La tarcoteca

La IDEA: Organizarse sin jefes; Anarquía!
By Pablo Heraklio & cols. Tarcoteca @ riseup.net

miércoles, 12 de junio de 2013

Activistas difunden vídeo de un policía disparando contra un manifestante en Ankara. Cada día se parece más a España.


Activistas turcos han difundido el vídeo del presunto asesinato de un joven manifestante en Ankara a manos de un agente de la Policía antidisturbios a plena luz del día. Librered.

El vídeo muestra como un oficial da patadas a un manifestante que está rodeado de 20 personas que ondean banderas y pancartas. El agente apunta con su pistola al grupo, dispara varias veces y sale corriendo para reunirse con sus compañeros. El joven herido se desploma sobre el pavimento de la Plaza Kizilay mientras que otros manifestantes rodean el cuerpo.

El incidente ocurrió a comienzos de junio. Más tarde fue revelado el nombre del joven, Ethem Sarisülük, de 27 años. El 5 de junio el representante de la Asociación Médica Turca dijo que Sarisülük, herido en la cabeza, falleció por muerte cerebral. La prensa turca proclamó al joven como la tercera víctima de las protestas en Turquía.

Mientras tanto, el diario ‘Hurriyet Daily’ asegura que Sarisülük todavía está vivo, pero en coma. El abogado del joven, Kazım Bayraktar, también dijo que la noticia sobre su muerte cerebral no era cierta.

Mustafa Sarisülük, hermano de Ethem, ha demandado la detención del agente que disparó al joven. La Fiscalía de Ankara ha abierto una investigación de lo ocurrido en la Plaza Kizilay. El fiscal ordenó a la Policía revelar el nombre del agente que disparó, pero aún no hay respuesta.

Tras aparecer el video en Internet, varios expertos en balística dijeron que el proyectil pudo haber rebotado en el pavimento y herir al joven “por error”.

La brutalidad policial sigue siendo una realidad en las ciudades de Turquía, donde inicialmente los manifestantes protestaron de manera pacífica contra la construcción en el parque Gezi, cerca de la plaza Taksim en Estambul.

2 comentarios:

  1. Antes de ayer estuve viendo vídeos sobre estos acontecimientos en el canal YouTube de un turco. Intenté ponerme en contacto con él, pero no debe saber inglés y el traductor de Google no traduce bien del castellano al turco, de modo que cruzamos un par de frases un tanto confusas y ahí quedó todo. Este que publicas es uno de los vídeos subidos en su canal y me produjo entonces, y me ha producido ahora, una mezcla de rabia e impotencia que viene a sumarse a la que cotidianamente me produce este país. No conozco Turquía, pero a juzgar por la actitud que he observado en la gente tras visualizar un montón de vídeos, parece que allá existe una amplia y, valga la redundancia, solida solidaridad.
    Salud!

    ResponderEliminar
  2. En turquía se habla mucho alemán, por la inmigración. La comunicación, salvo en estambul o en centros de ocio, suele ser un problema.
    La impotencia que mencionas ante este video es la impotencia que se siente ante la ignominia y la barbarie capitalista del sultanato de Erdogán; reflejo del caciquismo imperante en estos días, que también se siente en España.
    La sociedad turca está muy fraccionada y es muy clasista, amén del lastre religioso. Pero si algo tienen los países árabes es un concepto de hospitalidad y apoyo mutuo mucho más arraigado que los países accidentales.
    Apoyemos a los compañeros turcos. Una vez caídas las caretas de las fronteras y las naciones, se demuestra que vivimos una guerra de clases, no de pueblos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...