La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

viernes, 3 de enero de 2014

Darwinismo y la Selección Natural: una Teoría Política alejada de la realidad Natural

Deleite: Darwinismo, Ciencia y Poder - Dr. Máximo Sandín


Dedicado a Fco Javier Vences Benito, Pr de Genética de la Universidad de León, lo que me costó aprobar copiando para luego enterarme de que todo era mentira.

¿Qué hubiese pasado si la Teoría de la Gravedad o de la Relatividad hubiesen fallado tanto como la de la Selección Natural? 

Plaga de algas en playa de China 5.7.2013 
Los aviones caerían, los láseres no funcionarían, ni hablar de alta tecnología, ni comunicación vía satélite, ni telescopios..., las estrellas serían luces tiradas por los ángeles, colgadas de las esferas que se mueven. No, no fallan.

Cuando la Teoría de la Selección Natural y la Genética de Poblaciones fallan tenemos plagas, epidemias, intoxicaciones y abuso de sustancias, producido por todo la manipulación humana. Si, si fallan.

La Selección Natural tal cual está concebida no funciona, por que no explica de manera congruente el fenómeno que estudia, la evolución de las especies o el desarrollo de las comunidades de seres vivos. Las excepciones han pasado a ser la norma y han sido incorporadas a la teoría. Conceptos políticos son revestidos de la objetividad aséptica científica: la supervivencia del mejor adaptado, el dominio del más fuerte. Está destinada a explicar el mundo capitalista y su eterno estado de conflicto, sumisión y predación.

Selección Natural: una teoría con más parches que vergüenza

La Teoría de la Selección Natural siempre ha hecho aguas, desde el minuto 0. Confeccionada por supremacistas, y nacionalistas. Orientada al capitalismo. Refutada por experimentos. Perdímos la cuenta del número de revisiones y modificaciones. Con cada descubrimiento o avance un nuevo parche.
- Primero con la incorporación de la Genética Clasica de Mendel.
- Después la introducción de la Genética Molecular de Watson-Crick, bajo la asunción del Dogma Central de la Biología Molecular.
- Cayó el Dogma Central ante las evidencias, reformulándose como Central Modificado y también se adaptó la teoría darwinista.
- Uno de los 'apaños' más significativas fue la inclusión de fenómenos como el Mutualismo estudiado por Kropotkin. Los darwinistas no se explicaban cómo individuos son capaces de actuar sin obtener beneficio ¡Encontraron su explicación, el Altruismo cristiano!

Conceptos fundamentales sin base sólida

Los pilares fundamentales de la teoría Darwinista no se ajustan a lo observado en la naturaleza, ni siquiera a los experimentos. Es incapaz de definir sus unidades estructurales básicas de forma clara, el Gen y la Especie o los niveles de operación de dicha selección. Una vez decididos que el Gen y la Especie debían ser las unidades de estudio se organizó la teoría entorno suyo. La decisión de adoptar estos términos y mantenerlos no fue un hecho científico, sino influencia política y reduccionismo práctico.

Como cimientos genéticos la Selección Natural se basó en el Dogma Central de la Biología Molecular, en que 'el ADN es la molécula que contiene la información necesaria para que la célula se Replique, se Transcriba en ARN y este a su vez Traduzca en Proteínas'.

En apenas 10 años, el dogma comienza a requebrajarse. Experimentos y evidencias demuestran que el enunciado es FALSO. El nuevo Dogma Modificado ha tenido que admitir que el ARN también puede generar ADN, retrotrancripción, por lo que tiene información, que puede replicarse, como los ribozimas, o que las proteínas se pueden replicar, ejemplo de los priones, poseyendo también información. La Selección Natural vuelve a adaptarse para permanecer inalterada.

La sustitución política del Mutualismo por el Altruismo

De los estudios iniciados por Kropotkin, en su faceta de biólogo, sobre el desarrollo de comunidades biológicas, éste explicaba su evolución como fruto del Apoyo Mutuo, la simbiosis-solidaridad-cooperación necesaria para mantener el equilibrio entre sus individuos y las comunidades, -principio intuitivo de la Teoría de Gaia, a nuestro entender-. Ésta teoría llevaba asociada una fuerte connotación ideológica, al darse cuenta de la necesaria interrelación entre los seres para mantener las comunidades mismas.
“comencé a dudar respecto a la influencia dominante que ejerce esta clase de lucha, según las posiciones darwinistas, en el desarrollo de nuevas especies” [ver].
Los Darwinistas no pudieron mirar sin más a otro lado al darse cuenta de que el fenómeno era una constante muy significativa en todas las mal llamadas especies. Como resultado, en vez de una revisión profunda de su teoría, este fenómeno fue un parche más incorporado a la Teoría de la Selección Natural. Pero la carga política fue concienzudamente borrada y sustituida por medio de eufemismos, como la adopción del término Altruismo, la caridad cristiana a la vieja usanza, por el cual los individuos de las comunidades se desarrollaban juntos para continuar con su eterna pugna contra las comunidades vecinas por los recursos. A tal punto influenciado por la religión que se llegaba a usar el término como sinónimo de sacrificio.

Una Teoría intencionada que se resiste a ser superada: los intereses del Capital

Ni estudios académicos, ni experimentos, ni evidencias han conseguido que la Corriente principal de la biología se retracte de su Teoría, escoja o desarrolle una de entre las otras muchas que existen o confecciones una nueva. Esto es porque la teoría es correcta, la Selección Natural funciona perfectamente porque explica cómo funciona el mundo, Su Mundo. El mundo les pertenece, las aulas, los laboratorios, los microscopios, los medios de difusión, los resultados y las aplicaciones. También los beneficios que de esto se deriva.

El Mundo capitalista si se ajusta a sus postulados

En el mundo capitalista comes o te comen, eres el amo o eres el lacayo. Propiedad privada y capital. Todo está orientado en una dirección, hacer negocio, que no es más que acumular poder y bienes.

El negocio de la biología es el negocio de la vida: agricultura, ganadería, veterinaria, sanidad, higiene y alimentación. En menor medida universidades e instituciones de control. Cantidades ingentes de recursos se mueven en estudios tendenciosas, investigaciones falseadas, fármacos con múltiples efectos colaterales no testados, suministro de vacunas estériles, aditivos alimentarios perniciosos, alimentos industriales hiperprocesados. Forraje para las masas.

Los problemas no se abordan, se les pone una etiqueta, llamada enfermedad, y se tratan, con medicamentos, convirtiéndolos en crónicos.

Las alertas de Salud Públicas y pandemias, sirven para vender 'pócimasy justificar el control sobre la población. Crece el miedo al contacto humano. Por último justifican estados de excepción.

Mientras sus alimento prefabricados aportan el rico engrudo necesario para mantener vivos los cuerpos, que sigan produciendo hasta que enfermen y una vez inútiles sigan consumiendo, esta vez fármacos. Somos un pueblo cultivado.

Es duro ser capitalista.

La Selección Natural no es una Teoría científica, es una opción política. Al capital le sirve, y eso es lo que importa.

Publicado el 3.1.2014, última edición 6.1.2014

10 comentarios:

  1. La "ciencia" esta dirigida y dominada desde siempre por el poder, ráramente ha estado al servicio del pueblo más que para ofrecer formas de entretenimiento o artículos de consumo, ante esto siempre me sacan la medicina, y yo también, ¿es esta la medicina que corresponde al siglo 21?
    En fin, que debería quedar claro que la evolución, tal como se explica y como se aplica a TODO, es una teoría útil para el mantener y justificar el poder de la élite dominante y no la alternativa más sensata.
    En las presentaciones de Sandín hecho de menos que profundice un poco más en las otras teorías, Lamark, Quinton, etc. que una vez entendidas resultan mucho más lógicas y reales.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piedra, tal vez te pueda interesar a partir del minuto 1:24:00 una explicación breve y para mi nueva y muy acertada del origen del virus del SIDA.
      Lo que me inquieta es que la Teoría no acaba de cuajar, y creo que es debido a que le falta la base política. Así de simple. También me preocupa el hecho de que si es más acertada que la actual pueda ser usada en mayor beneficio de las empresas. A este punto mejor no haber descubierto el fuego!
      Salud!

      Eliminar
    2. Del sida hay tanto que decir...Efectivamente esa es la teoría que comparten la mayor parte de científicos honrados, y estoy hablando de millones, pero todos ellos en la sombra porque la oficialidad (que no existe) los mantiene alejados y marginados de los medios de difusión para que sus ideas no sean conocidas por el gran público.
      El sida sobre todo fue la excusa para gastar miles de millones en investigación inútil sobre retrovirus y otros callejones sin salida, todos ellos útiles a la hora de conseguir vivir muy muy bien del cuento.
      Como el cáncer, no interesa curarlo, ni es lo que se persigue, solo tratarlo de la forma más rentable y a ser posible cronificándolo, para asegurarse la gallina de los huevos de oro.
      Por supuesto, muchos políticos están en nómina, otros simplemente son imbéciles.


      Salud!

      Eliminar
  2. El artículo que enlaza usted con las supuestas (muchas) "alternativas", no habla de alternativas a la selección natural, sino de factores añadidos a la misma, que se aplican en ciertas circunstancias especiales, como el equilibrio puntuado ("cuando un número muy pequeño de individuos se queda aislado de la población principal."), y el neutralismo (" en ausencia de presión selectiva"). Todas ellas se engloban dentro de la selección natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada fenómeno ha conformado una Teoría. La Selección Natural propone le cambio gradual, que no se corresponde con el registro fósil, por lo que se propuso la Teoría del equilibrio puntuado. Ambas se contradicen. El Lamarkismo propone que los rasgos adquiridos se heredan, lo que también va en contra de la corriente principal.
      Hilvanando, muchos conceptos se han adjuntado a la Teoría de la Selección Natural como si fueran parte de ella en vez de admitir que éste era solo un fenómeno.
      Para mi estos son fenómenos naturales compatibles. La Selección Natural es un fenómeno de cambio, como la mutación o la migración, pero se le ha elevado al rango de Teoría de forma tendenciosa.
      Salud!

      Eliminar
  3. ¿Pero entonces mantiene usted que es falsa, o simplemente que se la elevado a rango de teoría de forma tendenciosa?

    ResponderEliminar
  4. La b, y no me trates de usted, por favor!
    Salud.

    ResponderEliminar
  5. En el artículo, cuando afirmas:
    "La Selección Natural tal cual está concebida no funciona, por que no explica de manera congruente el fenómeno que estudia, la evolución de las especies o el desarrollo de las comunidades de seres vivos." pareces indicar que es incorrecta.
    Respecto a lo del "rango de teoría", eso no tiene ningún sentido. No existe esa supuesta gradación. Una teoría es un concepto bien definido, y la de la evolución por selección natural lo es, nadie tiene que "elevarla" a nada.

    ResponderEliminar
  6. Una Teoría científica, con mayúsculas, está formada por un conjunto de conceptos que explican una serie de fenómenos, no es solo un concepto.
    Las Teorías pueden ser aceptadas o no por la comunidad. Así pues se estudia el creacionismo en USA. Si, la han coloquiálmente elevado.
    Por otra parte como bien apuntas no existe tal gradación propugnada por la SN. Por ese y otros muchos ejemplos fue una chapuza como Teoría Natural pero correcto como la Teoría Social Capitalista.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no existe es la gradación que tú indicas entre "conceptos" y "teorías". Es una invención tuya. Una teoría científica es una explicación de un fenómeno, sea más o menos complicada. Y pocas son tan satisfactorias fuera de la física como la de la evolución por selección natural.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...