La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 28 de febrero de 2017

6 Jerarcas Rusos Mueren en 2 meses ¿Sabotaje o Guerra en el Estado Profundo Ruso?

Prosigue el recuento de cuerpos en las altas esferas rusas. Asesinatos políticos siempre ha habido; allí donde se encuentre un beneficio se encontrará algún desalmado queriendo acapararlo. El mundo de los negocios es un nido de víboras, quien hoy te invita mañana aprieta el gatillo; los consabidos gajes del oficio. Pero que en 2 meses mueran 6 diplomáticos, cuando hacía años que no sucedía da que pensar. Que todos se hayan producido en circunstancias extrañas es simplemente imposible. Que se manipulen pruebas y escenarios inaceptable.

Muertes verdaderamente extrañas, en que se entremezclan armas de fuegos, armas contusas, ataque cardíacos y enfermedades en un principio benignas, de corta duración. Esto apunta a una tecnología militar o implicación de servicios secretos, los únicas capaces de acceder a cierta alta tecnología y usarla extensivamente. Posteriormente tanto escenarios como pruebas fueron manipuladas hasta acabar siendo finalmente distorsionadas por las versiones periodística, encontrarnos con gran disparidad de versiones, cada una más estrambótica.  El seguimiento y acceso a las víctimas, siendo diplomáticos protegidos desde diciembre de 2016 por un refuerzo de escoltas en todas las embajadas, indica un alto grado de profesionalidad y acceso a ciertas instalaciones e información reservada del tipo militar-policial. La manipulación indica la implicación de unidades policiales o judiciales, con acceso a pruebas y escenarios. Que la prensa mienta, es un hecho supuesto y anodino para el caso por ser una constante.

Alguien, algunos, están realizando una guerra encubierta y todavía no hemos unido las piezas del puzzle; no encontramos mayor conexión entre las víctimas que ser parte del entorno próximo al presidente Ruso Putin. Bien sea una guerra interna, ajuste de cuenta mafioso o guerras por la hegemonía los cavos siguen sueltos.

No vamos a llorar por que lo jerarcas se coman los unos a los otros demostrando el tipo de alimañas que son. Lo que es peligroso es que puedan hacerlo sin que nada les suceda, con total impunidad e incluso publicitado en los telediarios. Si son capaces de tales atentados ¿Qué no serán capaces de hacerle al pueblo llano? Los amos de la guerra firman sentencia.

Salud! PHkl/tctca
_________
Traducción Tarcoteca de - 9 Russian Officials Have Recently Died Suspiciously and Nobody Knows Why 27.2.2017 (ZHE Op-Ed)

Seis diplomáticos rusos han muerto en los últimos 60 días. Como señala la web Axios [1], todos menos uno murieron en suelo extranjero. Algunos fueron disparados, mientras que otras muertes fueron de origen desconocido. Tengamos en cuenta que algunas han sido etiquetados como "ataques cardíacos" o "enfermedades breves".

[Recuento de víctimas]

"1. Probablemente recuerden al embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov -  asesinado por un oficial de policía en una exposición fotográfica en Ankara el 19 de diciembre 2016.

"2. El mismo día, otro diplomático, Peter Polshikov [2], fue asesinado a tiros en su apartamento de Moscú. La pistola fue encontrada bajo el fregadero del baño, pero las circunstancias de la muerte están aún bajo investigación. Polshikov sirvió como figura principal en el departamento latinoamericano de la Exteriores.

"3. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, murió en Nueva York la semana pasada 20.2.2016 [3]. Churkin fue trasladado al hospital desde su oficina en la misión de la ONU en Rusia. Informes iniciales dijeron que sufrió un ataque al corazón, y el médico forense está investigando la muerte, según la CBS.

"4. El embajador de Rusia en la India, Alexander Kadakin, murió después de una "enfermedad breve " el 27 de enero [4], que The Hindu dijo que había sufrido durante unas semanas.

"5. El cónsul ruso en Atenas, Grecia, Andrei Malanin, fue encontrado muerto en su apartamento el 9 de enero 2017. Un funcionario de la policía griega dijo que no había "evidencia de un asalto", pero Malanin vivía en una calle fuertemente custodiada. La causa de la muerte requiere de más investigaciones, según un informe de la AFP. Malanin sirvió durante una época de alivio de las relaciones entre Grecia y Rusia cuando Grecia fue criticada cada vez más por la UE y la OTAN.

"6. El ex jefe de la KGB, Oleg Erovinkin, quien fue sospechoso de ayudar a redactar el "expediente Trump", fue encontrado muerto en la parte trasera de su coche el 26 de diciembre, según The Telegraph. Erovinkin también fue ayudante del ex viceprimer ministro Igor Sechin, quien ahora dirige la estatal Rosneft. "

Si nos remontamos más de 60 días ...

"7. En la mañana del Día de las Elecciones de Estados Unidos noviembre 2016, el diplomático ruso Sergei Krivov fue encontrado inconsciente en el Consulado de Rusia en Nueva York y murió en la escena. Los informes iniciales dijeron que Krivov cayó del techo y tuvo heridas de fuerza contundentes, pero funcionarios rusos dijeron que murió de un ataque al corazón. BuzzFeed informa que Krivov podría haber sido un Comandante de Servicio Consular, lo que le habría puesto a cargo de prevenir el sabotaje o el espionaje.

"8. En noviembre de 2015, un importante asesor de Putin, Mikhail Lesin, que también fue el fundador de la compañía de medios RT, fue encontrado muerto en una habitación de hotel de Washington de acuerdo con el NYT. Los medios de comunicación rusos dijeron que se trataba de un "ataque al corazón", pero el médico forense dijo que se trataba de "lesiones de fuerza bruscas".

"9. Si regresas unos meses antes en septiembre de 2016 [5], el conductor del presidente ruso Vladimir Putin [nombre no revelado] murió también en un extraño accidente automovilístico mientras conducía el BMW negro oficial del presidente ruso para aumentar la locura ".

Si sumamos estas tres muertes son un total de nueve funcionarios rusos muertos en los últimos dos años tal como el Wearrechange.com de Aaron Kesesl [6] indica hasta el momento - él nota que podría haber más.

Como Kesel explica, vale la pena señalar que los gobiernos, específicamente la CIA, disponen desde hace tiempos de compuestos químicas que pueden inducir un colapso completo del sistema nervioso de una persona y, en algunos casos, hacer que el corazón de alguien [literalmente] explote.

La ex empleada de la CIA, Mary Embree, señala a la infame arma de ataque cardíaco y cómo se le encargó encontrar un componente químico que pudiera causar un ataque cardíaco. El arma se hizo público por primera vez durante las vistas del Comité Church en 1975 por el ex director de la CIA, William Colby. Se decía que era muy letal y que no se podía rastrear, al usar esta arma un asesinato se hace parecer natural mientras el veneno se disuelve en horas.

Vídeo - Former CIA employee discusses the 'Heart Attack' Assassination Gun, made public 1975
https://www.youtube.com/watch?v=cT5bMld564c

[RT y el Décimo hombre]

Parece realmente raro e improbable que seis funcionarios rusos mueran en menos de 60 días y con semejante diversidad de formas misteriosas y diferentes de morir sin conexión. Y no olvidemos que el fundador de RT y ex ayudante de Putin, Mikhail Lesin [7] fue encontrado muerto en 2015 por heridas con arma contundente que originalmente fueron achacadas a un ataque al corazón para que el asesinato no se pueda quitar de la mesa y descartarse en ninguno de estos casos. Turquía y Rusia ya acusaron a la OTAN de un ataque de bandera falsa matando a Karlov, el embajador ruso-turco. La OTAN también tenía un diplomático muerto Yves Chandelon misteriosamente mueren de una herida de bala en la cabeza en su coche una semana antes de la muerte de Karlov. Chandelon fue el auditor principal a cargo de la financiación del contraterrorismo.

"Turquía y Rusia tienen la voluntad de no ser engañados por este ataque de bandera falsa", dijeron.

No olvide que el día de Navidad, un avión militar ruso descendió sobre el Mar Negro, matando a 60 miembros del coro del Ejército Rojo ya otros 33 que se suman a la lista de coincidencias masivas.

En una nota final, el ex director interino de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Michael Morell abiertamente conspiró para "secretamente" matar rusos e iraníes en Siria en una entrevista de agosto de 2016 con Charlie Rose. Mientras Morell estaba hablando de matar a soldados rusos e iraníes es definitivamente una pieza extraña para añadir a este rompecabezas.
___
Para saber más 

domingo, 26 de febrero de 2017

La Homeopatía resumida en solo Dos Imágenes

Fuente - La homeopatía resumida en solo dos imágenes | SCIENTIA 12.1.2017



Y ahora el chiste:

Si la farmaindustria, aquella que vende el ovaltine, la fibra o el agua  como si fueran medicamentos, la que es capaz de deshidratar leche y venderla como 'lo ideal', de incrementar el precio de un fármaco que cura la hepatitis C de 25 a 600 $, de vacunaciones masivas e indiscriminadas, de embaucar a la ONU para decretar el estado de emergencia mundial por virus, de medicalizar las vidas y muertes de las poblaciones enteras. Si todos estos malnacidos rechazan la homeopatia...

Solo decir que da de que pensar.

viernes, 24 de febrero de 2017

Las marchas de la Dignidad volvemos a las calles el 25 de febrero (llamamiento, convocatorias y vídeos)

Fuente - ¡Movilízate por tus derechos! Las marchas de la Dignidad volvemos a las calles el 25 de febrero (llamamiento, convocatorias y vídeos) | Kaos en la red 23.2.2017 Por Marchas de la Dignidad

Nunca nos regalaron nada la clase trabajadora, todo hubo que conquistarlo luchando, desde las Marchas de las Dignidad somos conscientes y por ello llamamos a la mayoría social a denunciar públicamente en la calle a expresar nuestra indignación y denuncia de la injusticia con el grito colectivo de “Pan, trabajo, Techo y Dignidad”. Llamamos a los colectivos sociales, sindicales y políticos a sumarse a esta acción y salir a la calle todas juntas por el presente y el futuro.

El próximo 25 de febrero, y el 28 en Andalucía, las Marchas de la Dignidad volvemos a las calles de todo el estado para exigir nuestros derechos y para mostrar la solidaridad con todas las personas y colectivos que luchan por una vida con dignidad y por la recuperación de los derechos robados por este sistema corrupto, volvemos a las calles para luchar por los derechos de las generaciones presentes y futuras.


Volvemos a las calles para defender el sistema público de pensiones atacado por los poderes económicos y políticos neoliberales para hacer de nuestro derecho a las pensiones su negocio. Para defender una pensión digna de 1080 euros al mes con 14 pagas y que este derecho esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado, también que su revalorización sea automática anualmente para que no se pierda poder adquisitivo. Porque sí hay dinero para salvar a bancos y autopistas de la quiebra, también lo hay para rescatar la vida de las personas y que podamos vivir con dignidad. Volvemos a las calles para exigir la derogación de las reformas de las pensiones impuestas por los partidos del régimen monárquico, por el PSOE en el 2011 y por el PP en el 2013, y para defender el Sistema Público de Pensiones.
Denunciamos el robo de la llamada hucha de las pensiones, bolsa de garantía con los excedentes que genera el sistema, que ha caído un 52 % desde su puesta en marcha en 2002 por el saqueo del gobierno para invertirla en su propia deuda pública la cual se ha demostrado no es rentable, denunciamos la congelación de la cuantía de la pensión a través de la última reforma del PP.  Hay que tener en cuenta que el último recurso de las familias sin ingresos son las pensiones de sus mayores, lo que agrava aún más la ya difícil situación de la personas sin recursos. Del mismo modo, denunciamos la campaña para la ampliación de la edad de jubilación y por los recortes en las pensiones desde los poderes económicos y políticos del régimen, los mismos que se ponen pensiones millonarias y cómplices del robo de los bancos a la población.
Salimos a las calles a cuerpo, para mostrar una realidad que se quiere ocultar y para demostrar  la solidaridad con quienes sufrimos los efectos de las políticas capitalistas que, utilizando la crisis como excusas, confiscan derechos y riqueza a las clases populares y trabajadoras en beneficio de una minoría privilegiada. Ocupamos las calles para defender los servicios públicos como la sanidad, la enseñanza, etc. para denunciar la situación de pobreza de más del 30% de la población, el aumento de la pobreza infantil.  Esta situación tiende a convertirse en crónica y afectara al ser humano durante toda su vida, salimos a las calles a exigir un trabajo y un salario digno y una prestación suficiente a través de una renta básica.
Ocupamos las calles para decir NO al pago de la deuda, NO al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el FMI a través del pacto del PSOE y el PP,con el que reformaron el artículo 135 de la C. E. por el que se da prioridad al pago de la deuda, a los especuladores internacionales, antes que a las necesidades de la población; también contra el tratado de la Zona Euro: un verdadero corsé para los intereses de las clases trabajadoras y la mayoría social. Mostramos nuestro rechazo a los tratados internacionales que nos quitan derechos como el recién aprobado CETA y lucharemos para que no se firmen el TISA y el TTIP.
Salimos a la calle para defender los derechos de las generaciones presentes y futuras y esto nos lleva también a exigir la derogación de las reformas laborares del PSOE y del PP, que han empeorado la situación social y en el trabajo de la mayoría social con precariedad, inseguridad, salarios de miseria, bajas o ninguna cotización, etc. que hace que en el futuro o no se pueda acceder al derecho a una pensión pública o que esta tenga una cuantía de miseria.
El próximo 25 de febrero y el 28 en Andalucía nos movilizamos contra la represión, contra el recorte de las libertades y para exigir Amnistía y la libertad de todas las personas encarceladas, procesadas o multadas por luchar, exigimos la ¡¡ Derogación YA !! de las Leyes Mordaza.
Nunca nos regalaron nada la clase trabajadora, todo hubo que conquistarlo luchando, desde las Marchas de las Dignidad somos conscientes y por ello llamamos a la mayoría social a denunciar públicamente en la calle a expresar nuestra indignación y denuncia de la injusticia con el grito colectivo de “Pan, trabajo, Techo y Dignidad”. Llamamos a los colectivos sociales, sindicales y políticos a sumarse a esta acción y salir a la calle todas juntas por el presente y el futuro.

 ¡¡No tenemos nada que perder salvo las cadenas!!

Consulta el lugar y la hora de la movilización en cada ciudad en el siguiente cartel:





Crónica y Video de la Rueda de Prensa Marchas Dignidad Manifestación 25F
Las Marchas de la Dignidad ha anunciado en rueda de prensa la convocatoria de manifestaciones que al igual que la que saldrá a las 18.30 de la Glorieta de Atocha de Madrid, se convocan en todas  las grandes ciudades del Estado español para el próximo sábado 25 de febrero, con los siguiente lemas:
  • Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!
  • Por trabajo estable y salarios dignos: Derogación de las reformas laborales
  • Por la amnistía y la libertad de tod@s l@s pres@s detenid@s y procesad@s por luchar.
  •  No al Pago de la Deuda. ¡Fuera la UE y el FMI!

Las personas que han intervenido en su nombre han destacado que hoy hay más razones para salir a la calle que nunca porque el saqueo de las pensiones, las contrarreformas laborales del PSOE y del PP, el crimen de los desahucios, el insoportable precio de productos de primera necesidad como la luz, el desmantelamiento de los servicios públicos a mayor gloria de las privatizaciones y tantos otros ataques, no son casos aislados sino que se acumulan sobre las espaldas de la misma clase obrera y sectores populares.
La precariedad salvaje está detrás de la caída de los ingresos a la Seguridad Social, el copago de los medicamentos sirve para excluir a los pensionistas más pobres del sistema sanitario (el 20% no retira los fármacos recetados de la farmacia) y con los despidos empieza el drama de los cortes de la luz y de los desahucios. Ya todo ésto la única respuesta del poder es la represión, por lo que exigen la Amnistía y la Libertad para todas las personas encarceladas y perseguidas por luchar.
Las Marchas de la Dignidad afirman que la lucha es el único camino y que sólo las Marchas señalan la causa fundamental, el instrumento que usa el capitalismo en crisis contra los trabajadores: la llamada Troika; es decir, el Banco Central Europeo, El Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.
Destacan que ninguna fuerza política institucional, ni mucho menos los grandes sindicatos – a quienes acusan de ser cómplices de esta dramática situación – tiene el valor de exigir No Pagar la Deuda o de plantear que no hay democracia ni soberanía posible en el seno de la UE y del Euro, como está demostrando el drama del pueblo griego.
Señalaron así mismo la importancia estratégica de la existencia de las Marchas de la Dignidad como organización de ámbito estatal, que aglutina a centenares de movimientos, sindicatos alternativos, asociaciones y organizaciones políticas, de ideología diversa, que tienen como método de trabajo la unificación de las luchas y, sobre todo, que ni tienen vinculación, no responden a intereses de ninguna organización política institucional.
Finalmente llamaron a salir a la calle con fuerza renovada el próximo sábado y a reforzar los Comités de barrio y de Pueblo que asegurar la continuidad de la organización y la lucha.

jueves, 23 de febrero de 2017

Cómo nos engañan antes de cada guerra. (Decálogo de Pedagogía Política Pre-bélica)



Fuente - Cómo nos engañan antes de cada guerra. (Decálogo de Pedagogía Política Pre-bélica) – Crónica Popular 3 febrero, 2017 • José Luis Vázquez Doménech

Es indudable que entre la seguridad y la libertad, han optado desde hace ya mucho tiempo por la primera. Sobre todo, cuando se trata de preparar una nueva injerencia o una nueva acción delictiva contra el mundo.

Y dicha seguridad tiene la particularidad de que no se instaura como un principio de defensa, sino como una verdadera maquinaria que no cesa en su empeño de llevar la iniciativa.

Estados Unidos y la Unión Europea, con la inestimable ayuda y respaldo de la OTAN se han vuelto expertos en desencadenar nuevos tipos de contiendas; instigan y provocan lo que se vienen llamando revoluciones populares, claro está, en países perfectamente escogidos para sus propios intereses, y con dicha justificación, se lanzan a la conquista del universo, como patrocinadores (encima) de los derechos humanos.

Para ello, en perfecta sincronización con diferentes grupos sociales u organizaciones propias, exportadoras de la democracia y no gubernamentales que dicen trabajar por los derechos humanos, activan movimientos para encender la mecha. La mecha acaba convirtiéndose en grupos terroristas dirigidos a derrocar a los presidentes que Estados Unidos tiene en su particular agenda. No se trata de eliminar a los dictadores porque éstos reprimen a su pueblo, tan solo se trata de esbozar una imagen siniestra del jefe de estado hostil para los intereses norteamericanos, y se va preparando el terreno para la invasión.

Esta forma de actuar es letal porque es sencilla y está perfectamente ejecutada. Primero, se dinamita el gobierno. Sin gobierno no hay ejército. Y sin ejército se crea el caos, que es el mejor terreno para sus intereses, que no son sino pescar en río revuelto.

Paralelamente, entran en juego dos operaciones sin las cuales no habría probabilidad de éxito. Por un lado están los personajes utilizados para ejercer de mandatarios, de líderes, de empresarios o de políticos que tienen asignadas las tareas a realizar. Estos sujetos, normalmente están en conexión directa o guardan relación con entidades o asociaciones que tienen un control exhaustivo de lo que está sucediendo en nuestro particular mundo.

Por otro, están los denodados periodistas en nómina y tertulianos, que guían con sus artículos y sus “opiniones” las ideas de miles de personas, influyendo poderosamente en una falsa percepción de lo que está sucediendo. Pero dentro de ésta estrategia es importante recordar la capacidad que tienen para llevarnos al engaño a través, precisamente, de estos analistas que tienen un perfil próximo al buen-rollismo y, por tanto, con una buena acogida social. Este grupo es uno de los resortes principales de la propaganda mediática, colaborador necesario para que las injerencias parezcan enfrentamientos religiosos, y para que la liquidación de presidentes se identifique con el furor de las masas enardecidas por las masacres de sus gobiernos.

Las cosas así, tenemos completado el mecanismo de destrucción masivo más sofisticado de este nuevo siglo. Pero para que no quede mucha duda al respecto y para contribuir a la pedagogía política, vamos a enumerar con precisión cómo se establece el calendario de lo que podríamos llamar “invasiones de guante blanco”.

1- Nada como identificar al supuesto enemigo, del que se quieren obtener pingues beneficios, y acusarlo reiteradamente, en todos los medios, a todas horas, y de todas las formas, de dictador, asesino y, si algo falla, de contrabandista o ladrón.

2- Difundir las noticias que mejor puedan cristalizar la imagen deseada, mentir hasta la saciedad, inventar cuantas más atrocidades mejor, y hacer de la prensa y la televisión el lugar perfecto para ello.

3- Crear situaciones insostenibles en los territorios que se desea conquistar. Esto pasa por introducir agentes secretos, militares, grupos terroristas, violadores y, a ser posible, rebeldes con causa. Éstos últimos como los verdaderos buscadores de la resolución del conflicto que ellos mismos generan.

4- Ante coyuntura tan sobrecogedora y dramática, responder desde altas instancias para acabar cuanto antes con semejante panorama, dando paso a organizaciones no gubernamentales – como Amnistía Internacional o HRW- para narrar los acontecimientos en primera persona y, después, abrir las puertas de los cielos para que la OTAN haga justicia con sus bombas amigas.

5- Nuevamente valerse de la propaganda mediática para informarnos debidamente de que todo lo que está aconteciendo, es decir, una invasión, se realiza para defender a la población civil, castigada indiscriminadamente por sus propios mandatarios.

6- Recordar que no se quiere la guerra, pero que la situación requiere de una urgente determinación, y tal es así que incluso un buen número de intelectuales y artistas reclaman que no se puede esperar más y que es hora de entrar en acción. (La sociedad no puede permanecer callada y convocamos una manifestación)

7- Después de tan ardua defensa, instalar un nuevo poder amigo de los liquidadores, que vaciará las arcas de los bancos y dejará al país en una merma de difícil solución.

8- Saquear hasta el agua, privatizar los bienes básicos, adjudicar los contratos de reconstrucción a las empresas del país invasor, vender medio país a las grandes multinacionales, y hacernos creer que ya queda inaugurada una nueva democracia.

9- Dejar en la cuneta todos los cadáveres sin distinción, y comenzar la rehabilitación de la mano del olvido y la compasión.

10- Los grandes periodistas, con más de un premio todos ellos, hacen las maletas y nos trasladan con sus grandes reportajes a un nuevo foco de atención.

Y del mismo modo que pueden trasladarnos, no viene mal recordar que este decálogo, lo que viene a hacer no es sino ratificar las cuatro coordenadas que guían a la mayoría de los medios de in-comunicación; mentir, ocultar, censurar e inventar.

No a la OTAN, no a las Guerras

martes, 21 de febrero de 2017

¿Por qué los déspotas árabes no critican a Trump?

Fuente - Jaque al Neoliberalismo: ¿Por qué los déspotas árabes no critican a Trump? 19.2.2017

Robert Fisk, The Independent

Uno pensaría, dada la dureza antimusulmana del gobierno de Trump en Washington, que los reyes y dictadores árabes se estarían uniendo para condenar las despiadadas leyes sectarias elaboradas por un presidente estadunidense que está en favor de la tortura. Todas esas fanfarronadas sobre los tipos malos y el terror islámico. Frases bastante siniestras.

Nada de eso. Los potentados han estado abrumando el conmutador de la Casa Blanca con llamadas, tanto el egipcio Al Sissi como los árabes del Golfo. Emiratos Árabes de hecho expresó aprobación a las políticas de Trump. El monarca jordano, que desde luego fue el primero en llegar a Washington, fue seguido en rápida sucesión al salón del trono de Trump por Benjamin Netanyahu.

Es todo un galimatías. Los europeos levantan las cejas, chasquean la lengua y hasta condenan tibiamente al nuevo gobierno estadunidense, mientras las principales víctimas del nuevo régimen –¿acaso no lo estaremos llamando régimen dentro de poco?– guardan un silencio servil o asienten con aprobación a sus diabluras antimusulmanas. Tal vez haya sido mejor que el pobre Mahmoud Abbas de Palestina no haya recibido contestación a sus tres llamadas telefónicas.

Como todos predijimos, el Isis reaccionó condenando a Trump justo a tiempo. Lo mismo hizo Al Qaeda, cuya referencia al tonto en la Casa Blanca debió haber sido la primera vez en la historia moderna en que la reacción de quienes cometieron los crímenes de lesa humanidad del 11-S fue exactamente la misma que la de la mitad de los estadunidenses. Por cierto, los argelinos también felicitaron a Trump, no mucho después de hacer lo propio con Bashar al Assad por su tremenda (en sus palabras) victoria contra el terrorismo en Alepo oriental. Pero aquí hay más de lo que parece.

Claro, el Isis puede regodearse con que Trump en realidad es antimusulmán y que los dictadores árabes son tan indiferentes como él a sus pueblos. Pero la respuesta de los regímenes árabes al nuevo régimen estadunidense –sí, llamémoslo así– también es indicativa de lo cercanos que están unos de otros. La mayoría de potentados árabes llevan años alimentando a sus poblaciones con noticias falsas y hechos alternativos. También prometen siempre la victoria final contra la entidad sionista mientras esparcen su furia contra sus aliados. Los sauditas han atacado repetidas veces a Irak y a Siria; Emiratos y Egipto han bombardeado Libia, los sauditas y Emiratos han asaltado a Yemen.

Es un hecho extraño que tanto los árabes como Trump usan clichés. Si no es el mantra de tipo malo/terrorismo islámico del régimen de Trump, es la tontería de sólo-nosotros-combatimos-al-terrorismo-islámico de los regímenes árabes. Los dictadores y los gobiernos violentos de Medio Oriente han estado intercambiando esa basura durante años. Hemos tenido a los Sadat, los Mubarak, los Al Sissi, los Al Assad y los Saddam y a los reyes del Golfo endilgando fantasías a sus pueblos y amenazando a cualquiera que difiera de ellos.

De hecho, la cobarde prensa pro gubernamental de gran parte de Medio Oriente se parece mucho al periodismo complaciente en el que cree Trump. Busquen el equivalente a la televisión estatal egipcia o la televisión siria mirando Fox News. Los agentes árabes de seguridad tienen los poderes que el gobierno estadunidense envidia y que quisiera que su propia policía tuviera. En Medio Oriente, las minorías son reprimidas, los jueces son intimidados, los políticos son amenazados… y sus gobernantes creen en la tortura. ¿Les recuerdan a alguien? ¡Bienvenidos al Mundo Trump!

Recuerdo que el viejo Mubarak de Egipto regalaba a su pueblo constantes elecciones falsas –tema favorito de Trump– y recibía felicitaciones de los presidentes estadunidenses, republicanos y demócratas por igual, después de ganar en las urnas por más de 90 por ciento. Sean Spicer, el extremadamente raro amanuense de Trump, y sus infortunados asistentes, tienen contrapartes en todo ministerio de información árabe, templos de la verdad cuyos Spicers se ven obligados a repetir las fantasías y berrinches de sus amos. El paralelo es completo, puesto que los ministerios de información árabes no contienen ninguna información en absoluto.

Tendría que decir que, puesto que Trump y el Mundo Trump son casi intercambiables, hay algo en lo que se desvían con claridad. A menudo se acusa a los árabes de ser antisemitas, porque son anti israelíes. Pero los árabes también son semitas. Dada la negativa de Trump a mencionar a los judíos en el Día del Holocausto y su evidente disgusto por seis naciones musulmanas árabes, el régimen estadunidense podría ser acusado de antisemitismo tanto a causa de los judíos como de los árabes.

Pero seamos justos. Si Trump hiciera una gira por las dictaduras árabes que por el momento no están en guerra, se sentiría bastante en casa. Gran seguridad, policía fantástica, montones de tortura, elecciones extremadamente corruptas y enormes proyectos económicos que dañan el medio ambiente pero resultan por completo inútiles. Y si se une a sus hijos Eric y Donald júnior en la apertura del Torneo Internacional Trump de Golf en Dubai, entonces en verdad estará en el Mundo Trump.

Los potentados, reyes y crueles autócratas árabes deberían reunirse en Washington en su próxima cumbre. Encontrarían una atmósfera muy familiar. Para no hablar del presidente.

sábado, 18 de febrero de 2017

Se intensifica el Seguimiento Web: nuevo Sistema de Huellas de Cruce de Navegadores

Se presenta un nuevo método de seguimiento en la red que ha levantado de su silla a la comunidad hacker internacional y a los defensores de los derechos a la intimidad. 


Debido a los problemas de todo tipo que plantea el seguimiento de la dirección IP se plantean métodos de detección y seguimiento alternativos. Uno de ellos es el rastreo de huellas del navegador 'Browser Fingerprinting' el cual, obviando la IP, usa los numerosos metadatos generados durante la navagación para obtener una huella única que identifique, ya no una dirección física de un terminal, sino el propio terminal.

El procedimiento 'simple' estudia las huellas de dispositivos internos, controladores y programas que se reflejan en el navegador para obtener una huella digital única, pero el usuario podía combinar varios navegadores para conseguir ocultar su huella. El nuevo proceso de combinado 'Cross Browser Fingerprinting' es capaz de cruzar los datos de varios navegadores de modo que el seguimiento es más exacto, hasta el punto de reconocer un dispositivo con un 99,2% de acierto. Por este hecho también ha sido capaz de evitar los enmascaradores.

Esta huella es como un DNI de nuestro terminal que podrá ser rastreada por toda la red y de la que no nos podremos librar. Esto es, podremos usar distintas direcciones, localizaciones, proveedores virtuales de direcciones VNP o combinaciones de navegadores, pero si usamos nuestra terminal personal, teléfono, tablet, lap top, PC, siempre seremos identificados por sus características propias. Os podéis imaginar lo que sucederá cuando crucen los datos de las terminales con los servicios online, como redes sociales, proveedores de correo o plataformas de vídeo o noticias o banca.

Podéis consultar

- aquí vuestra huella digital personal: Unique Machine de los propios desarrolladores del proyecto.
- aquí vuestra protección: Panopticlick

Nuestra Prueba

En nuestra prueba con Panopticlick nuestro navegador es capaz de bloquear publicidad de seguimiento 'tracking adds', en su mayor parte cockies, bloquear seguimiento invisible 'invisible tracking', pero no bloquea terceras partes que incumplen su promesa de no seguimiento, ni está protegido contra la huella del navegador 'browser fingerprinting'. El sistema es capaz de identificar nuestra huella de identidad del navegador entre unos 253.000 firmas gracias a 17.95 bits de información que lo hacen único.

Contramedidas

Repetimos: hasta ahora no hay ninguna plataforma a salvo del 'Cross Browser Fingerprinting'. Cada una disminuye el grado de discriminación del método en un porcentaje.
Fácil- Usar bloqueadores de publicidad, recomendamos U-block.
Fácil- Inhabilitar el 'Seguimiento de terceras partes' en vuestro navegador. Consulta su guía.
Fácil- Usar extensiones 'Do not track me' para el navegador. AQUÍ lista.
Fácil- Usa navegadores convencionales - no raros-.
Medio- Desactiva JavaScript. Consulta la guía de tu navegador.
Difícil- Usar programas VPN como PIA Private Internet Access (hasta ahora solo de pago).
         -  Usar Tor: https://www.torproject.org/. Efectividad Media.

Los intentos de controlar la red pasan por identificar cada uno de los puntos negros; todos aquellos individuos que se oponen al control de la misma. Es curioso que la población entera del planeta sea señalada como punto negro. Es el reflejo de una mente retorcida hasta quedar irreconocible como de origen humano.

_________
Traducción tarcoteca de - Web Tracking Gets Extremely Aggressive with New Hardware Level Fingerprinting - Freedom Hacker 15.2.2017

El seguimiento web online se ha vuelto aún más agresivo de la noche a la mañana, cuando un grupo de investigadores ha desarrollado un método seguimiento de huellas digitales de navegadores tan intrusivo que es capaz de rastrear el software hasta llegar al nivel de hardware. Esta técnica reciente, que actualmente no puede ser bloqueada, permite que los sitios web rastreen a los visitantes aunque utilicen dos navegadores totalmente diferentes.

Las huellas dactilares del navegador son una de las técnicas más eficaces para identificar a los individuos en la Web hasta la fecha. Esto se debe a la forma en que los navegadores interactúan con los sitios web para que funcionen correctamente. Para visualizar cómo funciona la huella digital, la 'Electronic Fronter Foundation' tiene una herramienta de privacidad gratuita online conocida como Panopticlick.

El servicio mide la eficacia de su navegador frente a la web de seguimiento en línea, y más específicamente de las huellas digitales. Los resultados varían en función de cada configuración específica de cada computadora, incluyendo todo, desde fuentes, a complementos específicos, a zonas horarias. El sitio realmente puede proporcionar una huella digital completamente identificable.

Mientras que este seguimiento es extremadamente agresivo, siempre se había limitado a un navegador. Esto significa que si usaste un servicio en Firefox y luego hiciste lo mismo en Chrome, no serías identificable específicamente debido a tu navegador. En la última técnica esbozada por los investigadores, en un documento titulado "Seguimiento de la huella digital de Navegadores (Cruzados) través de OS y niveles de características de hardware - (Cross-) Browser Fingerprinting via OS and Hardware Level Features", los investigadores fueron capaces de identificar a los usuarios a través de múltiples navegadores. La última técnica es en realidad más precisa que los métodos de huellas dactilares disponibles hasta el momento.

La huella dactilar no es intrínsecamente mala, y puede, en ciertos momentos, ofrecer beneficios potenciales para el usuario. Un ejemplo de esto sería con los bancos, el seguimiento de las huellas serviría para saber si la persona que inician sesión en la cuenta es en realidad usted y no un dispositivo desconocido. Basado en técnicas de automatización, los bancos son realmente capaces de identificar la actividad sospechosa en tiempo real y contactar con los titulares de cuenta para confirmar si el dispositivo es de hecho suyo. Sin embargo, no todos los sitios web que visitamos son bancos, que plantean enormes preocupaciones en materia de privacidad.

"Desde una perspectiva negativa, la gente podría usar nuestro "Seguimiento cruzado de navegadores" para violar la privacidad de los usuarios al proporcionar anuncios personalizados", dijo a la revista Ars el Pr Yinzhi Cao [1], investigador principal y profesor en el Departamento de Ciencias de Computación e Ingeniería de la Universidad de Lehigh.
"Nuestro trabajo hace que el escenario sea aún peor, porque después de que el usuario cambia de navegador, la compañía de anuncios todavía puede reconocer al usuario. Con el fin de derrotar la violación de la privacidad, creemos que necesitamos conocer bien a nuestro enemigo".

Las huellas de navegadores cruzados

La nueva técnica se basa en el código que instruye a cada navegador para realizar una variedad de tareas del sistema. Estas tareas pueden realmente afectar el rendimiento del sistema y del hardware, entre ellas, asignar tareas a la tarjeta gráfica, núcleos múltiples de GPU, tarjetas de audio y fuentes tipográficas del sistema, que pueden variar considerablemente para cada equipo. La técnica de Cruce de Huellas de Navegadores se lleva a cabo comparando 36 nuevas funciones para rastrear navegadores, 20 de los cuales utilizan el estándar WebGL para renderizar gráficos 3D en los mismos.

Los investigadores explican cómo funcionan estas tareas en su trabajo, detallando:


Proponemos una huella dactilar de navegador (cruzada) basada en muchos nuevas características de Sistemas Operativos SO y características del hardware, por ejemplo, desde tarjeta gráfica, CPU, sistema de audio y scripts de escritura instalados. Específicamente, debido a que muchas de estas funciones a nivel de hardware y Sistemas Operativos están expuestas a JavaScript a través de las API del explorador [application programming interface], podemos extraer características al solicitar al explorador que realice determinadas tareas a través de estas Aplicaciones. Las características extraídas pueden utilizarse tanto para la tomar huellas de un solo navegador como para cruzar navegadores.

Promedio del 99% de éxito

La técnica de seguimiento de navegador cruzado se basa en código compactado JavaSctipt que puede ejecutarse rápidamente en segundo plano mientras los visitantes se centran en su página web, como leer un artículo o ver un vídeo. Los investigadores lanzaron un sitio web para demostrar las técnicas en vivo AQUÍ, y lanzaron el código correspondiente, ahora, código abierto AQUÍ

En una prueba que recogió 3.615 huellas de 1.903 usuarios individuales en un período de tres meses, la técnica fue capaz de identificar a los usuarios con una tasa de éxito del 99,2%. Por el contrario, las técnicas anteriores que se basan en una sola huella de navegador conocida como AmIUinque, tuvieron una tasa de éxito del 90,8% en el mismo grupo de prueba.

Tor y el Seguimiento de Navegadores cruzados

Una de las ventajas del seguimiento cruzado del navegador es que no afecta a la instalación predeterminada del navegador Tor, dejando a Tor como una solución de privacidad bastante viable. Una parte de los usuarios que utilizan Tor regularmente modificarán ligeramente las opciones de su navegador Tor para hacerlo más accesible a la web, sin embargo, las últimas técnicas podrían des-anonimizar a un montón de usuarios de Tor rápidamente. 

Cao dijo que no está al tanto de los sitios que actualmente despliegan las huellas cruzadas de navegadores.
____________

Para saber más

LA TARCOTECA Contrainfo: Seguridad informática: cómo evitar represión, censura y espionaje en internet. Ocultar la IP, Navegación anónima, Cifrado, Apps, móviles. VPN gratis. Extensiones. E-rramientas. Manuales. en constante actualización

viernes, 17 de febrero de 2017

Entrevista con la Secretaría de Exteriores de la CNT: "Más allá de la AIT" (2 de 2) . Noticias Amor y Rabia


Discretamente, casi podría decirse en silencio, está teniendo lugar un acontecimiento que tendrá serias consecuencias para el futuro del Movimiento libertario internacional: la reorganización del anarcosindicalismo a nivel internacional, a iniciativa de la CNT. Siguiendo lo acordado en su XI Congreso de diciembre de 2015, la CNT ha organizado junto con la FAU alemana y la USI italiana una Conferencia Internacional de organizaciones anarquistas y anarcosindicalistas (26-27 de noviembre de 2016, Bilbao). Para conocer los objetivos de esta conferencia hemos entrevistado a integrantes del equipo de trabajo de la Secretaría de Exteriores en una conversación que pretende ir al fondo de la cuestión, sin dogmatismos ni mitos.

OBJETIVOS DE LA CNT CON LA NUEVA AIT

AMOR Y RABIA: El acuerdo de la CNT en el XI Congreso deja muy claro que para la CNT el trabajo del movimiento anarcosindicalista “tiene que asentarse sobre el trabajo local (…) La solidaridad internacional surge entonces como extensión de este trabajo”. Esto puede interpretarse como una posición clara ante el típico problema de los grupos que forman parte de una organización a la hora de delimitar sus tareas de coordinación para evitar que sus actividades a nivel local se vean afectadas. Pero también podría entenderse como que la acción internacional es algo de carácter secundario, ignorando la complejidad que implica un trabajo coordinado a nivel internacional, muy diferente a las actividades de carácter local.

De ser así, continuaría la actitud que es parte del problema y que llevó a tolerar en el pasado el actual sistema de toma de decisiones en la AIT mientras se aceptaba la entrada de secciones sin existencia real en igualdad de condiciones a la hora de tomar decisiones que las secciones con existencia real, que acabaron quedándose en minoría. Al mismo tiempo, el acuerdo del XI Congreso habla de fundar “una Internacional del sindicalismo revolucionario”, una descripción tan amplia como difusa en su definición. ¿Tiene la CNT una vision estratégica de la actuación internacional, o meramente una visión táctica, centrada en el apoyo a las actividades locales? 

Secretaría de Exteriores de CNT: Creemos que esa declaración sobre “lo local” viene en relación a los grupos minúsculos en algunos países, que antes de tener una estrategia de implantación y crecimiento como Sección de la AIT en su país vienen a integrarse en la estructura atraídos por las siglas, por la pertenencia al grupo o por lo que sea. Creemos que esa falsa preocupación por lo internacional cuando no hay cimientos locales es lo que propicia que se actúe más como un grupo de control político que como una Sección hermana. Si conseguimos un desarrollo local de las secciones mínimamente aceptable creemos que entonces podrán darse las condiciones para pensar estrategias internacionales que no sean pura entelequia. En la CNT, y creo que en el resto de las secciones, nadie está pensando abordar el proceso en el que estamos inmersos para quedarnos en ayudas puntuales a conflictos locales. No tendría mucho sentido. Otra cosa es que sepamos leer correctamente lo que está pasando en el plano internacional y tras el análisis correcto apliquemos acciones exitosas. Veremos de qué somos capaces.

¿EXTINCIÒN DEL ANARCOSINDICALISMO?

AMOR Y RABIA: Un vistazo al pasado muestra que la AIT solo tuvo una existencia real como organización en el periodo de entreguerras (1922-1930), cuando tenía secciones activas y fuertes y actividad internacional. La creación de la AIT podría calificarse de canto del cisne del movimiento anarcosindicalista internacional, ya que a partir de su fundación éste se derrumbó rápidamente. La llegada al poder del fascismo en Italia acabó con la USI, de la misma forma que el golpe de Salazar acabó con la CGT portuguesa, que disfrutaba por cierto del monopolio sindical; enfrentamientos internos acabaron con la FORA argentina, que había llegado a tener dos periódicos diarios, el ascenso del bolchevismo destruyó el anarcosindicalismo francés, y el crecimiento en aluvión de la FAUD alemana en la posguerra fue seguido por un hundimiento fulminante una vez se estabilizó la situación económica a mediados de los años 20.

La ilegalización de la CNT durante la “Dictablanda” de Primo de Rivera permitió a la CNT conservarse como un mamut en el hielo siberiano, haciendo posible su resurrección en 1930/31, pero para entonces de la AIT tan solo quedaba la SAC sueca como organización con influencia real. En términos prácticos, el anarcosindicalismo desapareció tras la derrota de la CNT en la Guerra Civil/Revolución y la decisión de la SAC de inclinarse hacia el reformismo tras la Segunda Guerra Mundial. De esta forma, y tras la salida de la SAC, la AIT se convirtió en un mero apellido de la CNT en el exilio francés, cuya insignificancia se pone de manifiesto en el nulo interés existente en su pasado: hoy día, la única historia bien documentada de la AIT es “La internacional desconocida”, de Vadim Damier, dos tomos de 1.600 páginas (Tomo 1: 1918-1930, Tomo 2: 1930-1939)Es sintomático que haya sido escrito y publicado en Rusia, país en el que la AIT jamás tuvo la más mínima influencia, y que nadie se haya preocupado en traducirlo a un idioma que domine la mayoría de la militancia de la AIT. 

La caída del comunismo y el franquismo permitieron que resucitase la CNT y con ella la AIT, apareciendo secciones que merecían tal nombre, pero nunca se logró poner en marcha una verdadera actuación de carácter internacional. La debilidad de las nuevas secciones y sus “enfermedades infantiles” provocadas por el enfrentamiento entre adaptar la teoría de la década de los 30 a la práctica en países en pleno apogeo del neoliberalismo dieron lugar rápidamente a escisiones en España, Francia e Italia, convirtiendo a la resucitada AIT en una jaula de grillos incapaz de ofrecer una perspectiva real a aquellas organizaciones que mostraron interés por ella. Teniendo en cuenta los precedentes, ¿que sentido tiene el anarcosindicalismo hoy día a nivel internacional?¿Es un movimiento real, o un mero fósil de una época pasada? ¿La pertenencia a la AIT, o la acción internacional misma, es mero postureo o algo más? 

Secretaría de Exteriores de CNT: Desde nuestro punto de vista tiene todo el sentido. En los últimos años hemos visto como se aceleraba un proceso de absorción empresarial estimulando el crecimiento de las multinacionales en detrimento del pequeño y mediano capitalismo. Han sido muchos los conflictos donde nuestras secciones han podido contar con la solidaridad de los trabajadores más allá de sus fronteras puesto que la propia empresa o las filiales de su grupo están establecidas internacionalmente. Las nuevas facilidades para la comunicación, el transporte y el movimiento de capitales (al mismo tiempo que se endurecen las restricciones al movimiento de las personas) han hecho ver a muchos más capitalistas, y más aún si cabe que en el siglo anterior, que el mundo entero es su terreno de juego. Por tanto tiene cada vez más sentido, y no menos, organizarnos a escala internacional.


Organizaciones que tomaron parte en la creación de la AIT en diciembre de 1922 en Berlín y su número de afiliados (FUENTE).

El análisis del proceso histórico que se hace en la pregunta, a pesar de todas las matizaciones que podrían hacerse y de algunos errores, es esencialmente correcto. La doble actuación del fascismo y el bolchevismo propició una dura derrota a las ideas libertarias (no solo anarcosindicalistas) en las décadas de 1920 y 1930 a nivel global, de modo que tras la Segunda Guerra Mundial no se volvió a recuperar la pujanza anterior. Los sucesivos “renacimientos” de las ideas libertarias y del proyecto anarcosindicalista (París 1968, España tras 1975, Reino Unido en 1977, mundialmente a partir de 1999, etc.) solo han complicado más la situación, dadas las condiciones en que ocurrieron. Sin embargo, nos encontramos en una coyuntura en que los cambios en la cultura política de las últimas décadas han puesto de relieve las ideas libertarias, en general, una vez más. 

Mientras que hace treinta años muchísima gente asumía que el centralismo democrático de corte leninista era una forma natural e incuestionable de organización, ahora se privilegia la asamblea y el consenso. Desde luego, habría mucho que decir a este respecto, y éste no es el lugar adecuado, pero sí queremos insistir en que consideramos las ideas libertarias y el modelo anarcosindicalista como herramientas de futuro, y no reliquias pasadas. Eso sí, esto plantea un serio reto a los libertarios y anarcosindicalistas, que debemos saber adaptar nuestras estrategias a la situación actual, sin renunciar en ningún caso a nuestros planteamientos centrales e idiosincráticos (rechazo del estado, renuncia a la participación institucional, acción directa, apoyo mutuo, etc.). En este sentido se deben enmarcar los cambios de enfoque que ha aplicado CNT a su actividad sindical en los últimos años. A quienes no son capaces de distinguir las cuestiones de fondo de las de forma les viene bien para decir que un nuevo enfoque estratégico de la acción sindical supone una traición a los principios, pero es falso absolutamente. Al contrario, es un esfuerzo para dotar al anarcosindicalismo, y a las ideas libertarias por extensión, de una actualidad y un futuro del que ha carecido en las últimas décadas.     


Desde luego esto no quiere decir que hayamos sabido hacerlo todo correctamente ni que vaya a ser sencillo. Debemos reconocer que la situación actual es muy mala y que superarla va a requerir un extraordinario esfuerzo. Es significativo que la AIT no haya tenido hasta ahora sección en un país como EEUU con más de 300 millones de habitantes (tuvo hace más de 15 años algo simbólico y desapareció). Por ello lo fundamental no es un carnet con unas siglas (cuestión de forma), sino dotarlo de sentido, de valor, de proyectos concretos. La AIT no es una idea platónica que existe perfecta en un lugar, a salvo de lo que hagamos, como creen algunos. Quien se sienta confortable por el mero hecho de “pertenecer” se está equivocando y probablemente en ese caso pueda hablarse de postureo. Llama la atención que mucha gente preocupadísima por la FAL no se halla pasado por su sede a echar una mano nunca, y que muchos de los que hoy se rasgan las vestiduras por la AIT jamás hallan hecho tareas o propuestas constructivas en su seno ni hayan asistido a ninguno de sus comicios. La Internacional será lo que hagamos con ella quienes nos dedicamos a trabajar de forma constructiva en su seno luchando contra un sistema social y económico injusto hasta doblegarlo en un proceso revolucionario no dirigido por élite alguna.

LÍMITES

AMOR Y RABIA: Luchar contra algo es siempre mucho más fácil que luchar por algo. Crear algo nuevo requiere un enorme gasto de energía, y este será sin duda el caso del Proyecto de crear una nueva internacional del sindicalismo revolucionario. Hasta ahora, y a pesar de haberse limitado al movimiento anarcosindicalista, la AIT en la que militaban la CNT, la FAU y la USI ha sido incapaz de hacer frente a las luchas internas de las secciones (hoy día hay cuatro CNTs francesas), establecer una relación satisfactoria con grupos microscópicos afines en países sin presencia real o establecer una frontera clara entre anarquismo y anarcosindicalismo.  Abandonar el terreno más o menos bien delimitado del anarcosindicalismo por el del “sindicalismo revolucionario” implica sustituir una palabra con un contenido preciso por un otro que se emplea para describir organizaciones muy diferentes, desde la IWW, que es una organización internacional por sí misma, a los grupos puramente sindicalistas italianos seguidores de las tésis de Sorel sobre la violencia que acabaron apoyando a Mussolini)

La “Carta abierta de invitación a la Conferencia Internacional de organizaciones anarcosindicalistas y sindicalistas revolucionarias, Bilbao 26-27 noviembre 2016” tan solo establece como requisitos para formar parte de la nueva Internacional no tener una estructura vertical de toma de decisiones, no recibir financiación estatal, no apoyar partidos políticos y tener más de 100 personas afiliadas. ¿Implica esto que la CNT abandona de facto intentar formar una organización internacional puramente anarcosindicalista?¿Qué pasa, por ejemplo, con organizaciones sindicales que tienen funcionarios que cobran un sueldo? ¿O con organizaciones que sea apolíticas, nacionalistas o incluso confesionales? ¿Es posible que haya dos secciones en un mismo país, como por ejemplo CNT y IWW? ¿Donde está el límite?

Secretaría de Exteriores de CNT: Creo que no estamos abandonando la identificación con el anarcosindicalismo de la internacional que surja de este proceso por utilizar el término “sindicalismo revolucionario”. Puede que haya sido utilizado en el pasado por gentes con conductas absolutamente erráticas como las que describes o incluso con ánimo de practicar un confusionismo deliberado para captar inocentes, pero también recuerdo que los británicos una vez solicitaron poder utilizar otro término como éste porque “anarchosyndicalism” sonaba a enfermedad venérea en su idioma, nos decían, más que a movimiento revolucionario de inspiración anarquista. No hubo mucho debate al respecto. 




Creo que más que el término que se adopte, se debe tener clara la adscripción a las ideas y, como decíamos antes, cuáles son los límites que nos automarcamos para poder estar seguros de que nuestro devenir es inequívocamente avanzar hacia una sociedad verdaderamente libre sin quedarnos por el camino. Se ha hablado muchas veces de los asalariados en las organizaciones de este corte y de forma general se rechazan. Otra cosa ha sido la necesidad de contar con abogados, o procuradores en juicios, profesionales a la hora de hacer reformas en locales, instalaciones informáticas, etc, cuando este tipo de trabajos no lo hemos podido cubrir de forma militante. 

Ninguna de las organizaciones que estamos tratando de reimpulsar la internacional mantiene funcionarios de ningún tipo. De igual modo, estamos seguros de que en el Congreso a convocar se redactarán límites que ninguna organización del carácter de las que apuntas (nacionalistas o confesionales) podría cumplir para ser aceptada. No por cuestiones de elitismo sino porque dichas ideas son contrarias al mismo internacionalismo y a una visión libertaria de la sociedad que queremos construir a través de esta herramienta.


Suponemos también que la posibilidad de existir dos Secciones o más en un mismo país se discutirá. De hecho, es una propuesta que está en el aire por parte de otros sindicatos y que CNT en su debido momento tendrá que tomar una posición. Si esta sirviera para limar asperezas y evitar una cultura de división por quién es el elegido, como sucede en Francia con hasta 5 sindicatos que se reclaman del anarcosindicalismo, pues bienvenida sea. Aunque por el momento es algo que no se ha planteado formalmente en CNT, es una propuesta que algunas organizaciones interesadas en el proceso quieren plantear y que deberá ser debatido.

En todo caso, esto nos lleva de vuelta a la respuesta anterior, en la que hablábamos de los riesgos del proceso. Hay muchas cuestiones abiertas que se tienen que cerrar para poder redactar un pacto asociativo que nos convenza a todas las organizaciones participantes, a partir de las propuestas de la afiliación, y que consiga plasmar todos los aspectos que hemos comentado antes. Para ello se requiere tiempo, esfuerzo, voluntad y acierto. Esperamos poder lograrlo.  


¿EUROCENTRISMO E ISLAMOFOBIA?

AMOR Y RABIA: Un tema fundamental para una organización internacional es la proyección de sus actividades e ideas por el mundo. En este sentido, la AIT ha sido un rotundo fracaso, al tener un carácter innegablemente eurocentrista. A lo largo de las últimas décadas, la AIT ha sido incapaz de ofrecer un sitio en su seno a organizaciones sindicales reales de países del llamado “tercer mundo” que se han acercado a ella, mientras que no ha tenido problema alguno en integrar a grupos de países occidentales sin presencia real en el mundo sindical o que, en algunos casos, eran en realidad grupos puramente anarquistas y no anarcosindicalistas. Nigeria, Sudáfrica, Nepal y Bangladesh son un ejemplo de oportunidades perdidas. 

Al eurocentrismo se ha de añadir una cierta islamofobia, consciente o inconsciente, a pesar de que la llamada “primavera árabe” ha dado lugar a la aparición por primera vez de grupos anarquistas en el mundo árabe (Túnez, Egipto), o al creciente interés por las ideas anarquistas en Turquía, el interés de la AIT en estos países brilla por su ausencia. Y lo mismo ocurre con la propaganda en otros idiomas diferentes de los puramente occidentales, como árabe, chino o hindi, idiomas maternos de la mayoría de la población mundial. Más allá de las grandes palabras, una organización internacional implica mucho más que la solidaridad con las luchas locales de la que habla el Acuerdo del XI Congreso de CNT. 

Para que una organización internacional tenga una existencia real, ha de ser capaz de integrar en su seno a grupos de países con estructuras sociales y económicas muy diferentes. ¿Qué planteamientos tienen la CNT, la FAU y la USI, que reúnen al 90% de la militancia anarcosindicalista internacional, para atraer o colaborar con organizaciones sindicales de los países del llamado “tercer mundo”, que son la mayor parte de la población mundial? ¿Está la CNT dispuesta a apoyar (y financiar) una actividad dinámica por parte de la nueva internacional? 

Secretaría de Exteriores de CNT: Es cierto que hemos perdido oportunidades de ampliación de la internacional fuera de Europa y eso, que ha venido ocurriendo durante esta etapa de autodestrucción de la internacional, tenemos que ser capaces de que no se repita en la organización viva que esperamos resulte de todo este proceso. En Nigeria se perdió el contacto, pero recuerdo el caso de Bangladesh y las dudas que surgieron por el respeto a las formas de funcionar que tenemos en Europa. Está pendiente un trabajo de empatía con las situaciones en países como aquellos cuyo día a día no puede ser más diferente si queremos dejar de mirarnos el ombligo como actitud aprendida de los dejes colonialistas de nuestros propios gobernantes y explotadores.


PRIMERA CONFERENCIA DEL MOVIMIENTO SOCIALISTA LIBERTARIO EGIPCIO (7 de noviembre de 2011): La aparición del anarquismo en países de cultura islámica y en África forma parte del proceso de modernización de dichas sociedades.


Creo que si asentamos un entendimiento cordial y unas buenas bases mínimas para la convivencia en asociación, el trabajo que desarrollemos en ese marco puede ser fructífero y no tengo ninguna duda de que seremos capaces de integrar a organizaciones de trabajadores de América, África o Asia con quienes tenemos mucho más en común de lo que parece. Los primeros éxitos en este sentido estamos seguros de que contribuirán a tomar conciencia de cómo abordar los siguientes proyectos en países que por el nivel de desarrollo de su economía o por su nivel de represión, por poner algunos ejemplos, son mucho más similares entre sí que lo que pueden tener en común con la realidad europea. La falta de actividad dinámica real en este y en otros campos es precisamente lo que nos ha llevado a romper con la deriva actual y esperamos poder demostrar con el tiempo que las cosas se deben hacer de otro modo para atraer a nuestros principios, tácticas y finalidades a quienes están organizados como trabajadores en otros países del mundo, o para desarrollar proyectos cuya finalidad sea la génesis de organizaciones que puedan pasar a ser nuevas secciones.

No obstante, debemos ser conscientes de nuestra propia dimensión y nuestros medios. Ya hemos dicho que el anarcosindicalismo a nivel internacional se halla en un estado preocupante y que se tiene que revitalizar. CNT, con todo y con ser la organización anarcosindicalista más grande del mundo (que sepamos) tiene un tamaño infinitamente menor del que nos gustaría. Por todo ello, no tiene sentido plantearse si CNT está dispuesta a financiar una actividad internacional de otras secciones en desarrollo. Plantear el debate en estos términos es injusto. Lo que podemos hacer es esforzarnos en crear un clima de solidaridad y compañerismo en el trabajo internacional, para que todas las organizaciones con las que tengamos relación se sientan efectivamente respaldadas y puedan contribuir tanto como deseamos todas al crecimiento y la recuperación del anarcosindicalismo, como pujante movimiento revolucionario a nivel internacional. Estamos convencidos de que en eso sí pueden contar con nuestra colaboración fraterna y con la de todas las organizaciones que se integren en este proyecto.