La tarcoteca

Vive despacio, muere cuando sea
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 5 de diciembre de 2014

Epidemia de estatinas: 56 mill Americanos, 12 mill británicos, todos los mayores de 50. Farmacéuticas desencadenadas

Las publicaciones de nuevas guías terapéuticas en Estados Unidos y en Reino Unido concernientes al grupo de medicinas contra el colesterol llamadas estatinas este verano han levantado revuelo en el mundo, mostrando una vez más la dramática situación de indefensión, manipulación y psicosis colectiva que vuelve a ciudadanos saludables en enfermos dependientes y demandantes. Inducidas en primer término por las ambiciones económicas de las compañías farmacéuticas y en segundo por los medios de comunicación gracias a la colaboración con sociedades científicas.
<Dos tercios de los médicos del NHS en desacuerdo con los consejos del NICE [autoridad sanitaria inglesa] para ofrecer estatinas a más pacientes 22.10.2014
<USA: Bajo las nuevas directrices, 56 millones de estadounidenses mayores de 40 a 75 son candidatos de considerar tomar estatinas; 43 millones las tomaban estaban bajo la antigua guía. Ambas cifras incluyen 25 millones de personas que ya toman estatinas. http://www.newsmaxhealth.com/ 19.3.2014
<Estatinas: 12 millones de británicos se les aconseja tomar medicamentos para bajar el colesterol: A la mayoría de los hombres mayores de 50 y mujeres mayores de 60 se les dice que tomen estatinas bajo nueva guía del NHS. http://www.telegraph.co.uk 11.2.2014 
<Toda persona mayor de 50 años deben tomar estatinas para reducir el colesterol, según un editorial la semana pasada en la revista [especializada en "ciencia" médica] The Lancet. http://www.scientificamerican.com. 2012
Resumen:
Las nuevas guías prescriptivas aprobadas por las autoridades sanitarias, en USA por la Sociedad Cardiológica Americana y en Reino Unido por el NICE para el tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares ECV, indican el uso preventivo de estatinas a partir de un 10% de riesgo de dicha enfermedad a 10 años, lo cual implica incluir a todos los mayores de 50, un incremento del 25% de pacientes, lo que es lo mismo a 56 millones de americanos y 12 millones de británicos.

Las estatinas son capaces de disminuir el colesterol, fuertemente asociado a las placas de ateroma y a las mencionadas enfermedades, pero no de eliminarlo. Por eso su consumo como única medida preventiva y de control es totalmente inefectivo y en la mayoría de los casos peligroso por el retraso en el tratamiento de las causas y los efectos secundarios a largo plazo.

Las corporaciones farmacéuticas rebajan los estándares de inclusión de las guías prescriptivas gracias a la financiación de estudios y publicaciones, que a su vez se usan los gobiernos para hacer las guías oficiales. La única intención es vender más, a sabiendas de su escaso si no nulo beneficio. Tal es la presión mediática que se han convertido en los medicamentos más consumidos en el mundo por delante de los analgésico.

Como los argumentos científicos no se sostienen las farmacéuticas "tiran la toalla" y optan por una campaña publicitaria clásica de miedo a la enfermedad, verdaderamente epidémica y desproporcionada. El silogismo es simple: riesgo es enfermedad, una falacia. Riesgo es probabilidad, enfermedad es hecho. La puntilla: requisitos para facilitar su prescripción masiva. Medicación "por si a caso".

La misma táctica de alteración de parámetros poblacionales se empleó en Alemania en 2008 disminuyendo el umbral para la determinación de la hipertensión, en España en 2007 con los requisitos de inclusión en programas de vacunación del Gardasil o la publicación de la guía psiquiátrica DSM-5 en 2013. Sus efectos son siempre los mismos, la medicalización de la sociedad.

El tratamiento del síntoma retrasa el tratamiento de la causa del problema, cronifica la situación y empeora el pronóstico a causa de los malos tratamientos. El verdadero tratamiento según la propia OMS, pasa por un cambio de vida, que coincide con nuestras conclusiones. Cambiar de vida, de valores y hábitos o ser clientes, que no pacientes, del Sistema.

La manera natural de controlar los niveles tanto lipídicos como del resto de elementos sanguíneos es principalmente por medio de la alimentación, ejercicio moderado y la reducción del estrés. Autocuidados

Introducción

Se considera al colesterol responsable directo del 60% de las enfermedades cardiovasculares, pero no se indica qué es lo que causa su incremento, la causa de la causa, o causa última. Repasando algunos datos, nos damos cuenta de por qué se omite deliberadamente esta información. Se oculta. Se trata el síntoma y no la causa, lo cual según los expertos es demasiado complejo.
<"El 40% de las personas con un peso ideal tiene colesterol alto, lo que significa que el colesterol no discrimina". Ricardo Iglesias, presidente de FCA, Fundación cardiológica Argentina. lanacion.com.ar
Este es un punto crucial dentro de la campaña de marketing de venta de estatinas, hacer creer que el colesterol es el responsable de todas las enfermedades cardiovasculares. Si lo consiguen ya tienen asegurado un incremento del 40% de las ventas.

Enfermedades cardiovasculares
<Las Enfermedades Cardovasculares son un grupo amplio de desordenes tanto de vasos sanguíneos como del corazón que afectan al aporte de sangre y oxígeno al cuerpo. Es la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas, lo cual representa un 30% de todas las muertes registradas en el mundo; 7,3 millones de esas muertes se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,2 millones a los AVC. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/
El colesterol
El colesterol se asocia a los infartos cardíacos porque se encuentra en grandes cantidades en las placas que obstruyen los vasos sanguíneos que alimentan corazón, ateromas.

Es un "sillar estructural", una molécula fundamental que no puede faltar en nuestra biología al formar parte de todas y cada una de las membranas celulares así como del metabolismo energético, y por lo tanto debe encontrarse en niveles óptimos. Esto se consigue con el llamado equilibrio "homeostático", un equilibrio entre "entrada y salida". Las entradas provenientes de los alimentos o producción endógena, las salidas son por su transformación en otras sustancias, formación de estructuras y secreciones biliares. grasasyaceites.revistas.csic.es

El ateroma
Es un tejido que se acumula en placas en las arterias, llegando a obstruirlas. El trombo esta formado por varios componentes, entre ellos colesterol, proteínas, monocitos y productos de coagulación. Tanto de formación como de composición compleja, se considera que son evidentes a partir de los 35 años, siendo más peligrosos a partir de los 50, pudiendo encontrarse activos o inactivos.

En su origen y desarrollo se habla de factores de riesgo: niveles de colesterol en sangre, edad, tabaquismo, hipertensión, como los más importantes . El estrés, antecedentes familiares y obesidad son para algunas personas determinantes.

Las estatinas
farmacológicamente, se clasifican como inhibidores de la HMG-CoA reductasa, una de las enzimas involucradas en la síntesis endógena del colesterol que se sintetiza en su mayor parte en el hígado pero también en el resto del cuerpo. El colesterol en la sangre viaja "encapsulado" y unido a proteínas, ligado. Estas cápsulas pueden ser de tres tipos, clasificadas según su densidad, asociada a su vez con su composición:
    - HDL high desity lipo protein o lipoptorteínas de alta densidad,
    - LDL low density o baja densidad y
    - VLDL very low density o muy baja densidad.
En concreto las estatinas disminuyen las LDL o de Baja Densidad en un 18-55%, fuertemente asociadas con la formación de placas de ateroma, transformándolas en HDL en un 15%, que se dirigen al tejido adiposo. Como vemos no hacen desaparecer la grasa, sino que la cambian de sitio. http://www.statinanswers.com/smechanism.htm

Los riesgos no son enfermedad, son probabilidades
La mayoría de las Enfermedades Cardovasculares pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo (alrededor de un 80%). Para que se comprenda el problema los riesgos se dividen en:
- inevitables: sexo, edad, hormonas sexuales, Antecedentes familiares y herencia genética (nivel basal de colesterol, malformaciones cardiovasculares, problemas hepáticos, de absorción intestinal, diabetes tipo 1 o esencial...).
- evitables o modificables: como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física, la hipertensión arterial, la diabetes o el aumento de los lípidos sanguíneos. Los principales factores de riesgo modificables son responsables de aproximadamente un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular. Nosotros destacaremos el sobrepeso y el estrés.

Hay que hacer notar que hay una serie de determinantes subyacentes de las enfermedades crónicas, es decir, "las causas de las causas", que son un reflejo de las principales fuerzas que rigen los cambios sociales, económicos y culturales: la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población. Otros determinantes de las ECV son la pobreza y el estrés. Enfermedades cardiovasculares. OMS

Qué fármacos se incluyen en este grupo:
Prácticamente todas las farmacéuticas fabrican estatinas, destacando algunas marcas por su popularidad e influencia en el mercado.
Atorvastatina- Lipitor>> Producido y comercializado por Pfizer.
Cerivastatina-Lipobay>> Bayer, retirada del mercado en el 2001 por el laboratorio fabricante (Bayer) debido a su asociación con graves efectos adversos.
Fluvastatina- Lescol>> Producido y comercializado por Novartis
Lovastatina- Mevacor>> Producido y comercializado por Merk
Pitavastatin-Livalo>> Producido y comercializado por Kowa Company
Pravastatina-Pravachol>> Producido y comercializado por Bristol-Meyers-Squibb
Simvastatina- Zocor>> Producido y comercializado por Merk
Rosuvastatina- Crestor>> Producido y comercializado por AstraZeneca
También, como fármacos convinados, Advicor , Simcor y Vytorin.

La estafa global: Farmaindustrias y el sistema económico-legal en que se apoyan

Las estatinas son de los fármacos más inútiles aplicados de forma indiscriminaday sin embargo los más vendidos en todo el mundo. Para saber cómo se ha llegado a tal situación hay que contemplar a las corporaciones fabricantes: Pfizer, Merk, Novartis, GSK... (Aquí una buena lista). Tan solo decir que las farmaindustrias productoras de dichas drogas forman unos de los lobbies más fuertes e influyentes en todos los países del mundo. Lejos de ser salvadores o intentar ayudar a la humanidad en un problema tan real como son las enfermedades cardiovasculares, las grandes farmacéuticas, Big-pharma, están coloquialmente forrando al ganado humano y enriqueciéndose. Están dirigidas por desalmados y hay que quitárselas de las manos.

Finalmente dese septiembre de 2014 las farmacéuticas en la Unión Europea han conseguido depender de la Comisión de Industria y no de Sanidad.

Así queda nuestro cuadro.

Epidemia de estatinas

El Por qué pseudocientífico de la prescripción masiva: "Estatinas por si a caso"

Por más sociedades científicas que se aunen en crear opinión pública entorno a las estatinas las evidencias muestran su efectividad limitada.
<Hay que tener en cuenta que en personas de bajo riesgo se debería tratar a 1.111 pacientes durante cinco años para evitar una muerte. Nos cuentan los profesionales del Butlletí Groc que en conjunto, los grandes ensayos clínicos con estatinas fueron realizados en poblaciones seleccionadas y no representativas de los pacientes habituales. Esto explica que la incidencia de efectos indeseados haya sido más alta en estudios observacionales (en ellos no hay investigación sino que se observa qué sucede en la población) que en ensayos clínicos.
<Es decir, los análisis de estos fármacos, hechos por los laboratorios, están sesgados en origen, manipulados para encontrar los resultados que interesan económicamente a los fabricantes de estatinas. Estatinas: Cómo se manipulan datos científicos para convertir a personas sanas en enfermas. migueljara.com
Habida cuenta de la imposibilidad justificación científica se esgrimen justificaciones sociales: facilitar la prescripción disminuye el error humano y protege a la población del terror graso.

Los estudios son avalados por cientos de universidades, centros de estudio, hospitales, farmacéuticas, expertos, doctores, científicos y sociedades científicas. Aunque no son categóricos, su conclusión es la siguiente: hay mayor beneficio en las medicación de la población por encima de los 50 con una dosis estandar que analizando las complejas situaciones que dan lugar a las enfermedades cardiacas y que pueden inducir a errores de prescripción y consecuentes denuncias. Medicina masiva alejada de su aproximación holística y personalizada.

La maldita revisión científica
La misma juagada se repite constantemente ajustando los patrones prescritivos para incluir cada vez mayor población. 
- Tal vez el caso más escandaloso se produjo en todo el mundo en 2007 con la estafa del Gardasil de AstraZeneca. La vacuna contra el cáncer de cérvix está a punto de retirarse del mercado mientras la corporación sigue insistiendo en la vacunación obligatoria tanto a hombres como mujeres de entre 9 a 26 años. 
- En Alemania en 2008 cuando se rebajó el nivel de "riesgo de hipertensión arterial" de 160mmHg a 140mmHg de presión sistólica basal  para ampliar la categorización de Hipertensión, lo cual convirtió a millones de personas en enfermas en un solo día. edoc.rki. pdf
- La revisión de la guía de diagnóstico psiquátrico DSM en su 5ª versión de 2013, guía mundial de psiquiátrica tiene un trastorno para cada personalidad, convirtiendo en un solo día a una humanidad preocupada en una sociedad enferma.
Pero ejemplos hay muchos, demasiados.

El por qué económico de la prescripción de estatinas: el Negocio de la cronicidad

El negocio se compone de tres elementos: distribución del medicamento, tratamiento de los efectos secundarios y el apoyo comercial, institucional y científico, sin que realmente sepamos discernir cuál es más importante.

Venta de estatinas inútiles: tratar por si a caso
Diremos que el negocio principal lo constituye la venta de las estatinas, apoyadas por las autoridades sanitarias. Una gran estafa a nivel mundial 
- al prescribirse en casos de riesgos demasiado bajos de padecer una enfermedad cardiovascular por hipercoleserolemia de origen biológico 
- con altos riesgos de evolución no tratar la causa principal, avanzado así la enfermedad. 
- Lo que se llama "tratar por si a caso".
<Madoff estafó a la gente durante 30 años alrededor de $ 50 mil millones. Las estatinas tienen un mercado mundial de más de $ 30 mil millones al año y llevan muchos años. Además, las pruebas y el tratamiento del colesterol alto dan alrededor de $ 100 mil millones al año con ningún beneficio notable a las víctimas, me refiero a los pacientes. Dr. Dwight C. Lundell, Cardiólogo. http://disiciencia.blogspot.co.uk/2011/12/la-estafa-del-colesterol-para-el.html
<Las estatinas son los medicamentos más comúnmente recetados en Gran Bretaña, al NHS le cuesta £ 450 millones al año. Los estudios sugieren que el 83% de los hombres de 50 y 56 % de las mujeres de 60 años van a cumplir con el nuevo umbral de riesgo, que se calcula mediante la evaluación de factores como la edad, los niveles de colesterol, la presión arterial y el peso de edades. http://www.telegraph.co.uk/health/healthnews/10632047/Statins-12-million-Brits-will-be-advised-to-take-cholesterol-lowering-drug.html

El tratamiento de los efectos secundarios
Lo constituye el tratamiento de los efectos secundarios. Las estatinas se tienen por medicamentos seguros, con escasos efectos secundarios a corto plazo, con una prevalencia de entre el 1-3%. Al primer año y para cada uno de los síntomas. Entre tales podemos sufrir más de 30 distintos, entre los que destacan: náusea, gases, diarrea o estreñimiento, alergia, prurito... Como vemos la probabilidad aumenta considerablemente.

Por otro lado las estatinas se prescriben como medicación crónica que se toman durante 20-40 años, y una vez que se producen los efectos secundarios a largo plazo también hay que tratarlos. Es el precio a pagar por jugar con el sistema energético-enzimático del cuerpo. Estos son un poco más preocupantes: dislipemias, daño hepático, pérdidas de memoria similares al Alzheimer, daño muscular y riesgo de diabetes.

A pesar de todo creemos que los efectos secundarios más importantes son los derivados de la evolución de la propia enfermedad cardiovascular al no ser tratada. La causa de la enfermedad queda obviada y se retrasa, pero avanza inexorablemente. Cuando la alternativa química ya no es posible queda la alternativa quirúrgica: angioplastia, stent, bypass o trasplante. Procedimientos que abarrotan los quirófanos del mundo entero e implican un beneficio directo para los profesionales involucrados: sanitarios, mantenimiento, suministros, gestión y autoridades. Con especial hincapié en el beneficio para los médicos y en concreto los cirujanos, los jefes del chiringuito. Así es el sistema sanitario.

El negocio de la propaganda

Por último, la situación de psicosis inducida ante el "terrorismo graso" no llega del cielo. Las farmacéuticas se gastan alrededor de un 20-30% en la propaganda de sus productos y sobornos, como GSK. Constantes estudios desmienten su efectividad en cuanto a su suministro masivo. Para que la estafa tenga efecto se necesita de una red de laboratorios autorizados y de prestigio que valide los estudios. Congresos que difundan la palabra y estimulen a los profesionales a participar de la estafa. Publicaciones científicas que propaguen las falaces creencias y medios de comunicación que creen un clima de preocupación. En una población alienada, envejecida y sedentaria no es difícil. Por último hay que convencer a los tribunales científicos que asesoran a las autoridades sanitarias para que estas incluyan en sus planes y en sus carteras de servicios sus propuestas.

Solo para hacernos a la idea de la estupidez infinita que puede llegar a declarar un científico por dinero:
<"Como un condimento más. Igual que al comprar una hamburguesa se ofrece kétchup o mostaza", un grupo de expertos del Imperial College de Londres propone que se pueda pedir una estatina, un fármaco empleado para reducir el colesterol. ¿Hamburguesa y estatina? elmundo

Porqué no se deberían tomar: retraso del tratamiento
Las guías del NICE (aquí) de uso obligatorio por el NHS inglés y las sociedades cardiológicas americanas inciden en la evaluación de factores de riesgo como determinantes para la prescripción de dicho fármaco. La verdad es que no mienten a nadie, los riesgos son los riegos, no son enfermedades. Sin embargo nos encontramos con ciertos puntos oscuros. Como que se trate al colesterol como la causa principal de la enfermedad cardiovascular y que se omita la evidencia del efecto del sobrepeso, sustituido por los niveles lipídicos en sangre) y estrés (sustituido por la presión arterial) a la hora de prescribir. O que se pondere la disminución de la enfermedad cardiovascular en personas de bajo riesgo en vez de los efectos secundarios.
<Hay que tener en cuenta que en personas de bajo riesgo se debería tratar a 1.111 pacientes durante cinco años para evitar una muerte. Nos cuentan los profesionales del Butlletí que en conjunto, los grandes ensayos clínicos con estatinas fueron realizados en poblaciones seleccionadas y no representativas de los pacientes habituales. Esto explica que la incidencia de efectos indeseados haya sido más alta en estudios observacionales (en ellos no hay investigación sino que se observa qué sucede en la población) que en ensayos clínicos. Estatinas: Cómo se manipulan datos científicos para convertir a personas sanas en enfermas. MiguelJara.com

Sobrepeso/ obesidad

Principal causa de enfermedad cardiovascular evitable. Las estatinas pueden en cierta manera compensar el daño del colesterol al transformarlo y propiciar una molécula menos lesiva como la HDL, aunque relacionada con el cáncer, pero su efecto es inapreciable cuando se produce por un exceso de colesterol por la alimentición. Alrededor de un 90% de las prescripciones de estatinas tienen pues efecto placebo si no pernicioso, ya que no se está incidiendo en la verdadera causa del problema, retrasando el tratamiento: un cambio de hábitos, si no de vida.

A su vez las causas de sobrepeso son multifactoriales, y nos llevan a las verdaderas razones; políticas, económicas, sociales, biológicas y psicológicas:
- Sobralimentación y mala alimentación: malnutrición con obesidad.
- Falta de conocimientos sobre nutrición, perdida de cultura, costumbres populares y sustitución por alimentación industrial. 
- Trabajo- jornadas largas de trabajo que impiden el consumo de comida fresca. Trabajos sedentarios, cultura de ocio sedentaria. Falta de descanso y sueño. 
- Alimentos- comida fresca cara en comparación con la comida industrial y masiva, confeccionadas con "calorías vacías" para abaratar costes y obtener subproductos. Comida basura apetitosa pero poco nutritiva.
- Piscológicas- Ansiedad y adiciones.

Estrés

La "tensión emocional" parece obviarse en las guías. Cualquier emoción fuerte puede provocar picos de tensión arterial vía liberación de adrenalina que dañen los vasos sanguíneos y propicien los ateromas. Cuando la situación es continua se produce la situación de estrés. Un gran número de personas sin alto índice de riesgo cardiovascular nos vemos sometidos al bombardeo emocional diario: la situación personal, afectiva, laboral, económica, el conducir, viajar, hacer deporte, el entretenimiento como el fútbol o la música. Esto no es una enfermedad, es una sociedad. La administración de estatinas tampoco sería efectiva, ya que a pesar de los niveles normales de colesterol se mantendría el daño al vaso y la consiguiente enfermedad cardiovascular. Como en el caso anterior se estaría evitando la verdadera causa del problema y retrasando el tratamiento, un cambio de hábito si no de vida.

El retraso en el cambio de estilo de vida es un verdadero riesgo de enfermedad cardiovascular que esta sociedad no está dispuesta a asumir. En este sentido las élites no están preocupadas, sus Amos, los banqueros son inmunes dichas enfermedades al carecer totalmente de corazón.

Alternativas al consumo de estatinas: comida sana, ejercicio y reducir el estrés

Una puta manzana al día
<Además de lograr casi el mismo beneficio, optar por una manzana en lugar de una estatina a partir de los 50 años podría evitar diferentes tipos de efectos secundarios y problemas relacionados con la ingesta de esta terapia y que el estudio británico cifra en 1.200 casos de miopatías (trastorno muscular originado por un incremento de una proteína, la creatinina quinasa), 200 casos de rabdomiolisis (lesión muscular que puede conducir a una insuficiencia renal) y 12.300 diagnósticos de diabetes. Brithis Medical Journal dic 2013 Una manzana al día para mantener a raya el colesterol. elmundo
Dos tercios de los médicos se niegan a cumplir la prescripción con la controvertida guía del NHS para las estatinas a más millones de adultos, según el censo. http://www.telegraph.co.uk
No nos detendremos con otros fármacos sustitutos con otros efectos secundarios, que los hay: niacina, vitamina C, ácidos grasos Omega 3, ezetibime, a priori tan lesivos como que las propias estatinas en cuanto a que evitan el tratamiento de las causas. Tampoco con los alimentos beneficiosos o perjudiciales, hay de sobra literatura. El sentido común nos dice que es fundamental una dieta  de calorías ajustadas a la actividad, baja en grasas, abundante en verduras y sobre todo natural, alejadas de productos industriales, incluidos los de herbolario. ¿Las estatinas son el mejor remedio? remediosnaturales.com

La manera natural de controlar los niveles tanto lipídicos como del resto de elementos sanguíneos es principalmente por medio de la correcta alimentación, ejercicio moderado y la reducción del estrés. Estos son los remedios de la abuela que miles de médicos conscientes intentan inculcar en sus paranoicos consumidores de pastillas sin éxito.

El que tenga un problema cardiovascular que vaya al médico y haga un correcto tratamiento, allí dispondrá de todos los medios materiales. Si llega el presupuesto y según la lista de espera. Pero quien tenga riesgos, todos los humanos en algún momento de nuestra vida, deberíamos analizar los factores evitables y evitarlos, en todo un ejercicio de voluntad, si no una misión imposible. Un ejercicio de crecimiento personal e inevitablemente social que nos llevará a cuestionarnos y a menudo rechazar muchos de los paradigmas aceptados como verdaderos por la ciencia, la medicina, manipulada o no. Nos llevará a aprender a gestionar nuestra salud, a conocer los autocuidados, tener independencia y a enfrentarnos con las contrariedades, impedimentos y frustraciones del Sistema.

La vejez es un estadío más del desarrollo humano que hay que sufrir, pero también disfrutar. La diferencia entre seguir a ciega las prescripciones médicas o estudiar los casos uno por uno personalizadamente es padecer una vejez prematura a los 50 llena de achaques o mantener una vejez independiente, plena y alejada de los hospitales.


Recuperemos nuestra salud, autogestionemos nuestra vida!

4 comentarios:

  1. Me había saltado este artículo y es extraordinario. Lo peor de todo no es que tengan efectos secundarios (infarto entre otros), ni que lo que realmente se consiga, como aquí se dice es enmascarar los síntomas y agrandar el problema real, lo peor es que esto se hace a personas perfectamente sanas a sabiendas de que lo están, es un auténtico crimen contra la humanidad, en nombre del beneficio de unos pocos, millonarios para más inri.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy heavy, y es el ejemplo de como el miedo domina la salud transformándose en pseudociencia. Y como se puede aplicar a cualquier aspecto de la salud y de la vida moderna en general. Con la salud es especialmente hiriente por que nos afecta absolutamente a todos.
      Salud!

      Eliminar
  2. Interesante! Muy bueno el blog! mucha suerte saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantados de tenerte por aquí. Gracias por los ánimos.
      Salud!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...