La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

domingo, 26 de enero de 2014

Mundial de Fútbol de Qatar: Previstas 4000 muertes hasta 2022 en las construcciones

4000 obreros esclavos podrían morir antes del primer encuentro.
Se contabilizan más de un muerto cada dos días en unas obras que durarán más de 10 años.


Carne pa la picadora
El alcance de los riesgos al que se enfrentan los trabajadores migrantes de la construcción de las distintas infraestructuras para la Copa del Mundo de 2022 en Qatar recientemente se ha puesto al descubierto por documentos oficiales. Estos revelan que 185 nepalíes murieron el año pasado en las obras de construcción de las distintas instalaciones habilitadas.

La cifra de muertos es aún provisional para 2013, ya que se prevé que aumentará a medida que nuevos casos salgan a la luz. Es probable que provoque una nueva oleada de indignación sobre el trato a los trabajadores migrantes en Qatar y el aumento de la presión sobre la FIFA para forzar un cambio de actitud.

De acuerdo con los documentos, los datos sobre el número total de muertes verificadas contemplan tan solo a los trabajadores de Nepal -uno de los varios países que abastecen de mano de obra con cientos de miles de trabajadores migrantes a este estado- es de por lo menos 382 en dos años. Más de 36 de esas muertes se registraron en las semanas siguientes a la protesta mundial producida después de las publicaciones por The Guardian en septiembre.

Los nepalíes constituyen tan solo un sexto, de los 2 millones de trabajadores migrantes en hay Qatar. Las cifras oficiales sobre las tasas de mortalidad para 2013 entre las personas de la India, Pakistán, Sri Lanka y otros países aún no han salido a la luz.

Alarmas desde 2011: se la sopla

En noviembre de 2011, la FIFA se hacía cargo de la situación afirmando que trabajaría junto a la Confederación Sindical Internacional ITUC para abordar los temas laborales con las autoridades de Qatar, por medio de las declaraciones del secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke.

Sin embargo, la ITUC se muestra excéptica ante la falta de progresos realizados por las autoridades de Qatar sobre el problema, mientras que grupos como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han continuado destacando las pésimas condiciones sufridas por algunos trabajadores en pleno boom de la construcción, un negocio de unos 160 mil millones de euros.

En noviembre, Amnistía advirtió en un informe que los trabajadores estaban soportando jornadas de 12 horas en condiciones de calor sofocante y que viven en escuálidos alojamiento, en condiciones de hacinamiento. La ITUC ha advertido que hasta 4.000 trabajadores pueden haber muerto antes de que una pelota toque el campo en el 2022 si no se realiza una reforma significativa del sistema  de kafala y el control estricto de las empresas constructoras innumerables y subcontratistas involucrados.

¿Quién se benefician del negocio? la familia real de Qatar, la FIFA y sus espónsores, Coca-cola, Adidas, Visa, Hyundai y Budweiser, bancos y constructoras

La familia real de Qatar: ¿Qué interés tiene para Qatar la celebración de este evento? ¿Por qué Qatar amañó el concurso del Mundial? La monarquía de Qatar controla el territorio, empresas, bancos y petroleras. Política, economía y religión. Qatar es un paraíso fiscal que está gastando enormes sumas de dinero, obtenidos de la venta de gas, tanto en su propio territorio como en el extranjero, para posicionarse como el centro financiero y diplomático de Oriente Medio y asegurar su posición política y financiera para los próximos años. 

La banca internacional y en concreto la inglesa: La City, gestora mundial de fondos provenientes de paraisos fiscales, fue la impulsora del proyecto. Intenta exportar su sistema bancario y obtener un trato de preferencia en este paraíso fiscal reino de taifas. El mes pasado, el alcalde de Londres, Boris Johnson, viajó a Doha para interceder a favor del comercio preferente con las empresas británicas. También el Ministro de Finanzas Hugh Robertson sostuvo conversaciones con los qataríes y dijo que el objetivo del Reino Unido sería "ofrecer apoyo" en la entrega de la Copa del Mundo de 2022.  

Patrocinadores y promotores del evento: La FIFA como organización requiere de financiación. Para ello Estados, empresas y bancos contribuyen. El que pone el dinero pone las condiciones, y la inversión en el evento se corresponde con privilegios, como en la edad media. 
"El fracaso del Qatar en reconocer o explicar estas muertes, y el fracaso de la FIFA para realizar un seguimiento, son alarmantes, hasta el extremo de que hacemos un llamamiento a las empresas patrocinadoras de la Copa del Mundo - Coca-Cola, Adidas, Visa, Hyundai y Budweiser - con urgencia, a revisar sus acuerdos con FIFA", según un portavoz de PNCC, Comité de Coordinación Nepalí.
Entre todos los que se han apuntado al asalto destacan Sandro Rosell y su ‘amigo’ Ricardo Teixeira, quien como ha reconocido la propia FIFA está implicado en casos de corrupción junto a Joao Havelange. Actualmente se encuentra exiliado en Miami por las causas pendientes en Brasil. La mafia mundial del ladrillo.

Conclusiones

El presupuesto se evapora en moles de cemento, edificios inútiles que de nada servirán después del evento. Poco importa el fútbol, el Mundial es una  excusa para el asalto. Comisiones y sobres fluyen como en aquellos años locos del 2000, cuando el ladrillo era sinónimo de langosta. 

Qatar crece a golpe de gas y dólar, deseando ser la Suiza de oriente. Sus esfuerzos por seguir los pasos de Lóndres, la que cree ciudad hermana, la llevan a alejarse de la economía productiva y centrarse en la especulativa. Alejada de la realidad su población apenas percibe la afluencia de capitales.

Los obreros son expulsados de los territorios donde nacieron, huyendo de las desoladoras condiciones de vida impuestas por sus gobernantes, y seducidos por salarios tres o cuatro veces mayores. Lo que en Qatar encuentra el nuevo lumpen es la explotación, el maltrato y el racismo de una población que los desprecia, a pesar de que ella misma vive subyugada y sometida. Muchos, demasiados como hemos visto,  encontrarán la muerte y lesiones de por vida.

¿Qué necesidades tiene un país aparentemente rico en mantener una situación subsanable en gran medida aplicando sencillas medidas correctoras? Cuando en un proyecto faraónico con miles de millones en juego los gestores se olvidan de las necesidades más básicas de los trabajadores no se habla de negligencia, se habla de premeditación. La codicia solo entiende de números.

Esta sangría no tiene pinta de frenarse. Es más, a medida que se aproximen las fechas de entrega de los proyectos el número repuntará. 

Desde aquí queremos recordar que solo existe una solución a este grave problema, y que si no se toman las medidas pertinentes las muertes se producirán. Solo la solidaridad con y entre los migrantes frenará esta sangría.  

Todos somos migrantes y la Unión es la única fuerza!


Compañeros, organizaos, os va la vida en ello.
Compañeros, uniros y cambiaremos el mundo.

Para saber más 
Revealed: Qatar's World Cup 'slaves' 25.9.2014
Qatar migrant workers 'treated like animals' - Amnesty 17.11.2013
Los "esclavos" de Qatar 2022: 44 inmigrantes han muerto construyendo el Mundial 26.9.2013
Prestigioso medio francés denuncia que Qatar "compró" el Mundial de 2022 29.1.2013

2 comentarios:

  1. El deporte ha perdido por completo su sentido original (si es que alguna vez lo tuvo). Hoy día es una megaindustria globalizada, que extiende sus múltiples tentáculos en otros muchos sectores (construcción, medicina de élite, equipamiento deportivo, etc.) La magnitud del entramado económico va pareja del poder y la influencia política que sus élites dirigentes han ido acumulando a lo largo de los años. La lista de los personajes que se han ido sucediendo en la dirección de todos estos organismos "deportivos" nos daría una abultada cifra de oligarcas filofascistas, Samaranch, por ejemplo, es un paradigmático ejemplo de ello.
    Del espectáculo, de la obscena y repugnante realidad de este espectáculo, tan ávidamente explotado por las oligarquías de todo el mundo, sólo se percibe (como suele suceder siempre) su hipnótico y anonadante brillo mediático, el masivo vértice seductor de los grandes eventos y los místicos ceremoniales que han alcanzado un carácter cuasi religioso. Del vértice para abajo, un entramado opaco de corrupción y explotación se extiende dando lugar a formas de esclavitud que muchos creen extinguidas. Ahí no entran los "mass-media". ¿Y cómo lo iban a hacer, si (también) pertenecen a la faraónica élite que gestiona esta nueva religión?

    Las deudas adquiridas con los Estados por estas corporaciones son deudas a fondo perdido, forman parte del presupuesto goebbeliano que los Estados destinan intencionadamente para sus fines propagandísticos y de control de masas, son, en definitiva, una rentable inversión, tanto en lo económico como en lo político.

    Bajo el estúpido ¡gol! ¡gol! ¡gol!, de los "balones de oro", de las raquetas multimillonarias y de las llamaradas olímpicas, millones de seres humanos son cruel e impúdicamente reducidos a la esclavitud.

    Si esto no es nazismo...

    Salud y lucha!

    ResponderEliminar
  2. Nada más añadir a tu intervención, la cual reservo para futuros posts. Como bien dices el concepto desvirtuado se pervierte y se convierte por arte de talonario en todo lo que el deporte defiende,
    Salud y lucha!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...