones de los últimos doce años. De hecho, la economía de EEUU puede calentarse mucho más de lo que pensábamos. De hecho, está bien tener cosas buenas. Podemos tener pleno empleo y eso no significa que la hiperinflación esté a la vuelta de la esquina. Y la deuda no parece que vaya a ser un problema en absoluto en los niveles actuales".
Como se señaló anteriormente, no hemos visto nada parecido a verdadero "pleno empleo" desde que Bill Clinton fuera presidente. Pero eso también se corresponde con el punto de inflexión en el que las deudas y los déficits se volvieron corrosivos para el crecimiento económico. Como se muestra, a pesar de los continuos aumentos de la deuda, el crecimiento económico ha continuado deteriorándose, la brecha de riqueza se amplió y los llamados al socialismo aumentaron.
No estoy seguro de cómo Krugman puede concluir que la deuda en los niveles actuales no tiene consecuencias. Este es particularmente un problema, donde ahora se necesitan más de $ 5 de deuda para crear $ 1 de crecimiento económico.
“Si bien la economía puede 'parecer' que ha crecido durante este período, el crecimiento económico habría sido 'negativo' sin aumentos de deuda. El cuadro a continuación muestra cómo sería el crecimiento económico sin los aumentos en la deuda federal".
Es por eso que, después de más de una década de intervenciones monetarias y fiscales por un total de más de $ 43 billones y subiendo, la economía permanece en "soporte vital asistido".
(Se requirieron aproximadamente $ 12 de apoyo para generar $ 1 de crecimiento económico).
Si bien las afirmaciones de la robustez de la economía se basan en gran medida en un aumento del gasto de los consumidores, como se señaló anteriormente, es un espejismo del aumento de los "subsidios sociales".
Sin evidencia histórica
“Me preocupa que estén siendo excesivamente pagados. En principio, se supone que deberían estar completamente cubiertos. Pero tomemos lo que sabíamos sobre la economía en 2019. Estábamos realmente cómodos en la tierra del estancamiento secular con tasas reales neutrales bajas. Entonces teníamos pleno empleo, solo gracias a tipos de interés extremadamente bajos y un gasto deficitario persistente. Lo que recetó el médico fue un gasto deficitario moderado sostenido ".
Uhm ... fue lo que hicimos.
Después de 12 años de “políticas de tasa de interés cero” y sucesivas rondas de billones de dólares en intervenciones monetarias, ha quedado poco que mostrar.
Lo único que podemos atribuir a los 12 años de los experimentos monetarios más progresistas y agresivos de la historia es un aumento masivo de la "brecha de riqueza". El 10% superior de los que obtienen ingresos posee ~ 90% de la totalidad de los activos de capital.
No estoy seguro de que hacer más de lo mismo genere un resultado diferente.
Impulsar el consumo no es sostenible
Los problemas con los que se encuentran las teorías monetarias keynesianas y modernas son triples:
1 Las deudas y los déficits tienen un impacto económicamente negativo a largo plazo.
2 Las tasas de interés bajas no promueven la actividad económica, pero en realidad la desvían debido a la falta de incentivos.
3 Ofrecer incentivos a corto plazo no aumenta la actividad económica productiva.
La "trampa" en la que han caído los economistas, junto con la Fed, es que el "estímulo" solo empuja hacia adelante el "consumo futuro". Sin embargo, como vimos después del impacto inicial de la ley CARES [medidas Anticovid en EEUU], tan pronto como los soportes financieros se evaporaron, también lo hizo el crecimiento económico.
Durante la última década, la esperanza fue que la economía por sí sola "se encendiera" y creciera orgánicamente. Esto permitiría a los bancos centrales revertir los apoyos monetarios. Sin embargo, eso nunca ha ocurrido. Cada vez que los Bancos Centrales reducen los apoyos monetarios, la economía se estanca o empeora.
Después de 12 años, está claro que "algo salió mal"
A pesar de las perennes esperanzas de ver "tasas de crecimiento más altas", ese todavía no ha sido el caso. En cambio, lo único que ha crecido es la deuda y los déficit que continúan erosionando la solvencia económica.
Si bien la economía de EEUU saldrá de la recesión en 2021, puede ser un resultado estadístico en lugar de una recuperación económica real que conduzca a una prosperidad más amplia.
El riesgo más significativo del último paquete de estímulo es un aumento en las presiones inflacionarias, lo que socava el beneficio del estímulo. Esa preocupación se manifestará como un entorno estanflacionario en el que los salarios se mantenga suprimidos mientras que el costo de la vida aumenta [que continúen los subsidios].
Debido a la deuda, la demografía y a las fallas de la política fiscal y monetaria, la tasa de crecimiento económico a largo plazo estará muy por debajo de las tendencias a largo plazo. Esto solo continuará ensanchando la brecha de riqueza, aumentando la dependencia del bienestar y al socialismo usurpando la “gallina de los huevos de oro” del capitalismo.
Recordad que este es un post de un negacionista conspiracionista antivacunas y neoliberal. Para él regular un sector productivo es una intromisión comunista imperdonable; él también es humano, queredle como es.
Una de las raramente honestas declaraciones de Bill Gates fue su comentario a principios de 2021 en que indicaba que si creíamos que las medidas anti covid eran malas, esperásemos a ver las medidas contra el calentamiento global.
La Unión Europea está en el proceso de imponer, de arriba hacia abajo, las medidas más draconianas vistas hasta la fecha, que destruirán efectivamente la industria moderna en los 27 estados de la Unión Europea.
Bajo sugerentes nombres como “Fit for 55” y "European Green Deal", tecnócratas no electos están ultimando medidas en Bruselas que causarán el peor desempleo industrial y el peor colapso económico desde la crisis de la década de 1930. Industrias como el automóvil o el transporte, generación de energía y el acero están listos para ser cercenados, todo por una hipótesis no probada llamada "calentamiento global provocado por el hombre".
Si bien la mayoría de los ciudadanos de la UE se han visto distraídos por las interminables restricciones por una pandemia parecida a la gripe llamada covid19, los tecnócratas de la Comisión de la UE en Bruselas han estado preparando un programa de desintegración planificada de la economía industrial de la UE. El aspecto conveniente de un grupo supranacional no elegido lejos en Bruselas o Estrasburgo es que no rinden cuentas a ningún votante real. Incluso tienen un nombre para eso: Déficit Democrático.
Si se promulgasen las medidas a punto de ser finalizadas por la Comisión de la UE bajo la presidencia alemana Ursula von der Leyen y el vicepresidente para el calentamiento global del tecnócrata holandés Frans Timmermans, aquí hay una pista de lo que podría suceder.
"Aptos para el 55"
El 14 de julio, la Comisión de la UE presenta su agenda verde “Aptos para el 55” ['Fit for 55' FF55, ni si quiera se han molestado en traducirlo] . Si bien el título suena más a anuncio para un estudio de salud de gente de mediana edad, será el programa de desindustrialización más draconiano y destructivo jamás impuesto fuera de la guerra.
“Aptos para el 55” será el marco central de las nuevas leyes y normas de Bruselas para reducir drásticamente las emisiones de CO2, utilizando programas como impuestos al carbono, límites de emisiones y programas de límites y comercio.
En abril de 2021, la Comisión de la UE anunció un nuevo objetivo climático de la UE: las emisiones se reducirán en un 55% para 2030 en comparación con 1990, frente al 40% acordado previamente. De ahí el apropiado nombre "Aptos para 55". Pero la industria y la fuerza laboral de los estados de la UE serán cualquier cosa menos aptas si el plan avanzase. Dicho simplemente, es el fascismo tecnocrático que se está imponiendo sin debate público sobre unos 455 millones de ciudadanos de la UE.
Este Fit for 55 es la primera vez en el mundo que un grupo de países, la UE, impone oficialmente una agenda para forzar un absurdo "Cero CO2" para 2050 y un 55% menos CO2 para 2030. El rey del Acuerdo Verde de la UE, el Comisario Frans Timmermans dijo en mayo: “Fortaleceremos el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, actualizaremos la Directiva de Impuestos Energéticos y propondremos nuevos estándares de CO2 para automóviles, nuevos estándares de eficiencia energética para edificios, nuevos objetivos para energías renovables y nuevas formas de apoyar combustibles limpios e infraestructura para transporte limpio".
En realidad, destruirá la industria del transporte, el acero, el cemento, así como la generación eléctrica de combustibles de carbón y gas.
Aquí los principales temas del siniestro 'Fit For 55'.
Coches y Camiones
Un objetivo principal del Pacto Verde de la UE serán las medidas que obligarán a los vehículos con motor de combustión interna, automóviles y camiones de gasolina o diésel, a adherirse a tan punitivos límites de emisión de CO2 que se verán obligados a abandonar las carreteras en 2030, si no antes. El plan cambiará el objetivo actual de una reducción del 37,5% en las emisiones de CO2 de los vehículos para 2030 a cero emisiones para 2035. El 7 de julio 2021, una coalición de sindicatos, empresas de la industria del transporte y proveedores, incluida la Confederación Europea de Sindicatos y la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles ACEA, envió un llamamiento urgente al Zar Verde de la UE, Frans Timmermans. Afirmaron: "... queremos ver la transformación industrial y la innovación en Europa, en lugar de la desindustrialización y la disrupción social". La carta señalaba que la UE no tiene planes para una "transición justa" para la industria automotriz de la UE, incluida la formación de nuevas capacidades para los trabajadores desplazados: "Actualmente, no existe tal marco para los 16 millones de trabajadores en nuestra ecosistema de movilidad y, en particular, el sector de la automoción de Europa, que es una fuente inagotable de empleo industrial”.
Este no es un problema menor, ya que la transición de los automóviles y camiones con motor de combustión interna a los automóviles eléctricos significará una gran interrupción sin precedentes en las actuales cadenas de proveedores de automóviles. La carta señala que, en toda la UE, el sector automotriz tiene el 8,5% de todos los empleos de fabricación europeos y en 2019 produjo casi el 10% del PIB solo en Alemania, junto con el 40% del gasto en investigación y desarrollo del país. Actualmente, la UE representa más del 50% de las exportaciones mundiales de productos del automóvil. Señalan que la transición a vehículos con cero emisiones de CO2 supondrá la pérdida de al menos 2,4 millones de puestos de trabajo cualificados y bien remunerados en toda la UE. Regiones enteras se deprimirán. La carta señala que Bruselas aún tiene que mapear las consecuencias para el sector automotriz del Green Deal.
En abril, la presidenta de la Comisión de la UE alemana, Ursula von der Leyen, indicó que July Fit for 55 podría desplegar un draconiano esquema de comercio de emisiones de carbono (Emission Trading Scheme ETS) más allá de las centrales eléctricas o la industria para cubrir el transporte por carretera y los edificios en un complemento de "quien contamina paga". La vinculación con el ETS forzará automáticamente sanciones económicas a los conductores o propietarios de viviendas más allá de los actuales impuestos al carbono a pesar de tener un impacto muy limitado de alrededor del 3% en las emisiones. Esto, además de los estándares de emisiones de automóviles más estrictos, asestará un golpe mortal a los consumidores y la industria. Cuando el gobierno francés impuso tal impuesto al carbono en 2018, desencadenó las protestas nacionales de los chalecos amarillos y obligó a París a retirarlo.
Acero
El drástico plan de la UE contiene nuevas disposiciones que supondrán un cambio drástico para las industrias del acero y el cemento de la UE que consumen mucha energía. El acero es la segunda industria más grande del mundo después del petróleo y el gas. Actualmente, la UE es el segundo mayor productor de acero del mundo después de China. Su producción es de más de 177 millones de toneladas de acero al año, o el 11% de la producción mundial. Pero el plan de Timmermans introducirá nuevas medidas que aparentemente penalizarán las importaciones de acero de productores "sucios", pero que de hecho harán que el acero de la UE sea menos competitivo a nivel mundial. Las filtraciones del plan de la UE indican que planean eliminar los permisos de contaminación ETS gratuitos actuales para industrias de uso intensivo de energía como el acero o el cemento. Eso supondrá un golpe devastador para ambas industrias esenciales. Lo llaman el mecanismo de ajuste de la frontera de carbono. Como señala el Center for European Policy Network, los exportadores de acero de la UE “no recibirán ninguna compensación por la interrupción de la asignación gratuita. Como resultado, sufren considerables desventajas competitivas en comparación con sus competidores de terceros países ”.
Impuestos al carbono del carbón
El nuevo objetivo climático de la UE del 55% para 2030 implica una eliminación casi completa del carbón para 2030 en toda la UE. Esto afectará a Alemania, con mucho el mayor consumidor de energía de carbón de la UE. El gobierno alemán, que ya cuenta con la energía eléctrica más cara del mundo debido a la transición de Merkel Energiewende hacia la energía solar y eólica poco fiables que hará que se cierre la última planta de energía nuclear en 2022, ha abandonado recientemente su plan para eliminar el carbón para 2038. eliminar gradualmente mucho antes, pero por razones políticas obvias en un año electoral, no ha revelado su nueva fecha de “carbón cero”.
Ya está claro lo absurdo que es creer que la UE, especialmente Alemania, podrá lograr cero carbono para 2030, reemplazándolo ni siquiera con gas natural, sino con las poco fiables energías solar y eólica. El 1 de enero de 2021, como parte del decreto sobre la reducción de la energía del carbón, se cerraron 11 centrales eléctricas de carbón con una capacidad total de 4,7 GW. Ese cierre duró ocho días, ya que varias de las centrales eléctricas de carbón tuvieron que volver a conectarse a la red para evitar apagones debido a un período prolongado de bajos vientos. Se ordenó que las plantas de carbón cerradas operaran en estado de reserva a costa de los consumidores. La comisión del gobierno de Berlín que redactó el plan de eliminación del carbón no incluyó a los representantes de la industria eléctrica ni a expertos en redes eléctricas.
Con el nuevo elemento destructivo 'plan Fit for 55' de la Comisión de la UE, el corazón de la industria europea, Alemania, está preprogramado no solo para el desempleo industrial severo en los sectores del acero, el cemento y el automóvil [los más carbonocontaminadores]. También está preprogramado para que se den cortes de energía como el que devastó Texas a principios de 2021 cuando se congelaron los molinos de viento. En 2022 en Alemania, como se señaló, se cerrará la última planta nuclear junto con otra energía de carbón, eliminando así el 3% de esta energía. También se restarán 6.000 aerogeneradores adicionales debido a la edad, para un recorte total del 7%. Sin embargo, la adición planificada de nueva energía eólica y solar no se acercan a reemplazar esa cantidad, por lo que para 2022 Alemania podría tener un déficit de entre el 10% y el 15% en capacidad por el lado de la generación.
El WEF Gran Reset y el EU Green Deal
Lo que es difícil de entender para los ciudadanos cuerdos de este 'EU Fit for 55' y el Gran Reset de Davos o la Agenda 2030 de la ONU relacionada a nivel mundial, es que todo es un plan tecnocrático deliberado para la desintegración de la economía, utilizando la fraudulenta excusa del peligro no probado del calentamiento global, que afirma, basado en modelos informáticos poco fiables que ignoran la influencia de nuestro sol en los ciclos climáticos de la Tierra, que veremos una catástrofe para 2030 si el mundo no reduce las inofensivas y esenciales emisiones de CO2 para la vida.
El siempre activo Foro Económico Mundial de Davos, como parte de su Gran Reinicio, también está desempeñando un papel importante en la configuración del Pacto Verde para Europa de la Comisión de la UE. En enero de 2020, el Foro Económico Mundial en su Reunión Anual en Davos reunió a líderes de la industria y las empresas con el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans para explorar cómo catalizar el Pacto Verde Europeo. La inauguración del 14 de julio por Bruselas es el resultado. El WEF apoya al CEO Action Group for the European Green Deal para conseguir que las grandes corporaciones respalden el plan distópico de Bruselas.
**
F. William Engdahl es consultor y conferencista sobre riesgos estratégicos, es licenciado en política por la Universidad de Princeton y es autor de best sellers sobre petróleo y geopolítica, exclusivamente para la revista en línea “New Eastern Outlook” donde se publicó originalmente este artículo.
USA ha batido otro de sus infames records: tan solo ha tardado 6 días en eliminar a un presidente de un gobierno. Si no es el atentado terrorista a un presidente más rápido de la historia por ahí andará.
Noticias que se leen mejor juntas:
11.1.2021
William Burns, curtido diplomático norteamericano, nuevo director de la CIA
Jovenel Moise fue un agente americano colocado por la CIA. Un dictador de facto al estilo de Uribe "el Carnicero" en Colombia, que como éste logró copar el poder del estado gracias al dinero y usar todas sus herramientas legales e ilegales para favorecer tanto a sus amos americanos como así mismo. Sus sustitutos, Joshep Lambert y Claude Joseph son también agentes americanos con el fin de continuar saqueadno el país.
Terrorismo de Estado en toda su crudeza, la lucha de la extrema derecha haitiana por el poder usando las capacidades del ejército, también dividido en facciones, y servicios secretos con métodos mafiosos. En jerga periodística se trata de una guerra no convencional que practican las técnicas de contrainsurgencia, la técnica habitual de EEUU para Nuestramérica. La prensa independiente lo reconoce como "La gansterización de la Política". Es decir, el poder real es un poder extraparlamentario, paramilitar, entre Señores de la Guerra enfrentados pero todos servidores de EEUU. A estos señores se les impulsa a actuar por medio de la financiación y aseguración de rutas de tráfico ilegal y legal, con tal de impedir un acercamiento a Cuba y Venezuela.
Es el segundo comando mercenario magnicida utilizado después de la Operación Gedeón
de intento de asesinato del presidente venezolano Nicolás Maduro en
2019. Esta vez un brutal golpe aún más refinado. Esta vez tomó forma de
escuadrón de la muerta al más puro estilo de la Escuela de las Américas.
Esta vez lo consiguieron.
Aviso para presidentes navegantes: la próxima ejecución tan solo nos llevará 5 días y seras tú. Nothing personal, just business.
Actualización 20.8.2021
"Exclusivo Noticias Caracol: mercenarios colombianos confiesan cómo mataron a presidente de Haití"
A pesar de que se muestra como un crimen en clave nacional ahitiana está claro quienen son los jefes de Shanon, Coq, y Jovenel: EEUU y Canada.
La independencia política turca observada desde la guerra de Siria, hábil y maquiavélicamente desarrollada, parece plasmarse en el liderato de una nueva alianza, la formación de un nuevo bloque regional basado en un antiguo ente, el Imperio Otomano [1].
El presentado como 5 + 3 que incluye a los 5 Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán más los 3 Azerbaiyán, Georgia y Armenia, bajo el control del 'Consejo Turco' es un ser del pasado conjurado por EEUU a base de dictadura política moderna, militarismo, odio nacionalista y fanatismo religioso; y que se alimenta de petróleo, commodities, dinero y sangre. Este engendro, títere germano-americano a partes iguales, ya ha engullido a la Turquía democrática nacida en 1923 con Ataturk. Otomania, otro monstruo mal enterrado que la OTAN no pudo abortar a tiempo y ahora ha resucitado.
Si logra fraguarse en los próximos meses USA no solo se enfrentará a Rusia y China, sino también al bloque fascista turcomano que amenaza con extenderse y ampliar su independencia hasta el punto de no rendir ya más pleitesía al viejo hegemón cadente, convirtiendose en un nuevo bloque.
¿Victoria o Derrota para USA?
Lo que para unos analistas es una victoria de EEUU: la formación de un bloque
de la OTAN al sur de Rusia que la contenga; que a demás reclama además territorios chinos; para otros
autores es una muestras de debilidad ante la imposibilidad de no poder
mantener el control del área como se venía ejerciendo hasta ahora, por medio de la coordinación de países independientes unos de otros a las órdenes directas de un comando central que los coordina, en este caso americano; la imposibilidad de seguir orquestando. Ahora este comando es delegado en Turquía y transferido a un bloque de países que actúan con semi independencia.
Una concesión política y militar a Turquía muy peligrosa que se
había intentado evitar por todos los medios hasta ahora: golpe de estado en turquía en 2015 (contra Erdogán orquestado por EEUU), crisis de los refugiados en 2016 (envio de 1'5 millones aprox de refugiados sirios hacia la UE), crisis del acero en 2018 (sanciones de Trump al acero y aluminio turco), crisis de Libia en 2019 (Turquía establece 2 bases en Libia contraviniendo a EEUU). Podríamos seguir.
La particularidad del bloque es su origen cultural común Otomano, heredero de las hordas mongolas central asiáticas que llevan desplazando en sus avances a los pueblos eslavos y germanos desde la época del Imperio Romano. Su zona inmediata de expansión es la culturalmente más próxima, esto es Asia central, lo cuál incluye Azerbaiyan, recientemente en lucha con Armenia, y los territorios chinos Aigures de Xinjian [2].
Se podría considerar una bomba de EEUU contra sus rivales más enconados: Rusia, China y la propia Irán. EEUU cuanta con poder alimentar la discordia. De hecho este bloque articula a miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la alianza militar euroasiática promovida por China y Rusia para integra a las antiguas repúblicas soviéticas en el proyecto económico de la Nueva ruta de la Seda, quedando tácitamente desarticulada. Es decir, por ahora si se ha logrado minar nuevamente el proyecto.
Pero una bomba de tiempo que perfectamente le puede explotar a USA si el bloque euroasiático logra articurarse más adelante con el bloque turcomano. Esta posibilidad fue evidenciada desde el aumento de contactos multi y bilaterales [3] entre las distintas repúblicas exsoviéticas en 2020 que dieron lugar al propio tratado 5+3.
Y es debido a que esta maniobra no puede frenar la integración económica
euroasiática pretendida por el proyecto Nueva Ruta de la Seda BRI,
porque Turquía tiene interés estratégico en que se realice; y controlar
la ruta. Quien controla los hidrocarburos controla Europa. Tampoco puede frenar el suministro de hidrocarburos a Europa vía gaseoducto Nabucco I y II, controlados por Turquía como si pudo con Siria. Un interés mutuo compartido con Europa entera al decaer el suministro de gas argelino.
Con este movimiento los americanos apuestan por crear una nueva amenaza a
sus propios intereses en el medio-largo plazo al propiciar la
posibilidad de pasar de la semi independencia a la independencia del
bloque como potencia emergente.
Los americanos saben algo, y su retirada
de Afganistán el 10 julio de 2021 a la vez que el anuncio de la
formación de este bloque 5+3 este 8 de julio no es fortuita, están
relacionadas.
Nicromancia made in USA: resucitando muertos del Pasado
USA sigue conjurando fantasmas del pasado como en los cuentos de Lovecraft : fascismo en Europa, fascsimo en Norte y Nuestramércia, Aparheit en Israel, Imperialismo Otomano en Asia central, fanatismo en oriente medio, guerra y destrucción donde pueden y neoliberalismo por doquier. A medida que pierde poder se deshincha y sus hijos le devoran como arañas desde dentro. Regresará la Hansa y Prusia, ahora contenidos por la UE; regresará el Gran Egipto con Eritrea, Somalia y Sudán, ahora contenido en Libia, regresarán los taifas y los cismas. Su política de contención bélica es ya no inútil sino contraproducente. Es inevitable que en la medida que pierde
fuerzas Estados Unidos sus amigos y vasallos se vuelvan adversarios, se unan en conjura y planean la
venganza bajo el auspicio del reparto del botín.
Turquía no es USA. Mientras USA es capaz de cooperar con amigos y
enemigos cambiando de aliados conforme cambian sus intereses, "nothing
personal, just bussiness", en cuanto resurja el bloque otomano abrazará a
Alemania, pondrá en su sitio a iraníes, árabes y rusos, y sobre todo se
vengará de EEUU. Desconocemos el orden pero si las intenciones.
Recordar que en los estertores finales del capitalismo: tasa decreciente de beneficios, deterioro ambiental, digitalización y escasez relativa de recursos, imposibilidad de ejercer un control blando efectivo; el siguiente paso en la concentración de recursos y mantenimiento del poder es el ejercicio del poder duro, militar, dictatorial y el desarrollo de sistemas represivos. Un movimiento que será inevitable y global, inaugurado en Europa por el estallido social en 2018 por los Chalecos Amarillos franceses. El fascismo es Capitalismo en decadencia. Tan inevitable como que tal nivel de desgaste no se puede mantener por mucho tiempo y acabará de uno u otro modo quebrando uno tras otro a los pueblos hasta la ruptura final [4] con el sistema. Un sistema que ya en el pasado no se pudo sostener con las armas, el odio ni las religiones, y que no podrá en un futuro. Cuanto más se resistan más cerca estará nuestro momento de Revolución. Tenemos que estar atentos y preparados.
El ministro de Relaciones Exteriores de Kirguistán, Ruslan Kazakbaev, estuvo en la capital de Azerbaiyán el 2 de julio, donde propuso una asociación estratégica entre las dos naciones, ambas miembros del programa militar Asociación para la Paz de la OTAN y del que pronto se expanderá Consejo Turc. (Rusia también promociona una asociación estratégica con Azerbaiyán).
En abril 2021, Kirguistán estuvo involucrado en un enfrentamiento fronterizo mortal con Tayikistán, en aquel momento el Consejo Turco se reunió y declaró: "El Consejo Turco seguirá manteniendo estrecho contacto con el hermano Kirguistán, miembro fundador del Consejo Turco" [antibellum 30 abril 2021].
El Consejo Turco, encarnación en el presente del pan-turquismo/ pan-turanismo [unión de pueblos altaico-uralianos de origen mongol], está integrado actualmente por Turquía, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán y Uzbekistán, y ha hecho propuestas a países tan diversos como Afganistán, Hungría, Turkmenistán y Ucrania. Es una iniciativa turca o, más exactamente desde la Declaración Shusha del 15 de junio 2021, sobre la entidad pan-turca turco-azerí “una nación, dos estados”.
El ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, visitó el 30 de junio 2021 Kirguistán y Tayikistán.
En la visita del canciller kirguís a Bakú el 2 de julio propuso, según la Agencia de noticias Anadolu de Turquía, una alianza que muchos observadores habían anticipado desde la disolución de la Unión Soviética hace treinta años: la consolidación de un bloque del Mar Negro hasta la frontera china, uno bajo la dominación turca y como tal nominalmente de la OTAN (aunque ninguno sería un socio formal). En sus palabras: “Proponemos el establecimiento de una plataforma de cooperación entre los países de Asia Central y el Cáucaso Meridional en formato 5 + 3 [Kazajstán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán + Azerbaiyán, Georgia y Armenia]. Proponemos hacer el diálogo entre los países de Asia central y el sur del Cáucaso más activo".
Los ocho países son ex repúblicas soviéticas. Los ocho son miembros de la Asociación para la Paz de la OTAN. Cuatro, Armenia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, también son miembros de la moribunda Organización del Tratado de Seguridad Colectiva dirigida por Rusia, que se parece cada vez más a la historia de Robert Louis Stevenson, acertadamente titulada 'The Suicide Club'.
Los efectos inmediatos de tal organización serían la culminación de la cuarentena de Rusia dentro del antiguo espacio soviético (una vez que se prescinda de Bielorrusia), dominación turca de los corredores de transporte de petróleo, gas natural, ferrocarriles y minerales, la apertura de la cuenca del mar Caspio a Occidente y la disminución de la influencia iraní y rusa en esa región.
Esa empresa fue esbozada y respaldada de todo corazón por Zbigniew Brzezinski con respecto al plan geopolítico neo-otomano del ahora ex primer ministro de Relaciones Exteriores y primer ministro turco Ahmet Davutoğlu en su volumen de 2012 "Visión estratégica: Estados Unidos y la crisis del poder global". (Página 136*, AQUI pdf)
Pero detrás de esos objetivos, como presagia la Declaración Shusha de Turquía y Azerbaiyán, hay un bloque de seguridad militar dominado por Turquía y apoyado por la OTAN.
Si el nuevo formato de los 9 de Bucarest (Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Eslovaquia), la realización del centenario proyecto Intermaritimo [de los Tres Mares, Báltico, Negro y Mediterráneo] para acordonar Rusia desde Europa, es la línea vertical, el bloque 5 +3 propuesto será la horizontal en el movimiento de pinza de Occidente.
* En la escena internacional, la Turquía cada vez más moderna y básicamente laica de hoy está comenzando a alcanzar una preeminencia regional derivada geográficamente de su pasado imperial otomano. La nueva política exterior de Turquía, moldeada por su Ministro de Relaciones Exteriores de mentalidad geopolítica (Ahmet Davutoğlo, autor del concepto de "profundidad estratégica"), se basa en la idea de que Turquía es un líder regional en las áreas que alguna vez formaron parte del Imperio Otomano, incluidas el Levante, África del Norte y Mesopotamia ... El plan de Davutoğlo postula que Turquía debería explotar su dinamismo socioeconómico actual, en 2010 se clasificó como la decimoséptima economía más grande del mundo, para reconstruir las relaciones que existieron históricamente pero que se desvanecieron durante el siglo XX debido a la concentración kemalista sobre la secularización interna y la inculcación de un nacionalismo específicamente turco. (2012)
_____
Notas
[1] Cinco escenarios y un objetivo para entender el futuro de la Dictadura Turca: 'El Nuevo Imperio Otomano', https://tarcoteca.blogspot.com/2016/07/cinco-escenarios-para-entender-el.html
[2] Las Maniobras del Congreso Mundial Uigur WUC contra China y Siria revelan la estrategia Turca y Americana que detonará la zona , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/04/las-maniobras-del-congreso-mundial.html
[3] La Alianza Euroasiática definitiva está más Cerca de lo que Parece. Geopolítica , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/09/la-alianza-euroasiatica-definitiva-esta.html
[4] De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (5) , https://tarcoteca.blogspot.com/2020/12/de-la-crisis-permanente-y-el-colapso_24.html
Ante las desproporcionadas
condenas a ocho compañeras por el conflicto sindical entre la CNT y La
Suiza, las organizaciones firmantes llamamos al pueblo de Asturias a
responder arropando a las compañeras en la manifestación que partirá de
la Plz. Del Humedal el 10 de Julio a las 12:30
#CNTXixónAbsolución
#solidaridadCNTXixón
Esta es una historia antigua, tanto como la explotación: es la
historia del patriarcado. Esta es la historia de una mujer con miedo.
Con miedo a ir a trabajar, con miedo a la precariedad, con miedo al
futuro de su familia si daba un paso adelante, con miedo a que la
sociedad la juzgara. Esta es la historia de una mujer valiente que a
pesar de todas las voces que querían intimidarla estuvo dispuesta a
contar su verdad. Es la historia de una mujer que ya no quiso seguir
viviendo con miedo.
Esta es la historia de las compañeras que estuvieron dispuestas a
creerla, a arroparla, a decirle que no estaba sola y que la iban a
acompañar. Esta es la historia de los sanos hijos del patriarcado que
vieron temblar sus privilegios y pusieron en marcha los resortes del
sistema. Esta es la historia de la sororidad entre mujeres y entre la
clase trabajadora. Esta es la historia de las que se organizaron contra
la explotación en la hostelería y el comercio. Esta es la historia de
cómo el sistema condenó y encarceló a quien se atrevió a alzar la voz.
Esta es la historia de quienes salieron a la calle a reivindicar
porque se cansaron de ver que «el sistema» las olvidaba. Y durante un
tiempo en las calles de Xixón se sabía que había un sindicato de iguales
que entendía tu situación, que tejía redes, que te apoyaba y te
amparaba. Molestaba, claro que molestaba. Molestaba a los empresarios y
también a las fuerzas represivas del Estado, que para eso están, para
desmontar los movimientos sociales, para imponer la paz de los que
mandan. Para guardar los silencios de los poderosos.
Esta es la historia de cómo se usó la precariedad y la desprotección
de una trabajadora para crear un relato que infundiera miedo a sus
iguales. Esta es la historia de la Represión. Así empezaron las
detenciones irregulares y el hostigamiento. Y así las sacaron de sus
casas, las detuvieron con una única intención: se acabó la lucha en la
calle. Pero resultó que no eran sus casas, ni sus calles, ni sus
cuerpos. Resultó que enfrente se encontraron con todas las compañeras
que no estaban dispuestas a abandonar. Resultó que enfrente se
encontraron a un sindicato que no estaba dispuesto a poner precio a la
dignidad de sus compañeras. Resultó que enfrente solo se pedía el
cumplimiento de SU ley: que se cumplan los convenios y se respeten
nuestros derechos.
Más de treinta personas hemos sido llamadas a declarar, hemos sido
absueltas de infinidad de denuncias presentadas durante los últimos
años, absueltas también de injurias, calumnias, suplantación de
identidad, falsas denuncias… delitos que dieron origen a la querella y
desaparecen ahora por arte de magia.
Sin embargo, las siete elegidas nos enfrentamos a penas de tres años y
medio de cárcel y una multa que ronda los 150 000 euros. No hemos
robado a nadie, no hemos asaltado con fuerza, no hemos violado, no hemos
pegado a nuestro vecino ni hemos usurpado objetos sagrados. Solo hemos
dicho NO a los sanos comportamientos del patriarcado. Y por ello quieren
condenarnos a galeras.
No les entra en la cabeza que las mujeres trabajadoras tengamos
derechos. Y es por ello por lo que tras armar un caso sin ninguna
consistencia pretenden amilanar nuestra solidaridad. El mero hecho de
hacer sindicalismo para defendernos como trabajadoras es interpretado
por la justicia, los policías y los empresarios como delincuencia.
Si nos condenan a galeras, remaremos. Pero no remaremos para mover
sus barcos de guerra, no remaremos para atemorizar a otras poblaciones,
no remaremos para que otras se enriquezcan. Remaremos para que cada
persona pueda vivir en condiciones dignas, donde no haya trabajos
precarios, donde se pueda conciliar la vida familiar y la laboral, donde
haya justicia para nuestra clase.
No somos las únicas. Trabajadores de ALSA, EBHI, TUA, VAUSTE están
imputados policialmente a la espera de condenas penales por luchar
contra la precariadad, los despidos los ERES etc…
¿Cuántas veces dirías: «¿Hay que moverse, no se puede tolerar esto…»?
Pues es la hora de remar juntas y el remo de las trabajadoras es la
solidaridad. Si los de arriba solo entienden de dinero y poder y no
tienen escrúpulos, demostremos que a nosotras nos mueve la dignidad, el
apoyo mutuo y la justicia social. El día 10 tienes una cita inexcusable.
¡Por nosotras, Por todas!
CNT, CCOO Asturies, UGT
Asturies, CSI, CGT, SUATEA, CS La Semiente, CS La Xusticia, CS
L’apiaderu, CS La LLume, Llar El Mataderu, Llar La Llegra, Milenta
Muyeres, Les Rudes, Fuerza Muyer, Muyeres Rurales del Oriente
d’Asturies, Feminismos polos DDHH, Bloque Críticu Asturies, Comité
d’Asturies pola Amnistía, Coordinadora en defensa de las pensiones
Asturias, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Podemos Asturies, IU
Asturies, PCA, PCTE, CJC, Andecha Astur, Anticapitalistes, FSOA, FSOF,
La Rede Xixón Oeste, Grupo Higinio Carrocera FAI, Sindicato
d’Estudiantes, Libres y Combativas, Izquierda Revolucionaria,
Sindicalistas de Izquierda, Kellys Unión Asturias, Asturies feminista 8M, Coru
Antifascista Al Altu la Lleva, AMA Asturies, La Federacion Asturiana
Memoria y Republica (Famyr), Pachakuti, CSA La Kuadra, Asturias
Socialista, Tiempo de Cerezas, Organizacion de Mujeres de la Conferencia
Intersindical, Fundación Andreu Nin de Asturies, Movimiento Pensionista
de Siero, Asociación de Pensionistas de Gijón, Güesperon, Plataforma de
trabajadoras de Centro de día y Crad de Asturies y Federación de
Asociaciones Vecinales de Xixón.
Para sumarse a la convocatoria escribir a:gijon@cnt.es