La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 30 de agosto de 2021

Primera edición de los Encuentros Libertarios de Gasteiz del 16 al 19 de septiembre 2021

Fuente - Primera edición de los encuentros libertarios de Gasteiz del 16 al 19 de septiembre - Portal Libertario OACA 26.8.2021

Gasteizko Topaketa Libertarioen lehenengo edizioa

Primera edición de los encuentros libertarios de Gasteiz

Irailak 16,17,18,19 Septiembre (Vitoria-Gasteiz)

Del próximo 16 al 19 de Septiembre, desarrollaremos diferentes actividades en varios espacios de Gasteiz con la finalidad de conocernos personas de diferentes lugares, reflexionar conjuntamente, aprender, y como no, pasar un rato agradable en buena compañía.

Si tienes intención de acudir, y vas a participar en la acampada o las comidas, agradeceríamos mucho que nos lo hicieses saber por este correo: topaketak_kontaktua@protonmail.com

Para mantenerte informadx de todas las actualizaciones y futuras confirmaciones recomendamos seguirnos por twitter: @T_libertarioak.

--

Datorren Irailaren 16tik 19ra, Gasteizko gune ezberdinetan hainbat jarduera egingo ditugu. Hauek, toki ezberdinetako pertsonen artean ezagutzeko, elkarrekin hausnartzeko, ikasteko, eta nola ez, lagunarte ezin hobean une atsegin bat igarotzeko pentsatu ditugu!

Etortzekotan bazaude, eta akanpadan edo bazkarietan parte hartzeko asmoa badaukazu, eskertuko genuke helbide honen bitartez jakinarazten badiguzu: topaketak_kontaktua@protonmail.com

Berri guztietaz informaturik mantentzeko eta datozen konfirmazioez ohartzeko, gomendatzen zaitugu twitter bitartez jarraitzea: @T_libertarioak.

PROGRAMACIÓN



sábado, 28 de agosto de 2021

La inevitable Banalización del Anarquismo. Pensamiento

Deberíamos acostumbrarnos al a banalización del anarquismo. 

El colapso capitalista llega, el planeta no soporta más injusticia. Conforme los sistemas sociales fallen más personas van a explorar y experimentar distintas alternativas. Van a ser millones de buscadoras de respuestas. Vamos a ver cómo se produce una explosión de tendencias de todo tipo de políticas a religiosas y filosóficas. Algunas nos verán como una salida viable. Para otras seremos sus peores enemigos. Las filas anarquistas se engrosarán.

Entre los exploradores sociales observaremos dos tendencias. 

-La primera es a adoptar las prácticas y filosofía anarquista. 

-La segunda es adaptar las mismas a sus propias prácticas.

Puede que veamos nuestros logos en la tele, que se usen en su propaganda, en sus tertulias, que vuelvan a mimetizarse con nosotras y nuestras organizaciones, e incluso utilicen nuestro nombre en sus exterminios. O contra nosotras. No os riáis, no os horroricéis, no os avergoncéis, no os abandonéis. Nos van a reprimir y nos van a intentar reclutar e imitar. Ya pasó y volverá a pasar.

Lo fundamental es que en cada persona se va a generar una dialéctica, una pugna con sus ideas previas, y del resultado de la pugna tendremos un tipo u otro de anarquismo. 

Habrá conflicto entre nosotros, y si no queremos acabar sepultados y estérilmente anuladas deberemos resolverlo con diálogo, razón y solidaridad. Cada una de nosotras importamos, somos seres únicos. Queramos o no cada una marcamos la diferencia. Estamos condenados a entendernos o perecer. Ya pasó y volverá a pasar. Es hora de tender puentes y ser indulgentes.

Anarquistas! preparaos, preparad vuestros grupos, organizaciones, narrativas y argumentos, porque de nuestro acompañamiento y calidad individual depende que los movimientos sean cooptados por los arribistas de siempre que nos ven como su rebaño, su posesión; y que entre quienes se acerquen a la Anarquía prenda la llama de un Mundo Nuevo en el que Humanidad y Naturaleza no son más que uno.

____________

Para Saber más

Declaración Anarquista Internacional en el Centenario del Levantamiento de Kronstadt de 1921 13.3.2021
De Proletario a Individuo: Hacia una Comprensión Anarquista de la Clase 29.1.2019

jueves, 26 de agosto de 2021

¿Es Afganistán la primera Ficha de Dominó en caer? - Strategic-Culture

Traducción tarcoteca- Is Afghanistan the First Domino to Fall? - Strategic-Culture.org 22.8.2021 por Tim Kirby

"Ciertamente se parece una pieza de dominó que ha sido puesta en posición a punto de caer esperando que otras ocupen sus lugares en la fila."

Afganistán es la primera Ficha de Dominó estadounidense en caer

Con Estados Unidos retirándose de Afganistán abruptamente después de unos 20 años, una gran pregunta está siendo discutida en toda la esfera estratégica tanto por quienes están en las grandes instituciones como en sus sofás: ¿es la pérdida estadounidense en Afganistán la primera pieza de dominó en caer en el eventual colapso del gobierno del Hegemón global? 

Después de todo, Afganistán es el “cementerio de imperios” probablemente porque es una expresión sonora y porque los soviéticos se derrumbaron unos años después de perder ante los lugareños. Entonces, este debería ser "el principio del fin", ¿verdad?

Bueno, nunca deberíamos ser rápidos en resaltar a narrativas superficiales sin mirar el panorama general. Imágenes comparativas de los estadounidenses y sus aliados huyendo de Vietnam y Afganistán en helicóptero están inundando Facebook, publicadas por aquellos que en los Medios Alternativos se alegran de cualquier derrota del "Imperio del Mal" del siglo XXI, pero parecen olvidar que solo hace unas décadas después de perder en Vietnam, Estados Unidos ganó la Guerra Fría y se hizo con el dominio del planeta.

Ningún evento por sí solo, no importa cuán fotogénico sea, será señal de la gran desaparición de la "Única Hiperpotencia". Realmente llevó desde el comienzo de la 1ª Guerra Mundial hasta el final de la 2ª Guerra Mundial el que los británicos realmente se desmoronaran como fuerza geopolítica. La Unión Soviética cayó mucho más rápido, pero se cree ampliamente que la Perestroika (o la Cumbre de Reykjavik) fue la primera bandera blanca real que se convirtió en la ruptura de la unión años más tarde. El Imperio Romano fue una combustión infinitamente mucho más lenta que cualquiera de estos dos gigantes modernos.

Esto significa que no deberíamos debatir si Afganistán es la primera "ficha de dominó" en caer, sino que deberíamos mirar cómo se vería al resto de las fichas cayendo. En este punto, seguramente podamos armar una imagen aproximada de cómo se verían las próximas fichas en caer, es decir, ¿qué otras fallas/ eventos importantes serían realmente signos de que el Mundo Monopolar enfrentara su desaparición? Las siguientes son algunas humildes propuestas sobre las que podrían ser estas fichas...

Abandono del Régimen de Maidan en Ucrania


La rendición inesperada y próxima caída total de Kabul ciertamente ha resonado en otra ciudad que comienza con la letra K. Si Washington considera necesario abandonar un proyecto de construcción nacional de veinte años de desarrollo, donde han invertido grandes sumas de dinero y mano de obra, puede significar que el apoyo a Kiev podría ser recortado en un futuro próximo, poniendo el destino de la región en manos de los rusos.

Maidan ha sido un obstáculo importante para Rusia. Como escribió Brzeziński, "No se puede enfatizar lo suficiente que, sin Ucrania, Rusia deja de ser un imperio, pero con Ucrania sobornada y luego subordinada, Rusia se convierte automáticamente en imperio" y Washington ha hecho un trabajo absolutamente fantástico al convertir la región en "anti-Rusa” como Putin la llamó recientemente.

Si se abandonara el proyecto Maidan, se produciría otra caída de fichas masiva. Si Washington abandonara Kiev, lo que provocaría es que esa entidad política actual probablemente se dividiera, principalmente inclinándose hacia el lado de Moscú, simbolizando la incapacidad de Estados Unidos para detener el ascenso de los rusos o su aceptación a regañadientes.

Taiwán, Hong Kong y/ o Corea del Sur


La "tormenta democrática" que el Departamento de Estado de la era Trump desató en Hong Kong parece desvanecerse, pero el total abandono de las espinas que EEUU clavó en el costado del Dragón Chino  también supondría la alineación de otro dominó.

Rescatar a los activistas de Hong Kong o no mantener la independencia de Taiwán sin duda sería un importante signo de debilidad e incapacidad desde el punto de vista de Washington. 

Además, aunque China nunca haya tenido un amor apasionado por los norcoreanos, tener a Corea del Sur como cabeza de playa estadounidense justo a su lado ha sido motivo de preocupación durante décadas para Beijing. La economía de Corea del Sur sobre el papel se ve increíble y sus ciudades deslumbran de progreso, pero ¿Cuáles serían los efectos de que América la abandonara? ¿Podría Corea del Sur mantenerse como una Gran Nación, o realmente solo tiene éxito gracias al paraguas estadounidense? La respuesta a esto se revelaría a las dos semanas de verse una península coreana libre de Estados Unidos.

En pocas palabras, si Washington abandonase Hong Kong, Taiwán y/o Corea del Sur, seguramente sería otra señal del fin, ya que China se libraría más o menos de estos puntos débiles que han sido explotados en su contra durante décadas.

Pérdida de control sobre sus Corporaciones


Los "Big", Big Tech, Big Pharma, Big Agro, etc., han servido diligentemente a los intereses de Washington a pesar de su naturaleza teóricamente internacional. Pero nunca debemos olvidar que las grandes entidades con fines de lucro son bastante traicioneras y servirán a cualquier amo que necesiten para poder seguir [con su expolio]. Si Washington no pudiera controlar a los Big como solía hacerlo, esta supondría la caída otra ficha del dominó.

Hasta cierto punto esto está ya sucediendo en Hollywood, donde las demandas del mercado chino (oficiales y no oficiales) están teniendo un gran impacto. Pero si llegase el punto en que Hollywood solo fuera un pequeño pedazo de la tarta de éxitos de taquilla mundial en lugar de casi todos, sería el fin del dominio total y sin obstáculos sobre el poder blando de esta institución estadounidense. O peor aún, si Hollywood fuese comprado a Estados Unidos bajo cuerda, entonces podría desarrollarse una nueva narrativa global con bastante rapidez.

Si el Hegemón se desvanece, el liderazgo de los Grandes se sentirá cada vez más presionado por los rusos, chinos y árabes a que renuncien a todo "lo gay" y retraten a estas sociedades con una luz positiva, ya sea mediante sobornos o amenazas de uso de la fuerza. 

Apple puede haber sido "diseñado en California", pero si lo necesitase, seguramente se haría "rescatar" en pastos más verdes en lugar de vivir una vida de miseria leal a un Estados Unidos fallido [lo mismo aplicable al resto de corporaciones].

México, Lakotastan y Afroamérica


Estados Unidos ha hecho un trabajo fantástico al fomentar los movimientos independentista en territorios rivales al tiempo que hacían que las masas diversas se sintieran "estadounidenses" en casa. Sin embargo, al igual que con los soviéticos y los británicos, las oleadas de repúblicas separatistas y los movimientos secesionistas exitosos al interno serían una gran ficha de dominó.

Los soviéticos intentaron crear un levantamiento de trabajadores africanos en Estados Unidos en los años 60 y fracasaron estrepitosamente [Black Panters], pero BLM podría salirse de control o, en el caso de un moribundo Estados Unidos, podría ser utilizado por potencias extranjeras. Un Maidan afroamericano sin duda sería otro signo de decadencia.

El surgimiento de un estado independiente de nativos americanos como las tierras de los indios Lakota sería otra pieza que se colocada en su lugar, abriendo la puerta a nuevos intentos de ruptura.

Cuando los mexicanos perdieron la guerra entre México y Estados Unidos, perdieron también la oportunidad de convertirse en la potencia dominante del continente. Pocos lo recuerdan, pero el destino de este Nuevo Mundo no les fue dado solo a los estadounidenses envuelto para regalo. Si los mexicanos hubieran ganado la guerra serían quienes tendrían acceso al Atlántico (a través del Golfo de México) y al Pacífico simultáneamente, no Washington. Habría sido muy posible para ellos asegurar toda la Costa Oeste. Un México que comenzara a actuar como actor independiente sería sin duda otra señal de serios problemas para Washington. Hasta ahora, en el continente de América del Norte "solo puede quedar uno", pero tal vez no siempre será el mismo "uno".

La muerte del dólar o el colapso de la Reserva Federal


Si el dólar colapsara, o sucedieran problemas serios en la Reserva Federal, como se ha predicho durante muchos años debido a una deuda nacional demencial, este sería, por supuesto, la ficha de dominó más grande de todas. Occidente ha podido acumular una deuda desconcertantemente masiva sin consecuencias debido al dominio de Washington. Es muy difícil cobrarse una deuda del matón de la clase cuando está rodeado por sus secuaces. Pero cuando el matón deja de crecerse y pierde a sus amigos, de repente recuperar el dinero a base de unos cuantos a golpes de bate de béisbol se vuelve viable.

Nadie puede reclamar la deuda a un Hegemón Global, pero las Potencias Regionales tienen que reequilibrar su chequera. Una disminución de poder podría llevar a que la profecía de que la "deuda nacional impagable" se haga realidad en nuestras vidas, lo que probablemente supondría la caída de dominó más grande de todas.

En conclusión


¿Es Afganistán “la primera pieza de dominó que cae” con la muerte del Imperio estadounidense? No se puede probar, pero ciertamente parece que una ficha de dominó se ha colocado en posición y está a punto de caer esperando que otras ocupen su lugar en la fila. 

Se necesitarían otras derrotas importantes para decir con certeza que este "Nuevo Siglo Estadounidense" ha concluido, sin llegar a la marca de un cuarto de depósito. 

En realidad, son los otros posibles signos del fin los que más preocupan, no las disputas por el estatus del dominó de Afganistán. 

La gran pregunta es, si Washington está perdiendo su Orden Mundial Monopolar: ¿Dónde se darán las próximos grandes retiradas?

___________

Para Saber más

El colapso del Gobierno Títere de Afganistán muestra como Colapsará el resto del imperio Estados Unidos 24.8.2021

La Victoria de USA en Siria supone el Control Energético y la Subyugación de Europa por décadas 29.7.2019

"Ordenando mis ideas sobre Venezuela"- un Punto de Vista Anarquista sobre la Desestabilización de Venezuela 25.1.2019

martes, 24 de agosto de 2021

El colapso del Gobierno Títere de Afganistán muestra como Colapsará el resto del imperio Estados Unidos

Vietnam y Afganistan

El sistema político implantado por EEUU en Afganistán ha sido incapaz de sostenerse así mismo. En 2001 se produce la invasión de Afganistán. Desde ese preciso momento la desafección política es extrema, desde las primeras elecciones no llegan a conseguir más de un 50% de participación en el mejor de los comicios. 


Un gobierno, oposición, policía y ejército mantenidos a base de fondos dirigidos por el Pentágono y sus organizaciones pantalla. El objetivo de las maniobras políticas fue establecer una serie de organizaciones satélite que permitieran desarrollar estructuras para posibilitar el expolio del país.
 
La evidencia de este hecho es que, mientras con el anterior gobierno talibán en los 90s prácticamente se erradicó el cultivo de adormidera, en 2004 ya comienza a ser el primer exportador mundial. Por poner uno de los últimos años con registro el PIB de Afganistan en 2017 fue de unos 16.700 millones €, de los que el estado mueve unos 5.500 millones €, mientras que el PIB proveniente de la venta directa de heroína se calcula que es de unos 1.400 millones €, a lo que hay que sumar la parte del gasto de EEUU para mantener la ocupación del país, de unos 100.000 millones € anuales, alrededor de 2 billones € en total gastados en 20 años.

El modelo extractivista de la heroína, como sucede con la mayoría de las drogas, genera un tipo de explotación entorno a organizaciones criminales y paramilitares capaces de movilizar la mercancía por los países del entorno, que permea a todos los estamentos e instituciones, nacionales e internacionales. El estado funciona en piloto automático manteniendo a duras penas sus rutinas. 

Sus tres poderes han sido cooptados por los traficantes de heroína. El primer presidente de Afganistán, Hamid Karzai, CEO de la petrolera UNOCAL, abandona el puesto en 2009 bajo las acusaciones de corrupción. En 2021 A Ghadi escapa en helicóptero a Pakistán portando 3 balizas con unos 65 millones de €.

Lo mismo ha sucedido en el ejército afgano. Pertrechado, entrenado y controlado por EEUU ni si quiera ha huido. Tampoco han rendido las armas. Ni si quiera han cambiado de bando. La retirada de fondos americanos ha significado el alto en las operaciones regulares para los clientes habituales y el inicio de operaciones para otros postores. Gran parte de los 200.000 desertores del arado que se alistaron en el ejército afgano de ocupación volverán a sus quehaceres empujados por la misma necesidad. Su labor oficialmente extraoficial en estos 20 años ha sido controlar y mantener la producción de opio. Este es el punto común que mantendrá la estructura paraestatal en los próximos años. Pero no será eterno. Recordar que, antes que Afganistán, el 80% de la producción de opio mundial provenía del Triangulo Dorado.

El clientelismo es un sistema On/Off frágil, en el que cuando se deja de invertir en los clientes se cancela el servicio y cesa la lealtad. El problema del clientelismo como estrategia es que necesita un aporte constante de capitales y prevendas que deslegitiman a los favorecidos. En cuanto se corta la financiación se disuelve la red clientelar como si no hubiera existido; o peor, si va acompañado de reclamaciones de justicia y compensación. Cambia la dirección del dinero y cambian las lealtades. 

Lo mismo es extrapolable a otra escala a multitud de situaciones en las que se genera una dependencia artificial vendedor-cliente. Sobre todo queremos destacar los medios de comunicación por su labor social. Éstos son capaces de crear consenso y transmitir los valores de las clases dominantes complementando los sistemas represivos de los distintos países, lo cual les permiten mantener el control sin ejercer medidas represivas duras. Actualmente vivimos un progreso constante de los medios, acompañados de la digitalización, las redes sociales, una tendencia a la cooptación laboral en el sector servicios y en general hacia la sociedad del espectáculo más que a la de la información. La fragilidad de estos sistemas es tal que una oleada de pánico puede hacer saltar el sistema por los aire.

Esta interpretación pude explicar cómo es posible que una organización, pueblo, estado, fuertemente dependiente de aportes externos y desvinculado de su entorno, es capaz de colapsar, incapaz de reorganizarse, ante el corte súbito de ínsumos. 10 días tardó en gobierno de Afganistán y su red en exiliarse desde la declaración del fin de la guerra de Joe Biden.Y cómo las formas organizativas previas, tradicionales o no, son capaces de sustituirlos con todo lo que ellos implica. A Afganistán volvieron los antiguos jefes tribales, caciques regionales y su organización patriarcal.

_________

"La sobreactuación de los medios en Afganistán pretende evitar que EEUU y sus aliados rindan cuentas" 19.8.2021

"Hay planes para confundir al mundo sobre situación en Afganistán" 16.8.2021 

 

Secret Government Documents Predicted Afghan Disaster 17.8.2021


Publicado 24.8.2021, última edición 28.8.2021

domingo, 22 de agosto de 2021

De la "Guerra no Convencional" a los Narcoestados como Geoestrategia Estadounidense

De la "Guerra no Convencional" a los Narcoestados
No cabe duda de que el Desastre de Afganistán es una gran derrota para el Imperio Estadounidense que se engloba dentro de una serie de derrotas estratégicas más profundas, sobre todo en lo concerniente a sus doctrinas militares y económicas. Se avecinan grandes cambios a nivel políticosocial mundiales. 

Vamos a centrarnos en los aspectos estratégicos militares más generales, pero que son el fundamento teórico que practica en todos los países que interviene. Nadie que quiera entender la geopolítica puede ignorar el hecho de la necesidad del establecimiento de redes de tráfico ilegales de mercancías a gran escala, porque son tan importantes como el tráfico ilegal de capitales.

Los actores son un Poder establecido en un territorio que controla formal o informalmente los recursos, y un contrapoder que pugna por ocupar el nicho del poder establecido. El poder establecido puede ser formal, esto es reglado y sometido a sanción pública, o informal, simplemente ejercido.

El teatro es variable, desde un barrio, a un pueblo, una provincia o un país entero. Es decir, en un mismo teatro pueden coincidir y solaparse gobiernos e insurgencias e incluso cohabitar pacíficamente.

Los tres recursos más importantes son: dinero, población y territorio. 

Los tres ámbitos que se deben controlar son el político, económico y social a demás del militar.

Y todo llevó hasta Afganistán. Cronología

Sus bases teóricas se asientan en los 60s, con la creación de "La Escuela de las Américas". Desde entonces se establece la "Contrainsurgencia y Guerra no Convencional" como base doctrinal para la intervención militar en Sudamérica.

En 1971 Nixon declara la "Guerra a la Droga "War on Drugs", por lo que se arrogaba el poder de intervención sobre países productores de la preciada materia. Toda Centroamérica fue su víctima, en particular las áreas de influencia de la URSS en América. 

En 1991 la URSS se disuelve, y con ella languidecen y mueren poco a poco los movimientos insurgentes comunistas más importantes: Tupac Amaru, Sendero Lunimoso, Ejército Zapatista, FARC. USA puede comenzar a explotar plenamente los territorios. 

En 2001 GW Bush proclama la Guerra al Terror "War on Terror".  Lo celebran ocupando Afganistán.

El país se convierte en el primer productor mundial de opio con un 84% de la cuota. El ejército americano comienza la explotación total del territorio. Establece un gobierno títere satelitado por una corte de señores de la guerra productores de opio; antiguos colaboradores anticomunistas. Mientras, caen unas 7.000 bombas al año, acaban con unas 200.000 civiles y la mayoría de infraestructuras de servicio. El crimen organizado trabaja para EEUU. Afganistán se convierte en un narcoestado.

En 2009 el presidente Afgano A Karzai debe abandonar su puesto de Presidente acusado de corrupción. El 14 de Agosto de 2021 su sucesor A Ghani abandona Kabul tras la desbandada del ejército americano, escapa con 65 millones de €. El presidente Americano J Biden en su alocución a sus medios nacionales del 16 de agosto 2021 explícitamente declaró que la invasión americana "no era una operación de contrainsurgencia, sino de contraterrorismo". Lo que para muchos podría ser una declaración anodina para otros es un reconocimiento tácito de la práctica estratégica americana. EEUU se convierte en otra víctima que cae en la "Tumba de Imperios".

Guerra no Convencional

La "guerra no convencional" es la guerra cuyo fin es el establecimiento de un contrapoder por medio de las tácticas de guerrillas; es decir, por el establecimiento de una Insurgencia. Aunque de bases antiguas se desarrolló como práctica moderna de la Guerra Asimétrica a finales de la 2º Guerra Mundial por el establecimiento de Avanzadillas infiltradas por los Grupos de Operaciones Especiales para formar "la Resistencia" en Francia contra la ocupación alemana o los partisanos en Italia contra las fuerzas fascistas entre otros. Pero tal vez el ejemplo más característico lo tenemos en la organización de la Contra nicaraguense de 1979.

Sus principales características generales a destacar son:
-Opera detrás de las líneas enemigas, en territorios ocupados por un "poder" con capacidades ejecutivas.
-Su propósito es establecer un Contrapoder que poco a poco ocupe más territorio hasta desplazar a las fuerzas enemigas.
-Su táctica primordial es el sabotaje, sobre todo por incautación de pertrechos.
-Su funcionamiento operativo inicial es autónomo y generalmente autofinanciado. Por lo mismo son descentralizadas e independientes. Solo después de un tiempo, al inicio ocasionalmente, son capaces de coordinarse.
-Para su coordinación se necesitan redes de contrabando, tráfico ilegal de bienes, que eviten las incautaciones y aseguren la manutención. Estas redes son a demás fuente inagotable de información para inteligencia.
-Según se despliega en un territorio niega los recursos al enemigo, debilitándolo.

Cuando se habla de infiltración, recolección de información militar y logística tras las líneas enemigas indefectiblemente hablamos de las agencias militares. Durante la 2ªGM en EEUU fue la OSS. A partir de 1947 es la CIA.

La creación de "Insurgencias" se suceden por todo el globo a partir de la 2ªGM, generando grandes movimientos populares. Los Aliados se apoyan en las mafias locales para pertrechar las "Resistencias". Posteriormente durante la Guerra Fría, con el choque entre el bloque estadounidense y soviético ven en el tráfico de estupefacientes una síntesis de sus prácticas económicas, políticas y militares.

A raíz de estas insurgencias políticas locales se establecen lo que serán las futuras mafias. Al caso nicaragüense le podemos añadir el de los cárteles colombianos de Cali en los 70-80, cuyo exponente fue el capo más famoso del mundo, Pablo Escobar, colaborador de la CIA. También en los 80 el régimen Talibán es apoyado por la CIA.

Contrainsurgencia 

La contrainsurgencia son las operaciones destinadas a eliminar un contrapoder en un territorio. En la práctica significa fortalecer un estado hasta hacerlo operativamente eficaz, lo que lleva a establecer gobiernos capaces de reconocer quiénes son la insurgencia y capaces de usar los medios operativos efectivamente.

Los principales puntos a destacar es que funciona justamente al revés de las insurgencias:
-Lo ejerce quien controla un territorio sobre su propio territorio, generalmente un Gobierno.
-Su propósito es mantener el funcionamiento normal de los procesos.
-Sus tácticas son represivas y de contención. Pueden ser formales, por medio de ejército o policía,. o informalas, por medio de paramilitares.
-Su funcionamiento es centralizado y dependiente de las instituciones establecidas.
-Su repliegue significa disminución de recursos.

Se desarrolló militarmente hacia principios de los años 50s para luchar militarmente contra la influencia soviética sobre todo en Sudamérica. A partir de los 60s se emplean también métodos paramilitarmente por medio de las "contra". Los gobiernos de los distintos territorios son los primeros interesados en frenar a las insurgencias organizadas, o por lo menos controlarlas, ya que de ello depende la funcionalidad del propio estado y con ello su existencia. 

El caso palmario de empleo de las contrainsurgenciaspor EEUU fue el Caso Iran-Contra, dentro de la Guerra Iran-Irak de 1980. EEUU apoyaba públicamente a Irak, mientras que Iran lo era por la URSS. EEUU utilizó a la contra nicaragüense para pertrechar de misiles a Iran.

De la Insurgencia a los Cárteles

Hay que entender que mientras las insurgencias prosoviéticas son internacionalistas, socialistas y aconfesionales las proestadounidenses son de corte nacionalista, capitalistas y confesional, es decir, netamente reaccionarias. Este hecho ideológico de su naturaleza es central para entender el desarrollo de los acontecimientos mundiales después de 1991. 

Antes de la caída de la URSS en 1991 todas las insurgencias prometen cambios revolucionarios contra los respectivos sistemas antagónico.

Tras la Perestroica, la disolución de la URSS en 1991 y la adopción del neoliberalismo en Rusia, prácticamente se disuelven las insurgencias comunistas. Caen multitud de regímenes comunistas, como en Yugoslavia, Albania, Montenegro, países bálticos, Rumania, Bulgaria o los stan de Asia central. Las insurgencias ya no pueden hablar de revolución, porque ya se ha producido el cambio de sistema hacia el capitalismo. 

Las insurgencias pro estadounidenses se extienden por el mundo. Lejos de disolverse sus estructuras permanecen, pero ya no bajo forma política, sino económica. Las insurgencias toman la forma de los Cárteles actuales.

Los cárteles ya no pueden promover revoluciones contra el sistema, porque ya ha cambiado, sino golpes de estado; cambios de gobierno anti democráticos dentro del propio sistema. Esto supuso el dominio ideológico definitivo del fascismo en el mundo; oleada que aún seguimos sintiendo.

A demás los cárteles, por su naturaleza económica e ideología capitalista, compiten por el mercado con todas sus armas. Estas armas son mixtas, civiles y militares, y sus tácticas empresariales y paramilitares se desarrollan en cualquier entorno, rural o urbano. 

Sus actividades ya no son de insurgencia, ya no tienen que perder el tiempo en subversión. Sus actividades se vuelven simplemente explotadoras, que al ser informales se vuelven delictivas, lo que se expresa en la forma de Corrupción si es económica o política y Terrorismo si es militar. Corrupción y terrorismo son caras de una misma moneda.

Este hecho estratégico fundamental a nivel mundial, el relevo ideológico en la organización informal, explica el abandono de las doctrinas contrainsurgentes por EEUU y su adopción de la doctrina militar  antiterroristas globales cristalizadas en el "War on Terror" de 2001.

La pregunta siguiente surge sola ¿Porqué USA sigue alimentando a los cárteles? La respuesta está en los problemas derivados en las prácticas económicas neocolonialistas y extractivistas, y militares, por el control del territorio, como veremos más adelante. Los cárteles son indispensables en la explotación de un territorio y contención de los estados.

Cooptación

El control sobre estos dos procesos antagónicos a la vez es lo que produce toda una serie de fenómenos disruptivos a lo largo del mundo. 

Estas estrategias aparentemente discordantes o contrapuestas han sido magistralmente orquestada a través de las décadas por medio de un mecanismo realmente simple: la cooptación de ambos bandos por medio de la financiación.
-Permite la explotación eficiente de prácticamente cualquier escenario, paz o guerra;
-Permite la autocontención de las élites locales, en liza por el territorio-mercado;
-Evita la introducción de nuevas redes mafiosas que pudieran socavar el poder establecido.
-Permite la contención del desarrollo social y de los sistemas de bienestar que frenarían la explotación eficiente. Es decir crea redes clientelares.

La cooptación política de un gobierno implica que los cárteles designan a sus representante, bien por medio de sus propios candidatos o sufragando sus campañas. A su vez los gobernantes favorecen a los cárteles, generalmente por medio de la negligencia y el privilegio.

La cooptación económica de un gobierno implica que éste depende de los suministros y servicios ofrecidos por el cartel. El cártel se beneficia de las rentas estatales y blanquea sus actividades.

La cooptación social de un gobierno implica que la cultura y práctica de dicho gobierno legitiman a los cárteles y les hacen partícipes de la vida social. Reciben premios, reconocimientos, espacios de expresión... El cartel introduce sus actividades en las prácticas sociales,.

La cooptación militar de un gobierno supone que sus militares forman parte de las redes mafiosas, activa o pasivamente, y sus ejercitos y policía trabajan en el mantenimiento de las redes ilegales. El cartel a su vez realiza actividades militares, generando el fenómeno como el de los paramilitares.

El grado máximo de cooptación militar lo vemos en La Escuela de las Américas, en la cuál se inaugura en 1963  formando a unos 3000 agentes al año provenientes principalmente de Sudamérica, asesorados por Israel, que pasan directamente a ponerse en nómina del Pentágono. Éstos ocupan indistintamente cargos públicos, políticos, militares o mafiosos. Entre otros méritos está el de formar a más de 50 golpistas, muchos de los cuales se convirtieron en dictadores, los "Escuadrones de la Muerte", el Genocidio Maya y actualmente la Masacre Mexicana con unos 50.000 muertos anuales.

Narcoestados

Tal vez el producto más refinada de la practica de la "Contrainsurgencia y Guerra no Convencional" sean los narcoestados. En éstos sus instituciones políticas se encuentran tan financiadas por los cárteles que sus dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes ilegales, amparados por sus potestades legales: Albania, Guatemala, Honduras, Kososvo, Montenegro, Panamá... 

Colombia se convirtió en el punto estratégico más importante de Sudamérica para EEUU, llegando a declararlo "portaaviones terrestre".

Afganistán debía haber sido la punta de lanza para el control de la zona centroasiática. Así lo pensaron Grecia, Irán, Reino Unido, la URSS y otros tantos imperios que lo invadieron durante el Gran Juego. EEUU se atrevió a invadirlo, igual que el resto de imperios, obteniendo el mismo resultado. Parece hecho a posta.

No podemos dejar de repetirlo, EEUU desarrolla plenamente sus estrategias de "contrainsurgente y guerra no convencional" en Sudamérica, concretamente en México y Colombia y promovida por la Escuela de las Américas. Su conexión táctica con Afganistán ha sido ampliamente denunciada. Su objetivo es la eliminación de grupos opositores al régimen establecido. Sus tácticas son de guerra. Con "guerra no convencional".

¿Porqué USA sigue alimentando a los cárteles?

Neocolonialismo

El problema económico derivado del desarrollo imperial es estructuralmente más profundo de lo que parece, y subyace un fondo colonial que se quiere obviar constantemente por los Mass Media.

Para que una potencia puede explotar una colonia necesita de una serie de infrastructuras, caminos, puertos, aeropuertos, y una coordinación territorial, social, o presencia en foros políticos, que solo un Estado puede otorgar, por lo que se necesita un cierto desarrollo. 

Pero a su vez, cuando este desarrollo es excesivo y se piden escuelas, hospitales, pensiones, impuestos, comienza a consumir recursos que ya no son destinados al beneficio de los explotadores, sino al público en general. Esta es una pérdida de rendimiento económico inaceptable. A demás si se genera un estado fuerte este puede oponer resistencia a los requerimientos políticos.

Surge entonces la necesidad de frenar este desarrollo social, por lo que se crean una serie de estructuras militarizadas paraestatales capaces de evadir los mecanismos formales establecidos por el gobierno para la explotación del territorio. Se debilita tanto el estado como el consumo en servicios del territorio.

Estrategia de Embolsamiento

La doctrina estratégica actual de EEUU contra Rusia, que posteriormente aplicaría contra China, es el "Encirclment" o "Content", embolsamiento geoestratégico con el fin de aislar el polo entero. Tanto Rusia como China son dos potencias culturalmente antagónicas a EEUU, con estados fuertes, imposibles de subvertir y que poseen sus propios cárteles, insurgencias y doctrinas militares. Es decir, son impenetrables.

Se establece entonces un perímetro entorno al enemigo y se aumenta le tensión bélica de modo que esta comienza a generar conflictos con las naciones vecinas, paraliza su comercio exterior, su economía, añade presión política, eliminan su influencia y lazos sociales con las naciones vecinas y se fuerza un cambio de régimen interno favorable al agresor.

Táctica de Compartimentalización

Pero es obvio que el país circulado, más si es una potencia, tiene una enorme influencia cuanto más cerca está un país de sus fronteras. El desarrollo de los cárteles mafiosos permite:
-Mantener el control sobre los gobiernos perimetrales frente a la influencia del objetivo.
-Evitar el acceso de competencia extranjera.
-Facilitar la Injerencia. El contrabando hacia el país embolsado menoscaba el poder en su propio territorio como forma de subversión.
-Compartimentalizar. Establece una división informal del territorio, de modo que en caso de que una zona caiga fuera del área de influencia no implique todo el bloque que caiga.

Últimas reflexiones

En general la estrategia militar se basa en un cuerpo doctrinal de creencias que se ajustan al resto de creencias doctrinales que dirigen a una sociedad en un mismo momento. Si bien en ciertos momentos fue la guerra la impulsora de la economía, en tiempos como estos es la economía la que influye determinantemente en la estrategia. Es por eso que los análisis de mercado y estrategias son aplicables en la lectura estratégica militar actual y no al revés. Esta visión concuerda con las últimas doctrinas económico-militares Rumsfeld-Cebrowsky, neoliberalismo militar+ caos controlado, aplicada en las ocupaciones americanas desde los 90 y la estrategia Full Spectrum Dominance, de principios del 2000.

Es necesario estratégicamente para cualquier país mantener vías de acceso legales e ilegales hacia otros territorios. El ejemplo más claro es el tráfico de armas. El acceso legal es llevado a cabo por las fuerzas policiales, el ilegal por las militares, paramilitares y agentes irregulares. Son parte del estado profundo, lo cuál implica que todos los gobiernos con una visión estratégica son fundamentalmente corruptos. Los cárteles continuarán el extraperlo global.

España no se libra de esta necesidad estratégica, disponiendo de dos grandes vías de entradas informales internacionales: Galicia y su conexión marítima con sudamérica y La costa del Sol y su conexión con el Magreb y Mediterraneo.

Con el declinar de EEUU y el comercio internacional todas estas redes de contrabando se resentirán. También decae el poder adquisitivo. Las sociedades, sobre todo la americana y el bloque occidental en su conjunto comienzan a sufrir la desmoralización. Parte de ésta es infligida así misma a través de sus propias redes sociales intervenidas. Esta es una puerta factible hacia la subversión y viable hacia la Revolución Social.

Si bien estas tácticas son practicadas por EEUU en todo el mundo las hemos podido observar en su máximo esplendor en Siria por la generación de un caos controlados. Por medio de más de 200 grupos distintos y multinacionales de mercenarios y milicias locales, ejércitos auxiliares con intereses contrapuestos, ocupaba territorios, extraía petróleo otros recursos y atacaba a puestos enemigos mientras estas fuerzas combatían entre sí y eran bombardeadas alternativamente por el propio EEUU. El caos y la confusión creados solo fue proporcional al premio: expolio del territorio y cancelación del gaseoducto Qatar Siria, que hubiese supuesto el fin de la política energética americana.

_____________

Para Saber más

Ayuda Británica a Venezuela: kit de herramientas de 'Poder Suave' 6.3.2019

El Multiplicador de Propaganda: Cómo Adoctrinan las Agencias de Noticias y los Medios Occidentales. Análisis 17.5.2019

El Covid-19 es solo el primero: 5 Claves en la Lucha contra las Pandemias de esta Fase Terminal del Capitalismo 20.3.2020

jueves, 12 de agosto de 2021

Cronología del choque del Meteorito que extinguió a los Dinosaurios Neoliberales. Fin de un Mundo

Meteorito que extinguió a los Dinosaurios Neoliberales

Todo el mundo sabe que a los dinosaurios les mató un meteorito que cayó desde el basto espacio sideral chocando con la tierra. El manto de polvo cubrió la tierra desatando un invierno nuclear. Tardaron unos 2 millones de años en darse cuenta y desaparecer definitivamente; y lo dejaron todo perdido de restos que ahora abarrotan nuestros museos alimentando la fantasía de los niños.

Al Capitalismo lo mató el Neoliberalismo, y los dinosaurios tardarán 2 millones de años en darse cuenta.


Se avisó de que este sistema productivo basado en la explotación, el desperdicio y el hiperconsumo no podría durar por mucho tiempo. Que llegaríamos a los límites físicos de la naturaleza. Que no era posible seguir con el desequilibrio sin que el sistema se destruyese así mismo; y a nosotras con él. Fuimos muy pesados. 

El sistema sobrevivió unos 250 años, pongamos desde la publicación de "La Riqueza de las Naciones" de 1776, no estuvo mal. Pero no sobrevivió a su forma más voraz, el Neoliberalismo de los 1970s. Ese fue el primer momento en que supimos a ciencia cierta que un Meteorito había puesto rumbo de colisión contra la Tierra. Le bautizamos cariñosamente con el nombre de Realidad. 

Ha día de hoy el sistema ideado como tal ya no funciona, es un modelo agotado, y sus premisas básicas han sido sustituidas sin vuelta atrás por el pragmatismo coyuntural. El meteorito ya chocó, ya vimos el hongo, ahora queda prepararnos para el invierno nuclear.

Un Meteorito llamado Realidad rumbo a la Tierra

El problema lo vio claramente Marx a través de su telescopio de Materialismo Histórico y lo expuso en esa gran obra que es El Capital, mostrando cómo la explotación de la naturaleza es tan indispensable como la explotación de las propias personas para obtener beneficios; y su desarrollo solo lleva en una dirección. Aún así, gracias a la bonanza y disponibilidad de recursos el sistema entero pudo obviar las advertencias. Temporalmente. 

A finales del SXIX, llegando también al final de su vida, predijo el advenimiento de una guerra mundial cataclísmica que dejaría impronta en la humanidad. Calculó que se produciría en las décadas siguientes, a principios del siguiente siglo. 

En 1914 estalla oficialmente la Gran Guerra, la primera guerra global. Aún así ni el sistema teórico ni el físico habían mostrado que tuvieran límites o fronteras a la imaginación.

Lo que vino después fue aún peor. En 1939 sobrevino inexorablemente una 2ª Guerra Mundial acompañada del inicio de la Era Nuclear, mostrando un verdadero "fin del mundo". Se establece la lucha entre los nuevos bloques liderados por Estados Unidos/ capitalismo privado y la URSS/ capitalismo de estado. Comenzó una feroz competencia geopolítica mundial. USA comenzó con la deslocalización de su industria promovida por las desregulaciones legales en sus naciones vasallas. Situaban sus fábricas y empleos fuera de su territorio mientras atraían capitales, creando redes de dependencia. En los años 50-70 las industrias americanas fueron a Europa, Japón y Corea, para contener a la URSS y China. Qué tiempos, el petróleo fluía, se creaban centenares de centrales nucleares y molestaba la selva autóctona que debía ser arrasada para plantar fábricas, cultivos y ganaderías. Buenos tiempos.

Los Chicago Boys de Milton Friedman se dedicaban a imponer su credo a sangre y fuego, y los teóricos de la economía especulativa empezaron con la verdadera fiesta; fundan el Neoliberalismo. Los dinosaurios se frotaron las manos y respondieron como solo los dinosaurios saben: controlar el flujo de hidrocarburos mundiales, destruyeron oriente medio, cambio de regímenes, apoyo de dictaduras y promoción del fascismo.

A grandes rasgos su credo se basa en unas premisas muy concretas:
-Privatización y Propiedad Privada con mínima intervención estatal.
-Economía de Libre Mercado.
-Desregulación financiera, arancelaria y "armonización" de las economías que se ajustan al modelo americano.
-Libre Movimiento de capitales y mercancías como consecuencia de la desregulación legislativa.
Como extra cambiaron el sistema monetario mundial del patrón oro al petrodólar.
Así se fue consumiendo el mundo, a golpe de hiperconsumo, desperdicio y explotación, las tres carácteríasticas más importantes del capitalismo. 

Potenciaron el enriquecimiento norteamericano hasta el punto de acumular el 25% de la renta mundial y de las rentas mas altas mundiales hasta el punto de que ahora mismo el 1% de estas posee a día de hoy el 50% del patrimonio americano. Y obviaron las mínimas normas ambientales y seculares, tipo "recoge lo que ensucias". 50 años después después aceptaron como remedio las "5 Rs" capitalistas.  Es demasiado tarde, se les fue de las manos, el mundo solo soporta las "6 Ds" del Colapso.

Pero veamos cómo se extinguieron los dinosaurios.

1971 El Meteorito a simple vista

En 1956 King Hubbert da las primeras fecha de la llegada del meteorito anunciando el "Pico del Petróleo", que marca la máxima disponibilidad de petróleo. No acertó en sus primeras previsiones, pero el meteorito ya se veía a simple vista desde la tierra como un puntito luminoso.

Efectivamente, en 1971 la primera crisis del petróleo demostró claramente al sistema teórico que poseía un importante  límite. Desde entonces el choque entre los límites teóricos, condiciones subjetivas, de la economía neoliberal, infinitos según sus teólogos, y los límites físicos y materiales del universo real, condiciones objetivas, son palpables a nivel mundial. Desde entonces USA sufre un estancamiento estructural del PIB por el que no logra superar un 5% de crecimiento anual. Desde 2008 no supera el 2'5% anual. Sufre los efectos de la caída de la tasa media de ganancias; un límite teórico también previsto.

La URSS comenzaba a batir records civilizatorios hasta que en 1971 falla su economía. Por la causa que sea fallaron sus estrategias, planes quinquenales y decaen sus estándares de vida. Vence la economía de consumo. El bloque entero se deprime bajo los influjos de la nueva teología económica.

En 1985 la URSS inicia una serie de cambios en política económica netamente neoliberal, la Perestroika. El capitalismo de estado genera capitalistas de estado, cuya preferencia por las políticas privatizadoras y antidistributivas están fuera de toda duda. No durará mucho.

1989 Bola de Fuego y fiesta en cubierta

Mientras el IPPC de la ONU en 1989 dio otro aviso, este más serio, sobre los límites físicos del planeta. Los múltiples límites ambientales estaban siendo rebasados: existían agujeros en la capa de ozono, se perdían ecosistemas, se perdían los casquetes polares y se calentaba el planeta; más absurdos límites físicos. Ya se veía una gran bola de fuego.

Los avisos fueron respondidos como corresponde, con una fiesta; como la de la cubierta del Titanic. En 1989 cae el Muro de Berlín, símbolo de la derrota del comunismo soviético frente al capitalismo americano. Los derivados financieros son Hegemónicos. Estados Unidos es Hegemónico. 

Continuaba el asalto a los mercados con una desregulación salvaje de los mercados mundiales promovida por Instituciones Internacionales como la OMC y el BM, y la globalización total de la mano del FMI, que aceleraron todos los procesos ecodegradativos, potenciando los productivos y el hiperconsumo. 

En 1990 China se integra en la OMC. Estados unidos comienza a trasladar su industria, ya de por sí deslocalizada, a este país. La relación de ambos países es tan fuerte que llegan a denominarse como una sola entidad económica, Chimérica. La deslocalización arruina las regiones anteriormente dianas de Japón y Europa.

En 1991 la URSS se rompe definitivamente: la URSS no aguanta la Perestroika neoliberal orquestada por Gorvachov, se disgrega y privatiza la mayoría de sus monopolios nacionales. Se calcula que la caída en esperanza de vida acaba en el primer año con unas 5 millones de personas que se quedan sin coberturas de todo tipo. Estados Unidos lo celebra invadiendo Irak en la Guerra del Golfo. La masa del meteorito llamado Realidad atrae a la placa euroasiática que no aguanta el tirón gravitatorio y acaba desgajando a la URSS. Es la era de los Tycoon.

Las crisis arreciaban en el mundo, las burbujas financieras explotaban por todo el mundo cada vez más rápido como si del cortejo de escombros meteoríticos se tratasen: Chile 82, Lunes negro del 87, Japón 91, Ataque a la Libra 92, UE 93, México 94, Venezuela 94, Sudeste asiático 97, Rusia 98, las punto-com 99, Argentina 01... muchos. Fue el impacto de los escombros.

Esos devastadores bólidos de fuego y lava a alimentados por las nuevas tecnologías se llamaban masa de capitales especulativos y derivados financieros, que como aves carroñeras dan vueltas y vueltas por el mundo buscando mortecinos nichos de rentabilidad.

2008 el Meteorito Impacta: Rescates y Privatizaciones

El choque definitivo que quiebra el sistema mundial se mostró en 2008, escenificado por la quiebra de Lehman Brothers, cuando la economía ficticia simplemente implosionó a causa de la mayor burbuja especulativa de la historia hasta entonces generada entorno a las hipotecas inmobiliarias. El dinero ficticios simplemente se volatilizaba. Le llamarían La Gran Recesión, cuando le deberían haber llamado La Gran Extinción; ya nada volvería a ser lo mismo. 

El final del sueño de una economía ficticia retroalimentada y perpetuamente creciente. Ni si quiera el "crecimiento sostenible" es posible.

A pesar de que no se daban cuenta, los dinosaurios se estaban extinguiéndose en su apogeo. En pleno clímax privatizador y máxima transferencia de capitales hacia las rentas altas, subvenciones, rescates, privatizaciones y recortes a los sectores públicos, se vio el inicio del fin. La economía estaba exhausta, nada era rentable y la transferencia de capitales hacían la inversión inviable. Las corporaciones y entidades trasnacionales se hicieron dependientes de las subvenciones y transferencias estatales. Y de sus contratos. A su vez desligaron la inversión física de la financiera en sus 'libros de cuentas'. A pesar de sus trucos contables un empresariado dependiente del estado que en USA propició el ascenso de los GAFAM. Mientras, las Pymes mundiales, incapaces de aprovecharse de estos privilegios, declinaban. Es decir, el propio capital ficticio se chocó con un limite teórico del capital real que creía que no podía existir. El equivalente religioso a decir que dios no es infinito, eterno ni omnisciente.

Pero a los dinosaurios les iba la marcha, y no iban a cambiar el beneficio por una tediosa y aburrida estanflación. El ansia de surplus les llevó al despliegue de una suerte de "medidas contracíclicas", implementadas en todo el planeta a la vez. Esto permitió rescatar aún más industrias improductivas, bancos en quiebra, alimentar los mercados de valores en máximos, cebar empresas zombis e hinchar más burbujas a partir de rescates financieros e impresión de dinero. Y repartir dividendos. Medidas que lo único que hicieron fue acelerar la transferencia de capitales a las rentas más altas, incremenando aún más su caída al descapitalizar el sistema.

A consecuencia poco a poco crecen por doquier las burbujas financieras: impresoras 3D, telecomunicaciones, del aceite de palma, soja, macrogranjas, megahoteles, cruceros, oro, criptodivisas... burbujas.

De entre todas las burbujas financieras en 2011 comienza a inflarse la burbuja del Fracking en USA, con pico productivo en 2017. Quiebra en 2020. Las repercusiones de esta explosión que aún padecemos tardarán años en desaparecer.

En 2013 se produce una minicrisis económica mundial que es respondida con una expansión monetaria cuantitativa infinita.

En 2014 se inician las desinversiones petroleras. 

En 2016 todo está perdido. El sistema se quedaba sin oxigeno, sin efectivo, ni activos reales, y llegó la idea de las ideas: los tipos de interés negativos, la respuesta a los problemas de que todo capitalista quería oír, que les pagasen por gastar, por poseer, por amasar, por consumir. Es el final del sistema neoliberal.

2018 Restricciones al Libre Mercado

En 2018, durante el mandato Trump, el sistema sufre otro fallo sistémico, esta vez en el Libre Mercado que afecta al comercio mundial: vuelven las regulaciones arancelarias a los Estados Unidos con la escusa de Sanciones comerciales, que se hace patente con las primeras sanciones a China. Ya antes naciones como Turquía, Rusia o la propia UE las habían sufrido. Era evidente que una parte de la sociedad y la burguesía americana se estaba arruinando y empobreciendo, y el estado se hace cargo. El objetivo real es el de atraer capitales, industria y empleos. El hegemón no ha sobrevivido a su éxito y debe dar marcha atrás a su política económica. Esto resquebraja de facto el mundo en dos áreas de influencia, dos nuevos bloques que se odian y se necesitan, el angloamericano y el central-asiático. Pero también a la propia USA, entre la burguesía nacional y la burguesía trasnacional.

En 2018 China pasa a ser la primera fuerza económica mundial. El mundo llega al Pico del petróleo, máximo productivo. 

En 2020, con el covid, quiebran más de 200 empresas petroleras, varias top 10. El petrodólar se resiente, pero se mantiene.

2020 Restricciones al movimiento de Personas: Covid!

En 2020, ahora si, consecuente a la pandemia de covid19, se suspende otra de las premisas básicas del neoliberalismo, la movilidad de personas, lo cuál afecta directamente a la movilidad de capitales y mercancías. El sistema mundo resuelve momentáneamente la pandemia decretando una serie de cierres de actividades y territorios. Los distintos estados se ven obligados a otorgar una serie de concesiones a las personas perjudicadas o quebrar definitivamente las sociedades. En unos países se denomina Escudo Social, en USA se decreta el CARES Act. Todas consisten básicamente en lo mismo, implementación de servicios sanitarios y rescate directo a pequeñas, medianas empresas y núcleos familiares. Una batería de regulaciones contrarias a los postulados neoliberales y al libre mercado. 

Las medidas lograron mitigar los efectos en la forma deseada, pero conllevaron múltiples repercusiones: se rompen las cadenas de suministros y productivas que afectan al consumo. A consecuencia surge toda una serie de fenómenos inesperados: comienzan a escasear materiales y componentes estratégicos más allá del petróleo, no se produce suficiente litio, bajan las reservas de cobre,  disminuye la disponibilidad de microchips, cambia la composición de los plásticos y derivados o que disminuye el tráfico de contenedores de carga.

Con la caída de la automoción, el incremente de precios de transporte y disponibilidad de combustibles, caída del empleo y de salarios, con alza de precios, se resiente el turismo, y se despliega un nuevo límite al movimiento de personas, esta vez material, y no político que oscila entre lo coyuntural y lo estructural.

USA sufre incapacidad funcional: no puede aumentar los estímulos fiscales ni disminuirlos, ni a las empresas ni a sus ciudadanos, fomentar ni reducir el consumo, hacer guerra ni no hacerla, sin quebrar su economía o sin favorecer a China. Se ha quedado sin recetas.

2021 El meteorito deja Cráter

El polvo en suspensión surgido del impacto del meteorito Realidad comienza a cubrir el mundo con forma de densa nube extendiendo su efecto invernadero. Donde alcanza, la economía entra en hibernación ante signos de congelación, y los cálidos rayos del neoliberalismo rebotan en las tupidas nubes de problemas sin traspasar la espesa capa de contratiempos a la acumulación. Mientras, sube la temperatura en el mundo dejado por Realidad, un hervidero de problemas.

Pero tal vez la peor parada hasta ahora sea la Unión Europea. Recordemos que no posee materias primas propias, lo cuál encarece y entorpece los procesos. Tampoco energía suficientes para autoabastecer; ni su industria ni su sociedad; quien controla el suministro de energía controla Europa. Que en 2018 se produjo el pico de petróleo. Y por último los cuatro factores civilizatorios más importantes de nuestro tiempo:
-digitalización y robotización,
-escasez relativa de materias primas,
-degradación ambiental y
-catástrofes.

A finales de 2019 la UE reacciona con un plan de ajuste draconiano no visto desde 2008. Constaba de un sistema combinado de inversiones, de desinversiones, financiación, estímulos, multas y tasas e incluía un 40% de reducción de CO2 para 2030. 

En 2020 ante la aparición del covid19 suspende temporalmente estos planes. 

Pero la revisión de 2021 de aquellas medidas pretende una aceleración de lo planificado aún más ambiciosa, hasta un 55% de reducciones en la emisión de cO2. Con el plan "Fit For 55" [o 'Fuck Fuck Fuck Fuk' como se dice de coña en Maastricht] del 14 de julio 2021 la UE declara:
"Estamos en un momento crucial en la respuesta mundial a las emergencias climáticas y de biodiversidad y somos la última generación que aún puede actuar a tiempo". 

La reconversión se concentra en 3 sectores, los más lesivos para el medio ambiente:
-37% de reducción de carbono en automoción, 100% para 2035,
-reducción en la producción de acero aún por determinar y
-reducción de la producción de carbón un 100% en 2030.
Es decir, la UE está planeando su decrecimiento.

¿Qué apremia tanto a la UE? La lectura es que la UE no tiene otra alternativa que la reducción del consumo en el corto plazo. Las élites también están dispuestas a sufrir, a su modo, con tal de salvar los muebles y mantener su status superior. Están dispuestas a aceptar una reducción de su renta si se dejan intactos sus privilegios. La UE no podría frenar el descenso energético, la escasez relativa de materiales, el ecocidio, la crisis del agua, ni el cambio climático aunque quisiera, porque carece de los recursos humanos y materiales necesario. Realmente nadie en el planeta puede sin acometer cambios extensos, ni si quiera China. La UE ha determinado que si no se adapta YA deberá de hacerlo más tarde, en condiciones aún más desfavorables que logren quebrar el sistema en sí, una posibilidad muy real. Atrás quedó la aborrecible idea del 'Crecimiento sostenible', Europa apuesta por el decrecimiento.

El invierno nuclear que viene

El invierno nuclear que nos espera es harto raro. Por una parte una economía gélida, incapaz de proporcionar beneficios sin dañar el medio ambiente. Por otra un medio ambiente socarrado y turbulento, debido a las catástrofes naturales. A la postre condiciona una sociedad convulsa y revolucionada como el clima, que ve que los cambios paliativos propuestos le perjudican y no consiguen solventar ningún problema.

Se da la circunstancia de que las privatizaciones, las empresas privadas, los servicios privados, ya no son rentables, no dan beneficios cuantiosos, por lo que se frena la inversión en el mundo real y se invierte intensamente en el mundo financiero. Las empresas privadas se descapitalizan. Los servicios públicos se convierten en un refugio para empresas privadas. Cada vez más servicios concertados, cada vez absorben más presupuestos, con todo lo que ello conlleva; por ejemplo el desorbitante endeudamiento público, problemas de monopolio y competencia o problemas de corrupción y nepotismo. 

La libre circulación de capitales quiere ser por muchos motivos frenada, o más bien retenida, a nivel mundial. Por una parte a base de aranceles, sanciones, restricciones y por otra parte mediante tasas a las transacciones; y paraísos fiscales. Este sería objeto de otro debate, simplemente apuntar que ya están en la mirilla y que va de la mano del fenómeno del pico del petróleo y pico de los materiales.

Las consecuencias previstas por la propia comisión de la UE son tan extensas que podemos asegurar que lo que esta planificado es una crisis industrial que acabará afectando a lo social y aboliendo algunos de los dogmas centrales de la religión neoliberal: la desregulación, la movilidad de capitales y la movilidad de personas. Una congelación que sin duda alguna afectará a los distintos PIBs nacionales, y que concuerdan con la previsión de la AIE de disminución de disponibilidad de hidrocarburos de un 55% para 2030 y desconocida aún de materias primas, que ya comienzan a escasear. 

Es un hecho de gran simbolismo que lo que unió a los países del viejo mundo, el acuerdo de Acero y Carbón, y uno de los vertebradores de la UE actual, la movilidad, estén ahora heridos de muerte y deban ser repensados por completo, tip-to-toe. Abandona consciente mente sus industrias, empleos y estándares de vida. Abandona la guerra industrial con China, la competencia con USA y se confía a la energía Rusa, esperando que llegue la turca. Recordamos que quien controle la energía controlará Europa. Rusia controla a Alemania y Alemania al resto de Europa vía Nordstream 2 hasta que Turquía supla a Europa vía Grecia. 

Es solo cuestión de tiempo la disminución del poder adquisitivo europeo y que este afecte a la importación china, directa e indirecta. 

La Realidad llegará para todos en forma de desglobalización. En EEUU en forma de incapacidad energética, su talón de Aquiles desde los años 50. Temporalmente la retirada de la UE de la competición permitirá el acceso preferente a los hidrocarburos a EEUU, pero solo eso, temporalmente, porque las tendencias son las que son, y no se puede frenar el cambio climático producido por el hiperconsumo si no se deja de consumir. EEUU se enfriará mientras sus bosques arden y Alaska se derrite.

China es la proveedora industrial del mundo. Europa supone solo un 15'1% de sus exportaciones directas en 2020 y subiendo. El freno del consumo en la UE será compensado con el consumo interno y redirección de exportaciones. Pero no pueden dirigirse a África ni a Sudamérica sin que estas regiones aumenten sus estándares de vida, lo que a la postre supone un encarecimiento de commodities y escasez (real o relativa) de materia prima. Situación análoga a la que se encuentran los países coloniales con sus colonias. Cuanto más rápido se impulse el desarrollo antes se llegará a su límite físico; cruel Realidad. China también será subyugada por la Realidad (el meteorito) y será cubierta por la ceniza. Se ve sometida a los mismos factores coyunturales y civilizatorios mencionados. Su mejor apuesta podría pasar por que encontrase un equilibrio entre exportaciones y consumo que permitan el sostenimiento del bioma terrestre y palíen el cambio climático. Es decir un punto de no crecimiento y bajo consumo. Ellos cuentan con la voluntad, lo demostraron durante la Larga Marcha, y son materialmente capaces, ya que sí disponen de los recursos materiales y humanos para hacerlo; si es que no acaban entrampados como USA. Y como son ellos los que actualmente poseen las fábricas mundiales, hasta que se deslocalicen, solo ellos lo podrán hacer. Aún así el alegre capitalismo de estado practicado actualmente no muestra signos de flojear; más bien de recrudecerse.

Parece que los días de globalización capitalista y neoliberalismo han pasado sin que los dinosaurios se hayan dado cuenta. Los pueblos seguimos subyugados y solo han cambiado las caras de los que mandan. La tierra prepara su venganza restauradora y nosotras afilamos los cuchillos para cuando lo único que se pueda comer sea la carne de reptil. Aunque esté fosilizada.

Salud! PHkl/tctca

____________

Para Saber más

De la Crisis permanente y el Colapso del sistema Capitalista a la Revolución de los pueblos por Armonizar con su Naturaleza (y 6) 25.12.2020

"Aptos para el 55": el Acuerdo Verde de la UE y el colapso industrial de Europa 24.7.2021

Una bomba de tiempo global de $ 2.300 billones barrerá el sistema financiero y permitirá reconstruir el Mundo Nuevo 21.4.2021

miércoles, 11 de agosto de 2021

Libro: Estados Unidos contra la Humanidad - REDH

Fuente- Estados Unidos contra la Humanidad 9.8.2021 por REDH vía arrezafe 11.8.2021

Estados Unidos contra la Humanidad, notas y artículos sobre los crímenes planetarios de Washington

Libro: Estados Unidos contra la Humanidad - REDH

Hermoso libro colectivo de julio de 2021, compilado por Paula Klachko y Alejo Brignoli, de la Red en Defensa de la Humanidad (Capítulo argentino), sobre la histórica y actual agresión de EEUU contra la humanidad para rememorar el Día Internacional de los Crímenes Estadounidenses Contra la Humanidad.

En un día como hoy, cuando se cumplen 76 años de la masacre perpetrada por Estados Unidos al arrojar la segunda bomba atómica sobre una indefensa ciudad japonesa, Nagasaki, el capítulo argentino de la Red en Defensa de la Humanidad pone a disposición del público esta compilación de ensayos que versan sobre esa tragedia y las muchas que actualmente continúa perpetrando el gobierno de Estados Unidos. 

Se ruega dar la mayor difusión posible a este material. Muchas gracias.

FRENTE ANTIIMPERIALISTA INTERNACIONALISTA 

_____________

Para saber más

martes, 10 de agosto de 2021

Solidaridad con Izquierda Castellana ante la Amenaza de su Ilegalización por la Audiencia Nazional Franquista

Solidaridad con las compañeras de IzCa. Otro más de los efectos secundarios de la cooptación del poder judicial por el más puro fascismo.

Puede que estemos ideológicamente algo distanciadas, pero lo que está claro es que, lo que les pase a ellas, nos pasará a nosotras en un futuro cada vez más cercano. Ánimo compañeras, desde este espacio todo el apoyo.

Salud! PHkl/ctca

_______

Fuente - http://sareantifaxista.blogspot.com/2021/08/luis-ocampo-izquierda-castellana-izca.html 7.8.2021 por Juanjo Basterra, kazetaria eta m. soziala * E.H

Solidaridad con Izquierda Castellana
Este 29 de julio se cumplieron cinco años desde el fallecimiento de Doris Benegas, dirigente de Izquierda Castellana (IzCa), y unos días después el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha notificado la resolución impulsada por el Ministerio del Interior, presidido por Fernando Grande-Marlaska, a través de la Abogacía del Estado que pone en marcha “un proceso para ilegalizar” esta formación revolucionaria. Un nuevo escalofrío recorrió muchas entrañas. En 2008 ya hubo otro proceso de ilegalización, que quedó archivado en la Audiencia Nacional.

Hablamos desde Sare Antifaxista con Luis Ocampo, dirigente de Izquierda Castellana, quien afirma que el objetivo de esta ofensiva “es cargarse cualquier poder reaccionario, cualquier herramienta que aparentemente o en alguna medida funcione, para constituir un proceso de activación del movimiento y del poder popular”. 


IzCa recuerda que “vamos a dar la batalla contra nuestra ilegalización en la Audiencia Nacional y ante todas las instancias judiciales, incluyendo las europeas”.

Ocampo lamenta que este proceso contencioso-administrativo “se ha abierto con la intencionalidad de que no nos enteráramos” y “precisamente lo hacen en agosto”. Sin embargo, IzCa ha conseguido una gran solidaridad desde que ayer hicieron públicas las intenciones del Ministerio de Interior para enmudecer su actividad al lado de quienes sufren las injusticias, con más de 405.000 visitas a su página.

Luis Ocampo indica que “se basan en una cuestión administrativa. El procedimiento administrativo que siguieron para comunicarnos esa decisión ha sido irregular. No han utilizado bien las direcciones con la intencionalidad de que no nos enteráramos y lo que han hecho es publicarlo en el BOE y así, urbi et orbe, se tiene que dar todo el mundo por enterado”.

Remarca que “tenemos un plazo de 20 días para hacer un recurso, aunque no está claro si el mes de agosto es hábil o no para estas cuestiones, pero vamos a agilizar el asunto. Vamos a presentar el recurso, porque ni tan siguiera quieren que haya una vista sobre el tema y aportaremos la documentación”. La cuestión troncal, como señala Luis Ocampo, es “ilegalizar a Izca”, pero hasta la fecha “somos y hemos sido legales, claro”. Y añadió que “vamos a dar la batalla contra nuestra ilegalización en la Audiencia Nacional y ante todas las instancias judiciales, incluyendo las europeas”.

A la pregunta de ¿qué cambia en el plazo de un mes o algo más? El miembro de Izquierda Castellana indica que “ya intentaron ilegalizarnos hace unos cuantos años (2008)”, pero añade que “desde hace un año para aquí, Izca, el movimiento comunero, Yesca, etc, la gente que se mueve en el castellanismo revolucionario, y otra mucha gente, creemos que tenemos un cierto papel en ese proceso que se está articulando en Castilla, pero muy en particular en Madrid, que es lo que les hace daño”.

Añade que “me refiero a un proceso de unidad popular real por la base, por los barrios, por los pueblos de la comunidad, por el sindicalismo alternativo, que está resurgiendo muy potente, que ha salido varias veces a la calle, incluso vimos como el delegado de Gobierno anterior, el sr. Franco, prohibió algunas movilizaciones y, pesar de ello, salimos en formato de paseo, que decíamos”.

Luis Ocampo lo tiene bastante claro: “lo que quieren es cargarse cualquier poder reaccionario, cualquier herramienta que aparentemente o en alguna medida funcione, para constituir un proceso de activación del movimiento y del poder popular. Ellos -dice- están interesados en dar la imagen de que la derechona o el gobierno actual es a lo más que se puede aspirar y nosotros no lo compartimos para nada. Creemos que hay la posibilidad de articular un polo democrático y de lucha social, porque unos y otros no están resolviendo ningún problema real. Cada vez va a peor, en Madrid hay más gente pasando hambre, más desahucios, más precariedad... ellos viven en una fantasía acojonante”.

Esta vez les quieren aplicar un proceso contencioso-administrativo, “recurren a esta vía para intentan aparentar que no tiene un trasfondo político” y “nos dicen que no cumplimos los requisitos de la ley de 2015 en relación con las cuestiones económicas de los partidos políticos. Es posible, pero no lo cumplamos, pero no han comunicado ni en tiempo ni forma nada para poder corregirlo. No hemos tenido ni pedido nunca ningún tipo de ayuda económica oficial ni subvención”.

Por lo que Luis Ocampo afirma que “para nosotros esto es una continuación del franquismo, con una remodelación de caras. No necesitan argumentos, los aplican. Les da igual la excusa de las cuestiones económicas”.

Declaración Política

Izquierda Castellana publicó ayer en su red social una “Declaración política ante el nuevo intento de ilegalización: el Ministerio del Interior impulsa un procedimiento en la Audiencia Nacional para la ‘extinción’ de Izquierda Castellana”

En la misma recuerda que es el Juzgado Central Contencioso-Administrativo nº 6 de la Audiencia Nacional quien “nos ha notificado el día 5 de agosto la resolución impulsada por el Ministerio del Interior a través de la Abogacía del Estado” en el que “se insta a la ‘extinción’ de Izquierda Castellana, es decir, a su desaparición como organización política legal”.

A su juicio, el Ministerio del Interior “recurre a triquiñuelas administrativas”, arguyendo que “los estatutos de IzCa no se ajustan a los cambios introducidos por la reforma legislativa de la Ley Orgánica 3/2015, de 30 de marzo, de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos”.

Sin embargo, en esta Declaración Política, la formación comunera revolucionaria señala que “resulta paradójico que una organización política que, como es el caso de IzCa, nunca en toda su historia solicitó ni percibió subvención económica alguna, se pretenda ilegalizar en función de ese tipo de razones, especialmente cuando la mayoría de los partidos políticos que incumplen ostensiblemente la normativa sobre tales cuestiones no son ni tan siquiera advertidos de tal posibilidad”.

Por lo que añaden que “en nuestra opinión, el intento de extinción/ilegalización de IzCa patrocinado por el Ministerio del Interior tiene una motivación política: la pretensión de hacer desaparecer una organización cuya actividad esencial es la denuncia del conjunto de las actividades corruptas, antisociales, antidemocráticas y antipatrióticas del actual Régimen de la IIª Restauración borbónica; y cuya finalización pasa inevitablemente por la instauración de un sistema democrático, republicano y de derechos sociales”.

IzCa, como remarca, “no ha recibido ni tampoco solicitado un solo euro del erario público. Nuestra actividad se basa única y exclusivamente en nuestros recursos, muy especialmente en nuestros recursos humanos, es decir, en los/as militantes y activistas que nos apoyan cada día de una u otra manera. IzCa no tiene como tal -ni lo pretende- representación en las instituciones de este Régimen postfranquista. No despreciamos ese ámbito de acción, pero nos parece que lo más importante y útil en este momento histórico es potenciar el movimiento y la organización popular en los diversos sectores, y en ello nos centramos, creemos además que con cierto éxito; eso es lo que no nos perdonan desde el Régimen y sus sucesivos gobiernos”.

Recuerda, por otro lado, el acoso permanente desde su constitución “desde el poder constituido; numerosas operaciones mediático-policiales se han urdido contra nuestra organización”. Remarcan que ya en 2008 ya hubo un intento de ilegalización de IzCa, “que finalmente fue archivado en la propia Audiencia Nacional”. Por otro lado, mencionan que “en diciembre pasado 2020 se celebró el juicio contra nuestro compañero Luis Ocampo -Doris Benegas también estaba procesada- por los hechos ocurridos en la manifestación republicana en Madrid en octubre de 2014. En ese juicio se solicitaba año y medio de cárcel. Finalmente, nuestro compañero fue absuelto; en la sentencia, el Tribunal de la Audiencia Provincial de Madrid recoge textualmente que su versión de los hechos era plenamente creíble”.

Insiste IzCa que “hemos venido denunciando la política represiva hacia el movimiento popular y simultáneamente favorecedora para la extrema derecha que se viene realizando desde el Ministerio del Interior y muy especialmente desde la Delegación del Gobierno en Madrid, represión acentuada desde el inicio de la pandemia Covid-19. Pronosticamos con precisión la contundente derrota de la izquierda institucional en Madrid en las pasadas elecciones autonómicas del 4 de mayo; y pronosticamos -creemos que sin la menor posibilidad de error- la derrota de la izquierda institucional en las próximas elecciones generales si esta continúa por el camino actual”.

Por lo que añaden que “si se intenta hacer desaparecer a las organizaciones de activistas, aquellas que con más entrega y compromiso defendemos los intereses de las clases trabajadoras, se está facilitando el camino de acceso al Gobierno a la derechona; si se subordinan los intereses de los pueblos del Estado español a los del imperialismo -por cierto en fase de plena decadencia-, una de cuyas expresiones más significativas es la prevista celebración de la próxima cumbre de la OTAN en Madrid en 2022, se está renunciando a construir un proyecto propio y solidario con los pueblos del mundo y, de nuevo, facilitándose el avance de la derechona, del militarismo y del guerrerismo”.

“Vamos a dar la batalla contra nuestra ilegalización -según explican, por último- en la Audiencia Nacional y ante todas las instancias judiciales, incluyendo las europeas, en las que sea necesario. En la Audiencia Nacional, ese tribunal de excepción al que no reconocemos legitimidad democrática alguna, como tampoco se la reconocemos al conjunto del entramado institucional del Régimen del 78, empezando por su Jefatura de Estado, igual de ‘ejemplar’ en sus términos generales que el resto de sus instituciones y cuya legalidad está fundamentada en la legalidad franquista. Pero, sobre todo, vamos a seguir dando la batalla en las calles”.

Se despiden con este mensaje: “estudiar y reflexionar; organizar y movilizar; construir poder popular. Ese es el único camino”.

Desde Euskal Herria Sare Antifaxista quiere mostrar su solidaridad con Izquierda Castellana (IzCa)

_____________

Para Saber más