La tarcoteca

by Pablo Heraklio, PHkl/tctca. Contact at Tarcoteca@riseup.net

lunes, 19 de marzo de 2018

Otra Base Americana en España: UK podría perder Gibraltar al cederlo a USA a causa del Brexit

Los efectos secundarios que pueden tener las consecuencias de esa manipulación electoral masiva llamada brexit [1] todavía no se han calculado. Lo que está claro es que empezaremos a verlos a mediados del año que viene; lo que implica que se están planeando ahora mismo. En este caso el periodista de investigación Seth Ferris de “New Eastern Outlook” vislumbra una extensión del conflicto de Gibraltar en el que prevé que UK pierda esta importante colonia eurocontinental al cederla a USA a cambio de renovados acuerdos comerciales.

Según Ferris, con una Commonwell disgregada, en su mayoría vasallos de otros amos -Canadá, Guayana, Irlanda, Pakistán-, sin poder adquisitivo, países directamente destruidos, algunos de los artificialmente más pobres del mundo -Sudán, Somalia, Bangladesh-, en manifiesta beligerancia con la corona -Nueva Zelanda-, o microestados, el Reino Unido no puede trasladar a ellos el volumen comercial que mantiene actualmente con Europa. Enfrascado en la contención de China y Rusia, incapaz de introducirse en Brazil, y la India en plena expansión, solo le queda un mercado en el que poder refugiarse: USA.
"Lo único que tiene el Reino Unido es Gibraltar, y eso es lo único que quiere Estados Unidos."
Nada de lo que tiene UK puede interesarle a USA, nada salvo un terruño en la puerta del mediterráneo, Gibraltar, donde tiene previsto plantar una Base Militar Gigante para abastecer de muerte a norte y sur.

Ferris vá mas allá y asegura que las intervenciones de USA a favor del Brexit [1] tuvo como verdadero fin doblegar a UK para conseguir tan importante Base. Con los gobiernos mundiales enfrascados en plena escalada bélica, fruto de la disminución de rendimientos del capital, se hace más necesario que nunca el mostrar nuestro rechazo a las aspiraciones militares de acaparar todos los espacios y recursos. Aunque no parece a priori posible no es un escenario descabellado.

Salud! PHkl/tctca
_________
Traducción Tarcoteca - Fragmento de: Gibraltar: The Real Reason for Brexit Finally Revealed | Global Research - Centre for Research on Globalization 18.3.2017 por Seth Ferris
...
Gibraltar se aleja de UK y apoyaría las reclamaciones españolas
Se les dio voto a los gibraltareños en el referéndum sobre la UE, y el 96% de ellos apoyaron seguir siendo un miembro. Solo 823 votaron por irse. Pero esto no es sorprendente, dados los abundantes beneficios que la membresía de la UE ha proporcionado a este pequeño enclave de alrededor de 30,000 habitantes.

A pesar de ser una ubicación militar estratégica que protege la franja más estrecha del Mediterráneo, Gibraltar ha prosperado más desde que tiene frontera abierta con su antigua propietaria, España, que nunca antes cuando era base de la Royal Navy y la Royal Air Force. La gente puede ser famosa por ser "más inglesa que la inglesa", pero la economía local y la del sur de España se benefician enormemente de la frontera abierta entre ambas. Esta es una situación posible gracias a ser miembros ambos de la UE, ya que a España, que se unió a la UE más tarde, solo se le permitió hacerlo con la condición de que se abriera la frontera.
...
España apoyada por Europa
Madrid nunca se a resignado a perder este afloramiento rocoso en 1704, durante la Guerra de Sucesión Española, el equivalente contemporáneo del conflicto de Yemen. Todavía lo reclama como propio, y cerró la frontera entre los dos en 1969, cuando los gibraltareños votaron para permanecer bajo el dominio británico. Los británicos invirtieron aún más en la dimensión militar de la Roca, y la promovieron como un destino turístico, pero con los recortes militares y el aumento de destinos de vacaciones más exóticos se enfrentaban a un futuro incierto. Solo la reapertura de la frontera y el aumento de los juegos de azar online han dado a los locales una razón para tener un apego más que sentimental al estado británico.

El Brexit cerrará la frontera nuevamente [por orden de Alemania]. También le dará a España 27 aliados en su reclamo por la soberanía sobre la Roca. España exige que Gibraltar permanezca en la Unión Aduanera si el Reino Unido abandona la UE, y aparentemente está ganando esa batalla [1]. Como los gibraltareños apoyan esta decisión, se crea una división entre el Reino Unido y Europa en la que los súbditos británicos en Gibraltar apoyan al otro lado.
...
De modo que EEUU debe eludir a la UE para retener el control militar de Gibraltar a través de un aliado. Brexit logra esto, y permite que el Reino Unido se suba al carro.

Con pocos aliados que lo prefieran antes que a la UE [Commonwealth], el Reino Unido está desesperado por recrear su antigua "Relación especial" con los EE. UU. Para tratar de limitar el impacto económico de su propia decisión, aunque con resultados limitados [2]. No tendrá más remedio que venderse a la Casa Blanca en el sombrío mundo que ahora ofrecen a su gente, que se dan cuenta de que no todos pueden ser engañados, todo el tiempo.

USA interesada por Gibraltar 
Cuando EEUU Toma el control de un país, construye bases militares allí. Los británicos todavía tienen una considerable presencia militar en Gibraltar, pero la han disminuido en los últimos años debido a que la importancia estratégica de The Rock es más comercial, como entrada a de importante ruta comercial marítima, que militar. Pero ahora tienen la intención de establecer una nueva base allí, más grande y mejor que cualquier otra, incluso si su comercio disminuye como resultado de abandonar la UE [3].
...
Gibraltar ha ganado una nueva dimensión militar gracias a las acciones de los EE. UU. En Libia, Siria, Egipto y otros países con una costa mediterránea. Estados Unidos, y particularmente Trump White House, que siempre ha apoyado al Brexit, no quiere que esos blandengues Europeos se queden a cargo de él.
...
UK necesita nuevos acuerdos comerciales
Si ya no se puede confiar en que la UE atienda a razones y acepte apoyar las acciones unilaterales militares estadounidenses o de la inteligencia, Estados Unidos debe contar con Gibraltar para mantener en marcha la ruta del suministro naval. No puede hacer eso si el Reino Unido, que lo posee a petición expresa de los nativos, es parte de la UE.
...
Gibraltar podría considerarse un asunto insignificante, una pieza pequeña más de un rompecabezas mucho más grande. Hasta que miras las relaciones de poder entre los EEUU y el Reino Unido. ¿Quién ofrece qué a quién, exactamente?
...
EEUU no necesita nada del Reino Unido que no pueda fabricar en su hogar, en las industrias que Trump sigue diciendo que quiere revivir, o lo que toma de otros países se lo toma más en serio. Sin embargo, el Reino Unido necesita con urgencia el patrocinio de los EEUU, Ya que abandonar la UE les dejará sin acuerdos comerciales, con nadie, durante un período y son pocos países interesados en el Reino Unido por sí mismos, en lugar de como miembro de la UE. Lo único que tiene el Reino Unido es Gibraltar, y eso es lo único que quiere Estados Unidos.
...
¿Complots? ¡Nunca!
Por lo tanto, será interesante ver lo que los documentos desclasificados del gobierno nos digan dentro de 30 años acerca de quién planteó por primera vez el problema de Gibraltar a quién, y cómo esto se relacionó con el calendario del Referéndum de la UE y la campaña del Brexit. Particularmente porque esta decisión pueden hacer que esos papeles del gobierno sean una autentica reliquia histórica, ya que el plan largamente sospechado de los Estados Unidos de convertir al Reino Unido en su estado 51º más septentrional podría estar mucho más cerca en este momento, de hecho si no de nombre.

5 comentarios:

  1. Y para qué van a querer Gibraltar si poseen "La Garganta", la finca más grande de España (23.000 hectáreas de superficie rodeadas por una alambrada de 3 metros de altura). Ahí van sus graciosas majestades, cada vez que les place, a pegar tiros y a descansar de la ajetreada vida que llevan, pobrecitos ellos. Y Gibraltar, pues se vende con llanitos incluidos y se compra otro... será por pasta?

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntala para la proxima expropiación. 23.000 ha dan para unas 4.000 familias. Salud y Guillotina!

      Eliminar
  2. En la práctica no cambiaría de amo, solo de cara a la galería, pero creo que es al revés, es Inglaterra quien gobierna EEUU y el mundo, aunque por encima de UK hay otra pequeña nazión, pero eso es otra historia.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa, como tú Piedra bien sabes, no es "otra historia", esa es la historia.

      Salud!

      Eliminar
    2. No es Uk como país en sí, es la City de Londres. Pero tampoco es la City, ella solo representa uno de los múltiples lugares desde donde los poderes económicos emiten las órdenes. Hay cuatro nodos: Wall Street, la City, Doha y Honk hong, todas excolonias británicas. Salud!

      Eliminar

Tu opinión es importante