La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

jueves, 27 de julio de 2017

2016 El bipartidismo colapsa: el PP sigue la fiesta en solitario con un PSOE quebrado

El Bipartidismo se basa en el Pacto no escrito entre dos fuerzas políticas para turnarse en el poder, mantener sus bases votantes relativamente estables por medio de la oposición fingida. Nos dieron señales más que claras: GAL, Rumasa, Filesa, Gescartera, Banesto, 11-M, Todo es ETA, Caso Faisan, EREs, ... se me pierde la memoria.

Los sillones del IBEX 35 se han repartido entre ambos partidos PPy PSOE, y junto con el propio IBEX 35 forman la superestructura PPSOE. Ambos han cometido crímenes de estado y se riegan con indultos. Es el resultado de un sistema de Impunidad y privilegios que no podría ser posible sin estructuras y elementos que lo permitieran. La base legal y económica sigue siendo franquista y por deficinición autoritaria, oligárquica y centralista. Cambiar una coma del pacto sería cambiar ambos partidos. Ellos no van a cambiar, porque tienen un pacto. Los partidos tal cual y los conocíamos están muertos.

Historia de la muerte de un Pacto

En 2007 estalló la Crisis: y se acabó el Poder basado en burbuja del ladrillo y el crédito fácil. Se decreta la muerte de las cajas desde Alemania. Desde entonces disminuye el poder económico que no político del PP y PSOE. Ambos partidos comienzan una lánguida agonía.

En 2008 se creó el FROB, el banco malo. Los Bancos venden con pérdidas sus Activos del ladrillo y son Rescatados por el Estado con dinero de Alemania. Esto supuso la falta de líquido para engrasar el sistema clientelar-ladrillero del PPSOE. Perdieron millones de votantes.

En 2009 comienza la eliminación de las 50 cajas de ahorros, promotoras del ladrillo, absorbidas por 6 bancos del IBEX 35 que terminó en 2016. Desde entonces ostentan el monopolios de la banca española. Esto supuso la eliminación de numerosas oligarquías locales, lo cual repercutió en el balance de poder y número de cargos.

En 2011 se reformó el artículo 135 de la Constitución para garantizar el pago del Tributo-Deuda a Alemania.

Este fue el origen de la disminución de efectivo a los Servicios Públicos y el colapso de numerosas empresas Públicas y del PP. Al deshacerse los contratos y aumentar los impagos comenzaron las denuncias. La repercusión se vería al año siguiente.

En 2011 se crea el Movimiento 15-M, como muestra del malestar social de la izquierda. El PSOE no tomó nota y lo entendió como un movimiento pasajero. Rubalcaba lo tenía claro, reconoció su naturaleza política socialista y creyó que era mejor una protesta larvaria que un movimiento consolidado y permitió las Acampadas.

En 2012 el PP haciendo un alarde de neuronas despejó las plazas a base de policía. Se produjo una explosión en la percepción de la corrupción en la que ambos partidos se vieron envueltos, pero por su relacción íntima con las empresas el PP se llevó la peor parte en número de imputados en tramas de corrupción. Se mantuvo gracias al control económico.

El movimiento socialista sin contar con el PSOE continuó. Consecuencia: en 2014 de sus bases electorales funcionariales surgió Podemos. Con un carácter distinto de Cs ya que dispone de distinta fuente financiera y publicitaria en un principio del IBEX 35.

En 2014 PP e IBEX 35 lanzan a Ciudadanos como marca blanca. Mediante una financiación estrella, apoyo mediático y rebotados del PP no encausados. ¿Qué tipo de acuerdo y donde lo suscribieron con Alber Rivera? Pues parecido al que hicieron con Felipe y los Sevilla boys en la "Operación Transición".

Podemos Consigue cargos en las europeas y en 2015 en las mayores ciudades de España, respando poder tanto a PP como a PSOE.

Disputa la oposición en 2016 con 43 escaños en el parlamento arrancados al PSOE,  Auch eso duele.

En 2017 fuerza la ruptura de las bases con las cúpulas. En 2017 se produce un seismo interno en el PSOE, la llamada "Rebelión de las Bases" contra la Baronías. Primero exigieron primarias. Ganó P. Sanchez, contrario a los designios de los barones. Fue entonces recusado por un Equipo Técnico, sus propios compañeros. En segundas nupcias volvió a vencer. Recolocó a los mismos golpistas y todo siguió igual.

Su sistema ha colapsado de éxito, no se puede robar más. Literalmente, no hay más dinero.

Desde entonces ya solo se puede hablar de combate a 4 hasta que suceda algún evento que desequilibre la balanza.

El PP sigue de fiesta. Esta es su estrategia:

Por 40 años se sucedió la opera bufa de oposición PP-PSOE. El PSOE reventó. PP-PSOE ya no se pueden ayudar fraternalmente.

El PP no puede estar más incriminado, pero su poder se resiste, debilitado por el engorde del IBEX 35 pero fortalecido por Ciudadanos.

- Cuantas más prebendas cede al IBEX 35 más se hunden como partido porque deshacen sus redes políticas clientelares locales, su fuente electoral y de poder caciquil, a favor de los Grandes Grupos y Conglomerados económicos. Al cambiar obra pública por rescates y trasvasar dinero antes destinado a sus empresas sin revertir en contratación hundió a sus PYMES y a su base obrera.

- El PP refugia a sus cargos en las corporaciones del IBEX 35 y las Privatizaciones. A cambio el IBEX 35 le provee de dinero y publicidad. No es un mal cambio.

- Cuenta con su partido espejo C's, con el mismo compromiso con el IBEX 35, lo cual les permite mantener su mayoría electoral intacta entorno a los 9 mill de votantes y un 40% del electorado conjunto.

¿El pacto PP-PSOE quebró al PSOE?

El PSOE creó una red clientelar basada en la contratación pública a través de sus cargos públicos y sobre todo por su base funcionarial. Después de años se formaron las Baronías, cortijos provinciales orquestado por Felipe Gonzalez en Suresnes con un sistema de listas cerradas idéntico que el sistema electoral nacional vigente.

El PSOE, fue fiel al pacto, siguió apoyando en el gobierno central y autonomías al PP, pero no supo encauzar su daño interno como el PP. Pero después del artículo 135, la absorción de la cajas, las dádivas al IBEX 35, en 2011 se vaciaron tanto las arcas que también afectó a la contratación de su base clientelar funcionarial. Se la trajo floja. 

El IBEX y los Medios Corporativos pueden seguir alimentando al PSOE, pero este ya no puede hacerle más cobertura al PP sin sufrir pérdida de votantes, como vimos en las últimas elecciones, por el trasvase de votos a Podemos de funcionarios. Pero el PSOE está y sigue quebrado en cuanto a su función de gobierno, al no poder asegurar el Pacto PP-PSOE. A demás no solo a perdido su base electoral al frenar las contrataciones y precarizar a los empleados sino que no disponer de un entramado societario como el PP.

Aunque sigan con sus sistema caciquil es difícil que vuelva la contratación pública y disminuya la precariedad, por lo que no se recuperarán sus bases. ¿Donde van a ir a buscarlas?

2 comentarios:

  1. PPs, cius ahora pedecats, psoes, ercs, ciudadanos, cuperos, podemitas, peneuves... todo forma parte del sistema y todos viven de los viveros del sistema; algunos quieren estados nuevos ultraliberales pero el poder sigue siempre en las mismas manos. Democracia no ha habido nunca, ni un minuto es imposible. Pura corrupción, expolio sangriento a las clases populares. El caso es que como los muchos se dejan esclavizar por los pocos. Está todo muy bien montado y el establo bien cerrado vigilándonos los unos a los otros y a nosotros mismos. Triste.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, mira un poco más arriba. Desde 2007 han tenido una megahostia, el IBEX lo ha chupado todo, el resto Alemania. España no se puede endeudar, así que ellos mismos se jodieron el negocio del ladrillo. El mercado no se ha acomodado, queda mucho chorizo suelto. Esto quiere decir que se van a seguir matando entre ellos una buena temporada. Vamos a ver más blesas y colorets, que de vez en cuando es una alegría. Democracia ni se quiso ni se planteó, solo hay que ver el sistema electoral o la propia constitucion. Entre mientras nosotros a lo nuestro, a minar sus proyectos, denunciar sus tropelías y crear conciencia.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante