La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

miércoles, 25 de febrero de 2015

Revista de pensamiento contra la máquina "Libres y Salvajes" nº3

Sale a la calle el tercer número de la revista de pensamiento contra la máquina Libres y Salvajes. Si te interesa distribuirla, recibir copias, colaborar, etc, ponte en contacto con nosotros en blogmoai@gmail.com. En nuestro blog podrás encontrar los números antiguos de la revista y del boletín MOAI. archivomoai.blogspot.com

Zaragoza, Estado español.

Un año más, y ya van tres sale a la calle la revista Libres y Salvajes. Editada por MOAI, un colectivo de crítica a la sociedad tecnológica, esta publicación sale una vez al año, pretendiendo incluir artículos de fondo, que generen debate o que aporten una crítica real al tecnosistema.

En un mundo donde la megamáquina va ganando terreno a la vida natural y salvaje, que cada vez recuerda más a distopías como Matrix o Blade Runner, donde la gente vive cada vez más dependiendo de una pantalla, donde los drones surcan el cielo sin que nos extrañe, donde las cámaras de videovigilancia controlan todos nuestros movimientos, es necesaria una crítica profunda a las causas que nos están empujando a esta catástrofe.

Además, este progreso desmedido que asola las sociedades modernas implica la destrucción y sometimiento de parajes naturales, de los resquicios de naturaleza salvaje que perviven todavía a día de hoy. Sin olvidar ciertos grupos sociales, que integrados en esa vida salvaje están siendo
aniquilados en nombre de la ciencia y del progreso.

Por otro lado, vemos ciertas iniciativas, tanto pasadas como presentes, con buenas perspectivas y creemos que también es importante darlas a conocer para ampliar los horizontes de nuestra crítica e ir encontrando alternativas y formas de resistencia, como es el caso de las luchas en defensa de la tierra, la okupación rural, las luchas ludditas, la resistencia indígena, etc...

Así, en este número encontraréis artículos sobre la resistencia de los ludditas, la defensa del bosque de Hambach, la resistencia histórica al Sistema Métrico Decimal, y otros artículos de fondo que, esperamos, sirvan a crear un debate enriquecedor. Agradecemos su colaboración a Juanma
Agulles por prestarse a la entrevista sobre su libro “Los límites de la conciencia. Ensayos contra la sociedad tecnológica” y a la compañera que nos respondió a las preguntas sobre la defensa del bosque de Hambach.

Las motivaciones de sacar esta publicación siguen siendo las mismas, crear un espacio de debate entorno a la cuestión tecnológica y extender los planteamientos que, desde una visión cercana a las ideas libertarias, que plantean como base la autonomía, la autogestión y la autosuficiencia, se
oponen al avance del leviatán tecnológico. Así pues la revista está abierta a cualquier colaboración, ya sea mediante artículos, críticas, etc...

Si quieres colaborar con la distribución o edición de la revista escribe al  email o entra en el blog y descárgate la versión en PDF. En el blog puedes encontrar también los números anteriores de Libres y Salvajes y del boletín Moai.

archivomoai.blogspot.com

blogmoai@gmail.com


    Contenido:

4- Un verano de fuego. Las hogueras de la revolución de julio de 1936.

6- Los límites de la conciencia: entrevista a Juanma Agulles.

12- Insurrectos contra contra la ley de la gravedad. Insurrectos contra el sistema métrico decimal.

17- Lecciones de Historia. El movimiento Luddita.

19- Ejercicio físico y autonomía frente a la sociedad industrial.

23- Reflexiones sobre la ambivalencia del progreso técnico

36- Luchas en defensa de la tierra: el bosque de Hambach

41- Domesticados

42- La primera destrucción de máquinas, la quema del taller Ubach en Terrassa el año 1802

44- Motivos para oponerse a los teléfonos móviles

Libres y Salvajes nº3 Formato lectura.
https://drive.google.com/file/d/0B6gxXfI0eDRIZE1VUE5yMWQyNVE/view?usp=sharing

Libres y Salvajes nº3 Formato Impresión
https://drive.google.com/file/d/0B6gxXfI0eDRIMGtEQkNsMzZibms/view?usp=sharing

sábado, 21 de febrero de 2015

Granada: Primer juicio contra los archivos policiales ilegales de activistas. Concentración contra las Listas Negras. CNA

Primer juicio contra los archivos policiales ilegales de activistas. Concentración contra las listas negras.
Después de varios años de campaña y lucha contra las multas por identificación visual y las listas negras de personas que participan en protestas sociales, HEMOS CONSEGUIDO QUE SE ACEPTE UNA DE NUESTRAS DENUNCIAS. El martes DOS POLICÍAS SERÁN LLAMADOS A TESTIFICAR, para explicar cómo pueden multar a personas a las que no han pedido previamente la identificación. Esto es un HECHO SIN PRECEDENTES en la lucha contra las listas negras en el estado español, y un paso importante. Pero el trabajo y la lucha continúan, y necesitamos tu apoyo: por eso te convocamos el martes 24 a las 11:00 frente a la Caleta. Que se vea que somos muchxs, y que estamos unidxs frente a la represión!

¡Participa, difunde! ¡Es importante!!!
_____
*Grupo Stop Represión. 15M Granada*

Caja de resistencia: Unicaja 2103 0901 61 0010032608
http://stoprepresiongranada.wordpress.com/

miércoles, 18 de febrero de 2015

Creación en Asturias de Conceyu Anarquista

Creación en Asturias de Conceyu Anarquista - Portal Libertario OACA
Ayer sábado día 14 de febrero de 2015 se constituyó formalmente en Oviedo una federación de grupos anarquistas asturianos que llevará el nombre CONCEYU ANARQUISTA. Inicialmente se ha constituido con los grupos Cerna, del Occidente e Higinio Carrocera, de la zona centro (Oviedo, Grao y Cuencas). CONCEYU ANARQUISTA nace tras una convocatoria abierta a grupos e individualidades anarquistas de Asturias después de varias reuniones.
CONCEYU ANARQUISTA surge tras el llamado "Acuerdo de Cudillero", suscrito por ambos grupos el 28 de diciembre en esta localidad asturiana en el que se acuerda poner en marcha el proceso de constitución de una federación anarquista asturiana que culminaría en una asamblea a celebrar en Oviedo (local CNT) el 14 de febrero de 2015.

Introducción
Las primeras conversaciones tuvieron lugar el 17 de septiembre de 2014 en Boal, entre los integrantes del grupo anarquista Higinio Carrocera con los compañeros del grupo anarquista Cerna, del Occidente. Posteriormente desde el grupo Higinio Carrocera se lanzó una propuesta de constitución de una Federación específica que, en principio integraría a ambos grupos para ir abriéndose en los sucesivos meses a otros grupos e individualidades ácratas del territorio asturiano.
La siguiente reunión tuvo lugar el 28 de diciembre en Cudillero y en la misma se aprobó la propuesta del grupo Higinio Carrocera, con algunos matices.
Del resultado de dicha reunión se consensuó el siguiente texto, que fue enviado a otros grupos e individualidades para invitarles a formar parte de este proyecto.

ACUERDO DE CUDILLERO
1) Constituir una Federación Anarquista Asturiana con el nombre que consideremos más acertado. Las propuestas de denominación son: FEDERACIÓN ANARQUISTA ASTUR CONCEYU (Conceyo en Occidente)  ANARQUISTA ASTUR y Coordinadora Anarquista Astur. Queda pendiente para la próxima reunión fijar definitivamente la denominación.
2) Dicha Federación carecerá de cargos y comités. Podrá, eso sí,  crear un medio de comunicación (blog, web, boletín…) en donde se recojan los artículos, convocatorias, propuestas, opiniones de cada uno de los grupos integrantes así como de aquellos documentos, actividades, comunicados etc.. que se generen conjuntamente. En dicho medio estarán los enlaces a las páginas de las partes federadas.
3) Los grupos federados se comprometen a reunirse con una periodicidad que no perjudique la actividad de cada grupo debido a la lejanía geográfica. Por ejemplo, una reunión estacional o trimestral en un punto intermedio entre Boal y Oviedo, pudiendo ser Cudillero u otra localidad. También se podría alternar cada reunión en la localidad sede de cada grupo, es decir, una vez en Boal y otra en Oviedo (o Cuencas) o en las localidades de otros grupos que se adhieran posteriormente.
4) El objetivo de esta Federación no es otro que ampliar la lucha y la difusión de los planteamientos ácratas en Asturias, coordinarnos en aquello en lo que podamos tener más fuerza en común y colaborar en el buen desarrollo de las acciones que organice cada grupo. Es decir practicar el apoyo mutuo y la solidaridad entre los anarquistas asturianos.
5) La Federación se disolverá libremente cuando las partes lo consideren oportuno, bien porque hayan conseguido sus objetivos o por cualquiera otra razón. Ninguno de los grupos que integren la federación podrá hacer uso de la denominación que se acuerde a posteriori del acuerdo de disolución.

PRINCIPIOS PROGRAMÁTICOS DE LA FEDERACIÓN
Los grupos anarquistas  asturianos Cerna e Higinio Carrocera,  con una clara afinidad y militancia anarquista, ponemos en marcha esta Federación con la intención de trabajar en la difusión de la idea y de la cultura anarquista en Asturias. Dicha Federación estará abierta a otros grupos e individualidades anarquistas de Asturias que podrán ingresar o por invitación directa de la federación o bien con un aval de los grupos que la integran cuando se proponga el ingreso desde fuera.
Consideramos fundamental difundir los principios antiautoritarios, la lucha contra el capitalismo, el estado, el militarismo, el sexismo y  el racismo, en definitiva la lucha contra cualquier forma de poder.
Consideramos el apoyo mutuo, la autogestión y la solidaridad entre iguales el motor del cambio social y la acción directa la única táctica asumible desde una visión libertaria de la lucha social. Esta acción directa, la resolución de un conflicto por parte de los implicados sin intermediarios, se basa en el carácter soberano que adscribimos a la persona humana para determinar su destino, rechazando cualquier forma de mediación o de renuncia de la libertad y de la iniciativa individual y colectiva en segundas o terceras personas. Esta acción directa en definitiva nos lleva a rechazar parlamentos, elecciones parlamentarias y referendos, instituciones claves de la intermediación y la dominación.
Proclamamos el federalismo entendido como la asociación libre formal o informal de individuos, colectivos y localidades, sin autoritarismo ni coacción, con un funcionamiento asambleario y horizontal , rechazando cualquier tipo de función dirigente, así como la figura de líderes o jefes carismáticos. Con ese espíritu de crea la presente Federación.
Entendemos que no habrá libertad mientras haya explotados y explotadores, ningún ser humano será libre mientras exista un solo individuo sometido a cualquier tipo de coerción, venga esta de donde venga.
Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases.
Salud y anarquía.

Cudillero, 28 de diciembre de 2014

La web de los grupos que forman Conceyu Anarquista son: http://grupoanarquistahc.wordpress.com y anarquianeloccidente.blogspot.com

viernes, 13 de febrero de 2015

Imputados 16 Guardias por matar en la Playa del Tarajal a 15 migrantes

La responsable del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta María del Carmen Serván llama a declarar como imputados a 16 Guardias Militares que participaron en la matanza de la playa del Tarajal el 6 de febrero del año pasado.

El pasado viernes se cumplía el primer aniversario de la tragedia y la Audiencia Nacional decidía devolver la investigación al juzgado ceutí porque lo consideraba competente para seguir con el proceso que pretende aclarar la responsabilidad penal de los agentes que participaron en el operativo del espigón de la playa del Tarajal. La titular del juzgado retoma el proceso con este auto de imputación de los 16 Guardias Civiles llamándoles a declarar de 4 en 4 agentes a partir del 3 de marzo y hasta el 11 de ese mismo mes.

En el auto, entregado a los medios pero del que no encontramos rastro, la jueza alude al Artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal y encuentra indicios de responsabilidad de los agentes como presuntos responsables de la intervención que causó la muerte a 15 migrantes cuando trataban de entrar a nado a la ciudad de Ceuta.

La acusación particular, que de momento no quiere valorar el auto, había pedido la imputación por homicidios, agresiones y expulsiones ilegales de los migrantes a Marruecos.

¿Por qué los medios le llaman Guardia Civil cuando son Militares?

Mandos criminales e Impunidad total diario.es 11.2.2015
El Ministro del Interior Jorge Fernandez Díaz en un primer momento exculpó a todos y cada uno de los policías. Los migrantes se murieron solos. En la lista de imputados emitida por la titular del Juzgado número 6 de Ceuta no aparece el que fuera máximo responsable de la Guardia Militar de Ceuta. Según declaró en la investigación interna del Instituto Militar, aunque fue avisado en dos ocasiones del intento de entrada que estaba teniendo lugar en la frontera del Tarajal, no apareció por el lugar de los hechos hasta las 8:15 horas.

El capitán imputado reconoció en el informe de la Guardia Militar que dio "indicaciones" a sus agentes, quien llegó a emplear un arma para mostrar a sus agentes cómo lanzar pelotas de goma. El jefe de la Compañía Rural Represiva de Ceuta cita en varias ocasiones que ya había escuchado disparos con antelación, dejando constancia de que lo hacían antes de efectuar su demostración práctica.

El  teniente, jefe del grupo especializado en antidisturbios de la Guardia Civil (GRS), también imputado, reconoció sus labores de organización en las actuaciones de los agentes desplegados en el Tarajal el 6 de febrero. Según afirmó, una vez recibido el aviso de la localización de "un grupo numeroso de inmigrantes" en los montes de Marruecos cercanos a Ceuta.

El sargento imputado actuó como enlace de las órdenes del teniente del equipo, quien sí reconoce haber emitido "instrucciones al personal desplegado en la playa y al sargento jefe táctico del MIR –el sargento– sobre "el empleo del lanzamiento de medios".

Como queda reflejado en el especial "Las muertes de Ceuta" de eldiario.es, las imágenes oficiales muestran de forma clara los lanzamientos de botes de humo y pelotas de goma hacia los migrantes mientras nadaban "apelotonados" en aguas marroquíes, en la zona donde habrían muerto las 15 personas, según la versión oficial. Alrededor de las 07:39 un mismo agente dispara hasta en cinco ocasiones en este lugar, algo que aún no ha reconocido el Ministerio del Interior. Los agentes también dispararon material antidisturbios hacia aguas españolas, muy cerca de donde se encontraban los inmigrantes que trataban de llegar a la orilla.

https://www.youtube.com/watch?v=vww1imRZSRo

En países como Francia, Alemania o Inglaterra los policías encausados son realmente civiles y públicos y no pone de ninguna manera en riesgo su seguridad el que se publiquen sus nombres propios como funcionarios que son, aunque tampoco resulve muchos problemas. En cambio en España existe un gran riesgo para la seguridad pública que individuos indocumentables asalten a ciudadanos sin seguir ningún tipo de criterio a la hora de ejercer su usurpada autoridad. Muestra más de que no hay que defender la democrácia, porque no existe.

Convocatoria: No al estado policial. Cifuentes dimisión. Madrid 28.2.2015 Pza Neptuno 19h

Artículo 104 de la Constitución del reino de España:
Las Fuerzas y Cuerpos de represivas, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

El Estado ha convertido ese ejercicio de los derechos y libertades en delito:
35 detenidos por participar en el Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012, que además denunciaron torturas, 4 años de cárcel para Alfon por participar en la huelga general del 14 de noviembre de 2012, dos fotoperiodistas que cubren habitualmente manifestaciones son detenidos en sus domicilios, 4 años de cárcel para 5 profesores tras una protesta por la educación pública en 2011, 4 detenidos en Barcelona sufrieron torturas durante su detención y encarcelamiento , una de ellas, Patricia Heras, se suicidó , 7 detenidos el 14 de diciembre, 5 de ellos con orden de alejamiento de 500 m del Congreso, Isma, Javi y Dani, 34 días en prisión preventiva tras una huelga12 abogados de la izquierda vasca detenidos el día antes de un juicio en el que participaban como defensores, 7 personas detenidas en la Operación Pandora por ser militantes anarquistas, Isma y Miguel encarcelados durante semanas y aún pendientes de juicio por participar en las Marchas de la Dignidad, peticiones de hasta 3 años de cárcel para los minerosque participaron en las protestas de junio de 2013, 81 años de cárcel para los antifascistas de Vallekas300 sindicalistas procesados en todo el Estado con peticiones de cárcel para la mayoría por ejercer el derecho de huelga, 19 detenidos el pasado noviembre en laOperación Araña por publicar comentarios en Twitter, petición de tres años de cárcel para Patricia por parar un desahucio en 2011. 8 años y medio de cárcel para Ángel y Emilio por participar en la manifestación de los mineros en mayo de 2012 en Madrid, miles de identificaciones y multas Y aún son muchos más las compañeras y compañeros perseguidos.

Y la policía no ha dudado en ejercer la violencia contra el mismo libre ejercicio de los derechos y libertades sin importarles la seguridad ciudadana:
El desalojo brutal de la acampada del 15M en Barcelona en 2011, el cierre con furgones y antidisturbios en cada entrada de la puerta del sol en agosto de 2011, las cargas indiscriminadas llegando a entrar en el metro de Atocha disparando balas de goma de un andén a otro el 25 de septiembre de 2012, las amputaciones como la de Ester Quintana a la que reventaron un ojo con una bala de goma en la huelga general de 2012, la misma en la que detenían a Alfon, las patadas golpes contra los estudiantes, menores de edad del Lluis Vives en Valencia el 2012, las cargas y 45 detenidos en la manifestación de las Mareas Ciudadanas de 2013, las cargas, tocamientos a mujeres, insultos machistas y vejaciones en cada manifestación feminista, el ataque de un ejército policial armado contra civiles desarmados en Colón en las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014, la estrategia para amedrentar que supone desplazar 1.400 antidisturbios para cada manifestación; las agresiones constantes a periodistas intentando dividirlos en periodistas buenos y malos, con chaleco y sin chaleco, el Estado de excepción encubierto durante la abdicación del Borbón en junio de 2014 con la policía impidiendo el paso a cualquiera que portase un simbolo republicano, aunque fuese tan minúsculo como un pin en la solapa de la chaqueta o reteniendo ilegalmente durante horas a cientos de persona, los desalojos de centros sociales a golpes y detenciones, entre los que destacan los brutales derribos de Can Vies y la Traba, muy recientes agresiones sin mediar palabra y sin aviso previo contra la manifestación del 4 de octubre del 2014 que acabaron con Luis, Doris y Aúrea en el hospital, Luis ingresado con una isquemia coronaria y Áurea con una brecha en la cabeza que requirió 10 puntos de sutura. Tampoco esta lista tendría fin.

Este relato de lo que sucede cuando alguien intenta ejercer un derecho fundamental como el de manifestación, configura un panorama que nos acerca peligrosamente a lo que se entiende por Estado Policial. A todas estas agresiones ya en marcha se suma la tristemente conocida Ley Mordaza. Ni en los últimos años de la dictadura franquista se impuso una ley tan represiva como la que llaman “de seguridad ciudadana”.

El Estado policial aparece no pocas veces sin necesidad de dar lo que tradicionalmente se llama un golpe de Estado. Lo producen paulatinamente. Sus objetivos son casi exclusivamente dos: mantener a raya a los sectores potencialmente peligrosos, es decir, los pobres en general, pero quienes se empoderan como pueblo en particular, y defender a la clase dominante con sus sobres, sus tarjetas black, sus Urdangarines e Infantas, sus reformas laborales, sus rescates bancarios, sus gurteles y casos ERE. En definitiva, asegurarse su forma de vida a costa de los trabajadores y trabajadoras. Y cuando el hecho se ha cumplido, ya poco o muy difícil es evitar el golpe total.

Es responsabilidad nuestra, de los activistas y militantes, construir una cultura democrática que enfrente a este Estado policial no solo en el nivel abstracto, como venimos haciendo con denuncias de la represión y las leyes que quieren imponer, sino también identificando agentes concretos que hacen posible su surgimiento. Entre estos valedores del Estado policial se cuenta con letras mayúsculas la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha venido dirigiendo desde su cargo institucional en los últimos años cada uno de los ataques que contra el derecho de huelga y manifestación se han perpetrado en Madrid, generando algunos momentos de gravísimo peligro para la ciudadanía como durante el Rodea el Congreso del 25 de septiembre de 2012 o las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo de 2014 . Por eso es totalmente necesario para la seguridad del pueblo de Madrid que Cristina Cifuentes cese en su cargo en el más breve tiempo posible.

Tan convencidos estamos de esta necesidad imperiosa, por la seguridad de todos y todas nuestras conciudadanas, que por primera vez la Coordinadora 25s se plantea seguir el trámite burocrático que, para restringir el derecho de reunión y manifestación, exige el Estado. De esta forma, la propia Delegada del Gobierno no podrá negar darse por enterada de que queremos que se vaya y del peligro que representa para los derechos fundamentales y la integridad física de las gentes de Madrid. [Que conste que en la tarcoteca esta medida nos jode, grrr!!!]

Convocamos por ello una manifestación el próximo 28 de febrero 2015 de Neptuno a Sol a las 19 horas bajo el lema:

No al Estado policial. CIFUENTES DIMISIÓN.

lunes, 9 de febrero de 2015

La acidificación de los océanos y la manipulación mercantil del discurso catastrofista

Recuperamos este artículo de 2012 que es cada día más actual sobre la acidificación de los océanos. El texto también nos sirve para poner de manifiesto las estrategias mediáticas de control y alienamiento que continuamente ejercen ONGs, corporaciones y partidos políticos entre otros gracias al miedo.
___
El problema: los océanos absorben el carbono atmosférico, por lo que se acidifican
El CO2 atmosférico ha aumentado la acidez de los océanos al mayor ritmo de los últimos 65 millones de años, un fenómeno que, añadido a la sobrepesca, sentencia a las principales especies marinas y a los arrecifes de coral al colapso en apenas unas décadas. 
Mientras el calentamiento global concentra la atención de los medios en torno al cambio climático, el otro gran problema, la creciente acidez de los océanos, pasa desapercibido. Una tormenta perfecta contra la que científicos de todo el mundo alzan la voz, temerosos de que no se les haga caso y sus palabras sean calificadas de exageración poco documentada.
Científicos tan poco prestos a la radicalidad como el australiano John Veron, que ha estudiado los arrecifes coralinos durante décadas, se sorprenden del dramático cambio en los océanos que ellos mismos han presenciado y, si hace unos años no habrían secundado ninguna teoría que aventurara la destrucción del fitoplancton o los corales, han cambiado de opinión, muy a su pesar. Ahora, Veron cree que ecosistemas como la Gran Barrera de Coral podrían desaparecer en la vida de los niños de hoy.
Ningún sofisticado plan de geoingeniería, ni siquiera reducir drásticamente las emisiones de CO2 reverterían el proceso de acidificación actual. Hay que depositar las esperanzas, según los ingenieros, en tres actividades con un coste relativo y al alcance de la sociedad actual: 
  • plantar y conservar bosques;
  • enriquecer y prevenir la erosión del suelo agrario; 
  • y estimular el crecimiento de plancton, la base de la cadena alimentaria de los océanos.
Ello no será fácil, no obstante. Un informe encargado por la ONU expone que desactivar el actual ciclo del carbono que acelera la acidificación será más complicado que introducir las mencionadas medidas correctoras del fenómeno. El 25% del CO2 generado por la quema de combustibles fósiles es absorbido por los océanos y, a medida que el gas se disuelve en el agua salada, se convierte en ácido carbónico.
La aceleración artificial de este proceso ha alterado la composición química de los océanos hasta tal punto que ya afecta a todos los organismos marinos, incluidos los arrecifes de coral, sus mayores reservas de biodiversidad, cuyo papel es equivalente al de los bosques tropicales en tierra firme.
No hay posibles interpretaciones contradictorias sobre este fenómeno, ni es necesario basarse en complejos modelos de computación. La mayor acidez del agua afecta al desarrollo de crustáceos, moluscos y equinodermos, al inhibir la formación de su coraza, como se ha demostrado en los criaderos de ostras del Estado de Washington, Estados Unidos. Los organismos calcáreos usan las composiciones (polimorfos) del carbonato cálcico, calcita y aragonito, para construir cubiertas celulares y esqueletos. Será difícil, por tanto (como ya auguraba la Royal Society of London en un estudio de 2005), evitar el retroceso de todas las especies calcáreas. La duda: ¿cuál será el efecto en cadena sobre el resto de las especies marinas?

A mayor CO2, pH más bajo en los océanos, más ácidos
La acidificación artificial pone en riesgo el equilibrio de los océanos tal y como los conocemos, perocuantificar los riesgos derivados de esta situación es una tarea más complicada, cree The Economist.
The Economist explica que la acificación tiene implicaciones químicas adicionales. Más iones de hidrógeno suponen más iones de bicarbonato, y menos iones de carbonato. El carbonato es la materia con la que se forman el coral, la coraza de moluscos y crustáceos y las capas externas de buena parte del plancton fotosintético y otros organismos microscópicos. 
___
Carbono en los océanos: 
Los océanos contienen alrededor de 36000 gigatoneladas (10^9tn) de carbono, sobre todo en forma de ion bicarbonato. Esto corresponde al 0.05% del carbono total de la Tierra. El carbono inorgánico, sin enlaces carbono-carbono ni carbono-hidrógeno, es importante en sus reacciones dentro del agua. 

La tasa anual de emisiones antropogénicas durante la década de los 90 se situó, en promedio, en 6,3 Gt. Sin embargo, en el mismo periodo, la concentración de CO2 atmosférico aumentó, en promedio, 3,2 Gt por año. Esto se debe, en parte, al aumento de la difusión de CO2 en los océanos, que habían pasado a absorber cerca de 1,7 Gt por año de las 6,3 Gt emitidas. Las restantes 1,4 Gt por año se estiman que están relacionadas con procesos en la superficie de la tierra.Carbono en los océanos 
___


Mecanismo químico: 
La acidificación de los océanos se refiere al actual descenso pronunciado del pH (medida de acidez o alcalinidad de una solución) de los océanos. A medida que los niveles de CO2 aumentan, el nivel de pH del agua se reduce. La acidez depende de la presencia de iones de hidrógeno (la "H" del pH), y su mayor concentración implica una menor alcalinidad (o pH). Exponer la superficie de los océanos a la atmósfera más saturada de CO2 de la historia ha reducido el pH a escala planetaria.

Cómo cuantificar el daño
Si el nivel de los iones de carbonato disminuye hasta niveles insuficientes, las corazas y caparazones se podrían disolver o incluso no llegarían a formarse. 
De nuevo, no se trata de modelos proyectados de aquí a unas décadas, sino de evidencia científica recogida en experimentos de todo el mundo. 
Se sabe, por ejemplo, que la cantidad de carbonato en el diminuto caparazón de los foraminíferos, un plancton hasta ahora muy abundante y crucial para la ecología de los océanos, ha disminuido un tercio en los últimos tiempos.
Los efectos del fenómeno no serán uniformes, aseguran los científicos. De nuevo, no se sabe cómo calcular hasta qué punto el descenso dramático del pH modificará la vida en los océanos, ya que dependerá de la evolución del indicador en las próximas décadas, así como de la conocida variabilidad local y la capacidad de adaptación a las nuevas condiciones de un gran número de especies.
Se ha observado en zonas tropicales o en el mar Mediterráneo, que la alteración del pH y la temperatura de los mares y océanos promoverán la proliferación de las especies con mayor capacidad de adaptación, mientras que las criaturas más especializadas, que han basado su estrategia evolutiva en su ajuste a las condiciones estables de los océanos durante millones de años, serán los principales perjudicados.
Como también ocurre con la vida en tierra firme, los ojos de la opinión pública se centran en el drama que se experimenta en los arrecifes de coral, olvidando otras criaturas igualmente valiosas para el mantenimiento de los ecosistemas marinos, en este caso el plancton microscópico, situado en la base de una compleja cadena alimentaria de la que dependen por igual criaturas marinas y millones de personas. Pero la reducción drástica de las principales especies de fitoplancton podría tener consecuencias no sólo sobre la vida marina, sino sobre el clima de la Tierra.

Actividades con futuro dudoso
Pescar o disfrutar, mediante el buceo, de los arrecifes de coral, podrían ser actividades del pasado en una generación o dos. No se trata de la afirmación de un grupo ecologista radical, sino de la predicción del mencionado John (J.E.N.) Veron, antiguo jefe científico del Instituto Australiano de Ciencia Marina, que ha visitado regularmente la Gran Barrera de Coral durante los últimos 40 años.
La acidez de los océanos ha aumentado el 30% desde el inicio de la Revolución Industrial y, con los niveles actuales de emisión de CO2, ésta podría ser un 150% mayor a finales de este siglo.
El propio J.E.N. Veron se cuestiona el futuro de los arrecifes de coral del mundo en un ensayo difundido en Yale Environment 360. Su redacción ha tenido que ser dura para quien ha dedicado su vida a difundir con rigurosidad científica la riqueza y biodiversidad de la Gran Barrera de Coral, cuyo tamaño -se extiende a lo largo de 2.600 kilómetros de la costa noreste de Australia-, la hace visible desde el espacio.

El incrédulo científico marino que certificó su peor pesadilla
Veron recuerda que, en las últimas décadas, se han escrito decenas de artículos sobre las numerosas amenazas para los arrecifes de coral. En las décadas de los 60 y 70, el riesgo fue personalizado en la corona de espinas, una especia invasiva de estrella de mar que se alimenta de coral.
En los 80 y 90, pese a que la presencia de la corona de espinas continuaba multiplicándose, los artículos sobre el futuro de los arrecifes se centraron en nuevas amenazas, tales como la erosión y escorrentía de sedimentos, el empobrecimiento de los nutrientes, la sobrepesca y la destrucción del hábitat en general.
Ahora, sin embargo, la amenaza es mucho mayor, según Veron. "Nada se acerca a la devastación que está a punto de ocurrir". En esta ocasión, no se trata de amenazas que minan poco a poco el futuro de zonas concretas de un ecosistema complejo.
El científico marino australiano está especialmente preocupado por el escaso efecto que cualquier llamada a la acción tendría en el caso de la acidificación de los océanos, ya que damos por sentado, "que no será tan malo como lo que los peores agoreros como yo están prediciendo. Esta visión es comprensible dado que, sólo hace unas décadas, yo mismo habría considerado ridículo imaginar que los arrecifes pudieran tener una duración limitada en la Tierra como consecuencia de las acciones humanas".
Entonces, él mismo habría considerado la desaparición de los corales como una conclusión trasnochada. "Sin embargo, aquí estoy hoy, honrado de haber dedicado los años científicos más productivos de mi vida en torno a las ricas maravillas del mundo submarino, y absolutamente convencido de que no permanecerán allí para que los hijos de nuestros hijos puedan disfrutar de ellas, a menos que cambiemos drásticamente nuestras prioridades y la forma en que vivimos".

Los corales son los canarios del océano
Durante la I Revolución Industrial, los canarios eran usados en las minas de carbón como sistema temprano de alarma, ya que su muerte anunciaba la presencia de gases tóxicos como el monóxido de carbono y el metano.
En su ensayo para Yale Environment 360, J.E.N. Veron concluye que los arrecifes de coral son más los canarios de los océanos y su deplorable estado augura el empeoramiento de la salud de los ecosistemas marinos.
El científico marino australiano recuerda que hay un patrón común en los últimos cuatro eventos de extinción masiva: tras ellos, los arrecifes de coral desaparecieron, no sólo por unos milenios, sino durante millones de años, mucho después de que las condiciones climáticas especialmente adversas, responsables de las extinciones, hubieran retornado a niveles benignos.
Peor aún, si bien la acidificación puede acelerarse con mayores niveles de CO2 en la atmósfera durante períodos relativamente cortos, no existen soluciones geoquímicas capaces de invertir el proceso, una vez iniciado. Sólo es posible retornar a niveles de pH superiores mediante los procesos climáticos de disolución, conocidos como el ciclo del carbono. Un cambio radical del pH con respecto a los niveles no surtiría efecto en siglos o milenios, según los cálculos optimistas.
A medida que la acidificación progrese, diferentes especies de coral, algas coralinas, plancton y moluscos mostrarán una tolerancia distinta, pero todas padecerán algún tipo de osteoporosis coralina. Quizá el resultado más debastador y espectacular a ojos del ser humano será la futura ineficacia del coral, que no podrá erigir arrecifes capaces de resistir la erosión.

Emular a la naturaleza
Los niveles atmosféricos de CO2 el frágil consenso de la Cumbre del Clima de Cancún ha reconocido que se alcanzarán, superan con creces los registrados durante cualquier otro momento desde el nacimiento y desarrollo de la Gran Barrera de Coral, hace 25 millones de años.
Los arrecifes de coral son, como explica J.E.N. Veron, los canarios de los océanos, aunque su carácter y composición se asemeja más al de un dique de contención de la vida en los océanos. Si el coral sufre un daño irreparable y es incapaz de regenerarse de manera consistente, el resto de especies acelerarían su desaparición, engrosando el catálogo de las ya numerosas víctimas de la sexta extinción masiva, en marcha en la actualidad.
Los científicos reconocen que sólo la vida puede, en este caso, salvar la vida. Las soluciones para reducir o mitigar la acidificación de los océanos consisten en emular la naturaleza y crear, por ejemplo, un ciclo del carbono que contrarreste el efecto de las altas concentraciones de CO2 en la atmósfera y evitar al máximo la absorción de gases contaminantes por los océanos.
Parte del aporte extraordinario de CO2 a la atmósfera (generado a través de la quema de combustible, la producción de cemento, etcétera) ha permanecido en la atmósfera, mientras que otra porción considerable ha sido absorbida por las plantas terrestres. El resto acaba en los océanos.
La comunidad científica medita posibles soluciones, aunque dados los precedentes de inacción climática global debido a la falta de acuerdo entre países o la ausencia de consenso acerca de posibles soluciones, devuelven la responsabilidad a la propia naturaleza.
No sería la primera vez que la vida se conjurara contra el impacto producido por el hombre.

Más plantas, mejores suelos, más fitoplancton (y no menos)
Hay polémicos estudios de geoingeniería que pretenden atajar la acidificación mediante el vertido de grandes cantidades de cal viva en los océanos (la cal viva, mezclada con agua marina, absorbe grandes cantidades de dióxido de carbono); o acelerando el proceso de disolución de las rocas terrestres en contacto con el agua marina hasta conformar soluciones alcalinas.
Sea como fuere, la solución a la acidificación se presenta más complicada que la ya de por sí titánica tarea de limitar al máximo el ascenso de las temperaturas en la atmósfera debido al efecto invernadero.
A no ser, claro, que la propia Tierra sea capaz de autorregularse y contrarrestar el "imprevisto". Quienes crearon el problema no muestran, de momento, ni buena disposición ni recursos técnicos suficientes para evitar que el pH de los océanos siga retrocediendo.
El buen camino, de momento el único, consiste en plantar árboles y conservar la vegetación terrestre existente; evitar la erosión de los suelos agrarios; y estimular el crecimiento de fitoplancton.
Nunca hay que menospreciar la labor de las criaturas más diminutas de la Tierra, recuerda el biólogo Edward O. Wilson siempre que tiene oportunidad.
Una prueba de ello: según J. Ruttiman, el descenso de los niveles de fitoplancton en mares y océanos puede acrecentar el cambio climático, mediante el descenso del albedo (nivel de radiación solar) de la Tierra, debido a sus efectos sobre la cobertura de las nubes oceánicas.
________
Con respecto a los corales también encontramos: 
Un cambio climático llevó a los arrecifes de coral a un colapso total de miles de años de duración, según un artículo publicado en 'Science'. El documento muestra cómo una serie de alteraciones climáticas naturales impidieron el crecimiento de los arrecifes en el Pacífico oriental, durante 2.500 años. El colapso del arrecife, que comenzó hace 4.000 años, se corresponde con un período de cambios dramáticos en la Oscilación del Sur-El Niño (El Niño-Southern Oscillation, ENSO, por sus siglas en inglés).
Según el coautor del estudio, Richard Aronson, profesor de Biología en el Instituto Tecnológico de Florida, "como los seres humanos continúan bombeando gases de efecto invernadero en la atmósfera, el clima está, una vez más, en el umbral de un nuevo régimen, con nefastas consecuencias para los ecosistemas de arrecifes". Europa press 6.7.2012

Este vídeo no es de mi devoción pero sirve para exponer la situación.

NeoFronteras » La humanidad ha traspasado 4 de 9 límites del planeta 8.2.2015
NeoFronteras » Mapas de acidez oceánica 16.11.2014
La acidificación de los océanos: causas y efectos | Triplenlace 23.7.2012
Visite la gran mancha de residuos del pacífico, la sopa de plástico 1.7.2011
Las 9 líneas rojas para evitar cambios catastróficos en la Tierra - Vista al Mar 26.9.2009

La manipulación empresarial de la catástrofe ambiental y el ecologismo: ejemplo de la ONG Consejo para la Defensa de Recursos Naturales NRDC
El Consejo para la Defensa de Recursos Naturales NRDC es la ONG convertida en lobby ambientalista más importante de los Estados Unidos según ellos, contando con 1,3 millones de suscriptores y simpatizantes en internet. Disponen con una legión de más de 350 abogados, científicos y otros profesionales a sueldo. Con oficinas en Nueva York, Washington, D.C., Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Beijing. Funcionan como una ONG Global al estilo Green PeaceSu actividad se basa en la acción legal y la divulgación. Se jactan en su página de un sin fin de victorias sobre las corporaciones expoliadoras y administraciones en formas de ridículas multas y un par de leyes proteccionistas que a nadie le importan. Incidencia ambiental y social "cero". 
La verdad es que debido a su tácito ánimo de lucro y sabida cuenta de la facilidad con que se pueden manipular las investigaciones científicas, se hace muy difícil saber qué parte de su discurso es real y cuál atiende a sus propias finalidades, ya que existen numerosas evidencias encontradas. Claro los que proponen tales opuestos son científicos pagados por las corporaciones contaminantes. Y es que otro problema, si no el más importante, es que no existe una independencia económica real que sea garante de la imparcialidad de los estudios de este tipo de instituciones. 
Pero ni si quiera necesitamos contemplar la veracidad de sus argumentos para reconocer sus metas. Vasta con reconocer su estrategia: Estrategia Problema- reacción- solución: Acidez- pánico- dinero y represión. Con este discursos catastrofistas ONGs y empresas consiguen beneficiarse del miedo de la población a un peligro real mientras desarticulan su iniciativa personal al ofrecer un inútil servicio de protección, o como ellos prefieren llamarlo de seguridad ambiental, y subvencionesSi a demás consiguen que el gobierno de turno promulgue una ley se harán famosos, como el caso de la NRDC, Green Peace o Intermon. Con la fama llega más dinero. El Estado estará contento ya que tendrá más motivos para imponer su arbitraria ley y medidas represivas y las corporaciones pagarán ridículas multas con las que pagarán a los funcionarios y políticos de turno. Señalamos aquí a los alcaldes y ayuntamientos como verdaderos peligros en materia ambiental. Cuando lo que se necesita es un cambio estructural de modelo productivo, y más aún, socieconómico estos parches carecen de sentido.
la palabra mágica es pánico, miedo, terror, pavor. Este miedo que nos infunden nos paraliza y nos hace tomar medidas inmediatas. Perdemos la perspectiva y nos hacen gastar recursos cuando una planificación más profunda puede resolver más problemas. Es el cortoplacismo capitalista que no nos quitamos de la mente. Leyes, multas, prohibiciones! Estúpidos humanos!
Tan claro como que el fenómeno existe es que hay una causa, que es humana y por lo tanto hay gente que debe responder por las agresiones al ambiente. Es fácil escudarse en las causas sociales y atribuir al sistema la culpa. No es así. Las causas tienen nombres y apellidos. Endesa presidente Borja Prado, Repsol Presidente Antonio Brufau Niubo, Colonial Presidente Juan José Bruguera Clavero, Banco Santander Presidente Ana Botín. Etc. Ellos se benefician en primera instancia del uso del combustible fósil.
Corporaciones constructoras como Colonial, Vinci, FCC, o ACS se frotan las manos con las futuras instalaciones de biorremediación que construirán y proyectos de geoingeniería. Las tácticas de capitalismo verde ya están en marcha.
Por desgracia, y aunque nos guste mortificarnos diciéndonos que somos nosotros los consumidores los que tenemos la culpa no es así. Es inútil engañarse. Somos las víctimas alienadas, reprimidas, despojadas y sin alternativa en este sistema. No inventamos la obsolescencia programada ni las burbujas financieras, ni las bombas atómicas. En cambio se nos aplicó la cárcel cada vez que defendimos los derechos humanos y del ambiente. Cada acción popular emprendida a sido desactivada por la reacción de las oligarquías. Policía y ejércitos. Ellos tienen las armas, el dinero y nuestra mente. Debemos organizarnos.
No se puede solucionar un problema con otro problema. No se puede solucionar el calentamiento global apoyando a aquellos que crearon la situación. Deben ser retirados de la vida pública porque simplemente son un peligro. Más claro: la situación ha sido provocada por estados y corporaciones, y darles más poder pidiéndoles crear nuevas leyes o que sean ellos los que apliquen las medidas correctoras no tiene sentido. Es darle gasolina a un pirómano. Lo han demostrado con la economía, las guerras, las hambrunas. El medio ambiente es parte de su fiesta.
La articulación popular es la que arrastra a los gobiernos a tomar medidas que no desean y que emplean para legitimarse, como las 8 horas laborales, el aborto o el matrimonio homosexual. Son conquistas sociales, no políticas. Unas medidas que se apropian y hacen creer que salieron de los think tanks de sus universidades en forma de iluminación mariana.
La Organización Social de Base puede parar los pies a estos monstruos devoradores y devolvernos el equilibrio con nuestra naturaleza