La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

martes, 10 de julio de 2018

Los otros "No Casos del 14N". Lista de Operaciones Represivas en España

Desde la tarcoteca toda la solidaridad con las víctimas de esta sarta de montajes policiales cuyo único fin es desmovilizarnos. Evidentemente no podrán, y lo único que consiguen es cohesionar a afectados las fuerzas sociales activas entorno al apoyo mutuo. Gracias malditos fascistas!

Los 5 de Alcorcón

Los 6 de Asturias
Marcel y Rober en Mallorca
Francisco y Carles en Barcelona
Alfon (Alfonso Fernández Ortega)
Cuatro Caminos en Cuenca
Los cinco del Buero
Los 3 del Pregón
Operación Piñata
Operación Pandora

Sin olvidarnos de los afectados por:

Operación Araña
Los 6 de la Operación Ice (Nahuel)
El Caso Altsasu
Caso Titiriteros
Caso Juan Clavero

Tampoco nos olvidamos de la Represión sufrida en el 1-O de 2017, los miles de heridos y los cientos de detenidos por las fuerzas represoras de ocupación.

ACAB! FTP! PHkl/tctca

_____________
Fuente - Los otros No Casos del 14N | STOP REPRESIÓN #NoCaso14N 1.4.2018


Desgraciadamente el No Caso del 14N no fue el único. Durante la jornada de huelga se repitieron las detenciones, tal y como se glosa en este artículo de El Salto, ascendieron a 142. Muchas de las personas encausadas por estos sucesos no fueron detenidas o citadas a declarar hasta días, meses o incluso años después.
Hacer un recorrido por esos casos y sus resoluciones nos puede ayudar a tener una perspectiva de la estrategia de burorepresión que se articuló tras esa jornada. También nos da una idea que posible resultado puede tener el juicio de Jorge y Pablo del próximo 9, 10 y 11 de Abril.
Aquí apuntamos los resultados de algunos de ellos. Todos ellos son casos ya juzgados y con sentencia. Todos ellos con un mismo patrón de acusaciones por desordenes públicos, agresiones a la autoridad y lesiones basadas únicamente en declaraciones de agentes policiales… y en algunos casos con vídeos que atestiguan lo contrario.

Los 5 de Alcorcón

Juicio( Abril-2017)
  • 3 · absueltos
  • 1 · condena de tres meses y 17 días de cárcel por resistencia a la autoridad.
  • Ver más…

Los 6 de Asturias

Juicio (Sept-2015) ver más…
  • 3 · 6 meses de prisión (rebaja tras un trato)
  • 1 · retirada de cargos
  • 2 ·  1 año y medio de prisión

Marcel y Rober en Mallorca

Penas de cuatro años de prisión por desórdenes públicos, desobediencia y atentado a la autoridad. Ver más…
Juicio (2014)
  • 2 · absueltos del delito de desórdenes públicos y condenados a ocho meses de prisión y 400 euros de multa por los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad
“En el vídeo se ve claramente que yo no hice nada, estoy ahí y me detienen de forma totalmente arbitraria”

Francisco y Carles en Barcelona

petición inicial de cuatro años de prisión y 7.600 euros de multa por delitos de amenazas, daños continuados y delitos contra el trabajo. Ver más…
Juicio (2016)
  • 2.000 euros de multa (trato tras declararse culpables)

Alfon (Alfonso Fernández Ortega)

Acusado de tenencia de explosivos, delito para el que el artículo 568 del Código Penal establece penas de 4 a 8 años. Al margen de las contradicciones y diferentes versiones policiales para demostrar que portaban algo que en realidad nunca llevaron encima, en el material explosivo que supuestamente les requisaron no han encontrado ni una sola huella de ninguno de los dos detenidos, como ratificó el propio fiscal ante el juez, y eso que fueron muchas y minuciosas las pruebas que realizaron. Tampoco encontraron nada que sostenga esta acusación en los registros a ambos domicilios, en los que la Brigada de Información, siempre encapuchados, volvió a atosigar a las familias, como si no tuvieran bastante con ver a sus hijos tratados como verdaderos terroristas.
Ver más…
Juicio (Sept, 2014)
  • 4 años de prisión (en régimen de FIES los primeros dos meses)

Otros juicios contra activistas

Más allá de la Huelga general del 14 de noviembre del 2012, durante esos años de movilización social y protesta se han sufrido casos similares de burorepresión y montajes policiales contra activismo. Aquí tenéis algunos ejemplos de los más mediáticos que acabaron con la absolución de los encausados.

Los 5 del Buero

Absueltos de todos los cargos de atentado continuado a la autoridad, desorden público y agresiones acusados por la Policía local de Guadalajara tras la manifestación contra los recortes educativos de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha que se celebró en 2011 y que terminó con una protesta en el Teatro Buero Vallejo de la capital alcarreña. Ver más…

Cuatro Caminos en Cuenca

Absueltas dos personas acusadas  una pena de 7 años y medio de prisión por atentado a la autoridad y daños a un autobús, más una  suma de dinero que asciende a los 15.000 euros, durante la huelga del 29M de 2012. Ver más…

Los 3 del Pregón

Absueltas tres personas con penas de hasta 8 años. Según el juez la acusación “no ha podido demostrar ninguna de las acusaciones”, al tiempo que ha recordado las “incongruencias” en que habría incurrido la acusación durante el juicio. Fueron detenidos el 9 de octubre de 2013, durante los altercados del pregón de las fiestas de San Nicasio. Varios colectivos se congregaron en el recinto ferial de este barrio leganense para recriminar al PP, que gobernaba el municipio, hechos como la venta de viviendas del IVIMA o el estado de la educación pública. Ver más…

Operación Piñata

Archivada. En marzo de 2015 se detienen a 38 personas, en Madrid, Barcelona y Palencia. Once de ellas, acusadas de pertenencia a organización terrorista de corte anarquista, estuvieron en prisión provisional durante tres meses, y se les aplicó la política de dispersión. En Enero de 2018 la fiscalía retira cualquier acusación y solicita el sobreseimiento.
anarquista

Operación Pandora

Archivada. En diciembre de 2014 fueron detenidas en Barcelona un total de 11 personas -siete mujeres y cuatro hombres- de nacionalidades española, uruguaya, italiana y austriaca a quienes se atribuía su pertenencia a los llamados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) . La juez ha declara el archivo del caso tres años después, por falta de indicios concluyentes.
operación-pandora
Operación araña
Operación represiva desarrollada por la Guardia Civil a instancias de la Audiencia Nazianal para perseguir lo que ellos llaman enaltecimiento del terrorismo en las redes sociales, particularmente en Facebook y Twitter.
Hasta la fecha, ha constado de cuatro fases:
  • Operación Araña I (abril de 2014)
  • Operación Araña II (noviembre de 2014)​
  • Operación Araña III (mayo de 2015)
  • Operación Araña IV (abril de 2016)
Entre 2014 y 2016, 76 personas fueron secuestradas por comentarios y retuits en Twitter.​ Entre los detenidos en la tercera fase de la Operación Araña se encuentra César Strawberry, miembro y portavoz del grupo de rap Def Con Dos.​ En noviembre de 2017 ingresó en prisión Alfredo Remírez, uno de los acusados en 2015.
Amnistía Internacional, en su Informe 2016-2017, mencionó la Operación Araña entre los casos de restricciones injustificadas de la libertad de informaciónexpresión y reunión derivadas de la reforma del Código Penal y la aprobación de la "ley mordaza", la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015.​

Los 6 de la operación Ice
El sobreseimiento de buena parte de la causa derivada de la Operación Ice sirve para poner otro cerrojo a la teoría policial del “terrorismo anarquista” que durante los últimos años ha campado a sus anchas por los juzgados de instrucción de la Audiencia Nazianal.

Caso Altasu

“El fantasma de la Kale Borroka resucita en Alsasua”, fue uno de los primeros titulares creados en Madrid para referirse a la pelea de la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka de la localidad navarra. A raíz de la trifulca, uno de los dos guardias civiles sin uniforme tuvo que ser operado por un tobillo roto. Las primeras versiones que circularon en la prensa hablaban de una turba formada por medio centenar de abertzales violentos que querían comerse vivos a los agentes. En siguientes relatos se redujo considerablemente la cifra de participantes, pero no así las acusaciones. La operación, y no precisamente de tobillo, ya estaba en marcha.

Caso Titiriteros

El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha archivado la investigación por posibles delitos de incitación al odio a los dos titiriteros que fueron detenidos por la obra satírica que representaron en los festejos del Carnaval de Madrid del pasado año.

Inicialmente, ese mismo juez, a instancias de la Fiscalía, llegó a dictar prisión provisional para ambos por la representación de la obra "La bruja y Don Cristóbal", en la que exhibieron un cartel con la inscripción "Gora Alka-ETA" y se escenificaron acciones violentas.

6 comentarios:

  1. Buena publicación! A ver si protestando logramos, cuanto menos, frenar esta escalada de recortes de las libertades y el auge general del fascismo.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La protesta es solo una parte, ya que es pedir sin tomar, esperando a que "alguien" haga algo. Si la historia nos enseña algo es que hay que tomar. Y lo más importante, que no te pillen!
      Salud!

      Eliminar
  2. Pero ninguna consecuencia para los sicarios que cometen estos crímenes contra la humanidad ...de momento.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sicarios por lo pronto tienen aproximádamente 4 veces más problemas psicológicos y suicidios que la media de la población. Sin hablar del alcoholismo. Temidos y repudiados por la sociedad. Yo creo que su vida es bastante infierno (aunque no lo suficiente).
      Salud! FTP!
      Salud!

      Eliminar
  3. "La policía no es un problema en Palm Beach [Florida]. Los poseemos y ellos lo saben. Trabajan para nosotros, como cualquier otro sirviente, y a la mayoría parece gustarles. En esta ciudad, cuando nos quedamos sin combustible llamamos a la policía y lo traen, porque es un incordio quedarse sin gasolina. Los ricos tienen problemas "especiales", y quedarse sin gasolina en Ocean Boulevard, camino de una orgía a las seis en punto de la mañana del domingo, es uno de ellos. Nadie quiere que eso ocurra, no con mujeres desnudas y enormes bolsas de cocaína en el auto. Los ricos aman la música, y no queremos que se interrumpa...

    No les pagamos mucho a esta gente [policías], pero les pagamos todas las semanas, y si de vez en cuando se olvidan de quién paga realmente sus salarios, tenemos formas de recordárselo ... "

    La policía está decidida a evitar tales recordatorios, y cuando no hacen recados para sus amos, tienen una misión: mantener a los pobres a raya.

    https://theconjurehouse.com/2018/07/12/toxic-prison-housing-how-trumps-playground-treats-its-poor/

    Así están las cosas por los imperiales y decadentes EEUU, donde se está larvando una guerra más que civil, de clase. Y hay armas, muchas más armas de las que están registradas.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena observación! Con 40 millones de pobres y subiendo, con el civil unrest y todas las asociaciones civiles diciendo que se han pasado varias lineas rojas después de que la agencia Ice separase a madres e hijos migrantes en los campos de concentración no te quepa duda que la próxima crisis será como bien dices una guerra de clases en toda regla. No van a tener que buscar su vietnam muy lejos.
      Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante